Equipando mi rincón :)

[quote=“jad”]>- “Se llama ensambladura de caja y espiga (en inglés “mortice and tenon”)”

El término correcto es mortise and tenon. Vean este jig para hacerlos: youtube.com/watch?v=OT3i6CNEjUo

Muchas personas usan la sierra circular fijada por debajo de la mesa. No es lo mejor pero funciona. Aquí en México el 80% de los carpinteros compran un eje que se llama mandril para sierra de banco con broquero escopleador. En un extremo fijan el disco y por el otro fijan un broquero. El eje tiene una polea para moverlo con un motor. Fijan el eje por debajo de una mesa de tal forma que el disco sobresalga y el broquero sobresale ligeramente por un costado de la mesa. Al broquero le hacen una base independiente y con una broca hacen la caja para las espigas.

Saludos :thumbup:[/quote]

Gracias por la corrección jad! (mortise and tenon) :thumbup:

He encontrado el artilugio del que hablas, dejo una imagen ilustrativa:

Saludos!

hola manitas,

los tarugos son regruesos para reforzar la zona donde va el tornillo de banco puesto que va atornillado a la mesa por debajo y luego hay tres barras que atraviesan ese refuerzo.
Hace poco vi un video de la instalacion de un modelo parecido y no recuerdo si fue en el apartado videos de bechcrafted
Lo de la clavija es para sujetas del lado contrario un tablón largo. Si te apoyas en el canto para cepillarlo y solamente lo tienes sujeto por el extremo de la prensa se vencerá. El ideal es el que tiene una escalera de agujeros en zig-zag y se desliza para adaptarse al largo de tu tablón. Pero eso ya es para nota :thumbup:
Lo de la CMT en lugar de la tritón era porque cuenta con más accesorios. Seguramente la carcasa sea la misma, fabricada en Taiwan, como me pasa a mí con la Varo PowerPlus que es idéntica que otras de gama media tipo Silverline. Lo importante es que los agujeros de la base coincidan porque sino tendrás que adaptar el plato de la mesa. A mí me gusta una mesita que tienen expuesta en Comercial Pazos (por si la quieres ver in situ), creo que ellos sí que envían a Canarias (tendrías que consultar las tarifas). Si vas a pasar las tablas al hilo, cualquier mesa te vale. Pero si vas a pasar alguna tabla transversal, vas a necesitar más superficie. Yo por ejemplo, para las acanaladuras de las traseras de los cajones sobre las paredes, me he construido una bandeja con un listón central que se desliza por la ranura del sobre de mi banco.

Espero haberte ayudado.

[quote=“grover”]hola manitas,

los tarugos son regruesos para reforzar la zona donde va el tornillo de banco puesto que va atornillado a la mesa por debajo y luego hay tres barras que atraviesan ese refuerzo.
Hace poco vi un video de la instalacion de un modelo parecido y no recuerdo si fue en el apartado videos de bechcrafted
Lo de la clavija es para sujetas del lado contrario un tablón largo. Si te apoyas en el canto para cepillarlo y solamente lo tienes sujeto por el extremo de la prensa se vencerá. El ideal es el que tiene una escalera de agujeros en zig-zag y se desliza para adaptarse al largo de tu tablón. Pero eso ya es para nota :thumbup:
Lo de la CMT en lugar de la tritón era porque cuenta con más accesorios. Seguramente la carcasa sea la misma, fabricada en Taiwan, como me pasa a mí con la Varo PowerPlus que es idéntica que otras de gama media tipo Silverline. Lo importante es que los agujeros de la base coincidan porque sino tendrás que adaptar el plato de la mesa. A mí me gusta una mesita que tienen expuesta en Comercial Pazos (por si la quieres ver in situ), creo que ellos sí que envían a Canarias (tendrías que consultar las tarifas). Si vas a pasar las tablas al hilo, cualquier mesa te vale. Pero si vas a pasar alguna tabla transversal, vas a necesitar más superficie. Yo por ejemplo, para las acanaladuras de las traseras de los cajones sobre las paredes, me he construido una bandeja con un listón central que se desliza por la ranura del sobre de mi banco.
Espero haberte ayudado.[/quote]

Me da a mi gorver que el verla insitu en comercial pazos lo tiene un poco chungo a no se que haga un viaje a madrid desde tenerife,jejejeje y creo que si solo va a eso no le sale rentable.
Un saludo

[quote=“grover”]hola manitas,

los tarugos son regruesos para reforzar la zona donde va el tornillo de banco puesto que va atornillado a la mesa por debajo y luego hay tres barras que atraviesan ese refuerzo.
Hace poco vi un video de la instalacion de un modelo parecido y no recuerdo si fue en el apartado videos de bechcrafted
Lo de la clavija es para sujetas del lado contrario un tablón largo. Si te apoyas en el canto para cepillarlo y solamente lo tienes sujeto por el extremo de la prensa se vencerá. El ideal es el que tiene una escalera de agujeros en zig-zag y se desliza para adaptarse al largo de tu tablón. Pero eso ya es para nota :thumbup:
Lo de la CMT en lugar de la tritón era porque cuenta con más accesorios. Seguramente la carcasa sea la misma, fabricada en Taiwan, como me pasa a mí con la Varo PowerPlus que es idéntica que otras de gama media tipo Silverline. Lo importante es que los agujeros de la base coincidan porque sino tendrás que adaptar el plato de la mesa. A mí me gusta una mesita que tienen expuesta en Comercial Pazos (por si la quieres ver in situ), creo que ellos sí que envían a Canarias (tendrías que consultar las tarifas). Si vas a pasar las tablas al hilo, cualquier mesa te vale. Pero si vas a pasar alguna tabla transversal, vas a necesitar más superficie. Yo por ejemplo, para las acanaladuras de las traseras de los cajones sobre las paredes, me he construido una bandeja con un listón central que se desliza por la ranura del sobre de mi banco.

Espero haberte ayudado.[/quote]

Buenas noches!

Agradezco mucho la explicación y aunque se me escapen algunos términos, me son de gran ayuda. Busqué en YouTube los vídeos que comentaste y pasando de unos a otros, acabo de ver unos cuantos de construcción de bancos que me han sido muy ilustrativos. Creo que con unas cuantas modificaciones, por ahora podré apañarme bien con el mueble de Ikea. Ya tengo claro lo que me comentas de la clavija para aguantar piezas largas y lo de la fijación del tornillo.

Al tema de la fresadora le sigo dando vueltas porque es mucha diferencia de precio y no sé si buscarme algo más económico que las CMT o las Triton. Precisamente he visto esta que te enlazo a continuación de Silverline en Amazon y tiene muy buenos comentarios: amazon.es/dp/B002QRYFSI/ref … RBJIHOL2VJ, ¿qué te parece?, ¿es una buena opción?

Con respecto al plato para la fresadora, como viene uno de Kreg sin taladrar, creo que puede ser una buena alternativa para adaptar cualquier fresadora (aunque no sea CMT o Triton) al banco. En principio sería una solución interesante.

Para los tableros, por ahora pagaré los cortes y me llevaré las piezas más grandes ya cortadas. Más adelante veré de construir otro banco tomando las medidas del mueble de Ikea para poder usarlos conjuntamente cuando se sea necesario.

He visto la mesita que dices en la web de Comercial Pazos, también cosas parecidas en Amazon. He hablado con los de Comercial Pazos y sí que envían a Canarias, tendría que consultar los portes según el pedido para hacer mis números y eso jeje!

Como dice nublotara, in situ no podré verla, pero bueno, me hago una idea a través de la web :thumbup:

Y sí que me has ayudado! He aprendido más sobre herramientas, sus usos, marcas y lugares donde comprar en los días que llevo en este foro, que en todo el tiempo que he estado investigando por mi cuenta, que por otra parte fue lo que me trajo hasta aquí :thumbup:

Muchas gracias grover!

Un saludo!

[quote=“nublotara”]

Me da a mi gorver que el verla insitu en comercial pazos lo tiene un poco chungo a no se que haga un viaje a madrid desde tenerife,jejejeje y creo que si solo va a eso no le sale rentable.
Un saludo[/quote]

Pues no te creas, que como sea para comprar unas cuantas cosas, igual a los canarios hasta nos sale más rentable darnos un salto a Madrid que pedir on-line jajaja!

Un saludo!

Pues no te creas, que como sea para comprar unas cuantas cosas, igual a los canarios hasta nos sale más rentable darnos un salto a Madrid que pedir on-line jajaja!

Un saludo!

Jajajajaja, el problema es luego traerlo todo en la maleta de bodega, ya que en la de cabina no te dejaran subir herramientas los chicos del arco de seguridad.
Yo en comercial pazos he comprado via web e insitu ya que aprovecho cuando voy a ver a la familia y me dejo unos eurillos, pero eso si con el limite de tener que jugar con el espacio en la maleta. y claro que sale mas barato ya te ahorras portes dua e IGIC. Pero ir aposta no se si merecera tendria que ser un viaje relampago que si no tienes que sumar alojamiento y manutencion, jejejeje y las cañitas con su pincho, en el apartado gastos de representacion, :laughing: :laughing: :laughing:
Un saludo

[quote=“nublotara”]

Jajajajaja, el problema es luego traerlo todo en la maleta de bodega, ya que en la de cabina no te dejaran subir herramientas los chicos del arco de seguridad.
Yo en comercial pazos he comprado via web e insitu ya que aprovecho cuando voy a ver a la familia y me dejo unos eurillos, pero eso si con el limite de tener que jugar con el espacio en la maleta. y claro que sale mas barato ya te ahorras portes dua e IGIC. Pero ir aposta no se si merecera tendria que ser un viaje relampago que si no tienes que sumar alojamiento y manutencion, jejejeje y las cañitas con su pincho, en el apartado gastos de representacion, :laughing: :laughing: :laughing:
Un saludo[/quote]

Cierto, no había pensado en las limitaciones del avión… :eh: y con lo poco que me fío yo de facturar maletas… Hace años que sólo facturo aquello que si se pierde la maleta no me suponga un contratiempo importante, es decir, ropa, zapatos, aseo personal y cosas de poca importancia y valor. Cámara, portátil, efectos personales, documentos, etc., van siempre en el equipaje de mano, así viajo tranquilo. No quiero ni pensar lo que sería llenar una maleta de herramientas y que se pierda por el camino… :confused: :neutral_face: :frowning:

Na, volvemos al plan A jajaja!!

Ahora, que las cañas y el pincho son intocables, ése es un gasto que hay que tenemos que asumir :smiley:

Un saludo!

:laughing: :laughing: :laughing: :laughing: :laughing: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Si es que no paro de marear la perdiz…

Menos mal que no voy con prisas! :laughing: :laughing: :laughing:

Seguiré deshojando la margarita a ver qué pasa… jajaja!

Buenas a tod@s!

Por aquí estoy de nuevo con más preguntas :neutral_face: :shifty: :smiley: En esta ocasión es sobre una fresadora a la que le he echado el ojo.

Llevo unas semanas indagando por la red y visitando algunos establecimientos para instruirme e informarme un poco sobre las fresadoras que hay en el mercado y me he ido dando cuenta de algunos aspectos importantes a tener en cuenta como: potencia, usos, tamaños de pinzas, accesorios, profundidad de fresado, etc. El caso es que tras este tiempo, en el que como digo, he estado indagando, no tengo ni idea de qué fresadora debería comprar… :laughing:

Inicialmente pensaba que ya que por ahora sólo voy a tener una fresadora, debería ser lo más potente posible para no quedarme corto, pero luego, por otro lado, le he echado el ojo a la Makita RT0700CX2J (con tres bases distintas para cantos, superficie y ángulos) amazon.es/Makita-RT0700CX2J-Fresadora-multicortadora/dp/B00CKYCG8S/ref=cm_cr_arp_d_product_top?ie=UTF8, que no siendo para nada una fresadora potente, sí que es bastante versátil y empiezo a planteármela como opción alternativa a las fresadoras más grandes de toda la vida.

En principio el uso que le voy a dar será para redondear cantos, ranurar, hacer espigas y cajas y rebajar superficies para hacer asientos y normalmente usaré maderas blandas.

Mi pregunta es: ¿les parece adecuada la Makita RT0700C como única fresadora para el uso que comento o sería mejor tirar por una de superficie (las de siempre vaya) de más potencia?

Sobre esta fresadora ya he hablado algo en otro hilo, pero agradecería otros puntos de vista, opiniones, comentarios y consejos acerca del tema para no meter la pata eligiendo y hacer una mala compra.

Gracias!

Saludos!

Yo tenco varias fresadoras en el taller y al final la que mas utilizo es una fresadora de potencia y tamaño medio,las grandes son menos manejables y siempre recurro a la que te comento y si es solo es para perfilar lo mas comodo es una maquina que se pueda utilizar con una mano.
La makita me parece una buena eleccion y te dara mucho juego.

[quote=“virutasibz”]Yo tenco varias fresadoras en el taller y al final la que mas utilizo es una fresadora de potencia y tamaño medio,las grandes son menos manejables y siempre recurro a la que te comento y si es solo es para perfilar lo mas comodo es una maquina que se pueda utilizar con una mano.
La makita me parece una buena eleccion y te dara mucho juego.[/quote]

Buenas virutasibz!

He estado viendo algunos vídeos de esta Makita y sí que parece que es bastante versátil y además creo que se atreve con trabajos más duros de lo que pensaba inicialmente.

Pensé en este tipo de fresadoras más pequeñas que las tradicionales porque tengo una puerta de 40mm de grosor y los recibidores de las jambas (creo que se llaman así) del marco son de 35mm, con lo cual tendré que hacer un rebaje de 5mm y con una fresadora de las grandes puede ser un engorro por el volumen y el peso (si este tipo de trabajo se hace mejor de otra forma, con otra herramienta, etc., agradeceré cualquier indicación).

En todo caso, creo que ya lo tengo decidido. Por ahora me haré con esta Makita y si más adelante veo que necesito más de potencia, ya miraré alguna de las grandes.

Agradecido por tu respuesta virutasibz.

Un saludo!

[quote=“virutasibz”]Yo tenco varias fresadoras en el taller y al final la que mas utilizo es una fresadora de potencia y tamaño medio,las grandes son menos manejables y siempre recurro a la que te comento y si es solo es para perfilar lo mas comodo es una maquina que se pueda utilizar con una mano.
La makita me parece una buena eleccion y te dara mucho juego.[/quote]

Un empujon mas, yo creo que ya no tienes otra eleccion , despues de lo que te he puesto por MP :laughing: :laughing: :laughing: :laughing: :laughing:

Yo la primera fresadora que tuve y que me traje de Alemania en plan souvenirs…ya que por aqui poco se conocian,fue una Bosch POF600 de bricolage,a la que le di mucha caña y todavia funciona como el primer dia (antes habia maquinas de bricolage mejores que muchas profesionales actuales) solo tiene 600 W y no se puede poner fresas muy grandes,pero para el uso habitual es mas que suficiente,y te o digo sabiendo que tengo una buena coleccion de fresadoras que suelo utilizar en cada proyecto que hago,las grandes van bien para trabajos grandes y que tengas buena superficie de apoyo.

[quote=“nublotara”]
Un empujon mas, yo creo que ya no tienes otra eleccion , despues de lo que te he puesto por MP :laughing: :laughing: :laughing: :laughing: :laughing:[/quote]

Otro empujón no! que ya iba barranco abajo y todavía no había leído tu MP :crazy: :laughing: :laughing: :laughing:

La Makita ya está de camino! :smiley:

Gracias a ambos por sus respuestas!, así da gusto! :thumbup:

Espero que la Makita esta me dure muchos años también. En cuanto a lo de la herramienta tienes toda la razón, ahora tenemos más tecnología pero menos calidad, aunque sigue habiendo herramienta muy buena, pero a precios que no están al alcance de muchos.

En fin, gracias por los comentarios, siempre son bienvenidos :thumbup:

Un saludo!

Hola Canario,

La fresadora que mencionas es pequeña, se les conoce también como trim router y son muy útiles para trabajar cosas sencillas en los bordes de las maderas. Si deseas hacer canales u otro tipo de rebajes los tendrás qué hacer en varias pasadas. Es una buena compra :thumbup:

¡Bienvenido al club de las fresadoras! :smiley:

[quote=“jad”]Hola Canario,

La fresadora que mencionas es pequeña, se les conoce también como trim router y son muy útiles para trabajar cosas sencillas en los bordes de las maderas. Si deseas hacer canales u otro tipo de rebajes los tendrás qué hacer en varias pasadas. Es una buena compra :thumbup:

¡Bienvenido al club de las fresadoras! :smiley:[/quote]

Hola jad!

Gracias por la bienvenida! jajaja!

Me alegro de no haber metido la pata eligiendo la fresadora :smiley: Por eso valoro todos los comentarios que van haciendo y que me sirven para ir situándome, estoy seguro de que esa Makita me hará un buen servicio. Deseando que me llegue estoy :smiley:

Será mi primera fresadora, así que o será extraño que me vuelvan a ver por aquí con más preguntas de novato :crazy: :eh: :laughing:

Un saludo mi cuate!

Bueno, y ya que estamos seguimos para bingo! :laughing: :laughing: :laughing:

En estas últimas semanas, con la ayuda y consejos que me han ido dando por aquí y alguna que otra lectura en foros y webs de fabricantes, he ido haciéndome con algunas herramientas para mi pequeño rincón, el cual considero que por ahora está más que servido, aunque me gustaría hacerme con una última cosa: una lijadora de banda.

De lo que he visto por ahí, le he echado el ojo a esta: amazon.es/dp/B00938XDXQ/ref=wl_it_dp_o_pC_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=C001GFERUVJB&coliid=I1C6F7WC7PDDEC

De esta Bosch me gusta que es portable y aparte de poder usarla a mano, también puedo montarla invertida en un banco de trabajo, lo cual la hace muy versátil, ¿a ustedes qué les parece?

Gracias!

Un saludo!

Buenas vecino
Que quieres lijar?, o dicho de otra forma que utilidad le vas a dar?, estas lijadoras vienen bien para según que trabajos
Si lo que quieres es lijar un mueble que te hagas o una estantería y todo ese tipo de cosas, no te servira, jajajaja Ya tenemos tema nuevoooooo.
Yo tengo una parecida y hace años que no la uso, estas viene bien para grandes superficies o para desbastes.
Buena ya diras al respecto, ahora voy a ver el MP que seguro algo me espero ya jejejeje.