Encastrar viga

Buenas tardes,

Quiero encastrar la viga al travesaño,alguien me puede decir si hay alguna plantilla o algun truco para darle la pendiente que uno quiera.Me gustaria que la pendiente se salga del hilo lo menos posible.Si alguien me puede dar una idea se lo agradezco.



Colocas la viga con la pendiente que quieres, forandola.
Vamos a poner que se sale de 8 cm por arriba de la linea deseada.
Cortas un taco de madera de 8 cm.
Si quieres hacer la caja en la viga lo posas en cada travesaño y marcas la viga

Y si quieres hacer la caja en el travesaño, lo pones debajo la viga y marcas el travesaño.

3 Me gusta

No se donde lo vi pero así lo hice yo con los pontones de la pérgola.

Colocas la escuadra en la viga por el lado donde te apoya el pontón y marcas perpendicular a la altura deseada. Si sigues el consejo de @chuf te pones el taco y marcas a partir de ahí, así todas las medidas serán iguales sin necesidad de tirar de calibre.

me temo que a lo que busca es que si marcamos así de “facil” al cortar y bajar el cabio sobre la viga los ángulos cambian y no queda bien, hay que retocar el corte y queda luego mucha luz entre las maderas …

hay una fórmula de sumar ángulos al corte según sea la profundidad del encastre y la pendiente, normalmente si es a “mitad” se suma el ángulo que hay antes del corte para arriba, y en uno de los laterales se suma el mismo angulo y del otro lado se traza una paralela, no se si eso era lo que quería saber @Princo

por otro lado, si era el juego de “encuentre las diferencias” en las fotos, juro que llevo mas de 10 minutos y no encuentro ninguna :rofl: jajajaj broma, que a todos, al menos a mi, pasa subir mas de una foto igual en un post :slight_smile:

Ninguna.
Si está posada paralela ala línea bajando exactamente lo mismo verticalmente, esta siempre justo.

Los retoques se dan cuando un lado no esta exactamente donde tiene que estar por el “efecto compás” , o cuando se mide perpendicular de la linea a la viga y luego se usa el taco vertical…

Lo hice Incluso con “vigas troncos”, arqueadas , donde no hay angulo que valga.

1 me gusta

Pues mira que ahora te he terminado de pillar, claro, así perfecto y no andas con la escuadra a 3 metros de altura

si el cabio baja paralelo a la inclinación y completo no hay problema, pero si ya esta fijo en una punta al bajar, los ángulos cambian, por eso dije que no se si ese era el tema, es obvio y muy fácil que si baja todo el cabio es solo marcar la silueta… y no hace falta mas que un cartón para hacer la plantilla.

No.
Tiene que bajar verticalmente justamente, lo que todos confunden.

Lo que llamo el efecto compás.
Se supone que para hacer la caja ,esta pieza no esta fijada.

Hay que presentar y colocar la pieza exactamente paralela a la línea y exactamente en su posición .
Suelo preparar primero el taco, y cuñar la pieza usandolo en vez de un metro o una escuadra.
Es mejor hacer lo biselado.

1 me gusta

te entiendo, igual no me parece bien calar tanto el cabio para acomodarlo en la viga, con solo 1 cm o 2 alcanza y sobra es mas en la parte superior del cabio contra la viga mejor que solo apoye y se quita solo el triangulo de la parte baja, sacar 8 cm o lo que se ve en la foto es debilitar el cabio al divino botón…
con que sentido pongo un cabio de 4 pulgadas si después lo rebajo a 2, en su parte de apoyo…

y no siempre se baja verticalmente, sobre todo cuando se empatilla sobre una viga y ya ese punto esta “fijo” y dibujan o ponen la plantilla para la siguiente viga y cuando baja no concuerda por el efecto " compás" que decís :slight_smile:

Hola,les paso una foto para que se hagan una idea.En la foto aparece una puerta verde donde esta la fachada y de donde apoya la primera viga ie iria de la puerta verde hasta la pared donde aparecen los bloques (4 mtros) despues iria una segunda viga apoyada desde la pared de los bloques hasta el travezaño de madera(3 mtros) …puse un hilo de la pared de la puerta verde hasta el travesaño de madera para tener la pendiente y en la pared que esta al medio tengo un juego de unos 3 cm para subir y bajar la viga segun el angulo que me caiga en el corte…no se si voy encaminado pero estoy echandole ganas y antes de cortar nada prefiero preguntar.

Veo que no lo has entendido.

Si coloco una pieza 8 cm, forrandolacon 6 en una extremidad y 5 en la otra, cuando paso con mi taco, quito 3 en un extremo y 2 en el otro.
Es decir, lo minimo para,que asienten.
Porque puse 8 cm, pir ooner un ejemplo y porque se traza mejor con 8 cm en la mano que con una de 3 entre dedos.

Si no hubiera puesto decenas de piezas asi, si no me hubiera sorprendidó un compagnon du devoir usando el truco de mis abuelos lo debatiria.

@chuf a lo que me refiero es a la foto donde esta marcado el cabio como para calarle la mitad, solo eso, solo eso…

Mira, nadie hablo de calar la mitad, ni el tercio.
Se trata de calar lo mínimo para que la superficie de asiento sea la máxima.
En este caso menos de un par de cm.
Lo puedo dibujar con un taco de 2, de 5, de 8, o de 20 cm.
Forando la viga de 2, de 5, de 8 o de 20 cm…
En matemática se llamaria una constante.
Pasa que 2 es pequeño para trazar en un tejado, y 20 es mucho para forar.
Me gusta algo como 8 cm.
Me entra en el bolsillo, es amañosa .
Cuando acabo, si tengo gracia, igual hago un dibujo para aclararlo.
De momento te paso las fotos de algo que hice asi, sin usar el metro.
Linea, cuñas y un taco.
El rayo de jupiter, lo hice sencillo por estar encima de un poste, y use una escuadra y una regla de mas i menos 4 cm de grosor, no medi.
Empezé cortando los castaños, no hay una pieza recta para aplicar trigonometria.




solo me guie por la foto @chuf solo por la foto :slight_smile:

lo que esta marcado en la foto solo eso

después, cada maestrito con su librito :slight_smile:

Si, pero n7nca ando diciendo en este foro, que lo que hacen los demas no funciona por “simple”.
Si no lo entiendo pido explicaciones .

debes re-leer todo el hilo y abrir la cabeza, jamás dije que los que hacen los demás no funciona por “simple”

y de lo que “andes diciendo en el foro” es solo tuyo y veo bien que si algo no se entienda se pida una explicación .

pero bueno …

1 me gusta

Calla, calla que va a venir el de las explicaciones… :rofl: :rofl: :rofl:

1 me gusta

Quieres decir el que dice que puede dar explicaciones?
:rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Yo siempre pongo interés en entender @icalero y me pierdo por los Cerros de Úbeda…

Es lo que leo