Equipando mi rincón :)

Buenas amig@s!

Hace un par de semanas descubrí este foro en el cual he leído unas cuantas horas ya buscando información sobre qué herramientas eléctricas necesitaría para empezar a hacer algo en madera y cuáles son recomendables por prestaciones, calidad, etc., sin olvidar que el presupuesto es el que es :slight_smile:

Después de investigar un poco por la red y de leer opiniones y comentarios, me he quedado con la idea de que: 1) si uno no va a tener muchas cosas al principio es recomendable una ingletadora con mesa superior, 2) que hay herramientas a buen precio que no vale la pena comprar por su pésima calidad y 3) que no existen herramientas con las tres B, todas las que tienen las dos primeras (buenas y bonitas) les falta la última jajaja!

Como las ingletadoras se suben bastante de precio, finalmente he pensado en adquirir las siguientes para completar un poco lo que ya tengo:

Sierra Circular: Bosch PKS 66 AF (con guía). Me gusta que tenga el sistema de recogida de viruta y que venga con la guía que al principio seguro que me hará un buen papel bosch-do-it.com/es/es/aficionado-al-bricolaje/herramientas/pks-66-af-3165140477901-199896.jsp
[size=50]

Cepillo: Bosch PHO 3100 bosch-do-it.com/es/es/aficionado-al-bricolaje/herramientas/pho-3100-3165140441155-199904.jsp

Fresadora: Bosch POF 1400 ACE [urlhttps://www.bosch-do-it.com/es/es/aficionado-al-bricolaje/herramientas/pof-1400-ace-3165140451666-199905.jsp][/size]

¿Qué les parecen estas tres ?, ¿hay alguna no recomendable o con alternativa mejor o más adecuada?, sería para completar lo que ya tengo que es:

  • Una lijadora rotoorbital de 125
  • Una caladora
  • Un par de taladros de cable
  • Un taladro percutor-atornillador a batería

Gracias!

Un saludo!

3 Me gusta

hola manitas,

bienvenido al foro y me alegro que te animaras.

Estoy leyendo tu post y me pregunto qué tipo de trabajos vas a afrontar. Te lo digo porque si es para amueblar un piso recién comprado, lo típico de vestir los armarios, con sus cajoneras, los frentes, módulos de cocina, escobero para la terraza, rodapiés, cubreradiadores, algún bajolavabo y demás… yo me lo pensaría. En primer lugar, qué grosores vas a cortar para necesitar la de 66. Yo tengo la de 55, después le incorporé dos tramos de guía para cortes rectos y estoy tan feliz. Lo más que vas a cortar va a ser encimera de cocina que tendrá unos 38 mm de grosor.
Después el cepillo. Te crees que es muy versátil pero luego te paras a pensar y es de las herramientas a las que menos uso le darás en el taller casero. Cepillarás algún bajo de puerta que roce porque se descuelgue o porque coloques tarima, y luego recuperar algún sobre de mesa maciza que esté muy viejo. No creo que te vayas a meter con trabajos del tipo nudillo para puertas de paso, precercos, ventanas y demás.
Por último, la fresadora. Sabrás que su pinza/mandril no admite ejes de más de 8 mm y eso te condicionará bastante dependiendo de qué trabajos pienses realizar. Olvídate de montarla estacionaria en mesa para trabajos que requieran de juegos de fresas para hacer puertas, etc.
Por otro lado elegirlas todas de la misma marca tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Si desaparece te quedas si Servicio Post-venta para todas. Como ventaja le veo que le puedes añadir una aspiradora y tendrás el mismo diámetro de tubo, con lo cual te evitas de adaptadores. Yo tengo la Bosch PAS 11-21 y de lo único que me arrepiento es de no haber comprado el modelo superior que se arranca al tiempo que la herramienta conectada.

Yo de tu lista quitaría el cepillo que no lo veo tan necesario al principio y metería alguna lijadora delta, una ingletadora telescópica (en lugar de mesa superior), una engalletadora (imprescindible), y luego por el lado de estacionaria, un banco tipo Wolfcraft que te permita montar tu circular y tu fresadora, guía-barrera para fresadora, alguna plantilla para espigas, un pie de taladro para sacarle partido a tus taladros con cable, una clavadora a batería (por lo de evitarte el compresor), una pistola de pintura tipo Wagner, … y lo más importante, un armario de resina en el trastero para meterlo todo :laughing: :laughing: :laughing:
Obviamente, como dijo Clint Eastwood en Gran Torino:
“Hasta para un ‘aton Tao’ como tú sería evidente darse cuenta que un hombre tarda 50 años en acumular todas estas herramientas en su garaje” y acto seguido le regaló al chico un rollo de cinta americana, unos alicates y WD-40 diciéndole que con eso podría arreglar todas las averías del hogar. :clap: :clap: :clap:

2 Me gusta

Hola grover,

Gracias por la bienvenida!

Primero que nada te doy las gracias por tu respuesta tan extensa, detallada y útil, al no estar familiarizado con el trabajo en madera ando un poco despistado.

Te cuento, este verano he montado una cocina con piezas sobrantes de otra, con lo cual el trabajo de carpintería no ha sido mucho. Lo más duro fue cortar la encimera con una caladora de 11€ de Leroy que por supuesto terminó muriendo sin completar el trabajo, luego compré una Worx de 650W y la diferencia fue algo realmente asombroso. También hice una modificación de otra cocina y preparé y coloqué unos listones para techar un cobertizo.

Ahora tengo algunas cosas que iré haciendo como modificar una puerta que tengo porque es algo más alta y más estrecha que el marco. Esta puerta lleva unos cristales y le faltan algunas de las varillas que los sujetan y las quiero preparar con unos listones finos y la fresadora. Por otro lado estoy diseñando una caja de aluminio para transporte de una guitarra y la quiero forrar por dentro con madera (y goma EVA o algo por el estilo, quiero hacer una cajonera a medida para adaptarla a un hueco que tengo en la cocina y quiero forrar una pared con madera reciclada de palets, por eso lo del cepillo. La idea era adaptarlo a una mesa para ir limpiando las tablas, aunque como el cepillo tiene 83mm de ancho tendría que hacerlo de dos veces por cada lado.

¿Con qué podría hacer esa tarea ahorrándome la compra del cepillo?, la verdad es que me vendría bien porque podría optar a una fresadora mejor o plantearme la ingletadora y no comprar la circular. Hasta ahora había pensado hacer los cortes en inglete con la caladora (sé que no es lo más adecuado, pero sería una opción hasta poder hacerme con una) y usar la circular a mano y adaptada a una mesa.

También tengo unas cuantas vigas de 100x200x1700 que quiero usar para construir mi propio banco (aunque aún no sé muy bien cómo lo haré, tendré que mirar vídeos por internet para ir cogiendo ideas). El problema es que para cortarlas tendría que usar la sierra circular y hacerlo de dos veces (igual que con las tablas de palets y el cepillo). Es cierto que con la de 55 también podría, pero elegí la 66 porque trae las guías y en Amazon me sale más barato que comprar la 55 y las guías aparte.

Otra opción para cortar las vigas sería una ingletadora con mesa superior (por eso lo de que tenga mesa). ¿Qué ventajas tiene la telescópica sobre la de mesa superior?

En cuanto a la fresadora te diré que al final he elegido esa porque no se dispara tanto el precio y parece que la gente habla bien de ella, pero mi primera opción era la Triton MOF001 (amazon.es/triton-MOF001-Triton-Fresadora-bi-modo/dp/B002QS1LPM/ref=sr_1_2?m=A1AT7YVPFBWXBL&s=industrial&ie=UTF8&qid=1473860801&sr=1-2), que también es de 8mm, la superior, con pinza de 12 y 1/2" son ya casi 300€ (amazon.es/triton-330165-TLS-Triton-TRA001-Fresadora/dp/B002QRUG04/ref=sr_1_1?m=A1AT7YVPFBWXBL&s=industrial&ie=UTF8&qid=1473860801&sr=1-1)

La verdad es que quería montarla en un mesa, pero ahora me dejas dudando por la medida del vástago. En principio no creo que vaya a hacer grandes cosas con ella, pero sí me gustaría que cumpliera bien su función trabajando en la mesa y cortando piezas como círculos o formas con plantillas en tablones de hasta 30mm por ejemplo (he abierto otro hilo preguntando por fresas, pero como soy nuevo aquí no se publica hasta que lo revisen los administradores y/o moderadores).

De nuevo muchas gracias!

Un saludo!

Mi humilde opinión:

Si alguien pregunta: ¿Cuál es actualmente la mejor medicina?
La respuesta correcta es: Depende de la enfermedad.

Si preguntas: ¿Qué herramientas debo comprar?
la respuesta correcta es: Depende del tipo de mueble que quieras hacer y del material que usarás (madera, DM, aglomerado, etc). También depende de cuánto quieres gastar.

Mi lista de herramientas básicas:
-Sierra de mesa de 10"
-Ingleteadora telescópica de 10"
-Fresadora de 2 HP mínimo con mandril (collet) de 1/4" y 1/2". Es más útil la de base fija que la de inserción (plunge) pero depende de qué quieres hacer. Lo ideal es tener los dos modelos + el pequeño (trim router)
-Mesa para fresadora
-Sierra caladora
-Taladro/atornillador de batería, mínimo 2.
-Sierra circular.
-Compresor con tanque de 50 litros
-Cepilladora (regruesadora) de 12"
-Clavadora y engrapadora neumáticas o de baterías.

Ten en cuenta que algunas herramientas hacen mucho ruido y tus vecinos se pueden quejar. La gran mayoría hace mucha basura y eso no será del agrado de tu costilla.

Bien, esperamos tus comentarios. :unamused:

[quote=“jad”]Mi humilde opinión:

Si alguien pregunta: ¿Cuál es actualmente la mejor medicina?
La respuesta correcta es: Depende de la enfermedad.

Si preguntas: ¿Qué herramientas debo comprar?
la respuesta correcta es: Depende del tipo de mueble que quieras hacer y del material que usarás (madera, DM, aglomerado, etc). También depende de cuánto quieres gastar.

Mi lista de herramientas básicas:
-Sierra de mesa de 10"
-Ingleteadora telescópica de 10"
-Fresadora de 2 HP mínimo con mandril (collet) de 1/4" y 1/2". Es más útil la de base fija que la de inserción (plunge) pero depende de qué quieres hacer. Lo ideal es tener los dos modelos + el pequeño (trim router)
-Mesa para fresadora
-Sierra caladora
-Taladro/atornillador de batería, mínimo 2.
-Sierra circular.
-Compresor con tanque de 50 litros
-Cepilladora (regruesadora) de 12"
-Clavadora y engrapadora neumáticas o de baterías.

Ten en cuenta que algunas herramientas hacen mucho ruido y tus vecinos se pueden quejar. La gran mayoría hace mucha basura y eso no será del agrado de tu costilla.

Bien, esperamos tus comentarios. :unamused:[/quote]

Hola jad,

Ayer respondí aclarando un poco algunas de las cosas que tengo en mente, pero como soy nuevo en el foro, mis intervenciones requieren aprobación por parte de la administración antes de publicarse y por eso tardan en estar visibles. No creo que tarde mucho más.

En cuanto al compresor de 50L y la regruesadora, ambos están en mi lista de los deseos, pero por ahora no puede ser porque el presupuesto no da para mucho más de lo que puse en el mensaje con el que inicié este hilo. En cuanto a la mesa para la fresadora tengo pensado hacerla yo mismo, que dicho sea de paso, después de leer la respuesta de grover, ya no estoy seguro de que vaya a ser la Bosch que comenté en el mensaje anterior.

El ruido de las máquinas en principio no debería ser un problema, ya que el minitaller lo estoy montando en una estancia de una casa terrera, cuyo vecino más cercano está a unos 20 metros. En cualquier caso, tendré en cuenta las horas a las que trabajo con las máquinas para molestar lo menos posible.

Con respecto a lo demás, si te parece y para no repetirme, voy a esperar a que se publique el mensaje que está en espera y seguimos que sus respuestas me están siendo de gran ayuda :slight_smile:

Muchas gracias por leerme y dedicar unos minutos de tu tiempo a orientarme jad!

Un saludo!

Yo, como principiante que se ha comprado ya unas cuantas herramientas, opino:

Sierra de mesa. Yo creo que puedes hacer casi de todo con ella. Creo que la ingletadora si la tienes le das uso, pero si no la tienes con la sierra de mesa puedes solventar casi todo lo que haces con la ingletadora (por lo menos para lo que hago yo, que de momento son muebles para casa).
Sargentos de apriete: muchos y grandes. No es algo barato, porque hacen falta muchos. Si los muebles son encolados son fundamentales (mdf, madera), y si son atornillados es cómodo tenerlos.
Fresadora: si es para hacer molduras, matar cantos, etc. creo que con una pequeña te apañas. Para hacer puertas en madera maciza hace falta una grande. ¿que vas a hacer?
Y el resto de herramientas las iría comprando según veas lo que quieres hacer.
saludos

Puf! pues ahora a tenor de las necesidades y los proyectos que tienes en mente sí que me lo has puesto difícil.

Para muebles de cocina, espigadora, porque los cascos van con tubillones y tornillos de ensamblar aglomerado (estos últimos se embuten con una broca avellanadora específica). Brocas forstner y pie de taladro para las bisagras de cazoleta de las puertas.
Para vestir las paredes con pallets reacondicionados vas a necesitar mejor un cepillo-regrueso de banco tipo lombarte. Esto claro, va acompañado de un sistema de extracción de polvo en condiciones, porque sino como dice jad, tu “costilla” te cantará las cuarenta. Para rebajar la puerta de altura una circular o un cepillo de mano. Para esas vigas con las que tienes pensado hacerte el banco de trabajo, refuerzas mi argumento para la telescópica. Una ingletadora normal no te dará ni la altura ni el ancho del listón que detallas. Como mucho 8 ó 9 cms de alto y 12 de ancho. Con la caladora lo único que se puede hacer son dibujos y poco más. No intentes un corte recto ni profundidades mayores a 2 cm. Es desesperante. Ya sé que Kristian Pielhoff lo hace todo así, pero es bricolage y es la tele, luego todo eso se edita.

La fresadora como dice jad, mejor tener una de cada tipo y dedicada. Pero claro, al final tienes que elegir y optimizar conforme a los trabajos que vas a realizar. Yo tengo una belga de Varo. Es la PowerPlus X093, viene con un juego de fresas de 12 mm con las que harás prácticamente todo. Las que compro más adelante son Bosch, CMT o Freud. Al principio compré una de 650W de la misma casa pero enseguida se me quedó pequeña, en cuanto que me picó el gusanillo. Ten en cuenta que en este tipo de herramientas pasar de 650W a 1500W no significa hacer más ruido. Al contrario, es inversamente proporcional. La máquina va más desahogada y trabaja más silenciosa.

Yo esperaría por la mesa de corte. Para lo que necesitas ahora es un poco precipitado. No te imagino arrastrando la puerta ni las vigas por la mesa de una DeWalt tipo contractor.

También nos ayudaría conocer las dimensiones de la estancia que tienes como taller. Si está dedicada, si tiene buena ventilación, etc. Por ejemplo en mi caso se trata del cuarto de estudio de mi hijo mayor y lo tengo que dejar cuando recojo igual que me lo encontré. Eso significa que tengo mesa de trabajo plegable y no puedo permitirme ninguna herramienta estacionaria tipo regrueso, sierra de cinta, etc. Por tus intenciones de construir un banco con esas vigas, denoto que tiene el beneplácito del consejo de sabios :laughing: :laughing:

Bufff vaya lio jejejeje
Algunas veces merece la pena esperar un poco y comprar algo mas mejor aunque sea caro, pero a la larga saldra barato, como bien a dicho grover, como te empiece a picar el gusanillo la cagaste :laughing: :laughing: :laughing:
En cuanto a la madera de palest, si no quieres comprar cepillo por el momento siempre la podras dejar bastante decente con lijadora e incluso si tienes rocaflex y un disco de lija de esos que van solapados sales del apuro.
La diferencia de una ingletadora telescopia a no serlo, es el ancho que puedes realizar de corte, es decir en una ingletadora normal podras cortar como mucho 10-12cm de ancho y la telescopica hasta 30 y dependiendo la marca un poco mas, yo tengo esta makita.es/tool/22140/LS1018L.html y anteriormente tenia una de mesa superior de la marcar casals, pero estaba muy limitado tanto por altura para la ingletadora como para utilizarla como sirrea de mesa.
Un saludo

[quote=“bertx”]Yo, como principiante que se ha comprado ya unas cuantas herramientas, opino:

Sierra de mesa. Yo creo que puedes hacer casi de todo con ella. Creo que la ingletadora si la tienes le das uso, pero si no la tienes con la sierra de mesa puedes solventar casi todo lo que haces con la ingletadora (por lo menos para lo que hago yo, que de momento son muebles para casa).
Sargentos de apriete: muchos y grandes. No es algo barato, porque hacen falta muchos. Si los muebles son encolados son fundamentales (mdf, madera), y si son atornillados es cómodo tenerlos.
Fresadora: si es para hacer molduras, matar cantos, etc. creo que con una pequeña te apañas. Para hacer puertas en madera maciza hace falta una grande. ¿que vas a hacer?
Y el resto de herramientas las iría comprando según veas lo que quieres hacer.
saludos[/quote]

Hola bertx,

Le he dado algunas vueltas a la opción de la sierra de mesa, pero por ahora me arreglaré con una circular que adaptaré a una mesa porque las de mesa se suben de precio (al menos las Dewalt, Makita, Metabo y otras marcas que no conozco), y aunque hay algunas por menos de doscientos euros, prefiero esperar y comprar algo más decente un poco más adelante. De todas formas si hay alguna con precio más contenido que sea aconsejable, soy todo oídos :slight_smile:

Le había echado el ojo a la Bosch PTS 10 amazon.es/Bosch-PTS-10-Sierra-circular/dp/B0081C02I4/ref=cm_cr_arp_d_product_top?ie=UTF8 (siempre nombro Bosch, pero es por pura casualidad, no tengo preferencia por la marca, aunque hasta ahora me ha ido bien con ella), pero según leo en los comentarios parece que no es muy buena compra y ante la duda…

La fresadora Triton me está tirando bastante por el sistema de la manivela para ajustar la altura cuando está colocada en la mesa, me parece algo realmente cómodo de usar y según leo parece que son buenas máquinas y hay pinzas de apriete de todas las medidas que se pueden montar en cualquiera de ellas.

Con respecto a los sargentos tengo algunos, pero tendré que algunos que sean grandes porque, si no me equivoco, el mayor que tengo es de 300mm.

Gracias por tu tiempo y tu respuesta!

Un saludo!

Más tarde contesto a todos.

Por cierto!, hoy rebuscando entre las pocas cosas que quedan de lo que tenía mi padre, me he encontrado un cepillo eléctrico Black&decker de 350W y aún funciona!!, será el que use por ahora :slight_smile:

[quote=“grover”]Puf! pues ahora a tenor de las necesidades y los proyectos que tienes en mente sí que me lo has puesto difícil.

Para muebles de cocina, espigadora, porque los cascos van con tubillones y tornillos de ensamblar aglomerado (estos últimos se embuten con una broca avellanadora específica). Brocas forstner y pie de taladro para las bisagras de cazoleta de las puertas.
Para vestir las paredes con pallets reacondicionados vas a necesitar mejor un cepillo-regrueso de banco tipo lombarte. Esto claro, va acompañado de un sistema de extracción de polvo en condiciones, porque sino como dice jad, tu “costilla” te cantará las cuarenta. Para rebajar la puerta de altura una circular o un cepillo de mano. Para esas vigas con las que tienes pensado hacerte el banco de trabajo, refuerzas mi argumento para la telescópica. Una ingletadora normal no te dará ni la altura ni el ancho del listón que detallas. Como mucho 8 ó 9 cms de alto y 12 de ancho. Con la caladora lo único que se puede hacer son dibujos y poco más. No intentes un corte recto ni profundidades mayores a 2 cm. Es desesperante. Ya sé que Kristian Pielhoff lo hace todo así, pero es bricolage y es la tele, luego todo eso se edita.

La fresadora como dice jad, mejor tener una de cada tipo y dedicada. Pero claro, al final tienes que elegir y optimizar conforme a los trabajos que vas a realizar. Yo tengo una belga de Varo. Es la PowerPlus X093, viene con un juego de fresas de 12 mm con las que harás prácticamente todo. Las que compro más adelante son Bosch, CMT o Freud. Al principio compré una de 650W de la misma casa pero enseguida se me quedó pequeña, en cuanto que me picó el gusanillo. Ten en cuenta que en este tipo de herramientas pasar de 650W a 1500W no significa hacer más ruido. Al contrario, es inversamente proporcional. La máquina va más desahogada y trabaja más silenciosa.

Yo esperaría por la mesa de corte. Para lo que necesitas ahora es un poco precipitado. No te imagino arrastrando la puerta ni las vigas por la mesa de una DeWalt tipo contractor.

También nos ayudaría conocer las dimensiones de la estancia que tienes como taller. Si está dedicada, si tiene buena ventilación, etc. Por ejemplo en mi caso se trata del cuarto de estudio de mi hijo mayor y lo tengo que dejar cuando recojo igual que me lo encontré. Eso significa que tengo mesa de trabajo plegable y no puedo permitirme ninguna herramienta estacionaria tipo regrueso, sierra de cinta, etc. Por tus intenciones de construir un banco con esas vigas, denoto que tiene el beneplácito del consejo de sabios :laughing: :laughing:[/quote]

Buenas grover!

Esas máquinas que me comentas: espigadora, pie de taladro (que no sé si te refieres a un taladro de columna o a un soporte para un taladro de mano, espero ir familiarizándome poco a poco con las herramientas y sus nombres), regruesadora, sistema de ventilación, ingletadora telescópica, mesa de corte, etc., serían un sueño, pero por ahora el presupuesto está muy por debajo :confused:, tendré que conformarme con mucho menos e ir haciendo lo que pueda, por eso me gustaría optimizar lo más posible la pequeña inversión que haré, sobre unos 500€ o así, por eso estoy por aquí dando un poco la vara con esto…

Curioseando por ahí vi algunas máquinas que pongo aquí debajo, que aún siendo de las más económicas, por el momento no caerán:

Sierra de mesa (la Bosch que comenté en la respuesta a bertx, PTS 10)
Mesa de corte Wolfcraft (amazon.es/Wolfcraft-MASTER-cut-2000-precisi%C3%B3n/dp/B005VB1CDC/ref=pd_sim_60_27?ie=UTF8&psc=1&refRID=BZQZ19TJ8AZXJWJVYEJ7)
Cepilladora Triton (amazon.es/Triton-583534-Cepilladora-tama%C3%B1o-317mm/dp/B008JEL6KC/ref=sr_1_3?s=tools&ie=UTF8&qid=1473986982&sr=1-3&keywords=triton+herramientas)

No sé qué tal serán, la sierra de mesa, como le comentaba a bertx, según los comentarios no es buena idea comprarla, sin embargo de la cepilladora, que dicho sea de paso, me vendría muy pero que muy bien, hablan bastante bien, en fin…, a seguir soñando jajaja!!

El espacio que tengo es pequeño, las medidas son 3 metros de ancho por 4 de largo con una puerta de doble hoja en una de las paredes de 3 metros que da al exterior y por la cual no convendría que estuviera saliendo una nube gigante de polvo de serrín ya que da a una carretera, por eso usaré lo más posible la aspiradora acoplada a las máquinas eléctricas. Lo primero que haré será fabricar un separador para recoger el serrín que irá entre el tubo y la aspiradora y así evito tener que estar vaciándola cada dos por tres y minimizo la cantidad de polvo que saldrá al exterior (más adelante pondré un extractor con un filtro para ayudar a evacuar el polvo y mantener el ambiente más limpio).

Por el momento mi costilla es más un apoyo que un impedimento, pero claro, aún no estoy levantando nubes de polvo y serrín acompañadas de la bonitas melodías que emiten los motores eléctricos y las cuchillas al cortando la madera jajaja!!

He visto la fresadora X093 en Amazon y tiene muy buena pinta, además con maletín y fresas incluidas!, pero no la venden ellos directamente, sino otro vendedor y la verdad es que no me da mucha confianza por si surgiera algún problema durante el envío o al recibir el paquete. No sería la primera vez que tengo que devolver algo por llegar con algún problema y para eso los de Amazon son una apuesta segura.

Entre las fresadoras Bosch POF 1400 ACE (amazon.es/dp/B000W34ZEW/ref=wl_it_dp_o_pC_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=3OBHGFWFQWW4U&coliid=I1TQ35Q9XF8307) y la Triton MOF001 (amazon.es/dp/B002QS1LPM/ref=wl_it_dp_o_pC_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=3OBHGFWFQWW4U&coliid=I1SUXNS03OCFQR), ¿con cuál te quedarías?, teniendo en cuenta que la Triton son 100€ más, pero con la manivela para regularla cuando está en la mesa y con posibilidad de acoplarle pinzas para fresas de 6, 1/4", 8, 12 y 1/2" (se nota que esta Triton me tira bastante no?, jajaja!)

También he visto esta Makita (amazon.es/Makita-RP0900J-router-el%C3%A9ctrico-routers/dp/B00EOLN1RU/ref=pd_sim_60_3?ie=UTF8&psc=1&refRID=BZQZ19TJ8AZXJWJVYEJ7) y a pesar de que es una marca puntera por su calidad, no sé qué tal irá con 900W y no quisiera quedarme corto de potencia.

Lo de construir el banco se me ocurrió porque como tengo espacio y madera, pues… :smiley: Ahora tengo un mueble de cocina de Ikea que la verdad es que es bastante robusto. Es como el que sale en la foto del siguiente enlace: manapprovedreviews.com/ikea-norden-kitchen-organizer/

Gracias otra vez!

Un saludo!

[quote=“nublotara”]Bufff vaya lio jejejeje
Algunas veces merece la pena esperar un poco y comprar algo mas mejor aunque sea caro, pero a la larga saldra barato, como bien a dicho grover, como te empiece a picar el gusanillo la cagaste :laughing: :laughing: :laughing:
En cuanto a la madera de palest, si no quieres comprar cepillo por el momento siempre la podras dejar bastante decente con lijadora e incluso si tienes rocaflex y un disco de lija de esos que van solapados sales del apuro.
La diferencia de una ingletadora telescopia a no serlo, es el ancho que puedes realizar de corte, es decir en una ingletadora normal podras cortar como mucho 10-12cm de ancho y la telescopica hasta 30 y dependiendo la marca un poco mas, yo tengo esta makita.es/tool/22140/LS1018L.html y anteriormente tenia una de mesa superior de la marcar casals, pero estaba muy limitado tanto por altura para la ingletadora como para utilizarla como sirrea de mesa.
Un saludo[/quote]

Hola nublotara,

Gracias por tu respuesta y por la aclaración de las ingletadoras.

Creo que el gusanillo ya me ha picado, así que ya estoy perdido :laughing: :thumbup:

Decía unos mensajes más atrás que hoy me encontré el cepillo que usaba mi padre, así que por ahora eso está resuelto, a ver qué tal va con los palets.

Entre la sierra de mesa, la ingletadora telescópica y la circular (que la adaptaría a una mesa), seguramente me coja la circular por precio y me voy arreglando con ella y la caladora porque tengo que ajustarme al presupuesto y entre la fresadora (que aún está en duda si al Bosch o la Triton) y la circular ya está casi listo y eso que aún me faltaría alguna que otra fresa.

Comparto la opinión de que mejor comprar algo bueno aunque sea más caro, aunque a veces es complicado, pero dentro de las necesidades y posibilidades de cada uno, hay que intentar ir a lo mejor que podamos.

En cualquier caso, sigo escuchando opiniones y consejos, que me están siendo de mucha ayuda y por lo cual les estoy muy agradecido a todos. En cuanto se me vayan aclarando un poco las ideas, mando a pedir lo que sea que haya decidido y empiezo a llenar todo de serrín y polvo, que ya tengo ganas de ponerme a hacer alguna cosilla! :thumbup:

Un saludo y de nuevo gracias!

hola manitas de nuevo,

A ver, entiéndenos, nuestra intención no es liarte, ni mucho menos, pero sí intentamos al menos que no caigas en los mismos errores que cometimos los que empezamos esta andadura unos cuantos años atrás.
Si yo pudiera volver a comenzar de cero… con los conocimientos que tengo ahora claro!!! :thumbup:

Pero bueno, de lo que me detallas, me quedo con la fresadora naranja, pero no con la triton sino con la CMT que al caso te va a dar más juego seguro.

amazon.es/CMT-Orange-Tools- … sadora+cmt

Vienen con sus propias mesas dedicadas (las hay pequeñitas que se pueden recoger y almacenar) y así no tendrás que comprarte el plato Kreg y taladrarlo. Ten en cuenta que la Triton tiene un banco, el Workcentre no se qué pero que es un troncho de metal importante.
En cualquier caso, con ascensor siempre! No sabes lo rollo que es estar tirado siempre por el suelo levantando y bajando la máquina por lo émbolos.

Con el cepillo de tu padre te basta y te sobra para empezar (tendrás que revisar el estado de las cuchillas). Eso sí, no estaría de más que a ese banco del IKEA le quitaras el cajón izquierdo, lo reforzaras con unos tarugos y le incorporaras una prensa del tipo que venden en amazon:

amazon.es/Record-TV175B-Tor … MGD1P9XH7W

esta en particular esta por unos 42€. Me gusta más que las Silverline.
Con un poco de peso que le añadas listo (puedes aprovechar la balda de abajo para dejar las cajas de herramientas portátiles, aunque será un recoge virutas a la larga). Luego le haces unos agujeros de 20mm espaciados entre sí para ponerle topes de banco y sargentos de apriete.
Le haces agujeros escalonados en la pata derecha para poder meter una clavija que soporte piezas largas y listo.

Por otra parte si te pillas el Mastercut 2000 tienes resuelto el tema de la mesa de sierra y de fresado. Dos por uno. Creo que Wolfcraft vende una guia de fresado.

amazon.es/Wolfcraft-6901000 … r+cut+2000

Me gusta más el método de plato intercambiable que han desarrollado ahora que el que tiene mi modelo de bisagra. A parte que se lo han llevado más al centro del banco que siempre te da más juego para pasar las piezas. La barrera ahora va de extremo a extremo cuando antes se fijaba sólo en un lado y cimbreaba que no veas.

En fin, espero haberte aclarado un poco más la elección. :laughing: :angel:

Buenas a todos! yo soy el más novato de los que están opinando así que no me hagas mucho caso. Pero es que me sorprende que la primera recomendación no sea la sierra de mesa. Lo pregunto en general, aunque trabajes con madera natural, que sean listones de todas las formas, si quieres hacer un corte al hilo (longitudinal) ¿Con qué lo haces, con la circular y la guía? ¿No es un poco incómodo?
Está claro que no hacen falta todas las herramientas del mundo y que cuando te familiarizas es muy común hacerlo casi todo con una y no usar el resto y cada uno tiene sus preferencias en cuanto a qué herramientas usar. Cualquier cosa se puede hacer de distintas formas y seguramente todas son correctas. Pero insisto :laughing: :laughing: :laughing: ¿con que hacéis los cortes al hilo?¿y los ensambles y las acanaladuras? ¿con la ingletadora?
Que conste que pregunto por curiosidad, no pretendo liar a nadie ni rebatir que herramienta es mejor para cada trabajo.

saludos

[quote=“grover”]hola manitas de nuevo,

A ver, entiéndenos, nuestra intención no es liarte, ni mucho menos, pero sí intentamos al menos que no caigas en los mismos errores que cometimos los que empezamos esta andadura unos cuantos años atrás.
Si yo pudiera volver a comenzar de cero… con los conocimientos que tengo ahora claro!!! :thumbup:

Pero bueno, de lo que me detallas, me quedo con la fresadora naranja, pero no con la triton sino con la CMT que al caso te va a dar más juego seguro.

amazon.es/CMT-Orange-Tools- … sadora+cmt

Vienen con sus propias mesas dedicadas (las hay pequeñitas que se pueden recoger y almacenar) y así no tendrás que comprarte el plato Kreg y taladrarlo. Ten en cuenta que la Triton tiene un banco, el Workcentre no se qué pero que es un troncho de metal importante.
En cualquier caso, con ascensor siempre! No sabes lo rollo que es estar tirado siempre por el suelo levantando y bajando la máquina por lo émbolos.

Con el cepillo de tu padre te basta y te sobra para empezar (tendrás que revisar el estado de las cuchillas). Eso sí, no estaría de más que a ese banco del IKEA le quitaras el cajón izquierdo, lo reforzaras con unos tarugos y le incorporaras una prensa del tipo que venden en amazon:

amazon.es/Record-TV175B-Tor … MGD1P9XH7W

esta en particular esta por unos 42€. Me gusta más que las Silverline.
Con un poco de peso que le añadas listo (puedes aprovechar la balda de abajo para dejar las cajas de herramientas portátiles, aunque será un recoge virutas a la larga). Luego le haces unos agujeros de 20mm espaciados entre sí para ponerle topes de banco y sargentos de apriete.
Le haces agujeros escalonados en la pata derecha para poder meter una clavija que soporte piezas largas y listo.

Por otra parte si te pillas el Mastercut 2000 tienes resuelto el tema de la mesa de sierra y de fresado. Dos por uno. Creo que Wolfcraft vende una guia de fresado.

amazon.es/Wolfcraft-6901000 … r+cut+2000

Me gusta más el método de plato intercambiable que han desarrollado ahora que el que tiene mi modelo de bisagra. A parte que se lo han llevado más al centro del banco que siempre te da más juego para pasar las piezas. La barrera ahora va de extremo a extremo cuando antes se fijaba sólo en un lado y cimbreaba que no veas.

En fin, espero haberte aclarado un poco más la elección. :laughing: :angel:[/quote]

Buenas grover!

Disculpa el retraso, llevo un par de días liadillo con preparativos y boda y no he podido contestar antes.

Aunque me pueda liar más al leer sus comentarios, los agradezco porque me ayudan y de paso voy aprendiendo cosas y viendo opciones :slight_smile: Así que por mí cualquier opinión y/o comentario será siempre bienvenido :slight_smile:

La fresadora CMT y la Triton las veo idénticas, parece que sólo varía la etiqueta de la marca, de resto diría que son la misma máquina, aunque no lo sé. En el enlace que me has puesto de la CMT no puedo comprar porque ese vendedor no envía a Canarias y en Amazon, esa misma son casi 600€… (amazon.es/CMT-Orange-Tools-CMT7E-Electrofresadora/dp/B00CPLWJ88/ref=sr_1_6?m=A1AT7YVPFBWXBL&s=industrial&ie=UTF8&qid=1474204985&sr=1-6&keywords=cmt). Sin embargo, la misma pero de marca Triton no llega a 300€ (amazon.es/dp/B002QRUG04/ref=wl_it_dp_o_pC_S_ttl?_encoding=UTF8&colid=3OBHGFWFQWW4U&coliid=I3M9SBJ68L4TLE). ¿Por qué dices que la CMT me dará más juego que la Triton?

También he visto que el juego de discos copiadores para la CMT/Triton son más de 100€ y con la fresadora Bosch de 1400W ya viene uno (suficiente para empezar), aparte de que cuesta casi 100€ menos que la Triton de 1400W, así que la Bosch vuelve a estar entre mis opciones, aunque no tendría el sistema de la manivela que me parece muy útil, práctico y preciso, pero entre precio y discos son más de 200€ de diferencia…
Triton 1400W: amazon.es/dp/B002QS1LPM/ref=wl_it_dp_o_pC_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=3OBHGFWFQWW4U&coliid=I1SUXNS03OCFQR
Bosch 1400W: amazon.es/dp/B000W34ZEW/ref=wl_it_dp_o_pC_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=3OBHGFWFQWW4U&coliid=I1TQ35Q9XF8307

¿Cuál elegirías?

Gracias por decirme lo del tornillo de banco para madera, no los conocía, estaba pensando en uno de los que uso para hierro y también en los herrajes esos que se usan en los bancos para hacer las prensas, que por cierto es algo que tengo que averiguar dónde se consiguen. Voy a echar un vistazo a esos que me dices.

No entiendo bien a qué te refieres cuando dices que refuerce con tarugos el banco de Ikea, si me puedes indicar un poco más te lo agradecería mucho. También me pierdo con lo de los agujeros escalonados en la pata derecha para soportar piezas largas con una clavija, como ves estoy muy verde… :confused:

El Master CUT 2000 ya lo he visto y lo veo muy versátil, pero de momento no podrá ser, el presupuesto no llega para todo :neutral_face:

Gracias de nuevo!

Un saludo!

[quote=“bertx”]Buenas a todos! yo soy el más novato de los que están opinando así que no me hagas mucho caso. Pero es que me sorprende que la primera recomendación no sea la sierra de mesa. Lo pregunto en general, aunque trabajes con madera natural, que sean listones de todas las formas, si quieres hacer un corte al hilo (longitudinal) ¿Con qué lo haces, con la circular y la guía? ¿No es un poco incómodo?
Está claro que no hacen falta todas las herramientas del mundo y que cuando te familiarizas es muy común hacerlo casi todo con una y no usar el resto y cada uno tiene sus preferencias en cuanto a qué herramientas usar. Cualquier cosa se puede hacer de distintas formas y seguramente todas son correctas. Pero insisto :laughing: :laughing: :laughing: ¿con que hacéis los cortes al hilo?¿y los ensambles y las acanaladuras? ¿con la ingletadora?
Que conste que pregunto por curiosidad, no pretendo liar a nadie ni rebatir que herramienta es mejor para cada trabajo.

saludos[/quote]

Hola bertx!

Más novato soy yo que no tengo ni idea!! :laughing: :laughing: :laughing:

La sierra de mesa es buena idea, pero en precio se sube algo más que las herramientas de mano y me agota el presupuesto muy rápido. La idea es hacerme con una circular y montarla en una mesa, la adaptaría al banco y me fabricaría una guía con un perfil de aluminio o un listón, para empezar creo que me puede fncionar bien y de esa manera podré cogerme también a una fresadora.

Aprovecho para preguntarte algo: cuando dices acanaladura, ¿te refieres a los rebajes para embutir una pieza en otra? (a ver si poco a poco voy conociendo la jerga de la madera que a veces no entiendo cosas porque no sé exactamente a qué se refieren… :neutral_face:)

Un saludo!

Si Manitas, me refiero a eso, pero no te puedo asegurar que sea un término correcto porque yo he aprendido de videos en youtube, prácticamente todos en inglés.

Hola bertx!

En el otro hilo que abrí de las primeras fresas, el compañero de foro Patrick me aclaró al respecto, le cito textualmente:

  • “Se llama ensambladura de caja y espiga (en inglés “mortice and tenon”)”

Un saludo!

Buenas amig@s!

Por aquí les dejo otra pregunta, esta vez sobre dos sierras circulares entre las que no me aclaro. Una es de la gama profesional, pero la más básica y la otra es de la gama bricolage, pero un modelo avanzado, ¿con cuál de ellas se quedarían? (pongo los enlaces aquí abajo):

Gracias!

Un saludo!

  • “Se llama ensambladura de caja y espiga (en inglés “mortice and tenon”)”

El término correcto es mortise and tenon. Vean este jig para hacerlos: youtube.com/watch?v=OT3i6CNEjUo

Muchas personas usan la sierra circular fijada por debajo de la mesa. No es lo mejor pero funciona. Aquí en México el 80% de los carpinteros compran un eje que se llama mandril para sierra de banco con broquero escopleador. En un extremo fijan el disco y por el otro fijan un broquero. El eje tiene una polea para moverlo con un motor. Fijan el eje por debajo de una mesa de tal forma que el disco sobresalga y el broquero sobresale ligeramente por un costado de la mesa. Al broquero le hacen una base independiente y con una broca hacen la caja para las espigas.

Saludos :thumbup: