Ensambles para mobiliario

Buenos dias a todos,

tengo como proyecto del mes de julio de 2025 (si, lo sé, ya llego un poco tarde pero no hace falta que me lo recordéis cada semana como hace mi mujer), el hacer un armario para una habitación en una casa de pueblo, donde la verticalidad de las paredes y horizontalidad del suelo estan hechas con nivel de cerveza…
Mi idea es hacerlo siguiendo (y escondiendo) los defectos de las paredes y suelos, pero tengo una duda a la hora de realizar los ensambles entre las diferentes piezas que conformarán la estructura exterior del armario, ya que se deberá de armar como si fuera un armario empotrado porque no puedo armarlo fuera y subirlo, ni armarlo en la habitación y desplazarlo porque el techo inclinado me lo impide.
Dicho esto, no se si hacer las uniones con excentricas y espigas, si sustituir las espigas por galletas, si combinarlo todo o que hacer…

O si hay algún otro sistema para hacer las uniones entre los tableros.

Agradezco vuestras respuestas y tiempo para contestarme.

Saludos!

Buenas noches @Miquel1

Hace unos pocos meses atrás, se habló un poco del tema en un post creado por el compañero @Angel. Con su permiso te adjunto el enlace por si te puede servir.
Es este:

Saludos.

Buenas tardes.
Una foto o un boceto? no estoy seguro de entenderlo.
Ni tenemos las medidas.

Aunque los muros y suelos estén como están, tu mueble tendrá que ser a nivel y a plomo.
Luego revistes la “fachada” con tapetas, tablillas, tiras de pladur o escayola como si fuera los muros…
Intentar ajustar todo el módulo a los muros es casi imposible y es un auténtico coñazo.
Guarda holgura y luego revistes.
Las tapetas (o cualquier sistema) cuando hay muchos desperfectos, quedan siempre mejores anchas que estrechas

Para el montaje, por lo que entiendo estas entre dos paredes?

En un caso hice estanterías, cajonera y luego coloque un bastidor, ajustado con puertas correderas.

Sino suelo intentar hacer 2 pisos y introducir primero el módulo de arriba, levantarlo , y empujar el de abajo.
El de arriba suelo hacerlo mas bajo con puertas abatibles que monto después (por el peso)
Y el de abajo con pies regulables, para encajarlo sin pillar dedos, luego subir hasta el techo y nivelar.
Los hay de plástico para las cocinas escondidos por un zócalo siguiendo el suelo, con grapas adaptadas creo quea partir de 8 cm de alto .
Y los de regular por el interior del mueble también …

Gracias por el hilo, no lo habia visto, voy a revisarlo a ver.

Gracias!

Si, eso lo tengo mas o menos claro, la duda viene en como ensamblar los tableros verticales laterales, con los superiores e inferiores horizontales, cual sistema es “mejor” o digamos da menos problemas, si excentricas y tubillones, galletas y excentricas… o si hay algun otro sistema que se pueda realizar sin maquinaria especifica, solo con alguna plantilla.

Gracias por las respuestas

Suelo usar galletas porque me parece lo mas sencillo.
Los tubillones van bien también pero requieren mas precisión.

Sino con tornillos y cola.
poniendo los montantes sobre la base y el sobre encima (no como los módulos de gran superficie) no se mueve .

Vale, pensandolo bien, veo que no me queda mas opción que como dices en tu primer comentario, hacer los “modulos interiores” y despues revestirlos por fuera…

Es mas gasto de madera, pero es lo que hay, por suerte solo es un lateral, ya que el otro va contra la pared…

De esta manera me permite esconder las guias para ponerle unas puertas correderas colgadas y disimular las irregularidades de la pared y suelo, ya que levanto los modulos con unas patas de cocina (las mas bajas que haya) y despues es “solo” hacerle un zocalo siguiendo el relieve del suelo (el suelo es de terrazo antiguo hecho a mano).
Así puedo hacer los modulos con galletas y atornillados (me olvido de excentricas y cosas raras) los paneles exteriores iran siempre atornillados por el interior del armario (o incluso pegados).

Eso es la Ley de Ockham.

No hay porqué darlas, para eso estamos.
Suerte!!!

Eres de los que llevan cinturón y tirantes!
No te olvides de encolar
:joy::joy::joy:

Jajajajaja, las cosas cuanto más sujetas, mejor!!
Encolar en principio no iba a encolar por el tema de si se quiere desmontar alguna vez…

Buenas tardes, para ajustar a las paredes y al techo, puedes colocar unas tapetas , las encajas en la pieza lateral, esta última la sujetas con tornillos desde el interior de los módulos, de esta forma,

si un día decides desmontar, desatornillas estas piezas y sacas los módulos

4 Me gusta

¡¡¡Vente paEspaña Paco!!!

1 me gusta

6 Me gusta

Buenos dias,

muchas gracias a todos por la ayuda, la verdad es que lo tengo claro. A veces el pensar en voz alta ayuda, ya que despues de haberlo publicado me di cuenta de que era mas “sencillo” que lo que yo me pensaba…

Ahora a ver si a finales de esta semana puedo ir a por los tableros y empezar el lio…

Por cierto, aprovechando el hilo… alguna engalletadora BBB medianamente decente?

Saludos

Hola, si quieres los módulos encolados esta:

Si los quieres desmontables esta otra:

Nota: Marcas como Bosch, Makita, Dewalt y Virutex también cuentan en sus catálogos con máquina engalletadora.

Saludos.

2 Me gusta

Buenos días, este es el sistema desmontable

yo estaba pensando en una engalletadora estilo esta:
https://www.amazon.es/gp/product/B0CS6J4KLV/ref=ox_sc_act_title_1?smid=A1AT7YVPFBWXBL&psc=1

Vais y me poneis el ferrari de las engalletadoras…

1 me gusta

Yo compré una Virutex usada y va muy bien.