Encastrar viga

pero no lees el por que lo pongo (que después lo aclaro) y JAMAS dije que NO FUNCIONA que es lo que leo en tu mensaje…

igual no importa, se ve que de ambos lados hablamos de papas y el otro entiende manzanas…

no voy a confrontar con vos @chuf (ni con nadie) y con esto dejo zanjado el tema, y no pienso contestarte mas en este hilo, le doy final con un refrán que solemos usar por aquí " todas las vacas son tuyas, menos la colorada"

buena semana :slight_smile:

2 Me gusta

@XLR no te lo tomes a mal, a @chuf le gusta entender el porqué de lo que se le dice, no te lo está diciendo a malas…
Le pasa como a mi, que si no nos entra algo a la primera, necesitamos entenderlo.
Creo que los dos habláis de lo mismo, pero de diferente forma de explicar.

3 Me gusta

tenes toda la razón y tal vez si esta charla se diera en un café cara a cara, nos cagaríamos de risa diciendonos "boludo !! " pero siempre la lectura da la percepción del que lee y le da entonaciones y entiende “literal” lo escrito, a chuf lo aprecio mucho, pero a veces me cuesta entender al “Español” y mas a chuf :rofl:

todo bien, me mordería un dedo antes de escribir algo contra un usuario de este maravilloso foro

un fuerte abrazo para vos @icalero y otro para @chuf :slight_smile:

4 Me gusta

Cuando dices un taco te refieres a un rectangular de madera por ejemplo de 10cm( que es la medida de ancho del travesaño) y 2 cm de altura…me hago un taco de 10x2 y lo coloco encima del travesaño para marcar la viga…no se si me entiendes.

@XLR : Así es como me gusta que acaben los desencuentro s y las polémicas.Un abrazo virtual,y todo arreglado. :slightly_smiling_face:

3 Me gusta

Yo agradecería dibujitos para ver si entiendo bien lo que proponéis. Que algunos somos/soy más lentitos o no terminamos de visualizar lo que decís

Tuve hace no mucho ese dilema y acabe intentando cortar de ambas piezas para que asentase… pero no quedó finísimo y por entender mejores maneras.

En mi caso quedaron pequeñas diferencias entre vigas, que luego ajusté a duras penas… pero se trata de un techo sin peso apenas.

Yo he aprendido lo que es un cabio, pero lo demas tampoco lo he pillado.


Yo lo que entiendo es que la línea de puntos es la silueta del taco y al mismo tiempo lo que hay que cortar.
En el momento de bajar, quedará asentada perfectamente.

4 Me gusta

Es lo que estaba imaginando, porque no me cuadraba el angulo que describe al bajar solo la punta que va en la cumbrera.
Asi si. como dijo aquel.

1 me gusta




Buenas tardes, paso estás fotos para ver si sirven para aclarar algo, no puedo decir nada más porque no se de carpintería de armar

5 Me gusta

Qué espabilao es mi niño.

1 me gusta

Gracias a los dos.

Parece interesante el libro, cuál es?


![1000006823|800x600](upload://itZNrNeE6N6aTzdLqpieeL1C6rO.jpe

1 me gusta

image
Qué bien te explicas pal pueblo llano presi!!!
Ya pueden borrar la mitad del argumentario, con tu dibujo nos basta​:+1::+1::+1:

1 me gusta



1 me gusta

E


En esta foto las cargas no empujan mucho hacia afuera?

Yo no entiendo de estructuras en madera, estos trabajos los hacen otras empresas, estará todo bien calculado,

1 me gusta

Siento la tardanza.
Liadas .

Si creo que te entiendo.
Lo que parece ser que no se entiende es a mi.
Sabía que poca gente conocia esta vieja usansa pero no tan poca.

Un taco, me refiero a una pieza de madera. Rectangular.
Y en este caso, biselada, para que un canto sea muy delgado y no entorpece.
En verde en la foto

En este dibujo la posición final que quiero.
Realmente lo importante es la línea superior (linea deseada), la pongo en dos palos VERTICALES (que no dibuje), es verde en el plano.
Como los travesaños (de 1 a 4)no estan bien alineados, si poso la viga no va estar paralela a la línea .
Soli estarían bien el 1 y el 3.

Y ningun método fácil quedaría bien, cuando llegaría a ajustarlo al primero, se desajustaria haciendo el segundo etc…es lo que entendio @XLR .

Entonces, subo la línea “de un taco vertical” , esta dibujada en rojo.
Marco un par de tablitas con el taco y las, atornillo a la 1 y 3 (son las “de fiar”, pero sino es el mismo principio)
Presento la viga y verifico que este bien alineada, y al plomo de su situación “deseada”, como la,dibuje en rojo.

Una vez en su sitio, marco todo con el taco VERTICAL .
En este caso, lo dibujé para hacer la caja en el travesaño , que me parece lo correcto.
Pero si quisiera hacerlo en la viga lo haría posando el taco sobre el travesaño y marcando la viga como lo dibujo @icalero , buscando siempre los ángulos (como en el 3)con la plomada.

Quitar los apoyos, y encaja casi siempre a la primera si son tablones rectos.
Si son troncos, o piezas arqueadas, se suele rectificar un poco por lo menos una vez, debido a la dificultad de encontrar la plomada de tantas curvas, pero estas siempre “casi”.

Lo importante es usar siempre la misma dirección, y lo mas facil es la plomada.

Et voilá

Es el tipo de secreto que solo se susurra al oído de una virgen justo antes de morir.
Pero como no quedan :person_facepalming::person_facepalming::crazy_face::crazy_face:.

6 Me gusta

Tiene muy buena pinta, pero lo veo agotado en todos sitios… lastima


3 Me gusta