Equipamiento básico para empezar con el bricolaje?

Buenas!!

Quería haceros una pregunta, si tuvierais que empezar de 0, sin saber mucho digamos, que equipamiento recomendaríais como básico para empezar?

A ver, no es que sepa 0, siempre me ha gustado el bricolaje y siempre he hecho mis pinitos, pero ahora digamos que tengo espacio y me gustaría quizá empezar a equiparme para empezar a hacer más cositas caseras.

El presupuesto no es muy alto, y más teniendo en cuenta que no me voy a dedicar a ello, pero tampoco me lo tengo que comprar todo de golpe, así que prefiero algo un poco mejor y tardar más en comprar lo siguiente.

Por que empezaríais? Marcas? Modelos? Sitios de confianza donde comprarlo? O sitios baratos?

En fin, a ver si me podéis ayudar!!!

Lo primero que tendré que hacer es una estructura de madera para un escritorio, por poner un ejemplo. Será más bien rustico, es decir, las patas serán de pino o abeto de estos que venden “sin tratar”.

Luego tendré que “forrar” como un escalón que tengo con racholas de tableros de pino también.

Solo es para daros una idea de lo que voy a empezar a hacer.

En fin, cualquier consejo será bienvenido!

Gracias de antemano!

Cada maestrillo tendrá su librillo, pero fundamental es algo para cortar. Ya sea mesa de corte, sierra de disco o de incisión. A la larga verás si necesitas caladora o una sierra de banda. Una buena lijadora rotorbital y una de banda, y si vas a usar madera maciza, un cepillo eléctrico de mano o dependiendo del presupuesto, un cepillo regrueso.
Un taladro de columna y un buen taladro de mano también los usarás bastante, así como un destornillador de batería (o dos, que después andar cambiando la broca, el avellanador y la punta del destornillador es un verdadero coñazo).
Todo esto también lo puedes sustituir por herramienta de mano, que a pesar de no ser nada barata, te ofrece muchos buenos ratos.
Unos formones son casi obligatorios, muuchos sargentos de diferentes medidas y todos los consumibles que necesites. Lijas, colas, tornillería etc…
Seguro que se me olvidan muchas cosas, pero con esto o bastante menos ya puedes ir haciendo trabajos mas que decentes.
A tu pregunta de marcas y precios, es un mundo tan grande que no cabe en este post, pero tienes info de casi todas las máquinas mas habituales en este gran foro.

7 Me gusta

Lijadora rotoorbital ya tengo una, tengo que mirar en que estado está eso si, porque creo que el velcro estaba en las últimas ya, es una Bosch de hace 8 o 10 años.
Taladro tengo uno que me dio mi padre de cable de esos que tiene para martillo percutor también.
Supongo que me tendría que buscar un atornillador eléctrico no? Porque ese no servirá mucho
Quizá si que lo podría usar con un accesorio de esos de columna, o tampoco? Lo recomendáis?
Creo que mi padre tiene también una sierra de disco, pero no sé cómo estará el disco, supongo que habrá que cambiarlo
Alguna recomendación para la cepilladora?

Recomendáis la marca Parkside de Lidl para empezar?

Gracias!!

Buenas tardes.
Si como dices en tu primer post no te importa ir haciéndote con un buen arsenal de herramientas de calidad, lo mejor es que la marca del lidl, ni pierdas tiempo en mirarla.
Buenas marcas podrían ser virutex, makita, algo de bosch azul , dewalt, metabo etc y ya pasaríamos a festool, mafell.
El taladro que tu comentas te podría valer, si tiene posibilidad de cambiar el sentido del giro., si no solo podrás atornillar y no desatornillar.
Como bien te ha dicho el compañero @Carlao, si busca un poco en el foro hay información más que de sobra.
Y para rematar," lo barato a la larga sale caro".

2 Me gusta

Un atornillador pequeño de 12 v , ligero, te va servir un montón
Otro un poco mas potente de 14,4 v que te puede servir de taladro a la vez, te servira para la mayoria de las cosas de bricolage.
Por lo que vi, a nivel de robustez, todos lo son.
Algunos son unos tochos a la hora de manejarlos.
Cuando te quedaran cortos, el diasue decides cambiar el tejado con vigas de roble por ejemplo, ya te compraras una potente de choques.
Como dice Carlao esta bien tener varias.
Cuando compraras una mejor, pones la avellanadora a la baratita

Luego, para cortar si tienes la de disco ya ( afilar un disco es normal) , una de calar te servirá toda la vida y deberias gastar algo en ella.

Una multiusos sirve muchísimo también, se ajusta a muchas situaciones, es muy versatil, pero es un puesto donde tampoco necesitas gastar mucho. Tengo una que no pasaba los 30 y que me sirve, remendada, con cinta porque la palanca escapa, pero vibra y corta.
Y en la escalera que tu dices, creo que te va servir.

Otra eléctrica que vas usar, una radial pequeña, makita tiene una sobre los 50 que manipulas con una mano.

Fresadora, para matar los cantos, hacer una cajita, unas ranuras en los cajones ,makita tiene una de tener en una mano, con tres cabezales y los chinos la copiaron sin ninguna vergüenza y son iguales.

Luego lo demas , de precisión hay que tirar de cartera, comprar une ingletadora que no te deja un corte prependicular, que tienes que empujar como un asno…es tirar el dinero por la ventana. Metabo tiene una que tiene buena prensa y buen precio, seria lo minimo

Herramientas manuales es un mundo, si no tienes, mira ver “lotes” de segunda mano.
Ocurre mucho , cierres de taller, defunción, …
Y alli la calidad mínima es imprescindible. Incluso para el martillo. No compres estas cajas llenas de “todo”

Y imprescindibles en la caja , un rollo de cobre de un bobinado, cinta americana y unas pinzas de la ropa, sino no haces nada :joy:

1 me gusta

Hola de nuevo compañeros,

Perdón por no contestar antes, desde que escribí este post, me han surgido “cosillas”, como una mudanza, etc etc

Bueno, al lío, que os parece esto:

Un taladro-atornillador Bosch 18V-21 con 2 baterías de 2ah por 181€?

Que os parece la oferta? La veis bien de precio?
O me estoy flipando con 18V?

En cuanto a la fresadora, me gustaría poder “cortar” letras en madera de pino maciza de 18mm por ejemplo.
Me recomendáis alguna?
Si es así, podéis poner algún enlace por favor, que luego me cuestan mucho de encontrar.

yo las baterias las veo de muy poca capacidad,yo menos de 4 Ah o 5 Ah no lo veo muy util.

En cuanto a atornillador yo tengo uno de mi***a ya que utilizo pocos tornillos por no decir casi ninguno, pero lee el comentario de arriba mío.
En cuanto a la fresadora, dependiendo de el presupuesto que tengas, mucha gente tira a la makita (incluido yo)

Pero si no vas a estar todo el día metido en el taller importa tanto? O importa más la potencia?
Sería mejor de 12V más pequeñito y manejable? O mejor de 18V?

La Makita os referis a la RT0700? De 710W verdad?
Y esta para hacer cantos bien, pero para cortar la madera por ejemplo, para hacer letras, daría?

Yo tengo la makita R0700 y para cantos muy bien pero para cortar letras de 18mm creo que se queda corta.

No solo es el tiempo de duracion de las pilas al entragar menos amperaje si le pides esfuerzo al taladro si la bateria da todo lo que puede y todavia se le pide mas ,lo que hace es que el voltaje cae y el taladro pierde par.

Yo empecé mirando un kit taladro + atornillador de impacto de einhell porque se lo via a un compañero en una obra y lo habia comprado a precio mas que apetecible… para mis cosas me encajaba pero empezo a subir de precio y no bajaba llego a casi igualarse a una oferta de makita y me compré este:


Lo saque por 176 € una de mis mejores compras . Leva algo mas de 2 años conmigo y da algo más que bricolaje…
Pero me hubiera servido en einhell por 125€ aunque ese sí que se quedaría en bricolaje paciente…como el que compró el compañero…

1 me gusta

Los amperios/hora es una tasa.
Tener mas amperios/hora una bateria no implica mas potencia…
Un ejemplo seria un deposito de gasolina de un coche,no por mas capacidad de gasolina en el deposito cambia la potencia del motor, solo esta mas tiempo funcionando o hacemos mas kilometros sin repostar…
Por el contrario a mas voltios mas potencia.
El dato que describe la potencia de un motor son lo N/metro si se carece del dato de amperios voltios en el caso de motor de bateria.

3 Me gusta

Creo que me estoy liando más aún! Mínimo 4AH, algunos que con 1,5 es suficiente, esto no es la “duracion” de l batería?
Y entre 12V y 18V?
Está claro que cuanto más mejor, pero si con 12 tengo suficiente, quizá pueda invertir esos 50€ de diferencia en una fresadora más potente, no?

Algo más potente que la Makita 710 que suba un poquito más de precio pero sin pasarse?

Bueno quien crea que la capacidad de la bateria no influye en el rendimiento si no tan solo en el tiempo de funcionamiento ,lo invito a que coja cualquier taladro y un buen tornillo donde la maquina tenga que darlo todo…y mas hoy en dia con el control de par electronico,cuando haya hecho la prueba luego hablamos,y el que quiera hacerla puede pasar por mi taller y comparar el rendimiento de una maquina con baterias de 2 ah y de 5 ah.
Las maquinas que tu buscas todo depende de lo que quieras hacer al finalo todos terminamos con varias maquinas, Yo para montar utilizo una atornilladora de 10 v pequeña y liviana y es mas que suficiente , pero si tengo que trabajar en una estructura hay que llevar algo mas pesado y potente.

3 Me gusta

Ese es parte del problema que tenemos los aficionados, o incluso lo tuve en varias empresas que apañatelas con eso y da gracias…

Hablando por mi mi primer taladro atornillador de 12 v tipo pistola marca dextroy sigue vivo, hizo un gran trabajo y me sigue acompañando aunque apenas lo uso …

Hablando desde el punto de vista bricolaje se pueden optener resultados sacrificando tiempo eso también influye en los taladros y atornilladores…

El otro dia me vino un vecino con una carraca de 1/4 en la mano y una puntera de atornillador ph2 en la otra y que sí tendria algún accesorio para usarlo… me quedé un poco perplejo cuando me dijo que estaba montando un cenador de madera tambien de morlin y que su bosh azul 18v no atornillaba 3.5 ×60 ( la bateria peq tambien) me vio salir con el de impacto y pensaba que era lo mismo y fue cuando me dijo que eso lo tenía el y le expliqué que no era igual, le quite el tornillo de la mano y se lo espete al aguacate… alucinó , aparte de explicarle ( gratis) que ph y pz no es lo mismo…

@proteus la teoria no se, pero en la práctica, como dice @virutasibz, una bateria mas gorda da mas chicha. Ojo a los terminos científicos que uso.
Con la amoladora y el martillo lo veo clarisimo con la bateria de 8ah, no es una sensación.
Ahora el peso que coge eso… Para mi, una bateria de 2ah o asi es necesaria para el taladro/arornillador, para taladrar poca cosa, arornillar etc. El brazo lo agradece.

Ahí está la cosa, estoy empezando y no creo que vaya a montar muchas estructuras gordas de momento.
Pero claro, entre uno de 12V y uno de 18V, van unos 40-50€ de diferencia, y para lo que voy a empezar, quería saber cual me iría mejor, porque no solo es la potencia, creo que también influye el precio, el peso, etc, y de todo eso vosotros sabéis más.

Por eso preguntaba tanto.

Por mi experiencia yo empecé con un taladro atornillador de black&decker de 12v y no se que amperios tenía el uso era aficionado, un día montando una pérgola de 3x3 y poniendo machihembrado la batería no duraba mucho.
Posteriormente pase a un bosch verde de 14,4 y tampoco me fue muy bien, cuando quería usarlo la batería estaba medio gastada de estar guardada .
Pase entonces a un makita de 18v de las baterías antiguas de cadmio y el cambio fue abismal.
Ahora tengo otro makita de 18v 4 Ah y cuando lo tengo que usar esta disponible en cuestión de batería habiendo estado meses sin uso.
Y tengo otro de makita de 18v 4 Ah en el pueblo que llevaba un año parado y cuando lo cogí este verano estuve haciendo agujeros en bordillos de hormigón hasta que se agoto, haría como diez bordillos con dos agujeros cada bordillo. Después le puse una batería de 5Ah y termine el trabajo de los otros 35 bordillos que faltaban y todavía quedaba batería.
Moraleja: lo barato sale caro…y gastas dos veces, todos decimos que es esporádico y demás, pero cuando lo tienes le pides mas.
Yo compraría makita y menos de 4Ah nada.