Encimera de cocina de roble

Buenos días,
Nuevo proyecto de una encimera de roble.
Estoy en duda del tipo de acabado, entre Rubio y poliuretano. Que opináis?
Se agradecen vuestros consejos sobre este tema.

4 Me gusta

Yo estoy probando a usar aceite endurecible para encimeras de cocina, y por ahora el resultado es inesperadamente bueno. Ejemplo de jatoba de hace unos meses:

Queda muy majo estéticamente y al tacto, y aguanta el uso en la cocina muy bien. No da problemas con el agua, manchas, ni para limpiar con jabón ni nada raro, lo dicho, mucho mejor de lo que esperaba. En aplicación y mantenimiento lógicamente es la opción más cómoda también.
Lo único malo por ahora es el tiempo de curado, 2 semanas mínimo, 4 semanas para ir a lo seguro. Pero bueno, tampoco es que un poliuretano sea mucho más rápido :slightly_smiling_face: Si el tiempo fuera crítico supongo que la opción correcta es usar UV, vaya.

Sobre lo del poliuretano, si tienes la opción prueba alguno bicomponente, incluso los que son al agua resisten mucho más que un poliuretano normal. Quiero decir, puestos a irnos al otro extremo del aceite, hacerlo bien del todo :wink:

7 Me gusta

¿Puedes dar algo más dinformación sobre el producto? no había oido nunca lo de aceite endurecible.

y para la mesa que me stoy planteando me gustaría algo que aguante buen trote…

Gracias,

Fernando, muchas gracias por compartir tu experiencia.
Yo tengo este aceite:


Crees que puede valer?
Referente al poliuretano tengo el de catalizador, laca y disolvente, son tres componentes.
Tengo claro que el aceite es mas rápido y menos laborioso que aplicar poliuretano.
Si aplicamos dos capas de aceite, hay que hacer algún tipo de mantenimiento cada x tiempo?
Por ejemplo, el aceite rubio monocoat lleva el aceite y un endurecedor. Despues hay un producto que se aplica en plan mantenimiento cada x meses, no me acuerdo ahora.
Tengo en el taller el Hard Top Oil de Borma y el Rubio Monocoat Oil 2c
Cual puede ser mas confiable?

1 me gusta

Te sirve cualquier aceite para suelos o encimeras de una marca típica -Rubio, Livos, Auro, etc-. Suelen ser mezclas de aceites polimerizables (linaza, tung) con una resina, disolvente y poco más. Algunos llevan también colorantes, o se los puedes añadir como producto separado.
Son básicamente una versión mejorada del aceite tradicional, con más o menos marketing según el fabricante.
De todas formas el aceite tiene muchas ventajas pero es siempre menos resistente que un barniz moderno, sobre todo los 2k que comentábamos. También ten en cuenta que si quieres una superficie resistente la madera tiene que ser dura, no vale digamos hacer una tapa de abeto y luego esperar un resultado mágico del barniz :wink:

3 Me gusta

El de Borma que pones parece casi lo mismo que el que usé arriba (Auro en mi caso). No deja descargar la hoja técnica pero por la descripción debe de ser 99% igual.
El mantenimiento del aceite depende sólo del desgaste, cuando empiece a estar feo le echas una capa nueva y hala. Si no usas la encimera no hay mantenimiento :grin: La ventaja es que no hay que lijar ni nada, lo puede hacer el dueño de la cocina si le gusta el tema. En el Ikea venden botecitos de su aceite para mantener las encimeras de madera (STOCKARYD Aceite para maderas, uso interior - IKEA), vamos que hay un mercado :slightly_smiling_face:

El de Rubio Monocoat no lo he usado, de todas formas creo que el segundo componente del 2c es sólo un secante, no añade ninguna característica al aceite. Pienso que estos aceites son todos más o menos lo mismo, yo usaría el que tengas más fácil de conseguir.
Por otra parte, acabo de ver esta foto del bote y lo de abajo me da cierto yuyu :laughing:

Sobre el poliuretano 2k es que le tengo bastante respeto al isocianato y los que he usado son al agua (2 componentes + disolvente agua destilada, vaya). Si te merece la pena el trabajo extra, desde luego va a ser más resistente cualquiera de las dos opciones (disolvente o agua, quiero decir). Supongo que importará mucho la opinión del cliente por el cambio de color; a mí me gusta más el aceite para casi cualquier madera, pero ahora está de moda lo de poner un acabado que no se note y que parezca que la madera no lleva nada…

1 me gusta

Muchas gracias!

Para mi la cuestión está en el tacto+apariencia de la madera contra la dureza del acabado.
El aceite te da el tacto y la vista que quieres, pero una resistencia media. Por contra el poliuretano, ya sea mono o bicomponente, da mucha resistencia pero queda feo de cojones, una capa plástica que tapa toda la belleza natural, además envejece fatal ya que cualquier golpe o movimiento de la madera se ve terrible al rajar o romperse la capa de barniz.
Como en todo, el ideal depende de ti y de las pruebas que hagas para convencerte de lo que te gusta y funciona mejor.

2 Me gusta

Este es bueno , aunque algo caro

1 me gusta

Bueno, en final nos hemos decidido en el aceite de Borma, según el comercial le voy a dar 4-5 capas con tiempo minimo de 6 horas entre capas.
Asi va quedando:

8 Me gusta

Que es el aceite de Borma??

Es un aceite para tablas/encimeras de cocina.
https://bormawachs.com/dettaglio_new.php?idrcvnz=4916%20-%20Hard%20Top%20Oil%20(interni)~4&lang=8

Ya tiene dos capas con lija de 1200 entre capas. El aceite cristaliza , pues a las cinco horas después de la aplicación el trapo es inservible…

6 Me gusta

Pues esta quedando muy bien, parece casi como si estuviera barnizada.

Nos tienes que contar tus impresiones despues de usar la encimera

Ya lo hemos comentado varias veces, pero lo repito. ALTO RIESGO de combustión espontánea para los trapos usados con aceite para la madera. Al terminar de usarlos, meterlos en un bote de cristal con tapa, podrás usarlo muchas más veces. O meterlos en agua y secarlos estirados

7 Me gusta

Co-co-cómo???

En los trapos usados con aceites, se puede producir una combustión espontánea, no es un mito y sucede. Lo pone en los botes y realmente sucede.
He conocido a dos personas que lo han sufrido.
A la momia de Tutankamon también le sucedió, por una chapuza en el embalsamamiento.


Mira como se le quedó la cara de morenita.
Échale un ojete al foro al tema "combustión espontánea

1 me gusta

A mi no me engañas…:joy: :joy: :joy: Si amplio la foto me sale el negro del WhatsApp …:joy: :joy: :joy:

Menudo peligro el de Whatsup :smile::smile::smile: