Muy buenas, hacia tiempo que no me pasaba por el foro y como siempre acudo a el en busqueda de sabiduria. Estoy haciendo un cenador de madera de 3x3 m y tengo una duda con el encuentro de las vigas, concretametne con los pilares y las vigas horizontales que van a soportar el peso y armar la estructura.
Los pilares y las vigas horizontales serán de 160x160 y no se que tipo de unión sería la mas recomendable para que quede bien armado.
Yo haría como el primer dibujo pero haciendo los encastes a media madera, que la testa de la traviesa no se vea y encaste en la viga en el encuentro de la traviesa, así tanto la viga como la traviesa descansan sobre el pilar.Los tornapuntas en una estructura de 3x3 metros y con la sección de vigas y pilares que comentas creo que va a quedar muy aparatoso visualmente , yo creo que haría unos capiteles , pero haciendo como dije anteriormente no creo ni que sean necesarios.
El tema de poner los tornapuntas es porque me da mucho respeto el viento que hace alli algunas veces, y cuando digo mucho viento es muchisimo hasta el punto que tira arboles, arranca sombrillas de estas de tipo piscina de brezo, …. En el diagrama los hice de 160x100, pero creo que serán de 120x100 y algo mas cortos, no es mucho pero algo más pequeños son.
Buenas tardes , lo primero recomendarte que los únicos elementos que rigidizan una estructura de madera son los tornapuntas nunca una zapato o ménsula, (estas lo único que enmascaran en un deficiente conocimiento de la carpintería de armar y su arriostramiento), las ménsula o zapatas son necesarias para otra función que no tiene nada que ver con el arriostramiento.
Desde mi punto de vista suprimiría los tornapuntas superiores que simulan como si fuera una cercha y los colocaría en sentido longitudinal en la cumbrera.
sobre las uniones entre tirante y carrera te adjunto un dibujo sobre una buena unión. Lo primero es un cajeado de 25mm de profundidad seguido de una cola de milano a media madera de 30mm de ancho. si tienes algún problema con la cola, deja la cola mas estrecha 5 o 7mm que la caja y mete una cuña a cada lado. Sobre el apoyo del cabio , quita 15mm del vértice donde apoya hacia abajo siguiendo la pendiente del cabio
Yo pondría el tirante y la viga al mismo nivel y las cruzaria con un encastre a media madera, el tirante es el que evita que separen las vigas y se aplane el tejado y asi no hace falta el estribo central. Pero para eso hay que anclarlo a las vigas a tracción.
Vigas y columnas irian a caja espiga
Los puntones llevarían un rebaje para encajarlos en la viga de forma que traben en esta y se pueden reforzar con un tornillo desde arriba.
También uniría los puntones arriba o a media madera o con un machihembrado
En aleros siempre he visto una muesca en el punton, a veces tambien con cajeado en viga, para trabarlo a la viga y que no corriera por ella. Pues si solo tiene un cajeado en la viga y este la atraviesa para hacer voladizo, solo evitaria que este corriera por ella, bajando la cumbrera, el tornillo o clavo que le metieras a este contra la viga
Esta concepcion nunca la vi. Ni colas de milano en carpinteria de armar tejados. Se suele evitar todo lo que puede,acumular agua o humedad y favorecer possibles podredumbres. Pero vengo de un sitio muy muy humedo, puede que sea por eso.
Cuando hay dos aguas, o bien se usa una columna debajo de la cumbrera como en el dibujo de @Francis10 , o se hace una cercha.
Y en una cercha, el peso vertical se trasmite a los dos laterales y se repercuta a los muros si los hay. Y se pone un “entrait" una pieza horizontal como si fuese la cuerda de un arco, con asemblages,que permiten una tensión. Y nada puede ir apoyado sobre ella, sería tensar el arco.
Como las dos patas diagonales pueden combar , retorcerse con el peso y el aire, se coloca un tornapunta de cada lado, pero como no puede apoyar en el entrait ,se invento el punzon , colgante! Solo hay una pieza de metal en general, libre, que abarca el entrait para impedir la torsion de la cercha y equilibrar la cercha sin forzarlo. En caso de aire, ́asi la pierna sin presion participa a la rigidez , l’entrait nunca interviene directamente.