Equipando mi rincón :)

[quote=“XaviPapell”]Hola gente, que tal.
Es mi primer post en este foro después de estar leyendo un rato.
Me cambio de vivienda, llevo días leyendo por internet para asesoramne de todo lo que pueda.
Una de las cosas que quiero hacer son muebles (mesa comedor, mesitas salón y de habitación) con listones de madera maciza y tableros listonados.
No quiero gastarme dinero en herramientas de gran calidad y profesionales. Con que me sirvan para el bricolaje casero ya me vale pero tampoco quiero herramientas que las uso 4/5 veces y a la basura.
Lo que necesito:

  • Atornillador : que sirva para madera maciza
  • Caladora
  • Fresadora
    Creo que estos son las principales .
    Saludos y gracias[/quote]

Hola XaviPapell, bienvenido al foro!

Primero que nada te diré que yo soy un novato total en esto de la madera, pero bueno, lo poco que puedo aportar te lo comento.

Este verano pasado, compré una caladora china muy barata (11€) en LM para montar una cocina pensando que sería suficiente, pero no fue así. De hecho, lo mejor que me ocurrió con ella desde que la compré, fue que se me rompiera al día siguiente, liberándome así del sufrimiento que me suponía cortar con ella. Además, eso me llevó a comprar otra, pero esta vez con algo más de calidad, una Worx de 650W de la gama naranja que es de bricolaje. La gama verde es profesional y también es mas cara. Te dejo el enlace: worx.com/es-ES/Sierra-de-calar-650W-ES.aspx

La diferencia al cortar con una y otra no es digna de comparación (no quiero ser faltón con la Worx jajaja!). Con la china sufrí con cada corte, sin embargo, la Worx corta perfectamente y su precio no es muy elevado. A mí me costó 60€, pero tenía una promoción de 10€ o así de descuento, así que tal vez su precio esté en torno a 70€ (precio en LM para Canarias).

Con respecto al atornillador, tengo un Bosch (gama azul) de 10.8v que mete tornillos en madera maciza sin ningún problema. No es el atornillador más barato del mercado, pero te puede servir de referencia su ficha técnica en cuanto al par de apriete para buscar uno de bricolaje. Te dejo el enlace: bosch-professional.com/es/es/gsb-10-8-2-li-33305-ocs-p/

Hace unos días le hice un pequeño brico a un amigo en su casa y usé sus herramientas, el atornillador era un Parkside de 18v del Lidl, de los que te comenta MilvusWW y te aseguro que tenía fuerza más que suficiente para meter tornillos en madera maciza. Lógicamente depende de la medida de los tornillos, pero vamos, que las medidas que puedas usar para los muebles que has comentado, no serán un problema para ese atornillador, eso seguro.

Al igual que MilvusWW, creo que una lijadora es esencial. Yo tengo desde hace algún tiempo una Bosch PEX 300, que va genial. Es de la gama verde, la compré en Amazon por un precio mucho menor que el más barato que encontré en Tenerife. Este es el enlace: amazon.es/gp/product/B00507FK4O/ref=oh_aui_detailpage_o06_s02?ie=UTF8&psc=1

De la circular te puedo decir poco o nada porque apenas acabo de comprarla hace un par de semanas, pero lo que sí es cierto es que nada tiene que ver hacer un corte longitudinal con la caladora que con la circular. Sin duda, la circular es la herramienta adecuada para esa tarea, con mucho más ruido y también es una máquina más peligrosa, pero desde luego ahorrarás tiempo y esfuerzo, aparte de que el corte será recto.

Según lo que he leído y lo que me han ido comentando por aquí los más veteranos, para obtener un corte más limpio es mejor un disco de más de 40 dientes. Yo compré uno de 60 dientes que encontré a buen precio, el que venía en la sierra era de 24 dientes.

Bueno, pues esto es todo, espero que te sea de utilidad.

Un saludo!

Que tal canario, ya te llegó la Makita? Cuéntanos :smiley:

Buenas jad!

Madre mía!, acabo de entrar al foro porque quería comentarles que me acaba de llegar la Makita y me encuentro con tu mensaje jajaja!

Bueno, pues eso, que por fin después de 14 días, la Makita ha llegado a casa. El modelo concreto es RT0700CX2J que viene en una caja tipo systainer con una bolsa de cordura compartimentada en su interior donde se aloja la máquina y los accesorios. El espacio es sobrado para todo lo que viene e incluso se pueden añadir más cosas.

Es pequeña y su peso no es excesivo, parece que trabajar con ella no será muy complicado en cuanto al manejo de la máquina se refiere.

Viene con tres bases: cantear, fresar en ángulo y la de superficie típica de con los dos manguitos a los lados. También trae los adaptadores para la aspiradora y dos guías de corte, una guía paralela, que aunque es bastante cutre, creo que hará su función y otra que lleva de tope un pequeño rodamiento, supongo que para hacer cortes o ranurados siguiendo la forma de la pieza con la que estemos trabajando si no es recta.

Trae una pinza de 6mm y otra de 8mm, con dos llaves para el montaje/desmontaje de las fresas y dos casquillos copiadores. También trae un mango (como los de las radiales) que se puede usar para sustituir en la base de superficie uno de los que trae para tener un agarre algo más firme.

Está fabricada este año, según la etiqueta, en la que también dice que es hecha en China, aunque confío en que Makita, a pesar de fabricar en Asia, mantenga sus niveles de exigencia y calidad en sus productos.

El único inconveniente que tengo ahora mismo, es que aún no he comprado ninguna fresa jajaja!!!, así que no la puedo probar. Este fin de semana veré de comprar alguna por aquí y me pondré a destrozar alguna madera para ir viendo cómo funciona y practicar un poco con ella antes de meterle mano al marco de la puerta que tenía en standby desde que pedí la fresadora.

La he enchufado y probado el regulador de velocidad y todo parece que funciona correctamente, no es demasiado ruidosa, pero claro, en vacío, al cortar ya será otra cosa.

En fin, contento con mi fresadora nueva! :smiley:

Un saludo!

Pues sí que se ve interesante todo lo que trae: youtube.com/watch?v=2AWGk9N1geU

El kit económico de fresas que comentabas es una buena opción para empezar. Recuerda que según sea el diámetro de la fresa se ajusta la velocidad, checa tu manual. Te pongo el sentido del fresado:


Esperamos tus primeras experiencias :thumbup:

:laughing: :laughing: :laughing: :laughing: :laughing:
Vaya fallo chicharreroooo, no tener una fresa para darle cañaaaaaaaaaa, jajajajaja
Bromas aparte como bien dices parece que pesa poco y que aparentemente sera manejable, pero en funcionamiento cambia un poquito la cosa, agarrala firmemente que es pequeñita pero matona, jejejeje y bueno ya iras comentando las sensaciones que tienes.
Un saludo

[quote=“jad”]Pues sí que se ve interesante todo lo que trae: youtube.com/watch?v=2AWGk9N1geU

El kit económico de fresas que comentabas es una buena opción para empezar. Recuerda que según sea el diámetro de la fresa se ajusta la velocidad, checa tu manual. Te pongo el sentido del fresado:

[attachment=0]Router direction.jpg[/attachment]

Esperamos tus primeras experiencias :thumbup:[/quote]

Ésa misma del enlace es!, tal cual se ve ahí :slight_smile:

Gracias por el dibujito con el sentido de corte de las fresas jad!, lo tendré en cuenta en mis primeras pruebas :thumbup:

Como aún no tengo fresas, en principio compraré unas con vástago de 8mm. Al manual le eché un vistazo rápido, pero lo miraré con algo más de detenimiento el fin de semana a ver si dice algo con respecto a la velocidad. No obstante, probaré con todas ellas y distintas velocidades de avance para ir cogiéndole el tranquillo y no quemar la madera.

Gracias otra vez por el dibujito del sentido de giro jad, que ya se me había olvidado que debo tenerlo en cuenta…, así que tal vez no me haya venido mal no tener ninguna fresa para probar… jajaja!

Un saludo crack!

[quote=“nublotara”]:lol: :laughing: :laughing: :laughing: :laughing:
Vaya fallo chicharreroooo, no tener una fresa para darle cañaaaaaaaaaa, jajajajaja
Bromas aparte como bien dices parece que pesa poco y que aparentemente sera manejable, pero en funcionamiento cambia un poquito la cosa, agarrala firmemente que es pequeñita pero matona, jejejeje y bueno ya iras comentando las sensaciones que tienes.
Un saludo[/quote]

:laughing: :laughing: :laughing: Y que lo digas vecino! jajaja!!

Tanto marear la perdiz y al final me coge el toro… Na, el fin de semana lo solucionaré :smiley:

Me apunto tu consejo y la agarraré con fuerza, de todas formas me pondré una pantalla de protección y la aspiradora conectada para evitar sustos y… novatadas jajaja!

Si sobrevivo ya les contaré cómo fue la cosa :smiley:

Un saludo!

¡Joerrr, espero que ese canario no se haya desplumado ya! :smiley: :smiley: :smiley:

Me refería a las revoluciones, no a la velocidad de avance. Me explicaré mejor: hay fresas de diámetro pequeño y las hay de mayor tamaño. Si la fresadora es de velocidad fija uno debe usar fresas hasta cierto diámetro, el manual lo debe especificar. Si la fresadora tiene perilla/botón para ajustar las revoluciones entonces busca en el manual la tabla de diámetros y velocidades. La regla es a menor diámetro mayores revoluciones por minuto.

¡Suerte con la bestia! :thumbup:

[quote=“jad”]

[quote=“manitas”]
Como aún no tengo fresas, en principio compraré unas con vástago de 8mm. Al manual le eché un vistazo rápido, pero lo miraré con algo más de detenimiento el fin de semana a ver si dice algo con respecto a la velocidad. No obstante, probaré con todas ellas y distintas velocidades de avance para ir cogiéndole el tranquillo y no quemar la madera[/quote]

.

¡Joerrr, espero que ese canario no se haya desplumado ya! :smiley: :smiley: :smiley:

Me refería a las revoluciones, no a la velocidad de avance. Me explicaré mejor: hay fresas de diámetro pequeño y las hay de mayor tamaño. Si la fresadora es de velocidad fija uno debe usar fresas hasta cierto diámetro, el manual lo debe especificar. Si la fresadora tiene perilla/botón para ajustar las revoluciones entonces busca en el manual la tabla de diámetros y velocidades. La regla es a menor diámetro mayores revoluciones por minuto.

¡Suerte con la bestia! :thumbup:[/quote]

:laughing: :laughing: :laughing:

Estamos hablando de lo mismo!, te entendí que te referías a las r.p.m. jad :slight_smile: Nombré lo de la velocidad de avance porque según he leído también hay que controlarla para no dejar marcas en la madera, al igual que se debe elegir bien la profundidad del calado.

Esta Makita trae regulador, pero en el manual (lo acabo de mirar) no específica nada de diámetros de las fresas y revoluciones. Lo que sí dice es que no acepta fresas sino de 6mm, 1/4", 8mm y 3/8", así que supongo que será cuestión de ir probando. En principio, la fresa de mayor diámetro que usaré por ahora es de 18mm (fresa de ranurar) y que también será con la que haga los cortes más gordos. Las otras dos fresas que usaré por el momento (aún tengo que comprarlas todas), son una de ranurar de 6mm y otra para redondear cantos con R=9,5 (3/8").

Supongo que con estas podré usar velocidades altas (r.p.m.) controlando la profundidad de los calados, aunque sea necesario hacer dos o tres pasadas.

¿Existe alguna tabla de potencias/revoluciones/diámetros de fresas que pueda consultar para hacerme una idea?

Como siempre, agradecido por tus comentarios jad :thumbup:

Un saludo mi cuate!

>¿Existe alguna tabla de potencias/revoluciones/diámetros de fresas que pueda consultar para hacerme una idea?

Eso varía según la fresadora (sus rpm), creo que no hay un estándar. Te pongo la tabla de la fresadora Craftsman (2 HP) que tengo (no pude subir la foto):

Diámetro de la fresa @ Velocidad (rpm)


Menor o igual a 1" @ 25000
De 1 1/4 a 2" @ 18000 - 20000
De 2 1/4 a 2 1/2 " @ 14000 - 16000
De 3 a 3 1/2" @ 12000 - 14000

La Craftsman va de 12000 a 25000 rpm, la Milwaukee de 3,5 HP va de 10000 a 22000 rpm. El rango de tu Makita es de 10000 a 30000 rpm, con un poco de práctica vas a encontrar tus valores. Ya tienes las fresas?

P.D. Cuando se publica el mensaje se desajusta la tabla, por eso pongo el @ :frowning:

[quote=“jad”]>¿Existe alguna tabla de potencias/revoluciones/diámetros de fresas que pueda consultar para hacerme una idea?

Eso varía según la fresadora (sus rpm), creo que no hay un estándar. Te pongo la tabla de la fresadora Craftsman (2 HP) que tengo (no pude subir la foto):

Diámetro de la fresa @ Velocidad (rpm)


Menor o igual a 1" @ 25000
De 1 1/4 a 2" @ 18000 - 20000
De 2 1/4 a 2 1/2 " @ 14000 - 16000
De 3 a 3 1/2" @ 12000 - 14000

La Craftsman va de 12000 a 25000 rpm, la Milwaukee de 3,5 HP va de 10000 a 22000 rpm. El rango de tu Makita es de 10000 a 30000 rpm, con un poco de práctica vas a encontrar tus valores. Ya tienes las fresas?

P.D. Cuando se publica el mensaje se desajusta la tabla, por eso pongo el @ :frowning:[/quote]

Buenas jad!

Aún no tengo las fresas, compraré alguna en estos días.

Con esos valores y teniendo en cuenta las medidas de fresas que voy a usar, al menos por ahora, creo que deberé usar velocidades altas. En cualquier caso, haré algunas pruebas para comparar resultados.

Gracias por la tabla jad! y no te preocupes por usar la @, se entiende perfectamente!

Un saludo!

Ahora a por la sierra de mesa.

Yo no me liaría, no existe el BBB en esa máquina.

Sobre 300€ yo me quedaba con la Ryobi y por 600€ la Dewalt. No hay más.

[quote=“garion”]Ahora a por la sierra de mesa.

Yo no me liaría, no existe el BBB en esa máquina.

Sobre 300€ yo me quedaba con la Ryobi y por 600€ la Dewalt. No hay más.[/quote]

Buenas garion!

Pues en principio, lo que tengo pensado con respecto a la sierra de mesa es construirla yo mismo adaptando la circular que compré, porque por ahora el presupuesto está ya más que agotado jajaja!!!

Hay una mesa de corte portátil que me ha gustado por su versatilidad y el espacio que ahorra al recogerla y lo más seguro es que me decida por esa. Es un diseño de Suso, el de paoson.com. Es esta: paoson.com/downloads/en/blog/making-a-portable-workshop-part-1–n22

Me parece una opción interesante y sobre el diseño siempre se podrán hacer modificaciones a gusto del consumidor :smiley:

¿Cómo la ves?

De todas formas, ¿a qué Ryobi te refieres? En su momento le eché el ojo a la Bosch de gama verde PTS 10, pero entre que no me terminaba de decidir y el precio, pues eso, que me he ido decantando a construirla yo mismo.

Un saludo!

[quote=“manitas”]

[quote=“garion”]Ahora a por la sierra de mesa.

Yo no me liaría, no existe el BBB en esa máquina.

Sobre 300€ yo me quedaba con la Ryobi y por 600€ la Dewalt. No hay más.[/quote]

Buenas garion!

Pues en principio, lo que tengo pensado con respecto a la sierra de mesa es construirla yo mismo adaptando la circular que compré, porque por ahora el presupuesto está ya más que agotado jajaja!!!

Hay una mesa de corte portátil que me ha gustado por su versatilidad y el espacio que ahorra al recogerla y lo más seguro es que me decida por esa. Es un diseño de Suso, el de paoson.com. Es esta: paoson.com/downloads/en/blog/making-a-portable-workshop-part-1–n22

Me parece una opción interesante y sobre el diseño siempre se podrán hacer modificaciones a gusto del consumidor :smiley:

¿Cómo la ves?

De todas formas, ¿a qué Ryobi te refieres? En su momento le eché el ojo a la Bosch de gama verde PTS 10, pero entre que no me terminaba de decidir y el precio, pues eso, que me he ido decantando a construirla yo mismo.

Un saludo![/quote]

Buenas,

perdona por el tono pero a mi me hubiera gustado que me lo dijeran en su día, es un error. Por desgracia yo empecé exactamente con las mismas ideas que tenias tu y lo único que conseguí es gastar más dinero…por comprar dos veces.

Yo primero compré una sierra circular para hacerme una mesa de corte… hasta la hice¡¡¡ Luego te das cuenta de las carencias, falta de precisión en la guía lateral, falta de repetitividad, complejidad de ajuste en cada corte (por tener que verificar paralelismo y similares) y luego el tema de seguridad, que no es cosa pequeña.

Si me viera en la obligación de usar una sierra de mano como sierra de mesa lo mínimo que yo optaría (hoy) es por comprar una guía lateral ajustable y no hacer una. Por ejemplo: axminster.co.uk/axminster-ri … ade-100205



Yo creo que en vez de una sierra circular lo mejor es comprar una sierra de incisión, la usarás más, hay precios aceptables en determinadas marcas y es mucho más útil, facil de usar y con una precisión aceptable, por ejemplo: amazon.es/dp/B0107Z95US/ref … K5XCBKM1D1

Seguimos con la historia, tras decidir que eso de hacer la sierra no era lo optimo pasé a comprar una sierra de mesa de gama baja, unos 250-300€ costaba. Olvídate de precisión en la guía lateral, te pasarás la vida midiendo y comprobando paralelismo. Al final, tercera compra en una Dewalt DW745 y estoy muy contento con sus resultados y la precisión. No es una sierra perfecta, ni mucho menos, ya que tiene un GRAVE problema de planitud en la mesa de aluminio (dos sierras estaban igual) pero los pros superan a las contras.

Otras opciones serian la Ryobi RTS 1800 que la venden en el Leroy Merlin, creo que estaba sobre 350€. La mesa no es 100% plana y la guía es solo aceptable, pero no tiene mala pinta.


Luego la Makita MLT100 que trabajandola un poco se puede dejar bien, pero ya estamos casi igual en precio a la Dewalt y en mi opinión esta es superior. La Bosch PTS 10 no tiene muy buenas reviews pero no la he probado, la descarté enseguida.

Ya sabes el dicho, el dinero del pobre va dos veces a la tienda. Piensa y no tengas prisa. Yo no me he puesto plazo para ir terminando mi mini-taller, cada X meses compro lo que puedo y mientras voy haciendo cositas, aprendiendo y practicando. Lo siguiente “grande” es una sierra de cinta y como eso hasta 2017 no va a ser mientras iré adquiriendo maquinaria auxiliar, lijadoras estacionarias y similares…

un saludo

100% de acuerdo con Garion. Siguiendo con el tema …

Yo me he gastado (y sigo gastando) una buena pasta comprando herramientas de marcas reconocidas (Bosch, Kreg, DeWalt, Milwaukee, etc. Festool no hay en México) y con potencia algo mayor de lo que ahora necesito. Si bien al comprar algunas veces con tarjeta de crédito he tenido qué pagar intereses las compras siempre han valido la pena. Si bien el error no lo podemos eliminar lo podemos reducir al mínimo con herramientas que trabajen con exactitud y precisión (no es lo mismo). Si uno está haciendo un mueble para la casa puede usar las herramientas manuales o las eléctricas adaptadas, el trabajo se podrá llevar su tiempo pero tu costilla (esposa, pareja, Godzilla, etc) no te sacará de la casa. Pero cuando se está haciendo un trabajo particular la cosa cambia.

Saludos.

[quote=“garion”]

Buenas,

perdona por el tono pero a mi me hubiera gustado que me lo dijeran en su día, es un error. Por desgracia yo empecé exactamente con las mismas ideas que tenias tu y lo único que conseguí es gastar más dinero…por comprar dos veces.

Yo primero compré una sierra circular para hacerme una mesa de corte… hasta la hice¡¡¡ Luego te das cuenta de las carencias, falta de precisión en la guía lateral, falta de repetitividad, complejidad de ajuste en cada corte (por tener que verificar paralelismo y similares) y luego el tema de seguridad, que no es cosa pequeña.

Si me viera en la obligación de usar una sierra de mano como sierra de mesa lo mínimo que yo optaría (hoy) es por comprar una guía lateral ajustable y no hacer una. Por ejemplo: axminster.co.uk/axminster-ri … ade-100205

[attachment=2]Captura de pantalla 2016-11-05 a las 21.46.28.png[/attachment]

[attachment=1]Captura de pantalla 2016-11-05 a las 21.48.05.png[/attachment]

Yo creo que en vez de una sierra circular lo mejor es comprar una sierra de incisión, la usarás más, hay precios aceptables en determinadas marcas y es mucho más útil, facil de usar y con una precisión aceptable, por ejemplo: amazon.es/dp/B0107Z95US/ref … K5XCBKM1D1

Seguimos con la historia, tras decidir que eso de hacer la sierra no era lo optimo pasé a comprar una sierra de mesa de gama baja, unos 250-300€ costaba. Olvídate de precisión en la guía lateral, te pasarás la vida midiendo y comprobando paralelismo. Al final, tercera compra en una Dewalt DW745 y estoy muy contento con sus resultados y la precisión. No es una sierra perfecta, ni mucho menos, ya que tiene un GRAVE problema de planitud en la mesa de aluminio (dos sierras estaban igual) pero los pros superan a las contras.

Otras opciones serian la Ryobi RTS 1800 que la venden en el Leroy Merlin, creo que estaba sobre 350€. La mesa no es 100% plana y la guía es solo aceptable, pero no tiene mala pinta.

[attachment=0]Captura de pantalla 2016-11-05 a las 21.59.15.png[/attachment]

Luego la Makita MLT100 que trabajandola un poco se puede dejar bien, pero ya estamos casi igual en precio a la Dewalt y en mi opinión esta es superior. La Bosch PTS 10 no tiene muy buenas reviews pero no la he probado, la descarté enseguida.

Ya sabes el dicho, el dinero del pobre va dos veces a la tienda. Piensa y no tengas prisa. Yo no me he puesto plazo para ir terminando mi mini-taller, cada X meses compro lo que puedo y mientras voy haciendo cositas, aprendiendo y practicando. Lo siguiente “grande” es una sierra de cinta y como eso hasta 2017 no va a ser mientras iré adquiriendo maquinaria auxiliar, lijadoras estacionarias y similares…

un saludo[/quote]

Muy buenas garion!

Nada de disculpas!, precisamente eso es lo que busco, opiniones sinceras, aunque duelan jajaja!

La circular ya está en casa, con lo cual parece que ya he empezado a gastar en la dirección equivocada :confused: :cry: No me había parado a pensar en lo de la precisión de las guías de corte, no sabía que fueran tan complejas de construir, en fin, primera novatada jajaja! He comprado alguna que otra cosa, pero nada de herramientas grandes. Tengo en mente una sierra de cinta, pero eso será más adelante porque el presupuesto de este año ya está agotado…

Le echaré un vistazo a esas sierras de mesa que comentas. La Bosch la miré hace un tiempo, pero no recuerdo haber leído nada malo de ella, de todas formas con tantas cosas que he leído ya ni sé de qué máquinas eran.

Gracias por pasarme los enlaces!

Aprovecho para una pregunta: ¿qué ventajas tiene la sierra de incisión sobre la circular? (no sabía que existían esas sierras hasta hace unas semanas, pero no las conozco ni sé su uso).

Agradecido por tu tiempo, por tus comentarios y por tu sinceridad, así da gusto hacer consultas y pedir consejos! :slight_smile: :thumbup:

Un saludo!

P.D: ahora me he quedado dudando con respecto a la mesa de corte jajaja!! Miraré esa DeWalt y la Ryobi

[quote=“jad”]100% de acuerdo con Garion. Siguiendo con el tema …

Yo me he gastado (y sigo gastando) una buena pasta comprando herramientas de marcas reconocidas (Bosch, Kreg, DeWalt, Milwaukee, etc. Festool no hay en México) y con potencia algo mayor de lo que ahora necesito. Si bien al comprar algunas veces con tarjeta de crédito he tenido qué pagar intereses las compras siempre han valido la pena. Si bien el error no lo podemos eliminar lo podemos reducir al mínimo con herramientas que trabajen con exactitud y precisión (no es lo mismo). Si uno está haciendo un mueble para la casa puede usar las herramientas manuales o las eléctricas adaptadas, el trabajo se podrá llevar su tiempo pero tu costilla (esposa, pareja, Godzilla, etc) no te sacará de la casa. Pero cuando se está haciendo un trabajo particular la cosa cambia.

Saludos.[/quote]

Buenas jad!

Godzilla dice! :laughing: :laughing: :laughing:

Tienes toda la razón jad, es mejor comprar herramienta buena, con el tiempo uno lo agradece y ahorras tiempo y dinero! Pero no sólo es eso, sino que también hay que acertar y comprar la herramienta adecuada (en lo que yo empiezo a pegar mis primeros patinazos mientras agoto mi presupuesto :wtf:… jajaja!)

Ciertamente, la oferta actual es muy amplia y no es necesario irse a máquinas tope gama, pero quedarse en herramientas baratas de origen asiático que fallan más que una escopeta de feria tampoco. Como comentaba los primeros días que andaba por este foro, ya tuve la experiencia con la sierra de calar y te garantizo que el ahorro en la primera que compré no compensó en absoluto.

Como dice garion, mejor ir sin prisas y pensar bien antes de comprar.

Un saludo!

casi todos los que hemos tenido (y tenemos) un presupuesto ajustado cometemos los mismos errores, no te preocupes que eso es lo normal.

Además de la sierra circular que uso una vez al año también tengo un cepillo electrico (de los de mano) que creo que he usado dos veces… que listo que fui¡¡¡

Como su nombre indica las sierras de incisión permiten empezar a cortar no solo desde el extremo del tablero sino en mitad del mismo, la hoja desciende. Para mi ese no es la principal ventaja sino que tienen dos caracteristicas mejoradas respecto a las circulares, una mejor regulación de la profundidad y la opción de poner rieles guía para un corte recto. Como todo en la vida hay que comparar mismos niveles, si me comparas una sierra circular Milwakee con una de incisión chinorri pues seguramente la Milwakee le gane por goleada pero a mismo nivel las de incisión las veo mejor construidas.

Lo poco que las he utilizado, prestadas, me dan la impresión que dan un mejor acabado, menos astillado que las circulares. Esto puede ser subjetivo por el uso de distintos discos.

Como ha escrito Jad hay marcas top, por ejemplo en sierras de incisión tienes Festool, Mafell, Virutex, Makita, (Dewalt se que tiene pero no es muy afamado en eso). Te pillas una sierra incisión decente y un riel de aprox 150cm y puedes cortar tableros con precisión. Por 150€ vas a tener un tipo Holzmann o Schepach, por 200€ tienes una Triton o Kawasaki que ya tienes marca detrás, por 280 € una Makita que juega en otra liga y luego a partir de 300€ vás subiendo de gama dentro de Makita, Virutex, etc…

Ahora bien, si ya tienes una sierra circular ¿vas a comprar otra máquina para hacer algo similar? Yo no lo haría. Toca vivir con la máquina o dejarla para otro tipo de cortes. Yo haria un carril guía adapatado a tu sierra circular y andando. Guardaría ese dinero para otra máquina.

Creo que ya has aprendido la moraleja, tu mismo lo has escrito “también hay que acertar y comprar la herramienta adecuada”. Ahora todo irá mejor.

Por ejemplo, una sierra de cinta… esta muy bien (yo quiero una mínimo de 12") pero ¿estas seguro del nivel de acabado que te va a dar una sierra de estas gamas? ¿cada listón que saques lo vas a lijar o pasar por regrueso (que no tienes) o te vale el corte menos limpio que vas a sacar? ¿para qué vas a usar una sierra de cinta?

un saludo

Una sierra de disco y una sierra de disco de incision son maquinas complementarias,las de incision son pensadas para cortar tablero y elementos elaborados,Yo las suelo utilizar a diario indistintamente,por ejemplo cuando troceo tablas y tablones en bruto con la sierra de disco que tenemos el disco fijo a la profundidad de corte y utilizando una sola mano cosa dificil con la de incision ademas de peligrosa,en carpinteria de ribera nada coo una buena sierra de disco con buena potencia para cortar tablones a lo largo donde el corte no es recto totalmente y en ocasiones utilizamos la sierra de disco como si fuera de incision pero levantando y bajando toda la sierra.La de incision la utilizo casi siempre para cortar tablero con la ayuda de las guias,recortar puertas o sobres de mesa.
Yo si no piensas en utilizar la sierra principalmente con tablero creo que no cambiaria una sierra normal por una de incision,y soy de los que tienen varias de incision,pero como te digo si solo tuviera la de incision acabaria comprando una normal para complementarla.

[quote=“garion”]casi todos los que hemos tenido (y tenemos) un presupuesto ajustado cometemos los mismos errores, no te preocupes que eso es lo normal.

Además de la sierra circular que uso una vez al año también tengo un cepillo electrico (de los de mano) que creo que he usado dos veces… que listo que fui¡¡¡

Como su nombre indica las sierras de incisión permiten empezar a cortar no solo desde el extremo del tablero sino en mitad del mismo, la hoja desciende. Para mi ese no es la principal ventaja sino que tienen dos caracteristicas mejoradas respecto a las circulares, una mejor regulación de la profundidad y la opción de poner rieles guía para un corte recto. Como todo en la vida hay que comparar mismos niveles, si me comparas una sierra circular Milwakee con una de incisión chinorri pues seguramente la Milwakee le gane por goleada pero a mismo nivel las de incisión las veo mejor construidas.

Lo poco que las he utilizado, prestadas, me dan la impresión que dan un mejor acabado, menos astillado que las circulares. Esto puede ser subjetivo por el uso de distintos discos.

Como ha escrito Jad hay marcas top, por ejemplo en sierras de incisión tienes Festool, Mafell, Virutex, Makita, (Dewalt se que tiene pero no es muy afamado en eso). Te pillas una sierra incisión decente y un riel de aprox 150cm y puedes cortar tableros con precisión. Por 150€ vas a tener un tipo Holzmann o Schepach, por 200€ tienes una Triton o Kawasaki que ya tienes marca detrás, por 280 € una Makita que juega en otra liga y luego a partir de 300€ vás subiendo de gama dentro de Makita, Virutex, etc…

Ahora bien, si ya tienes una sierra circular ¿vas a comprar otra máquina para hacer algo similar? Yo no lo haría. Toca vivir con la máquina o dejarla para otro tipo de cortes. Yo haria un carril guía adapatado a tu sierra circular y andando. Guardaría ese dinero para otra máquina.

Creo que ya has aprendido la moraleja, tu mismo lo has escrito “también hay que acertar y comprar la herramienta adecuada”. Ahora todo irá mejor.

Por ejemplo, una sierra de cinta… esta muy bien (yo quiero una mínimo de 12") pero ¿estas seguro del nivel de acabado que te va a dar una sierra de estas gamas? ¿cada listón que saques lo vas a lijar o pasar por regrueso (que no tienes) o te vale el corte menos limpio que vas a sacar? ¿para qué vas a usar una sierra de cinta?

un saludo[/quote]

Buenas garion!

Está claro que en cuestión de herramientas, como en casi todo, la calidad hay que pagarla. Por ahora haré lo que dices y me adaptaré con la circular que ya tengo, tanto para montarla en una mesa como para usarla a mano. Creo que podré fabricar alguna guía que me permita hacer cortes rectos.

Hasta ahora las herramientas que tengo son una lijadora orbital rotativa que ya lleva algún tiempo conmigo, un cepillo eléctrico de mi padre que encontré hace unas semanas, una caladora que compré este verano y lo que he comprado últimamente que son la circular y una fresadora Makita.

Estos días he estado mirando las ingletadoras telecópicas y me decidí por una Bosch de gama verde porque la vi a buen precio y venía con bancada incluida amazon.es/gp/product/B010D0AN62/ref=oh_aui_detailpage_o00_s01?ie=UTF8&psc=1, pero acabo de cancelar el pedido tras intercambiar opiniones con un compi por privado (otro patinazo… jajaja!).

El caso es que como he visto que tú acabas de comprar una DeWalt, quería aprovechar para preguntarte por un par de modelos a ver qué te parecen, ya que supongo que habrás mirado unas cuantas antes de comprar. Esa DeWlat que tú tienes me gusta, pero el envío de Axminster a Canarias son 25 libras y casi que me sale más a cuento comprar alguna de las dos que enlazo aquí abajo:

Bosch 216mm 1400W (Gama azul): amazon.es/Bosch-GCM-800-SJ- … J97TZ3NT54

Metabo 216mm 1500W: amazon.es/Metabo-KGS-216-in … J07M32D3GS

¿Qué te parecen?, ¿son buenas opciones?

Y por último, esta sierra de mesa por 208€ (precio sin IVA para Canarias) me la pone Amazon en la puerta de casa: amazon.es/Bosch-PTS-10-Sierra-circular/dp/B0081C02I4/ref=cm_cr_arp_d_product_top?ie=UTF8 Con ella podría hacer cortes a 45º y también podría cortar tableros, ¿qué te parece?

Teniendo en cuenta las herramientas que tengo, ¿qué máquina ves más útil versátil la ingletadora telescópica (alguna de las dos que puse) o la sierra de mesa de Bosch?

Gracias de nuevo por tu tiempo y respuesta a mis consultas garion!

Un saludo!