Equipando mi rincón :)

[quote=“nublotara”]Buenas vecino
Que quieres lijar?, o dicho de otra forma que utilidad le vas a dar?, estas lijadoras vienen bien para según que trabajos
Si lo que quieres es lijar un mueble que te hagas o una estantería y todo ese tipo de cosas, no te servira, jajajaja Ya tenemos tema nuevoooooo.
Yo tengo una parecida y hace años que no la uso, estas viene bien para grandes superficies o para desbastes.
Buena ya diras al respecto, ahora voy a ver el MP que seguro algo me espero ya jejejeje.[/quote]

Buenas!

Pues sí, te dejé un MP suculento, así que desde ya te doy las gracias sólo por leerlo :laughing: :laughing: :laughing:

La lijadora es para reciclar maderas de palets y de obra (una regruesadora sería lo ideal, pero claro, eso son ya muchos $$$ :laughing:), también para enrasar la encimera del banco del trabajo que la voy a construir con tablones de 40mm sin cepillar y para lijar los cantos de piezas curvas de contrachapado y madera maciza cortadas con la caladora (por eso lo de que se pueda montar invertida en el banco de trabajo, para poder ir moviendo la pieza sobre la banda).

¿Para esos trabajos va bien una lijadora de banda o es mejor usar otro tipo de herramienta y/o técnica?

Dejo la pregunta por aquí por si alguien más me puede orientar sobre el tema.

(Y ahora voy a contestarte al privado nublotara :smiley:)

Saludos!

Hola de nuevo,

Las lijadoras de banda tienen mucha fuerza y se utiliza para desbastar madera burda en forma de tablas o polines, no es útil en las placas o panels (MDF, contrachapado, aglomerado, OSB, etc). Generalmente los granos de lija disponibles son del 40 al 120. ¿Es necesaria? Si piensas reciclar maderas como mencionas entonces sí te servirá.

Saludos :thumbup:

[quote=“jad”]Hola de nuevo,

Las lijadoras de banda tienen mucha fuerza y se utiliza para desbastar madera burda en forma de tablas o polines, no es útil en las placas o panels (MDF, contrachapado, aglomerado, OSB, etc). Generalmente los granos de lija disponibles son del 40 al 120. ¿Es necesaria? Si piensas reciclar maderas como mencionas entonces sí te servirá.

Saludos :thumbup:[/quote]

Buenas jad!

Pues sí, la idea es aprovechar esas maderas de obra y palets que se desechan, pero también la quiero para lijar los cantos de piezas curvas de contrachapado, ¿es demasiado agresiva para ese material o me puede servir?, sería sólo para los cantos, no para las superficies de las piezas. Nunca he usado una lijadora de esas, así que voy un poco a ciegas…

Gracias por tu comentario!

Un saludo!

>pero también la quiero para lijar los cantos de piezas curvas de contrachapado

¡Caray este canario nos resultó albatros, cada vez quiere volar más alto y más lejos! :smiley:

Mira mi estimado canatros, la lijadora manual de banda tiene mucha potencia, peso y fuerza (si el objeto a lijar es pequeño lo tira hacia atrás). Sí te puede servir para lo que deseas, pero tal vez no sea lo fácil que piensas. Lo mejor sería que vayas a un taller donde tienen una y probarla para salir de dudas. Yo tengo una Skil de 900W y nunca la he usado porque las tablas cuando las compro ya están cepilladas. Para redondear cantos uso la broca adecuada del router.

Bueno, ya nos platicarás qué decides :thumbup:

¡Un abrazo!

[quote=“manitas”]Bueno, y ya que estamos seguimos para bingo! :laughing: :laughing: :laughing:

En estas últimas semanas, con la ayuda y consejos que me han ido dando por aquí y alguna que otra lectura en foros y webs de fabricantes, he ido haciéndome con algunas herramientas para mi pequeño rincón, el cual considero que por ahora está más que servido, aunque me gustaría hacerme con una última cosa: una lijadora de banda.

De lo que he visto por ahí, le he echado el ojo a esta: amazon.es/dp/B00938XDXQ/ref=wl_it_dp_o_pC_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=C001GFERUVJB&coliid=I1C6F7WC7PDDEC

De esta Bosch me gusta que es portable y aparte de poder usarla a mano, también puedo montarla invertida en un banco de trabajo, lo cual la hace muy versátil, ¿a ustedes qué les parece?

Gracias!

Un saludo![/quote]

yo tengo una de estas y de momento no necesito más…
amazon.es/Einhell-RT-OS-13-Lijadora-múltiple/dp/B0050I8GOO
Einhell RT-OS 13

[quote=“jad”]>pero también la quiero para lijar los cantos de piezas curvas de contrachapado

¡Caray este canario nos resultó albatros, cada vez quiere volar más alto y más lejos! :smiley:

Mira mi estimado canatros, la lijadora manual de banda tiene mucha potencia, peso y fuerza (si el objeto a lijar es pequeño lo tira hacia atrás). Sí te puede servir para lo que deseas, pero tal vez no sea lo fácil que piensas. Lo mejor sería que vayas a un taller donde tienen una y probarla para salir de dudas. Yo tengo una Skil de 900W y nunca la he usado porque las tablas cuando las compro ya están cepilladas. Para redondear cantos uso la broca adecuada del router.

Bueno, ya nos platicarás qué decides :thumbup:

¡Un abrazo![/quote]

Canatros! :laughing: :laughing: :laughing:

Entre lo que voy leyendo de esta lijadora de banda y lo que me han ido diciendo por aquí y por mp (gracias nublotara), creo que por ahora voy a aparcar la idea de la lijadora de banda y me buscaré tablones cepillados para la encimera del banco de trabajo. Si más adelante veo que la necesito, ya volveré a retomar el tema.

jad aprovecho tu comentario y lanzo otra consulta más con respecto a la broca adecuada para redondear cantos con el router, ¿cuál debería utilizar para tablones de contrachapado de 18mm y 22mm? He estado mirando en el catálogo de CMT, pero no soy capaz de determinar cuál sería la adecuada. En principio me gustaría que fuera con mango de 8mm (también podría ser de 6mm).

Gracias!

Un saludo!

[quote=“Patrick”]

yo tengo una de estas y de momento no necesito más…
amazon.es/Einhell-RT-OS-13-Lijadora-múltiple/dp/B0050I8GOO
Einhell RT-OS 13[/quote]

Hola Patrick!

Una de esas no vendría mal para llegar bien a las esquinas. Aquí la consigo por 24€ que no está mal. Ahora mismo tengo una Bosch rotorbital de 125mm que por ahora me va bien. De momento dejaré aparcado el tema y me iré arreglando con lo que tengo, que con respecto a la lijadora de banda me han metido el miedo en el cuerpo jajaja!! (pero siempre agradecido por todas las opiniones y comentarios, que siempre me son de gran ayuda).

Gracias!

Un saludo!

Esas brocas se llaman roundover, aquí puedes ver las que tiene CMT: cmtutensili.com/show_items.a … ~7/8/938~2

La que creo que te servirá para el router de Makita es la sexta de esa lista (clave 838.254.11). Primero redondeamos un canto, viramos la madera y redondeamos el otro. Debes mover el router en el sentido contrario a las manecillas del reloj. :astonished:

¡Suerte con el shopping! :thumbup:

[quote=“jad”]
Esas brocas se llaman roundover, aquí puedes ver las que tiene CMT: cmtutensili.com/show_items.a … ~7/8/938~2

La que creo que te servirá para el router de Makita es la sexta de esa lista (clave 838.254.11). Primero redondeamos un canto, viramos la madera y redondeamos el otro. Debes mover el router en el sentido contrario a las manecillas del reloj. :astonished:

¡Suerte con el shopping! :thumbup:[/quote]

Buenas jad!

Gracias por contestarme!! No tenía ni idea de que había un sentido de corte con las fresas… :crazy: Gracias por el dato! :thumbup:

He buscado la equivalente a la fresa que me comentas con mango de 8mm porque la Makita que compré viene con pinzas métricas de 6mm y 8mm. La referencia de CMT sería 938.254.11 (La 18ª en la siguiente lista: cmtutensili.es/show_items.asp?pars=RB~7/8/938~2

Gracias jad!!!

Un saludo!

Sí, esa te puede servir. En la medida de lo posible compra las fresas con el mayor zanco que maneje tu fresadora, vibran menos.

>No tenía ni idea de que había un sentido de corte con las fresas…

Sí lo hay, pero en ocaciones tenemos que ir en sentido contrario, eso depende del material y del sentido de la fibra. Casi siempre el filo de la fresa es la que debe salir al ataque con el material (imagina que el material es la pelota y el filo de la fresa es el bate). Pero a veces no estamos conciente de ello. Un ejemplo: Supongamos que deseas hacer un canal el doble de ancho de tu fresa ranuradora. Ajustas tu guía de mesa, la altura de la fresa y haces la primera pasada, Todo bien. Luego acercas tu guía lo necesario y haces otra pasada. Notaremos que el corte se sintió diferente e incluso en el nuevo borde se podrían ver algunas marcas. ¿Qué pasó? la primera vez bateamos bien, la segunda bateamos en sentido contrario: el filo no cortaba a la ida sino de regreso, y al empujar nosotros el material algunas partes no se cortaron correctamente. La solución: se debe hacer el primer corte y luego alejar la guía.

En fin, pero tú no tienes de qué preocuparte. Recuerda que The force will be always against you! :smiley: :smiley: :smiley:

¡Saludos canario! :thumbup:

[quote=“jad”]

[quote=“manitas”]

He buscado la equivalente a la fresa que me comentas con mango de 8mm porque la Makita que compré viene con pinzas métricas de 6mm y 8mm. La referencia de CMT sería 938.254.11 (La 18ª en la siguiente lista: cmtutensili.es/show_items.asp?pars=RB~7/8/938~2[/quote]

Sí, esa te puede servir. En la medida de lo posible compra las fresas con el mayor zanco que maneje tu fresadora, vibran menos.

>No tenía ni idea de que había un sentido de corte con las fresas…

Sí lo hay, pero en ocaciones tenemos que ir en sentido contrario, eso depende del material y del sentido de la fibra. Casi siempre el filo de la fresa es la que debe salir al ataque con el material (imagina que el material es la pelota y el filo de la fresa es el bate). Pero a veces no estamos conciente de ello. Un ejemplo: Supongamos que deseas hacer un canal el doble de ancho de tu fresa ranuradora. Ajustas tu guía de mesa, la altura de la fresa y haces la primera pasada, Todo bien. Luego acercas tu guía lo necesario y haces otra pasada. Notaremos que el corte se sintió diferente e incluso en el nuevo borde se podrían ver algunas marcas. ¿Qué pasó? la primera vez bateamos bien, la segunda bateamos en sentido contrario: el filo no cortaba a la ida sino de regreso, y al empujar nosotros el material algunas partes no se cortaron correctamente. La solución: se debe hacer el primer corte y luego alejar la guía.

En fin, pero tú no tienes de qué preocuparte. Recuerda que The force will be always against you! :smiley: :smiley: :smiley:

¡Saludos canario! :thumbup:[/quote]

La fresadora viene de serie con pinzas de 6mm y 8mm, no sé si admitirá otras mayores. Lo investigaré. En cualquier caso, por ahora las mayores que podré montar serán de 8mm.

Tomo nota del sentido de corte con las fresas. De niño jugué una temporada al béisbol, espero acordarme de batear :laughing: Según tenga la fresadora (aún no me ha llegado) haré pruebas en maderas viejas para ver cómo funciona, cogerle el tacto, practicar los cortes, etc., así evito meter la pata y estropear maderas nuevas o piezas ya cortadas.

Gracias por tu tiempo!

Un saludo amigo!

hola manitas,

Me recuerdas a mí cuando empecé con esta afición. El primer día que me compré la fresadora, me agencié un tablón de pino, le monté la fresa de cola de milano e intenté hacer una ranura a lo largo del canto de forma aérea, apoyando en el canto de 20 mm :thumbdown: . En una sola pasada y sin acanalar previamente con la fresa recta. No pasé de los primeros centímetros claro, y luego seguramente pretendí volver a la tienda a que me rembolsaran el importe de la compra porque estaba defectuosa.

De verdad, tan importante es la inversión en buenas herramientas como en conocimientos y formación. Si no tienes para permitirte un seminario, taller de fin de semana, tutoria, etc, intenta al menos empaparte bien antes de empezar. Yo te recomiendo el libro de Albert Jackson y David Day para el manejo completo de la Fresadora (de la colección CEAC de la Madera ISBN 8432975613).

Créeme, no es un juguete, yo he visto salir volando de un chispazo algún trocito de metal del filo de la fresa y acojona bastante.

Cuando antes tengas la mesa para montarla de forma estacionaria y ponerle guías y peines que aseguren las piezas mejor.

[quote=“grover”]hola manitas,

Me recuerdas a mí cuando empecé con esta afición. El primer día que me compré la fresadora, me agencié un tablón de pino, le monté la fresa de cola de milano e intenté hacer una ranura a lo largo del canto de forma aérea, apoyando en el canto de 20 mm :thumbdown: . En una sola pasada y sin acanalar previamente con la fresa recta. No pasé de los primeros centímetros claro, y luego seguramente pretendí volver a la tienda a que me rembolsaran el importe de la compra porque estaba defectuosa.

De verdad, tan importante es la inversión en buenas herramientas como en conocimientos y formación. Si no tienes para permitirte un seminario, taller de fin de semana, tutoria, etc, intenta al menos empaparte bien antes de empezar. Yo te recomiendo el libro de Albert Jackson y David Day para el manejo completo de la Fresadora (de la colección CEAC de la Madera ISBN 8432975613).

Créeme, no es un juguete, yo he visto salir volando de un chispazo algún trocito de metal del filo de la fresa y acojona bastante.

Cuando antes tengas la mesa para montarla de forma estacionaria y ponerle guías y peines que aseguren las piezas mejor.[/quote]

Hola grover!

Tienes toda la razón del mundo!, nada como una buena formación, eso es indiscutible!

He mirado por la web, pero el problema en Canarias es que no hay muchas opciones de seminarios y/o cursos, talleres, etc., hasta ahora no he visto nada de ese estilo. Hay cursos de formación, pero son largos (250 horas en adelante y hasta más de 500) y son del INEM, con lo cual no es para todo el mundo. También hay cursos por las tardes, pero son sólo de talla en madera. He visto cursos de ebanistería ofertados a Canarias, pero la formación es a distancia…, en fin, que al final uno tiene que ser autodidacta.

Tengo a mi favor que he usado herramientas manuales y eléctricas muy variadas casi toda mi vida, aunque ha sido casi siempre en el sector del metal, pero de algo me sirve la experiencia. No obstante, jamás he usado una fresadora, ni muchas otras herramientas propias de la carpintería, así que tendré que aplicarme.

He buscado el libro que me has recomendado, no está en stock, en la librería me han dicho que está descatalogado, pero me buscaré algún libro que me sirva. Hace dos o tres semanas jad me recomendó otro libro de esa misma serie sobre tipos de ensambles. Supongo que habrá varios que me pueden servir como guía, echaré un vistazo.

Gracias por te respuesta grover! :thumbup:

Un saludo!

La fresadora viene de serie con pinzas de 6mm y 8mm, no sé si admitirá otras mayores. Lo investigaré. En cualquier caso, por ahora las mayores que podré montar serán de 8mm.

Buenas pequeño Chicharrero :smiley: :smiley: :smiley: .
La fresadora viene con esas dos pinzas y para de contar, no pretendas meter a esa fresa una pinza de 12mm por que por el tamaño y potencia no puede con ella, es manejable para trabajos pequeños.
Un saludo.

[quote=“nublotara”]La fresadora viene de serie con pinzas de 6mm y 8mm, no sé si admitirá otras mayores. Lo investigaré. En cualquier caso, por ahora las mayores que podré montar serán de 8mm.

Buenas pequeño Chicharrero :smiley: :smiley: :smiley: .
La fresadora viene con esas dos pinzas y para de contar, no pretendas meter a esa fresa una pinza de 12mm por que por el tamaño y potencia no puede con ella, es manejable para trabajos pequeños.
Un saludo.[/quote]

Vecino!
Buenas noches!

Eso sí lo había pensado, muchos milímetros para poco motor, pero también he leído que cuanto mayor es el vástago, menos vibraciones tiene la fresa al girar, aunque con la potencia de la Makita (710W), seguramente los 8mm sean más que suficientes para un corte sin vibraciones. En cualquier caso, que venga con las dos pinzas de 6mm y 8mm me parece genial.

En principio me la entregan el jueves, así que tendré que comprar alguna fresa para probarla :smiley:

Un saludo!

Al igual que grover mi primera experiencia con la fresadora fue de miedo, y como ya viene el halloween les cuento la historia. Venga:

Hace 5 años compré una fresadora de 2 HP, una pequeña mesa y un juego de 12 brocas. Instalé la fresadora en la mesa, le puse la fresa para redondear y ajusté la guía. La encendí y la cosa emitía un silbido que me helaba la sangre. Tomé un pequeño listón de pino, me armé de valor y lo empuje lentamente hacia la cosa. Apenas tuvo contacto la fresa con el listón le clavó sus garras, lo jaló y lo aventó como si fuera una flecha. Revisé el listón y el fresado estaba muy disparejo. Lo intenté con otra cara pero esta vez yo jalaba un poco el listón para que no me ganara la fresa, al final lo volvió a aventar como la primera vez. O la fresadora estaba poseída por el demonio de Tasmania o algo estaba yo haciendo mal :astonished:

Pensé en devolverla pero en ese entonces tomaba un curso de carpintería en una escuela del gobierno y llevé el equipo para que el maestro lo revisara. Dos veces le pasó lo mismo y me dijo que iba a investigar. Al día siguiente ajustó la guía, encendió el equipo, pasó el listón y como gato que ronrronea el desbaste fue perfecto. ¿Cuál era el problema? Yo metía el listón entre la fresa y la guía, toda la fresa estaba expuesta. Aprendí y también me di cuenta de que el maestro aunque sabía carpintería no era carpintero :open_mouth:

Después de esa experiencia todo ha ido bien con la fresadora. Ahora tengo una mesa grande y una fresadora Milwaukee de 3,5 HP. Viene con un silbato que se debe tocar 15 minutos antes de encenderla, esto avisará a los vecinos de que deben quedarse en casa, cerrar puertas y ventanas porque en breve la bestia estará suelta :smiley: :smiley: :smiley:

Pero tú estimado canario no te preocupes que ya tenemos todos los implementos para exorcizar tu fesadora :laughing: :laughing: :laughing:

¡Bye colegas!

Oye canario es importante usar guantes suaves de carnaza y un protector de cara completa. ¿Ya hiciste testamento? :smiley:

No me metas el miedo en el cuerpo jad!! :confused: :crazy: :laughing: :laughing: :laughing:

Para mis primeros fresados me buscaré una armadura de hierro como las que usaban los caballeros medievales, no te creas que me pienso fiar sólo de los guantes y la máscara :smiley: :laughing: :laughing: :laughing:

(Seguro que los 710W de la Makita serán benevolentes con este novato :angel:)

Hola gente, que tal.
Es mi primer post en este foro después de estar leyendo un rato.
Me cambio de vivienda, llevo días leyendo por internet para asesoramne de todo lo que pueda.
Una de las cosas que quiero hacer son muebles (mesa comedor, mesitas salón y de habitación) con listones de madera maciza y tableros listonados.
No quiero gastarme dinero en herramientas de gran calidad y profesionales. Con que me sirvan para el bricolaje casero ya me vale pero tampoco quiero herramientas que las uso 4/5 veces y a la basura.
Lo que necesito:

  • Atornillador : que sirva para madera maciza
  • Caladora
  • Fresadora
    Creo que estos son las principales .
    Saludos y gracias

Hola XaviPapell.

Yo a tu lista le echo en falta dos herramientas eléctricas: sierra circular y lijadora.

Sierra circular: Si bien puedes pensar que una sierra de calar ya te servirá para hacer cortes, y no es mentira, lo que no conseguirás jamás es un corte recto con una sierra de calar. Ni recto, ni a 90º (vamos, que el canto recién cortado no estará a 90 grados con las caras del tablero). Para esto necesitas una sierra circular.

Lijadora: Si vas a hacer muebles de listones y tableros alistonados, en mi experiencia los tableros suelen venir medianamente bien, aunque nunca lo suficientemente suaves, pero bueno, podrían pasar. Ahora, lo que no suele venir bien de la tienda son los listones, aunque los compres cepillados muchas veces te llegan con uno o varios cantos muy bastos. Siempre te queda la opción de lijar a mano, pero hay lijadoras de bricolage por poco precio que pueden hacerte ahorrar bastante tiempo.

En cuanto a marcas y modelos, entiendo que no quieras comprar herramienta profesional (aunque es la mejor :smiley: ) por el alto precio que tienen. Basándome en mi experiencia, con Bosch gama verde yo he tenido muy buenos resultados. Si puedes gastar un poco más, te recomiendo AEG (son gama semi-profesional y con un servicio post-venta digno de mención). Para gastar un poco menos que bosch gama verde tienes la opción de Parkside (marca de Lidl). Son herramientas que están muy bien sobre todo si tienes en cuenta la relación calidad/precio. Tampoco me ha ido mal con Ryobi (la marca económica de AEG) . Lo que no compraría son marcas chinas, o gama baja de B&D.

Siempre tienes también el mercado de segunda mano, en el que puedes encontrar herramienta profesional a precio bastante bueno.

Un saludo.