Equipando mi rincón :)

[quote=“garion”]Te dejo dos tareas:

Cola-> titebond 3 ( y he probado la gorila y luego otras comunes en España y U.K.). Titebond III

Y busca en Google: CAJA DE TORSIÓN (torsión box) y te vas a imágenes.

Yo hice mi banco SOLO con sierra circular de mano. No tenía otra cosa. Use tubillones y uniones a media caja. Busca en inglés HALF LAP JOINT. Siento usar anglicismos pero es que soy autodidacta mirando vídeos USA, no sé cómo se dicen bien las cosas en español.

Por cierto, el contrachapado es una madera excelente para construir. Hay muchas calidades pero no lo descartes porque si.

Edit: se me olvidaba dos cosas

Esto es una fresa de ranurar para fresadora. Compatible con galletas. Cambiando el rodamiento vale para un tipo u otro de galletas. accesorios-carpinteria.com/es/he … letas.html

No uses de ejemplo nada de lo que haga mi querida Amanda, a ver si te crees que la sigo por sus dotes de bricolaje o cocina :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley:[/quote]

Buenas otra vez garion!

Bueno, pues ya he hecho mis deberes y ahora ya sé por qué la Titebond es más cara y también que hay una Titebond I, una Titebond II y una Titebond III, que según dice el fabricante en su web, están fabricadas atendiendo a las observaciones y peticiones de los carpinteros. Aparte aseguran que Titebond III es la cola madera-madera más potente del mercado hoy día y que puede llegar incluso a sustituir a los adhesivos de poliuretano (que ya es mucho decir). En fin, que sí, que me he convencido, al menos la probaré en el ensamblaje de mi futuro banco de trabajo :thumbup:

No conocía la caja de torsión. He estado leyendo algo sobre ese tipo de estructuras y parece que son bastantes resistentes tanto a la tensión directa sobre ellas como a la torsión (o deformación) del material porque las rejillas son autónomas, por decirlo de alguna manera, y las tensiones y torsiones de unas contrarrestan las de otras. Según leí, se usa para aligerar el peso de ciertas estructuras sin perder resistencia y para ahorrar en cantidad de material, lo cual lo hace bastante interesante para construcciones grandes. No obstante, yo para el banco precisamente busco que sea pesado, así que por el momento me quedo con los tableros, aunque entiendo que tu comentario iba como opción para la base del tablero, aunque sinceramente me parece demasiado trabajo para ese fin. En cualquier caso, ya sabes que siempre agradezco todo tipo de ideas e información, conocer todo este tipo de técnicas nunca viene mal. Lo que no se usa hoy, puede servir para mañana :slight_smile:

Las uniones a media caja sí que las conocía. He visto unos cuantos vídeos en San YouTube y me parece una opción interesante y más sencilla y rápida que las cajas y espigas. Quizás estéticamente la unión de caja y espiga de un acabado más atractivo, pero para el banco de trabajo lo que busco es firmeza y robustez. En Google hay uniones de este tipo con cortes de cola de milano que pueden dar un aspecto más estético, pero en cuanto a fuerza de la unión, salvo para piezas que vayan a estar sometidas a tensiones (o estiramientos), no creo que sean más efectivas que los rebajes a 90º

Algo sobre las distintas calidades del contrachapado me han dicho por aquí en los negocios de venta de madera, pero a unos precios que casi sale mejor comprar madera maciza. Lo miraré con más detenimiento. La gran ventaja de los tableros es que no tendría que andar con chapados ni uniones y eso me ahorraría mucho trabajo, aunque reconozco que como para mí es un disfrute ponerme a hacer estas cosas, el trabajo no me importa porque es un entretenimiento y si consigo un acabado bueno, pues mejor.

Gracias por la explicación de como ranurar con fresas, me ha quedado perfectamente claro al ver la fresa en el enlace que me has dejado :thumbup:

[quote=“garion”]

No uses de ejemplo nada de lo que haga mi querida Amanda, a ver si te crees que la sigo por sus dotes de bricolaje o cocina :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley:[/quote]

:laughing: :laughing: :laughing:

Gracias por toda la info que me has dejado garion! Es un lujo andar por este foro!

Un saludo!