Encimeras de cocina de madera

No me pude resistir a poneros las fotos de las encimeras terminadas de barnizar.





A mi la madera me apasiona y ver esas vetas del roble me transmiten emocion. Se que no es el material mas adecuado para una encimera, pero para alguien que la cuide y la valore le va a durar mucho tiempo.

28 Me gusta

Qué bonitas han quedado.

2 Me gusta

En la realidad me gustan mas todavia porque la foto les saca mas brillo de lo que realmente tienen

1 me gusta

Sí, ya me imagino que serán satinadas.

1 me gusta

Es un mate (op20) pero le he dado tres capas para protegerlas bien y coge mucho cuerpo el barniz.

Este barniz con dos manos es dificil saber si esta o no barnizado a simple vista

2 Me gusta

Espectacular :astonished::astonished::astonished::astonished:
Unas betas preciosas

2 Me gusta

@Angel : Al ver las fotos,lo único que siento además de aprecio hacia ti,es envidia sana.Esa envidia sana que se siente al ver esos trabajos tan dignos de mirar,admirar y alabar.
Como no puede ser de otro modo,te doy mi Enhorabuena.

Un acabado espectacular. Es un pieza? Barnizaste a pistola supongo? Solo diste barniz?
No es fácil ver encimeras de roble, me encanta pero habrá que cuidarla un poco más

Gracias @el-aparecido !!

1 me gusta

Las encimeras estan formadas por tres o cuatro tablas de 30 mm de espesor encoladas entre si. Para encolarlas he usado una fresa en tupi que hace una junta con picos con lo que aumenta la superficie de encolado a la vez que deja las tablas en un plano. Algo como esto
fresa-para-ensambladuras-a-lo-largo-de-veta-en-maderas-hasta-60-mm

Esta barnizado a pistola si, concretamente con un equipo airmix. Este equipo te “chupa” el barniz del bidon y mediante un piston lo saca por una manguera a alta presion (unos 100 bares) hasta la pistola. En la pistola el barniz sale por una boquilla y a la vez se hace una aportacion de aire a baja presion (1 bar aprox) para hacer la pulverizacion.

El barniz que he usado es el acrilico de dos componentes que mencione en alguna ocasion en otros hilos. Se aplica sin necesidad de fondo o tapaporos. Dos manos normalmente dan un buen acabado

7 Me gusta

Me gusta usar esta fresa para las uniones de tablas, quedó tranquilo de que no se va a abrir!
Te ha quedado muy bien con este barniz creo recordar la marca icro podrías dar la referencia exacta de producto?
Yo aplicó con la turbina tanto lacas como barnices.
Tengo un armix cremlin segunda mano para reparar que sería una muy buena opcion para los fondos y acabados segun he visto en videos.
No he trabajado nunca con airmix.
Se gasta mucho disolvente para limpiar?
Tienes mucho desperdicio de material teniendo que cargar todo el circuito?
Saludos

Si, es de Icro, concretamente el acrilak 7000, con el acelerante B3051 en relacion 5:1. Va diluido con disolvente de poliuretano

Yo estuve años con pistola aerografica sagola y pase a una turbina wagner. El cambio para mi fue bueno, pero cada poco, la pistola tenia una junta que se fastidiaba y no encontraba recambio por lo que tenia que comprar una pistola nueva, que no era cara, pero llegue a comprar creo 6 pistolas, por lo que decidi cambiar a airmix, que ademas me podia aplicar el barniz al agua para exteriores, cosa que con pistola era imposible.

El airmix es otro mundo. Estoy supercontento con el. Para limpiar con medio litro de disolvente lo haces. Mi airmix puede o chupar del bidon o de un caldero que lleva. Yo lo uso con el caldero. Ahi echo el disolvente y limpio la manguera. Cuando vuelvo a usarlo, echo ese disolvente viejo de la manguera para un bote. Cuando acabo de barnizar, meto lo primero el disolvente viejo y lo saco por la pistola. Despues 0,5 litros de disolvente nuevo y voy tirando hasta que queda todo en la manguera.

No se decirte cuanto barniz se pierde exactamente. Una aproximacion podria ser el equivalente a un vaso de agua. Esta claro que para poca cosa no interesa, para poco mejor pistola, pero por ejemplo para 1 litro de barniz yo no dudo entre pistola o airmix

4 Me gusta

Quedan muy bonitas pero para mi gusto sigo sin verlas para una superficie de trabajo como la encimera de una cocina. Aún siendo muy cuidadoso con ellas creo que envejecerán bastante mal debido a golpes y rozaduras.
Otra cosa es en una encimera de una cocina de postín, habiendo otra de faena en la casa

Cuando fabrico puertas y ventanas doy lasure al agua pero como dice no se puede dar bien con la turbina si no se trabaja muy diluido y te mueres echando capas.
Veo viable entonces el armix.

Gracias

Hay casas que casi no cocinan,:rofl::rofl::rofl:

Nosotros teniamos un graco y había que tener muy buen ojo con la cantidad de barniz debido al que se queda en la manguera y gastábamos algo más de disolvente por el que se mezclaba al terminar el barniz y dejar la manguera con disolvente limpio. Para menos de 5 puertas no lo usábamos.
Una cosa que daba bastante manía era que las boquillas no eran reversibles y cuando se atascaban, a parte del cisco que hacía al echar chorros en vez de abanico, habia que desmontarla para desatascarla.
Eso si, con la boquilla ancha fondeabas la cara de una puerta lisa en medio minuto.
Creo que se le jodió alguna goma que ahora el pistón no consigue hacer compresión pero como la época de los grandes trabajos ya pasó…

2 Me gusta

Aqui es muy común tener una cocina de postín en la “planta noble” donde se calienta el desayuno y poco más, y una de trote en el bajo donde se hace de comer

1 me gusta

Mi airmix es un wagner. La boquilla como dices es reversible. Cuando atasca sueltas la boquilla, das vuelta y desatascas y vuelves a colocar. En un minuto o dos estas de nuevo barnizando.

Yo paso el barniz por un cono de estos de filtrar y en todo el dia puedo atascar una o dos veces como mucho. Si atasco mas es porque esta roto el filtro que lleva la pistola normalmente. Si lo dejo mucho sin cambiar acaba tupiendose y con la presion rompe y entonces si atascas mas veces.

Lo del lasur al agua que comenta @Miki , me paso a mi… empezabas a diluir con agua (a veces caliente a ver si salia mejor) y venga a echar agua… hasta que salia, pero te ibas a diluciones del 100% en agua, cuando el fabricante te decia que maximo al 5%… asi duraba muy poco el lasur logicamente. Con el airmix no hace falta diluir, te lo aplica segun viene en el bidon.

1 me gusta

Estoy de acuerdo @Roberto_Figueira , pero a mi personalmente me gusto la idea y echando numeros, una encimera como esas te puede costar la madera unos 60 €. Si sumas hacerla y barniz puede andar por unos 200??? Mas o menos… si te vas a un dekton, neolith o silestone te van a clavar unos 1000 € casi fijo… hay para hacerla unas cuantas veces en madera.

A parte, comentaba el otro dia con mi cuñao, que el tiene silestone en casa, que su encimera es de silestone y tiene 12 años y esta llenandose de grietas… que no significa nada, pero que a veces esos materiales tampoco salen tan buenos

2 Me gusta

Si, visto así resulta atractivo desde el punto de vista del cliente.
Es que soy de naturaleza comodona y para casa si lo que se instala me sobrevive yo seré feliz por no tener que volver a hacer otro

1 me gusta