Elegir primera herramienta de corte

Buenas a todos.

Como contaba en mi presentación, estoy recuperando mi afición por la madera y estoy empezando por planear pequeños proyectos de ejemplo para probar cosas y por ir comprando las herramientas esenciales que me faltarían.

De momento, lo único que necesito que aún no tengo es… herramienta de corte. Sólo tengo manual y de muy mala calidad, por lo que soy incapaz de hacer cortes rectos.

Principalmente, imagino que voy a hacer cortes rectos y a escuadra en tablones (no muy anchos) y listones. Estaba encaprichado con una ingletadora, pero creo que siendo razonable es mejor opción una sierra circular por dos motivos principalmente:

  • No tengo mucho espacio, no podría dejarla montada fija y sacar y guardar una ingletadora para cada uso me parece una lata.
  • Me gustaría empezar gastando lo mínimo y con tiempo ya se verá.

Además, por supuesto una sierra circular es más versátil y no estaría tan limitado en cuanto a dimensiones de ancho de corte y podría cortar tablas a lo largo. A costa, supongo, de perder rapidez al ajustar el corte (que para hacer chapuzas como hobby no es importante) y de un poco de precisión.

No me he planteado una caladora porque me da la sensación de que sería incapaz de hacer un corte decente con ellas, aunque nunca he probado una buena.¿Valen la pena?

Un saludo y gracias de antemano.

Una sierra de incisión y una buena guia.

3 Me gusta

Buenas, @icalero.

No me había planteado en serio las de incisión, pero las estoy mirando y no parece un mal consejo.

Las guías por lo que veo llevan un carril en el que encaja un saliente de la sierra. ¿Son estándar o el sistema y las medidas dependen de cada marca?

Algunas guías son compatibles con varias marcas.

Por un lado están las guías Festool, Makita, Metabo (creo) Triton… y un largo etcétera.
Compatibles con sierras de las mismas marcas y, además Bosch y Mafell

Por otro lado guías Bosch y Mafell.
Compatibles con Bosch y Mafell.

Lo de dewalt va aparte y no se.

La pregunta clave es:
Sierra de incisión o sierra de mesa?

Serrar o no serrar esa es la cuestión.

Sierra circular o de incisión. Una sierra de mesa me limitaría más el tamaño de las piezas dependiendo del tamaño de la mesa, sería más difícil de transportar dado el caso y tendría otro problema que contaba con la ingletadora: que me no tengo mucho espacio para dedicarle un sitio fijo.

[Léase con tono filosófico también]
Aserrín,
aserrán,
los maderos…
de san Juan.

2 Me gusta

Si no tienes sitio, estás igual que yo…

Si quieres ingletadora y sierra de mesa todo en uno mirate la Festool Precisio CS 50 y prepara la cartera

Dependen de la marca entonces… Tenía la esperanza de que no fuera así.

He visto la sierra de incisión de Einhell que, dentro de la gama que es esa marca, es decir bricolaje aficionado, no tiene mala pinta. Puede que me plantee algo así y vea qué tal se me da cortar usando listones como guías o haciéndomelas yo, y si no es lo mío comprar la guía después.

Seguiré mirando unos días y sigo escuchando consejos antes de decidir.

Gracias por las recomendaciones, @icalero e @iban . :slight_smile:

Eh… El presupuesto que manejo está una cifra por debajo de eso. :sweat_smile:

Quiero empezar a tener algo de herramienta para hacer cosas básicas y aprender, como entretenimiento, manera de desconectar y de paso ir consiguiendo cosas útiles como resultado. Me temo que es posible que en los próximos meses tenga una época de vacas flacas, en principio no debería llegar a ser algo grave pero prefiero gastar mucho de momento por si se da el caso. :pensive:

Pues si lo haces por desconectar y pasar el rato, compra un buen serrucho, en vez de la einhell.
Te quitaras de muchos dolores de cabeza .
Te desestresara y haras brazos …

4 Me gusta

Pues piensatelo bien porque comprar maquinas baratas… sale caro. Aunque sean cosas basicas, lo más basico es poder cortar a 90 grados a escuadra… ya no digo a 45 grados. Y con algunas maquinas baratas no llegan ni a eso…
No conozco la Einhell pero no es la marca con mejor fama …

Einhell es un infierno, hace honor a su nombre.
Por lo que dices y no teniendo un sitio fijo para montar el chiringuito, yo lo tendría claro, una buena sierra de incisión con su carril y a cortar que son dos días.

Yo hace tiempo que aprendí que es mejor ahorrar y comprar algo con garantías, que caer en la trampa de herramientas de juguete.
Alguna vez sigo picando 🤷🤷, pero sólo con cosas de escaso desembolso.
Una mala herramienta, te puede quitar esa ilusión con la que empiezas. A lo mejor es lo mejor que te puede pasar. Mi fondo de pensiones está en el garaje.

5 Me gusta

Gracias a todos por las opiniones. :slight_smile:

No sé, la verdad que de Einhell tengo un taladro y al menos de momento no me ha dado ningún problema y va muy bien, también suelen ser menos delicados que las sierras, tienen menos puntos de avería.

Luego me voy a hacer un tour por tiendas especializadas a ver qué me encuentro.

Yo tengo un martillo compresor einhell y va bien.
Pero en una sierra que el objetivo es que los cortes sean paralelos y repetibles pues creo que la marca no da la talla

Buenas a todos.

Os cuento mis indecisiones. Perdonad por el rollo.

He estado valorando miles de opciones: Desde comprar una circular o de inserción básica y en el futuro ir mejorando herramienta pasados estos meses que voy a tener más gastos, esperando que el funcionamiento sea suficiente para lo que quiero, hasta comprar una sierra de mesa pequeña de 2000W que vi reacondicionada. Que como opción me gusta, pero como dije no tengo espacio. Podría dejarla en el trastero, pero subirla y bajarla me parece que será un rollo. Tengamos en cuenta que vivo en un piso, tengo terraza grande para trastear pero no dispongo de un espacio mejor. Tengo casa en el pueblo, allí me cabría de todo, pero no puedo ir tanto como me gustaría así que prefiero tener peor herramienta pero poder usarla siempre a tenerla ahí.

He estado mirando también tutoriales como este que os dejo debajo donde la gente hace sierras de mesa montando un cajón y acoplando una circular debajo. Aunque claro, salvo que sea de inserción o pase a hacer más inventos no será regulable en altura el corte.

Mirad en el minuto 7:00, por ver un ejemplo de a qué me refiero:

En fin, eso, que sigo pensando en algo para iniciarme y hacer algunas chapucillas que además de apetecerme hacer, una de ellas me corre “prisa”.

Por cierto, algo que me ha hecho replantearme la sierra de mesa es que he visto que con ellas hacer una espiga es sencillo, que nunca he hecho una y me gustaría aprender. Voy a buscar qué otras formas hay de hacerlas y si no preguntaré eso en otro tema.

Bueno, pues pa que no se diga que no os pongo al día.

Estuve mirando opciones, dándole muchas vueltas, mirando ofertas y al final se me fue la cabeza y aunque seguramente muchos aquí dirán que la decisión no es la mejor… finalmente compré una sierra de mesa pequeña que pillé de oferta. Ayer la monté y la estoy probando y la verdad que creo que ha sido una buena decisión, aunque cada vez veo más claro que salvo cosillas muy concretas voy a tener que restringir este hobbie a cuando pueda ir a la casa del pueblo. A ver si hablo con los vecinos y veo si podré hacer algo sin molestar mucho.

En fin, gracias por aguantar mis monsergas. :slight_smile:

Os voy contando lo que pruebe estos días.