Equipamiento básico para empezar con el bricolaje?


#1

Buenas!!

Quería haceros una pregunta, si tuvierais que empezar de 0, sin saber mucho digamos, que equipamiento recomendaríais como básico para empezar?

A ver, no es que sepa 0, siempre me ha gustado el bricolaje y siempre he hecho mis pinitos, pero ahora digamos que tengo espacio y me gustaría quizá empezar a equiparme para empezar a hacer más cositas caseras.

El presupuesto no es muy alto, y más teniendo en cuenta que no me voy a dedicar a ello, pero tampoco me lo tengo que comprar todo de golpe, así que prefiero algo un poco mejor y tardar más en comprar lo siguiente.

Por que empezaríais? Marcas? Modelos? Sitios de confianza donde comprarlo? O sitios baratos?

En fin, a ver si me podéis ayudar!!!

Lo primero que tendré que hacer es una estructura de madera para un escritorio, por poner un ejemplo. Será más bien rustico, es decir, las patas serán de pino o abeto de estos que venden “sin tratar”.

Luego tendré que “forrar” como un escalón que tengo con racholas de tableros de pino también.

Solo es para daros una idea de lo que voy a empezar a hacer.

En fin, cualquier consejo será bienvenido!

Gracias de antemano!


#2

Cada maestrillo tendrá su librillo, pero fundamental es algo para cortar. Ya sea mesa de corte, sierra de disco o de incisión. A la larga verás si necesitas caladora o una sierra de banda. Una buena lijadora rotorbital y una de banda, y si vas a usar madera maciza, un cepillo eléctrico de mano o dependiendo del presupuesto, un cepillo regrueso.
Un taladro de columna y un buen taladro de mano también los usarás bastante, así como un destornillador de batería (o dos, que después andar cambiando la broca, el avellanador y la punta del destornillador es un verdadero coñazo).
Todo esto también lo puedes sustituir por herramienta de mano, que a pesar de no ser nada barata, te ofrece muchos buenos ratos.
Unos formones son casi obligatorios, muuchos sargentos de diferentes medidas y todos los consumibles que necesites. Lijas, colas, tornillería etc…
Seguro que se me olvidan muchas cosas, pero con esto o bastante menos ya puedes ir haciendo trabajos mas que decentes.
A tu pregunta de marcas y precios, es un mundo tan grande que no cabe en este post, pero tienes info de casi todas las máquinas mas habituales en este gran foro.


#3

Lijadora rotoorbital ya tengo una, tengo que mirar en que estado está eso si, porque creo que el velcro estaba en las últimas ya, es una Bosch de hace 8 o 10 años.
Taladro tengo uno que me dio mi padre de cable de esos que tiene para martillo percutor también.
Supongo que me tendría que buscar un atornillador eléctrico no? Porque ese no servirá mucho
Quizá si que lo podría usar con un accesorio de esos de columna, o tampoco? Lo recomendáis?
Creo que mi padre tiene también una sierra de disco, pero no sé cómo estará el disco, supongo que habrá que cambiarlo
Alguna recomendación para la cepilladora?

Recomendáis la marca Parkside de Lidl para empezar?

Gracias!!


#4

Buenas tardes.
Si como dices en tu primer post no te importa ir haciéndote con un buen arsenal de herramientas de calidad, lo mejor es que la marca del lidl, ni pierdas tiempo en mirarla.
Buenas marcas podrían ser virutex, makita, algo de bosch azul , dewalt, metabo etc y ya pasaríamos a festool, mafell.
El taladro que tu comentas te podría valer, si tiene posibilidad de cambiar el sentido del giro., si no solo podrás atornillar y no desatornillar.
Como bien te ha dicho el compañero @Carlao, si busca un poco en el foro hay información más que de sobra.
Y para rematar," lo barato a la larga sale caro".


#5

Un atornillador pequeño de 12 v , ligero, te va servir un montón
Otro un poco mas potente de 14,4 v que te puede servir de taladro a la vez, te servira para la mayoria de las cosas de bricolage.
Por lo que vi, a nivel de robustez, todos lo son.
Algunos son unos tochos a la hora de manejarlos.
Cuando te quedaran cortos, el diasue decides cambiar el tejado con vigas de roble por ejemplo, ya te compraras una potente de choques.
Como dice Carlao esta bien tener varias.
Cuando compraras una mejor, pones la avellanadora a la baratita

Luego, para cortar si tienes la de disco ya ( afilar un disco es normal) , una de calar te servirá toda la vida y deberias gastar algo en ella.

Una multiusos sirve muchísimo también, se ajusta a muchas situaciones, es muy versatil, pero es un puesto donde tampoco necesitas gastar mucho. Tengo una que no pasaba los 30 y que me sirve, remendada, con cinta porque la palanca escapa, pero vibra y corta.
Y en la escalera que tu dices, creo que te va servir.

Otra eléctrica que vas usar, una radial pequeña, makita tiene una sobre los 50 que manipulas con una mano.

Fresadora, para matar los cantos, hacer una cajita, unas ranuras en los cajones ,makita tiene una de tener en una mano, con tres cabezales y los chinos la copiaron sin ninguna vergüenza y son iguales.

Luego lo demas , de precisión hay que tirar de cartera, comprar une ingletadora que no te deja un corte prependicular, que tienes que empujar como un asno…es tirar el dinero por la ventana. Metabo tiene una que tiene buena prensa y buen precio, seria lo minimo

Herramientas manuales es un mundo, si no tienes, mira ver “lotes” de segunda mano.
Ocurre mucho , cierres de taller, defunción, …
Y alli la calidad mínima es imprescindible. Incluso para el martillo. No compres estas cajas llenas de “todo”

Y imprescindibles en la caja , un rollo de cobre de un bobinado, cinta americana y unas pinzas de la ropa, sino no haces nada :joy: