Enderezar encimera combada

He terminado de cortar y colocar una encimera de cocina que he hecho con tablero alistonado de haya de 3,8cm de grueso.

Son 2 piezas, una de 3m de longitud y la otra de 2,6m, de 64cm de ancho, colocadas en L sin inglete. Es decir, la pieza de 2,6m es una pata de la L y sobre su canto se encuentra la otra pieza de 3m formando la otra parte de la L.

El problema es que el tablero más largo está ligeramente combado. No mucho pero sí lo suficiente como para que el encuentro con el otro tablero quede abombado, con lo que el borde de la pieza de 3m, que apoya en sus 64 cm de profundo sobre el canto lateral de la pieza de 2,6m sobresale en la parte central.

He probado 1 día poniéndole peso en la zona abombada, pero sin resultados aparentes. Entiendo que al ser una pieza tan gruesa y tan larga, va a ser complicado solucionarlo así. A eso añadir que juego con el tiempo en contra pq necesito acabar la cocina ya para poder habitar la casa.

Si a alguien se le ocurre alguna solución que no pase por cepillar el tablero en esa zona (son piezas muy grandes y llevarlas al sitio y acoplarlas costó mucho)…será bienvenida :wink:

Yo probaria con un ensamble con la domino o galletadora,teniendo como referencia la parte de arriba de la encimera si la diferencia es poca suele bastar la galletas para llevarla a sitio.

2 Me gusta

Con 26 mm no sería mejor doble galleta ( paralela)?

También existen unos tornillos de anclaje especificos que se encajan debajo para luego tirar de las dos piezas.

Si es duro, cuando los acercas te puede ayudar un puntal desde el techo, o viga o lo que hay. Puntal o tabla con cuña claro.

1 me gusta

Suena muy bien pero no tengo galleta dora y tampoco tengo espacio para maniobrar y hacer el ensamble. Creo que tendré que probar con tirafondos desde abajo

Me apunto lo del puntal. Muchas gracias.
Por lo grandes que son las piezas de la encimera y el poco espacio que tengo de maniobra (además de no disponer de galleta dora por ejemplo) tengo que descartar ensambles.

En el hilo inicial que abrí para pedir consejo sobre la sierra de incisión, @iban me ha sugerido hacer uso de tirafondos por la parte inferior del mueble.

Creo que voy a probar con los tirafondos, colocando una pletina para que haga más fuerza por abajo y para evitar que se hundan los tirafondos en el aglomerado del módulo de cocina, y ayudando con un puntal desde el techo.

En fin, ya os contaré cómo termina la cosa…

Si solo lo atornillas por debajo sin apretar te va quedar una chapuza.
Los tornillos sirven para que no doble luego , no sirven para ajustar y fijar una unión
Necesitas por lo menos cosas asi:

Aunque tengas prisa , creo que deberias plantearte encajar algo.
Yo, diría si o si.
Sea galleta , domino, turillon…
Sino con el tiempo va quedar feo, un nido para polvo, suciedad.
Sobrepasan de 1,5 cm como mucho y pueden recortarse.
Un cm tienes que tenerlo, y sino hacerlo, no se encaja de pared a pared, por temas de dilatación y demás movimiento.
Y se acaba con un sistema tipo zocalo

1 me gusta

No voy a poner zócalo en principio porque no acabo de encontrar nad que me convenza, así que las juntas había pensado rellenarlas con masilla, aunque me toque renovarlas cada cierto tiempo.

Adjunto fotos de la unión de las 2 piezas para que se aprecie mejor el problema. IMG_20210710_120045|800x599

Obviamente en la foto se ve muy “exagerado”. Son unos 2-3 milímetros de diferencia

Igual tambien puedes encolar la union con una buena cola. Meter un puntal para apretar hacia abajo y cuñas en el otro lado denla encimera para apretar.
Puede que se te levante en el otro lado y tengas que meter tirafondo o algo también ahi :thinking:

Esa poca diferencia lo llevas a sitio con cualquier cosa, si no tienes medios para hacer unas ranuras, con una simple tabla por abajo atornillando las dos piezas tiene que ser suficiente,lo unico que si los modulos tienen la parte de arriba igual te molesta esta tabla,

Hablaba al final del tablero, no a lo largo.
La encimera y los frentes tienen que tener un acabado perfecto al estrenar como a lo largo del tiempo.
Creo que tienes que encontrar un sistemade encajar y luego apretar con cunas como dice Iban.
Dejarlo solo “arimado” o encolado no me gusta,tarde o temprano vuelve a moverse, y las juntas qudan feas no, lo siguiente.
Espero que guardaste las astillas que se aranacaron al cortar, para pegarlas

Sobre todo, si utilizas tirafondos, utiliza antes la broca,
tanto para traspasar el aglomerado del modulo y ahuecar la entrada en la encimera,
es decir
broca 2,5 para tornillo de 3,5

No entres sin perforar antes o los restos de aglomerado no te dejaran acomodar bien la encimera,
yo fijaría con tornillos solo la acombada, la otra pieza uniría con una buena cola, falcandola con alguna cuña si te lo permite en pared,
Suerte

1 me gusta

Ya que no tiene ningún tipo de unión entre encimeras, si te se da bien el formon no estaría de más meterle un par de lazos en cola de milano una vez las atornilles.

4 Me gusta

Eso mola y estéticamente puede quedar guapo

Gracias, ya había pensado en ello pero todo recordatorio se agradece.

Me quedo en el formón… Luego ya no entiendo ni papa :wink: es lo que tiene ser un aficionado novel.
Pero ahora buscaré a ver de que se trata para aumentar conocimiento. Probarlo desde luego no lo voy a hacer porque me faltan muuuuuuchas horas de formón para que pueda salir algo decente jejeje

Pues si, queda bonito lo que propone @Drizztt.
En belgica los llamamos mariposas.
Y te permitirá hacerlo donde se astillo tanto.
Primero preparas la mariposa.
Luego la colocas en su sitio y la marcas con un lapiz. Que se ve bien, pasando varias veces sin mover la mariposa.
Luego con el formon marcas los bordes, sin tocar la marca. Y vacias.
Si no tienes mucha experiencia profondiza poco a cada vez, porque la forma de cuña del formon te lo mueve al profondizar.
La primera capa es importante. La hago con la cuna para dentro, de un par de mm. Luego pongo la cuña hacia fuera, para no tocar el canto que se va a ver.

Otro truco para que los bordes quedan muy arimados ( una junta gruesa queda horible) seria vaciar un poco el canto del tablero, en vez de 90°, pues 89°. Con lija o cepillo, sin tocar el borde, asi cuando aprietas te aseguras .

2 Me gusta

He probado a poner 4 pletinas uniendo ambas piezas por debajo del aglomerado pero sigo sin conseguir que quede todo el canto más o menos alineado.
Subiendo: 16260230821699089838110247049012.jpg…

1)Si pongo una cuña entre el tablón y el mueble de cocina en el borde más próximo de la foto (para que esa zona quede nivelada) entonces no consigo bajar más la zona central.

2)si quito la cuña, entonces consigo alinear toda la zona central sin problemas pero la zona más cercana en el borde de la foto, la pieza de la izquierda se queda muy hundida respecto de la de la derecha.

las pletinas no tienen suficiente fuerza para llevarte la encimera a sitio,pon unos trozos de maderas de al menos 2 cm de grueso y 4 o 5 cm de ancho que puedas atornillarlo bien .

1 me gusta