Equipando mi rincón :)

[quote=“virutasibz”]Una sierra de disco y una sierra de disco de incision son maquinas complementarias,las de incision son pensadas para cortar tablero y elementos elaborados,Yo las suelo utilizar a diario indistintamente,por ejemplo cuando troceo tablas y tablones en bruto con la sierra de disco que tenemos el disco fijo a la profundidad de corte y utilizando una sola mano cosa dificil con la de incision ademas de peligrosa,en carpinteria de ribera nada coo una buena sierra de disco con buena potencia para cortar tablones a lo largo donde el corte no es recto totalmente y en ocasiones utilizamos la sierra de disco como si fuera de incision pero levantando y bajando toda la sierra.La de incision la utilizo casi siempre para cortar tablero con la ayuda de las guias,recortar puertas o sobres de mesa.
Yo si no piensas en utilizar la sierra principalmente con tablero creo que no cambiaria una sierra normal por una de incision,y soy de los que tienen varias de incision,pero como te digo si solo tuviera la de incision acabaria comprando una normal para complementarla.[/quote]

Hola virutasibz!

Gracias por las aclaraciones sobre los usos de una y otra sierra. En principio, cuando compré la circular fue pensando casi exclusivamente en convertirla en una sierra de mesa, lo cual he visto ahora que no fue la mejor decidisión que podía haber tomado, pero como ya no puedo volver atrás, me apañaré con ella como bien dice garion.

Así que la idea que tengo ahora sigue siendo la de montarla en una mesa, pero de manera que pueda desmontarla con cierta facilidad para poder usarla también manualmente ya que mi otra sierra es una caladora, aunque, como le comentaba a garion en mi anterior mensaje, estoy dándole vueltas a hacerme con una ingletadora telescópica, así que aprovecho y te pregunto también tu opinión sobre las que tengo vistas (están enlazadas en el mensaje anterior, pero como cambió de página, te los enlazo de nuevo aquí abajo):

Bosch 216mm 1400W (Gama azul): amazon.es/Bosch-GCM-800-SJ- … J97TZ3NT54

Metabo 216mm 1500W: amazon.es/Metabo-KGS-216-in … J07M32D3GS

Y ya que estoy, entre alguna de esas dos ingletadoras y la sierra de mesa de Bosch (enlazada más abajo), ¿cuál crees que sería mejor opción para mí teniendo en cuenta las herramientas que tengo (caladora, cepillo eléctrico, lijadora, circular y fresadora)?

Sierra de mesa Bosch (Gama verde): amazon.es/Bosch-PTS-10-Sier … op?ie=UTF8

Gracias por tu tiempo, aclaraciones y opiniones virutasibz!

Un saludo!

Ojo con la metabo. Yo me compré la hermana mayor en 2015, la 254mm. A las pocas semanas empezó a fallar la luz y el láser, flashes continuados. Menos mal que Amazon me dejo devolverla porque la sierra no me gustaba nada. El principal problema es la DIFICULTAD de ajuste de dicha máquina. Sin problemas con la inclinación de la cabeza, ajuste fácil, pero conseguir 90º de escuadra horizontal era un suplicio.

Esa máquina no tiene ajuste en la guía de ángulos, solo en la barrera trasera. Toca quitar cuatro tornillos, poner escuadra (y tengo una escuadra de grado taller) y luego apretar los 4 tornillos. En teoría es fácil, en la práctica el ajuste era muy malo. Ah, el ajuste del láser dalo por imposible.

La metabo buena vale 500€, made in Germany, esa serie que pones es made in China y calidad cuestionable.

La Bosch azul que has puesto he estado a punto de comprarla en septiembre, pero a punto. Finalmente compre una dewalt dw774 de 216mm. Las ventajas de esta son:

  • telescópico hasta 250mm sin sobresalir rieles por atrás.
  • todo, todo, todo es ajustable y sencillo. Los 90 grados de la mesa se consiguen moviendo la guía de grados, tres pequeños tornillos y listo.
  • tamaño comedido.
  • sistema xps
  • buen precio en axminster
  • me gusta el amarillo :smiley:

Desventajas:

  • los dos railes están en vertical y se integran dentro de la cabeza. Cuesta un poco acostumbrarse.
  • no tiene la calidad constructiva de la gama alta dewalt, como la dw780 o la 715. Por tanto si le tiras a saco la cabeza flexa.
  • no lleva limitados para ranurar.



A mí la ingletadora Bosch me gusta (aunque yo no la compré) tiene buenas críticas.

De la sierra Bosch PTS10 tienes dos cosas buenas, un precio de derribo y que mejor una circular puesta en mesa sale. Todavía no has asimilado lo complicado que es hacer un corte recto y paralelo y trabajar en décimas de mm. En una guía que hagas tu ¿cuanto vale tu tiempo midiendo y remidiendo adelante y atrás de la guía para cada corte?

Un saludo

EDIT: si el telescópico no lo necesitas la Makita MLS100 es una muy buena ingletadora a precio ganga.

[quote=“garion”]Ojo con la metabo. Yo me compré la hermana mayor en 2015, la 254mm. A las pocas semanas empezó a fallar la luz y el láser, flashes continuados. Menos mal que Amazon me dejo devolverla porque la sierra no me gustaba nada. El principal problema es la DIFICULTAD de ajuste de dicha máquina. Sin problemas con la inclinación de la cabeza, ajuste fácil, pero conseguir 90º de escuadra horizontal era un suplicio.

Esa máquina no tiene ajuste en la guía de ángulos, solo en la barrera trasera. Toca quitar cuatro tornillos, poner escuadra (y tengo una escuadra de grado taller) y luego apretar los 4 tornillos. En teoría es fácil, en la práctica el ajuste era muy malo. Ah, el ajuste del láser dalo por imposible.

La metabo buena vale 500€, made in Germany, esa serie que pones es made in China y calidad cuestionable.

La Bosch azul que has puesto he estado a punto de comprarla en septiembre, pero a punto. Finalmente compre una dewalt dw774 de 216mm. Las ventajas de esta son:

  • telescópico hasta 250mm sin sobresalir rieles por atrás.
  • todo, todo, todo es ajustable y sencillo. Los 90 grados de la mesa se consiguen moviendo la guía de grados, tres pequeños tornillos y listo.
  • tamaño comedido.
  • sistema xps
  • buen precio en axminster
  • me gusta el amarillo :smiley:

Desventajas:

  • los dos railes están en vertical y se integran dentro de la cabeza. Cuesta un poco acostumbrarse.
  • no tiene la calidad constructiva de la gama alta dewalt, como la dw780 o la 715. Por tanto si le tiras a saco la cabeza flexa.
  • no lleva limitados para ranurar.

[attachment=1]IMG_0282.JPG[/attachment]

[attachment=0]IMG_0281.JPG[/attachment]

A mí la ingletadora Bosch me gusta (aunque yo no la compré) tiene buenas críticas.

De la sierra Bosch PTS10 tienes dos cosas buenas, un precio de derribo y que mejor una circular puesta en mesa sale. Todavía no has asimilado lo complicado que es hacer un corte recto y paralelo y trabajar en décimas de mm. En una guía que hagas tu ¿cuanto vale tu tiempo midiendo y remidiendo adelante y atrás de la guía para cada corte?

Un saludo

EDIT: si el telescópico no lo necesitas la Makita MLS100 es una muy buena ingletadora a precio ganga.[/quote]

A mí también me gusta el amarillo de esa DeWalt :laughing: :laughing: :laughing:

Madre mía!, bien de problemas con esa Metabo, tenía esta marca como buena. Tengo un taladro metabo que tiene a sus espaldas muchas horas de trabajo en hierro y no se ha quejado nunca, pero bueno o que me queda claro es que la Metabo esa no es opción. Por tanto, en todo caso me inclinaría por la Bosch azul porque la compra en Axminster entre divisas y envío a Canarias no me sale muy a cuento. La Bosch en Amazon, puesta en casa no me llega a 190€.

Lo de la sierra de mesa lo planteaba como alternativa, es decir, o la ingletadora o la sierra de mesa, no hay presupuesto para las dos cosas. La sierra de mesa me permitiría hacer cortes en ángulo y también cortar tableros, con la ingletadora me olvido de los tableros, pero sería mucho más práctica para el resto de cortes. Lo que no sé es qué tal será la calidad de esa mesa de corte de la gama verde de Bosch.

Lo del tiempo de ajuste de la guía es algo que, si termino usando la circular como sierra de mesa, voy a tener que asumir :neutral_face:

Si tuvieras que elegir entre la ingletadora o la sierra de mesa, ¿con cuál te quedarías?

Gracias de nuevo por tus apreciaciones garion! Se agradece el interés!

Un saludo!

A esa pregunta tengo la respuesta clara ya que si buscas en el historial del foro yo creé un hilo con exactamente la misma pregunta.

Para mí, y para lo que uso la madera, priorice tener la sierra de mesa antes que la ingletadora. El único motivo, en mi caso, por el que he comprado la ingletadora ha sido porque estoy haciendo unas cosillas que me obligan a usar molduras tipo corona y cortarlas para inglete interior en la sierra de mesa con una mesa deslizante 45 grados no me gustaba el resultado.

En cambio cortar listones a escuadra (en la sierra de mesa con un carro deslizante bien fabricado) es una gozada. El mío tras los ajustes de perpendicularidad puedo decir que tiene una precisión bárbara.

Un saludo

[quote=“garion”]A esa pregunta tengo la respuesta clara ya que si buscas en el historial del foro yo creé un hilo con exactamente la misma pregunta.

Para mí, y para lo que uso la madera, priorice tener la sierra de mesa antes que la ingletadora. El único motivo, en mi caso, por el que he comprado la ingletadora ha sido porque estoy haciendo unas cosillas que me obligan a usar molduras tipo corona y cortarlas para inglete interior en la sierra de mesa con una mesa deslizante 45 grados no me gustaba el resultado.

En cambio cortar listones a escuadra (en la sierra de mesa con un carro deslizante bien fabricado) es una gozada. El mío tras los ajustes de perpendicularidad puedo decir que tiene una precisión bárbara.

Un saludo[/quote]

Otra cosa más que aprendo: molduras tipo corona. Lo he buscado en Google :smiley:

Pues a ver qué decido. La ingletadora la quiero para cortar tablas de palets a 90º, me parece mucho más rápida y cómoda que la sierra de mesa, con la versatilidad de poder hacer cortes a inglete si fuera necesario. Lo de que sea telescópica es simplemente por aumentar las posibilidades de corte, porque en realidad, para las maderas de los palets con una normal ya me valdría.

Por otro lado, también pienso que si me decido por la sierra de mesa, la circular se quedará ahí muerta de risa, porque poco uso creo yo que le daría, en fin, mareando la perdiz… jajaja!

Gracias de nuevo garion!

Por cierto, como también trabajo con hierros, he visto esta otra ingletadora: amazon.es/dp/B00HXHXGGS/ref=wl_it_dp_o_pC_S_ttl?_encoding=UTF8&colid=C001GFERUVJB&coliid=I1UG9BGCL483S&psc=1, corta multitud de materiales con un mismo disco incluidos hierros y madera, ¿qué les parece?

Un saludo!

[quote=“manitas”]Por cierto, como también trabajo con hierros, he visto esta otra ingletadora: amazon.es/dp/B00HXHXGGS/ref=wl_it_dp_o_pC_S_ttl?_encoding=UTF8&colid=C001GFERUVJB&coliid=I1UG9BGCL483S&psc=1, corta multitud de materiales con un mismo disco incluidos hierros y madera, ¿qué les parece?

Un saludo![/quote]

Un truño. ¿Como lo se? Pues mira la foto y luego te pegas unas risas. :smiley: :smiley:

Lo único que tienen bueno son los discos que es cierto que cortan sin problemas clavos y demás. Yo he cortado pletina de hierro de 8mm y deja un corte muy limpio. Corta en frío (sacando esquirlas).


Me gustaría aportar mi granito de arena a este estupendo hilo, como novato reciente que también está equipando su taller poco a poco.

Mi nivel es de aficionado en diversas “artes”, lo que viene siendo un intento de “manitas” para hacer las cosas a tu gusto. Por todas las necesidades de herramientas que he ido pasando he llegado siempre a la misma conclusión. Hay que disponer de la mejor herramienta posible. Hacer un agujero en una pared con un mal taladro y una mala broca es un suplicio. Con un mal taladro y una buena broca mejora. Pero con un buen taladro y una buena broca es un mero trámite. Si esa experiencia la multiplicas por el número de veces que tienes que hacer cada faena …

Pues con la carpintería me he encontrado con que es donde más me frustra tener herramientas malas.

Tengo una sierra de mesa Einhell. Con los meses que llevo utilizándola ya se de dónde le viene el nombre…porque es un infierno utilizarla. Sabía que era mala, muy mala ( 99 euros me costó ), pero pensaba que las limitaciones serían otras, no una precisión nula en el corte. Me ha costado Dios y ayuda conseguir domarla para que el corte sea aceptable para el tipo de trabajos que yo hago, hasta el punto que en ocasiones pensé en quedarme sólo con el motor para otros usos y comprar una nueva.

Mi opinión personal es que cada herramienta está pensada para lo que es, y debes saber qué proyectos puedes hacer con lo que tienes. Si metes en un proyecto por encima de las posibilidades de tus herramientas puede resultar un auténtico calvario.

En carpintería tengo claro que sin herramientas bien afiladas y bien ajustadas es difícil hacer nada. Teniendo en cuenta siempre que hablo de aficionados, en los que la herramienta tiene que ayudarnos a suplir nuestra falta de pericia.

Es similar, como ejemplo, a lo que ocurre con una soldadora eléctrica. Con una soldadora inverter “de las modernas” se puede soldar mucho más fácil que con una tradicional. Incluso te puedes llegar a creer que sabes lo que haces xD

Cuando veo todos esos vídeos de youtube te das cuenta de que los pasos son siempre los mismos, escuadrar, cepillar, cortar, etc… Y para cada cosa su herramienta.

Lo dicho, lo mejor que te puedas permitir en base a estos principios. Una herramienta de corte tiene que tener precisión, si no la tiene no sirve y sólo estás comprando un montón de hierro y plástico, y calentamientos de cabeza…

Uff,yo no usaria una sierra de mano para cortar metales,cuidado con esto y sobretodo cortando tubos laminados,algun fabricante dibuja en la hoja del disco un tubo grueso con un ok y el mismo tubo fino de chapa laminada con una cruz desaconsejando este uso.
El metal se puede atrapar para que no se mueva con gatos o algo…,pero la sierra manual nunca mejor dicho es de “mano”. Una chapa vale,calando lo minimo,pero y un tubo si se te gira la maquina un milimetro con el corte recorrido la mitad…
He llegado aqui porque estoy recopilando datos para una ingletadora bosch GCM 800 SJ. La mejor opcion en precio que vi: Amazon 227 €, 100 euros menos que en Bricomar de mi zona. Y al hilo de lo que he estado leyendo quiero darle utilidad a mi ingletadora vieja (regalo de un compañero) de las de LIDL y que no esta tan mal,poniendole un disco para metal con la suerte que esta maquina que comento (no recuerdo la marca) tiene control de velocidad y laser.
Porque esa es otra,hay que tener en cuenta a cuanto gira tu maquina y cuantas RPM aguanta el disco para metales según el fabricante.
Saludos y a seguir con el tema. :thumbup: :thumbup:

Manitas creo haber leido que lo que quieres es trabajar con tablas de palets no ?? pues yo sigo recomendando si non se tiene mas maquinas compar una ingletadora con mesa superior,ademas de poder cortar las tablas a escuadra o en angulo si necesitas cortar una tabla al hilo con la mesa superior lo puedes hacer asi como rebajes y ranuras,si solo quieres para cortar a escuadra e ingletes veo la ingletadora bosch mas profesional,la sierra de disco bosch creo que seria dinero tirado a no ser que quieras hacer cosas muy pequeñas.

Agregaré un granito más de confusión al tema, venga: :smiley:

En verdad, en verdad os digo, que si vas a cazar patos no lleves un rifle (balas), lleva una escopeta (cartuchos). Pero si vas a cazar venados entonces no lleves una escopeta, lleva un rifle.
San Jad 12:8 :smiley: :smiley: :smiley:

Te explicaré la parábola little yellow bird: si uno quiere hacer carpintería general entonces una buena sierra de mesa es lo más importante. Esta herramienta es para hacer cortes longitudinales. Para cortes transversales muchos hacen una guía (jig), pero lo mejor es una ingleteadora. El que sea telescópica ayuda cuando llegue ese momento de cortar transversal una tabla o un pedazo de tablero que tenga unos 30cm o menos de ancho, aunque ese mismo corte lo puedes hacer en la de cabeza fija cortando una cara primero, volteas la tabla y cortas de nuevo. Las herramientas de corte deben tener exactitud y precisión. Si corto un listón en 5 pedazos de 20cm y al compararlos ninguno tiene la misma longitud entonces la herramienta no fue ni exacta ni precisa. Si todos tienen el mismo tamaño entonces la herramienta es precisa, pero si mido su longitud y en lugar de 20cm tiene 20,4 cm entonces no es exacta. Importante: no importa la supermarca que uno compre, siempre hay que verificar que esté bien ajustada. ¿Qué tan importante es que tengan láser? Para mí no es de ayuda, no sé que digan los otros compañeros.

Ok, dices que por ahora trabajarás con palets, y la lógica dice que deseas cortes transversales, entonces una ingleteadora es por ahora la mejor opción. Ten en cuenta que las telescópicas requieren un poco más de espacio.

Por tu sierra circular no te preocupes, luego te muestro unas guías de corte que puedes hacer :thumbup:

Ahora bien, si cruzamos un oso con una hormiga obtendremos un oso hormiguero, ¿entonces si cruzamos una sierra de mesa con una ingleteadora obtendremos algo así? youtube.com/watch?v=AvV1gmghOEk :astonished: :open_mouth: :smiley:

Na Cl U2!

[quote=“garion”]
Un truño. ¿Como lo se? Pues mira la foto y luego te pegas unas risas. :smiley: :smiley:

Lo único que tienen bueno son los discos que es cierto que cortan sin problemas clavos y demás. Yo he cortado pletina de hierro de 8mm y deja un corte muy limpio. Corta en frío (sacando esquirlas).

[attachment=0]IMG_1113.JPG[/attachment][/quote]

Hola garion!

Tu respuesta es contundente y la foto despeja cualquier duda sobre la veracidad de tu experiencia jajaja!

Como dices, los discos, si cumplen con lo que dice en el anuncio de venta, deben de ser la leche, lo que me desconcierta es por qué dices que las máquinas son un truño. Leyendo los comentarios que la gente deja en Amazon, parecía una gran opción.

En realidad me fijé en esa máquina por las opciones de corte de los discos, pero son de eje de 1", con lo cual no vale para cualquier otra ingletadora, salvo que un tornero lo llevara a la medida (30mm por ejemplo), aunque a saber cómo afectaría eso a la estructura y resistencia del disco durante el corte.

Un corte de una pletina de 8mm no es ninguna tontería para haberlo hecho con un disco de estos y si encima el corte es limpio, más a su favor. Cuéntame algo más sobre la máquina si tienes un hueco.

Gracias!

Un saludo!

[quote=“eshyos”]Me gustaría aportar mi granito de arena a este estupendo hilo, como novato reciente que también está equipando su taller poco a poco.

Mi nivel es de aficionado en diversas “artes”, lo que viene siendo un intento de “manitas” para hacer las cosas a tu gusto. Por todas las necesidades de herramientas que he ido pasando he llegado siempre a la misma conclusión. Hay que disponer de la mejor herramienta posible. Hacer un agujero en una pared con un mal taladro y una mala broca es un suplicio. Con un mal taladro y una buena broca mejora. Pero con un buen taladro y una buena broca es un mero trámite. Si esa experiencia la multiplicas por el número de veces que tienes que hacer cada faena …

Pues con la carpintería me he encontrado con que es donde más me frustra tener herramientas malas.

Tengo una sierra de mesa Einhell. Con los meses que llevo utilizándola ya se de dónde le viene el nombre…porque es un infierno utilizarla. Sabía que era mala, muy mala ( 99 euros me costó ), pero pensaba que las limitaciones serían otras, no una precisión nula en el corte. Me ha costado Dios y ayuda conseguir domarla para que el corte sea aceptable para el tipo de trabajos que yo hago, hasta el punto que en ocasiones pensé en quedarme sólo con el motor para otros usos y comprar una nueva.

Mi opinión personal es que cada herramienta está pensada para lo que es, y debes saber qué proyectos puedes hacer con lo que tienes. Si metes en un proyecto por encima de las posibilidades de tus herramientas puede resultar un auténtico calvario.

En carpintería tengo claro que sin herramientas bien afiladas y bien ajustadas es difícil hacer nada. Teniendo en cuenta siempre que hablo de aficionados, en los que la herramienta tiene que ayudarnos a suplir nuestra falta de pericia.

Es similar, como ejemplo, a lo que ocurre con una soldadora eléctrica. Con una soldadora inverter “de las modernas” se puede soldar mucho más fácil que con una tradicional. Incluso te puedes llegar a creer que sabes lo que haces xD

Cuando veo todos esos vídeos de youtube te das cuenta de que los pasos son siempre los mismos, escuadrar, cepillar, cortar, etc… Y para cada cosa su herramienta.

Lo dicho, lo mejor que te puedas permitir en base a estos principios. Una herramienta de corte tiene que tener precisión, si no la tiene no sirve y sólo estás comprando un montón de hierro y plástico, y calentamientos de cabeza…[/quote]

Buenas eshyos!

Gracias por pasarte y por tu reflexión. Sin lugar a dudas, tienes toda la razón en lo que dices. Las herramientas económicas (léase baja calidad) valen para hacer algo puntual o para salir del paso en un momento dado. Son la solución perfecta para aquellas personas que compran cuando les hace falta hacer algo y que probablemente nunca más las vuelvan a usar o en todo caso, su uso será anecdótico. Pero en casos como los de la mayoría (si no tod@s) de l@s que andamos por aquí, el uso que hacemos de las herramientas es frecuente por lo que comprar herramientas baratas a la larga sale caro, cuando no muy caro (tendremos que volver a gastar).

Luego está también la cuestión de dónde esta el límite entre una herramienta buena o medianamente funcional y otra cuya compra no sea aconsejable. No siempre es fácil determinarlo. Lógicamente, si tiramos por herramientas profesionales, con precios profesionales, no tendremos ese problema, pero si nuestro uso es aficionado o de bricolaje, estaremos en una situación parecida a la anterior, podemos cometer el error de que la herramienta nos salga cara y no porque tengamos que comprar dos veces, sino porque pagaremos unas prestaciones que tal vez nunca vayamos a necesitar/usar.

En precios de ingletadoras telescópicas he visto opciones desde algo menos de 200€ hasta más de 600€ y todo dentro de una misma marca (Bosch en este caso). Está claro que aun siendo la misma herramienta, las prestaciones y calidad de materiales y acabados no pueden ser las mismas, pero probablemente una máquina de esas construida pensando en su uso profesional en un taller, no sea la mejor elección para ponerla en el garaje de casa. A eso me refiero cuando digo que a veces es difícil determinar cuál es la adecuada.

En fin, esto es más un pensamiento en voz alta que otra cosa, pero bueno, este foro es un buen sitio para compartirlo.

Un saludo y de nuevo gracias por pasarte!

[quote=“proteus”]Uff,yo no usaria una sierra de mano para cortar metales,cuidado con esto y sobretodo cortando tubos laminados,algun fabricante dibuja en la hoja del disco un tubo grueso con un ok y el mismo tubo fino de chapa laminada con una cruz desaconsejando este uso.
El metal se puede atrapar para que no se mueva con gatos o algo…,pero la sierra manual nunca mejor dicho es de “mano”. Una chapa vale,calando lo minimo,pero y un tubo si se te gira la maquina un milimetro con el corte recorrido la mitad…
He llegado aqui porque estoy recopilando datos para una ingletadora bosch GCM 800 SJ. La mejor opcion en precio que vi: Amazon 227 €, 100 euros menos que en Bricomar de mi zona. Y al hilo de lo que he estado leyendo quiero darle utilidad a mi ingletadora vieja (regalo de un compañero) de las de LIDL y que no esta tan mal,poniendole un disco para metal con la suerte que esta maquina que comento (no recuerdo la marca) tiene control de velocidad y laser.
Porque esa es otra,hay que tener en cuenta a cuanto gira tu maquina y cuantas RPM aguanta el disco para metales según el fabricante.
Saludos y a seguir con el tema. :thumbup: :thumbup:[/quote]

Hola proteus!

Cierto, en los cortes de metal hay que tener mucho cuidado porque como se tranque un disco el desenlace puede ser de cualquier manera y hablo por experiencia, aunque yo tuve suerte y sólo tuve una quemadura de segundo grado con pérdida de tejido en una pierna, que afortunadamente no me dejó ningún tipo de secuela, salvo una cicatriz que con los años se ha ido borrando. Pero perfectamente podría haber pedido la pierna ese día o las manos. Te cuento brevemente.

Fue repasando una soldadura dentro de un tubo bastante estrecho con una radial de de las grandes de 2000W, ocurrió que se trancó el disco y me arrancó la máquina de las manos para luego empezar a dar saltos de un lado a otro dentro del tubo mientras yo, aún no sé cómo, cuando la sentí en mi pierna, imprudentemente lancé mis manos y la pude atrapar y todo esto en un par de segundos y con la máquina en marcha, ya que el interruptor lo tenía bloqueado (otra imprudencia más que cometí ese día), así de milagro que aún mis manos y mi pierna están enteras :confused:

Por cierto, ¿al final compraste la Bosch GCM 800 SJ en Amazon?, ahora la han subido a poco más de 270€, a mí se me escapó por no decidirme a tiempo :neutral_face:

Gracias !

Un saludo!

Muy buenas virutasibz!

Lo de las tablas de los palets es para forrar una pared, pero en principio usaré también otras maderas. Hace ya algunas semanas leí que recomendabas esa ingletadora con mesa superior en caso de no tener otras máquinas o herramientas, como una solución versátil y práctica.

Últimamente me he centrado más en la ingletadora porque tenía asumido que con la circular me podría arreglar bien si la montaba yo mismo en una mesa, pero ya me han comentado en este mismo hilo las complicaciones que se me pueden presentar, por eso volví a echarle un ojo a la sierra de mesa de Bosch de la gama verde (la Bosch de gama azul y otras marcas como DeWalt o Makita ya se suben más de precio). El caso es que la oferta que perdí hace un par de semanas, la volvieron a poner momentáneamente (ya la quitaron) y esta vez si la pillé a tiempo y compré esa sierra de mesa Bosch PTS 10 por 206€ puesta en casa (precio sin IVA en Canarias) amazon.es/gp/product/B0081C02I4/ref=oh_aui_detailpage_o01_s00?ie=UTF8&psc=1

Ahora te leo que dices que esa sierra es tirar el dinero salvo para cosas muy pequeñas y pienso que tal vez he vuelto a meter la pata :neutral_face: :confused: :wtf: Joé!, no doy una! Pues a ver qué hago entonces, porque aun no me la han enviado porque no tienen stock y puedo anular el pedido. La idea era cortar tableros de contrachapado, tablas, listones, etc. y todo lo que pudiera hacer con ella. Puede cortar hasta 75mm a 90º y 63mm a 45º (1400W)

¿Por qué sólo vale para cosas muy pequeñas?, ¿qué limitaciones tiene? La máquina es de plástico, pero superficie de corte es de aluminio, supongo (y espero) que los carros de las guías de corte aguanten el peso de los tableros.

La ingletadora Bosch de gama azul que nombraba y a no tiene precio de oferta, esperaré por si vuelven a ponerla como ha pasado con la sierra de mesa de marras.

En cualquier caso, ¿qué ingletadora con mesa superior recomendarías?

Gracias por tu respuesta virutasibz!

Un saludo!

[quote=“jad”]Agregaré un granito más de confusión al tema, venga: :smiley:

En verdad, en verdad os digo, que si vas a cazar patos no lleves un rifle (balas), lleva una escopeta (cartuchos). Pero si vas a cazar venados entonces no lleves una escopeta, lleva un rifle.
San Jad 12:8 :smiley: :smiley: :smiley:

Te explicaré la parábola little yellow bird: si uno quiere hacer carpintería general entonces una buena sierra de mesa es lo más importante. Esta herramienta es para hacer cortes longitudinales. Para cortes transversales muchos hacen una guía (jig), pero lo mejor es una ingleteadora. El que sea telescópica ayuda cuando llegue ese momento de cortar transversal una tabla o un pedazo de tablero que tenga unos 30cm o menos de ancho, aunque ese mismo corte lo puedes hacer en la de cabeza fija cortando una cara primero, volteas la tabla y cortas de nuevo. Las herramientas de corte deben tener exactitud y precisión. Si corto un listón en 5 pedazos de 20cm y al compararlos ninguno tiene la misma longitud entonces la herramienta no fue ni exacta ni precisa. Si todos tienen el mismo tamaño entonces la herramienta es precisa, pero si mido su longitud y en lugar de 20cm tiene 20,4 cm entonces no es exacta. Importante: no importa la supermarca que uno compre, siempre hay que verificar que esté bien ajustada. ¿Qué tan importante es que tengan láser? Para mí no es de ayuda, no sé que digan los otros compañeros.

Ok, dices que por ahora trabajarás con palets, y la lógica dice que deseas cortes transversales, entonces una ingleteadora es por ahora la mejor opción. Ten en cuenta que las telescópicas requieren un poco más de espacio.

Por tu sierra circular no te preocupes, luego te muestro unas guías de corte que puedes hacer :thumbup:

Ahora bien, si cruzamos un oso con una hormiga obtendremos un oso hormiguero, ¿entonces si cruzamos una sierra de mesa con una ingleteadora obtendremos algo así? youtube.com/watch?v=AvV1gmghOEk :astonished: :open_mouth: :smiley:

Na Cl U2![/quote]

Señor jad!, se le saluda!

Entendida la importancia de la exactitud y la precisión. Ya habrás leído que no sólo uso maderas de palets y también que al final compré la sierra de mesa de Bosch PTS 10 (bosch-do-it.com/es/es/aficionado-al-bricolaje/herramientas/pts-10-t-3165140654210-199900.jsp#tab_1). La ingletadora se me escapó con precio de oferta, así que por ahora me esperaré. Supongo que la circular la venderé para recuperar algo de pasta y aparte de que ahora ya no creo que le de uso.

De todas formas, la ingletadora telescópica la sigo teniendo en mente porque para cortes pequeños me parece lo más rápido y cómodo.

Ese cofre multifunción del enlace Youtube parece muy práctico, pero lo de depender de la carga de la batería no me convence demasiado la verdad. Para trabajos fuera del taller sí que parece muy versátil.

¿Qué opinas tú de la sierra de mesa que compré?

Me he perdido entre el sodio, el cloro ese grupo rockero con el que te has despedido jajaja!

Un saludo!

Buenas!
si ya tienes la sierra de mesa no creo que haga falta que la ingletadora que te compres tenga mesa superior con sierra. Si vas a cortar mucho palet igual te interesa la marca evolution rage, que corta maderas con clavos como si nada, y tiene una ingletadora con rieles. Eso si, no esperes la precisión de una ingletadora cara.
Otra cosa que puedes hacer es no comprar nada más y ponerte a hacer cosas con la sierra que te has comprado. A veces no hace falta tanta herramienta. Yo he hecho bastantes cosas con palets y no he usado la ingletadora porque la tengo en el pueblo.
saludos

[quote=“bertx”]Buenas!
si ya tienes la sierra de mesa no creo que haga falta que la ingletadora que te compres tenga mesa superior con sierra. Si vas a cortar mucho palet igual te interesa la marca evolution rage, que corta maderas con clavos como si nada, y tiene una ingletadora con rieles. Eso si, no esperes la precisión de una ingletadora cara.
Otra cosa que puedes hacer es no comprar nada más y ponerte a hacer cosas con la sierra que te has comprado. A veces no hace falta tanta herramienta. Yo he hecho bastantes cosas con palets y no he usado la ingletadora porque la tengo en el pueblo.
saludos[/quote]

Hola bertx!

En los últimos mensajes hemos hablado algo de esa ingletadora Evolution Rage, por lo que veo los discos son muy versátiles y parece que funcionan bien, pero de las máquinas según empiezo a ver, la opinión no es muy buena. De todas formas, puestos a gastar casi que prefiero hacerlo en una ingletadora que sea precisa en los cortes y buscar el disco adecuado. Si no recuerdo mal, creo que CMT también tiene discos para cortar maderas de obras que puedan tener clavos, etc.

Tengo en mente hacer en un cuarto una especie de tronja con hierro y madera para poner la cama y tener más espacio abajo, tipo esos dormitorios para niños de Ikea con cama arriba y mesa de estudio abajo. Los techos son altos y hay altura suficiente. Para ese proyecto una ingletadora no vendría nada mal, no porque no pueda hacerlo con la sierra de mesa, sino por la rapidez y comodidad para hacer los cortes que aporta la ingletadora telecópica.

Lo de la ingletadora con mesa superior lo preguntaba en caso de anular el pedido de la sierra de mesa, pero sí, como tú bien dices, teniendo la sierra de mesa, esa ingletadora no tendría mucho sentido, ahí sí que veo mejor la opción de la ingletadora telescópica.

Muchas gracias bertx!

Un saludo!

Yo he trabajado con una sierra e mano de Evolution y he cortado chapa sanwich y chapa de 6 mm de acero sin problemas la construccion de estas sierras nose ve muy refinada y cuando coertas acero son excesivamente ruidosas pero es increible como corta y deja un corte limpio sin rebabas.
Sobre ingletadoras con mesa cualquier marca de las conocidas te dara buenos resultados,y si hacemos patria tenemos marcas muy buenas como Virutex ,o Legna.
Y digo yo… nadie se plantea una maquina combinada como la DeWALT D27107 ,dewalt DW743N;Makia lf 1000 ,o similares no son maquinas baratas pero son maquinas muy polivalentes,tengo una Elektra Beckum kgt 501,para llevarla a trabajar fuera del taller,son maquinas con as capacidad que una ingletadora con el mismo disco y cuando esta en modo sierra de mesa es tan buena como muchas de esas sierras pequeñas que se comercializan.

Buenas, ya por aquí.

Te dije truño la evolution tal vez un poco enconado pero la realidad es que si quieres opiniones no mires en Amazon U.K., mira en USA.

Para empezar el eje, te toca pasar por caja o empezar a usar reductores.

Luego que vienen muy mal ajustadas de fábrica.

Y por último ¿tú ves a alguien en los vídeos de YouTube (de bricolaje) usando una evolution? Verás algunas festool, algunas Milwaukee, muchas dewalt, algunas Bosch, hitachi, Kawasaki…

Sobre los discos para cortar con clavos (casi) todas las casa tienen. Yo esta semana he recibido un disco dewalt 216x30x40 dientes para ingletadora ATB (-5º) y hasta en la caja lo pone… corta clavos. Hablo del disco con borde amarillo de dewalt (que es el que yo he comprado) o la versión equivalente que ya se vendía en Europa, el Dewalt Construction. Seguramente mi disco Bosch best fabricado por Freud en Italia también cortaría los clavos pero ¿con lo que vale? Pues no.

Ahora bien, yo he cortado varías veces hierro con la evolution pero era a caso hecho cortar para perfiles. Yo no cortaría clavos solo por evitarme quitarlos. Un disco evolution corta máximo unos 10 metros lineales de perfil 4 (o 6 mm. no recuerdo), según su publicidad. La realidad es que no creo que de para 10 metros.

Si quieres una ingletadora ya hemos hablado de lo mínimo de calidad, Bosch azul, dewalt o para arriba.

Sobre la sierra pues que mejor que tú para dar tu opinión cuando la recibas. Sería bueno para el foro que hicieras una review para el resto de usuarios.

Haces un corte de 1 metro lineal y nos dices cuantas décimas de diferencia hay entre una punta y la otra… es sencillo, hay más cosas pero esa prueba es muy fácil.

:slight_smile:

Virutas, es que para algunos la polivalencia de las ingletadora con mesa es proporcional a su limitación. Para un profesional que pone suelos, molduras y demás pues lo entiendo… incluso para ajustes de muebles a medida, pero no como una máquina de taller estacionaría. Yo tengo un máximo de corte de 630mm y aún así me veo limitado para algunos proyectos y me toca estar con la circular o chapuceando guías. Pues no me imagino con una mesa menor.