Equipando el taller.

Buenas tardes, Soy nuevo en el foro.
Soy herrero y ahora voy a comenzar a trabajar en madera (aprender primero), y este foro al igual que muchos frupos de face me sirven muchisimo.
Paso a comentarles que ayer hice la primera compra de herramientas para comenzar a trabajar en algunas cosas (voy a comenzar haciendo tablas de comida, repisas, molduras pequeñas, mi banco de trabajo etc). Compre en esta primera tanda una fresadora y una caladora (skill) serrucho costilla, formones, escuadras, un juego de sargentos, un par de destornilladores etc. Estas se suman a lo que ya tengo (sierra circular, mola, taladro).
La proxima compra dependera de lo que vaya necesitando acorde a mi avance o no en trabajos mas complejos, pero me gustaria comprar la ingletadora y un torno para madera.
Ustedes que piensan? me hace falta algo mas para empesar?

PD: las maderas sobre las que pienso trabajar son aglomerados, melaminas, y macizas como pino o guatambu, o similares.

Hola de nuevo Ché,

Un error muy común que cometemos los novatos es comprar herramientas sin realmente saber sus características y sus aplicaciones. Al final podemos encontrar que la compra que hicimos no fue la mejor opción y nos quedamos con una herramienta que tendrá poco o ningún uso.

Te recomiendo que leas el blog de nuestro compañero manitas titulado Equipando mi rincón, vas a encontrar información muy útil ahí.

Vas a necesitar una sierra de mesa, puede ser de cualquier marca pero lo más importante de ella es el mecanismo que mueve la guía, si no es firme y confiable entonces no tendrás precisión ni exactitud al cortar.

Para trabajar con aglomerados con melamina vas a necesitar un disco especial para ese tipo de materiales, no creas que con comprar uno con muchos dientes tendrás un corte mejor. La ingletadora se usa para cortes transversales, las hay fijas y telescópicas, si la economía te alcanza compra la telescópica.

¿Qué modelo de fresadora y caladora compraste?

Hola Jad, gracias por tu opinion.

Es cierto lo que decis, es mas… en mi lista de compras habia varias herramientas mas, pero decidi esperar para ver bien que iba a necesitar.

Ya me pongo a leer el tema sugerido.

La caladora es skil (550w) y de la misma marca la fresadora (1100w).
Ayer comence con las primeras pruebas y viendo tutoriales (de como usar la fresadora, es una maquina que nunca habia usado) y me anime y arranque on las primeras tablas. Salieron bastante aceptables por suerte (ya vendi 5).

Hola amigo,

La fresadora es una herramienta muy útil y versátil en carpintería. Si la tuya tiene dial para regular la velocidad asegúrate de usar la velocidad correcta según el diámetro de la broca. La regla es que a mayor diámetro menor velocidad. En el manual, o impreso en el equipo, podrás ver la tabla de velocidades. Las brocas las hay con o sin balero, en calidades las hay HSS (acero de alta velocidad) y carburo de tungsteno C3. Estas últimas duran más … pero cuestan más. Puedes comprar un kit de las HSS que son más económicas y practicar con ellas. Para evitar que la fresa se hunda cuando estás apretando ponle anillos o-ring al eje. No metas todo el eje hasta que tope, deja como medio centímetro de tolerancia.

Ok, hay mucho más qué decir de la fresadora pero poco a poco :grinning:

Saludos.

1 me gusta

Hola Jad. Como siempre muy atento en tus respuestas. Me es muy util la informacion y tomo nota je. Me voy dando cuenta que he estado haciendo algunas cosas mal

Hola de nuevo,

Un detalle muy importante de la fresadora es el sentido de su giro. Si la tienes instalada bajo una mesa la fresa gira en sentido contrario a las manecillas del reloj (¡Ahh, cuando los relojes tenían manecillas, qué tiempos aquellos señor don Simón!), en ese caso uno empuja la madera para qué entre en contacto con la fresa. Cuando se tiene la fresadora en las manos con la fresa hacia abajo el sentido de rotación es igual a las de las manecillas del reloj, por lo tanto la fresadora se mueve en dirección (acercándose) a nuestro cuerpo. A veces por el sentido del grano tenemos qué invertir el movimiento, la empujamos.

La regla general cuando tenemos la fresadora en las manos es movernos en dirección contraria a las manecillas en los bordes externos. En los bordes internos (por ejemplo una ventana en una puerta) el sentido es a favor de las manecillas.

Ok, saludos y seguimos tus avances :grinning: