Equipando mi rincón :)

Yo no es que pretenda hacer publicidad de evolution, pero vamos, eso de que es un truño… :astonished: :astonished: :smiley: :smiley:
Yo con la ingletadora he cortado de todo, incluido tubo cuadrado de hierro de 4 mm y sigue cortando de todo muy bien, y con la sierra de mesa, también evolution, con el disco que trae corto madera con clavos habitualmente y va perfecto. Le pongo un disco de CMT para cortar melamina y corta perfecto. Los cortes paralelos son perfectos desde el primer día sin ajuste ninguno, tiene carro para cortes transversales que si lo ajustas va perfecto. También es cierto que le tuve que cortar unos tornillos que impedían que subiera bien el disco, el disco multicorte oscila un poco, no es muy sólida, pero bueno, me costó 280 e en casa (240 euros la mesa y 40 euros de trasporte). A ver que sierra de ese precio funciona así. Y la ingletadora lo mismo, las que decís que son mejores valen entre el doble y el triple, claro que son mejores. La circular evolution ha estado a 50 libras en amazon inglaterra y no hablan mal de ella.
En bauhaus hay sierras de mesa más cara y da miedo verlas.
Y dicho esto, por cierto, no tenía ni idea de que CMT, dewalt, etc tuviera ya discos multicorte, si es así, ya no hace falta comprar la evolution. Y la dewalt esa que da la vuelta muy guapa, tampoco la conocía.

[quote=“bertx”]Yo no es que pretenda hacer publicidad de evolution, pero vamos, eso de que es un truño… :astonished: :astonished: :smiley: :smiley:
Yo con la ingletadora he cortado de todo, incluido tubo cuadrado de hierro de 4 mm y sigue cortando de todo muy bien, y con la sierra de mesa, también evolution, con el disco que trae corto madera con clavos habitualmente y va perfecto. Le pongo un disco de CMT para cortar melamina y corta perfecto. Los cortes paralelos son perfectos desde el primer día sin ajuste ninguno, tiene carro para cortes transversales que si lo ajustas va perfecto. También es cierto que le tuve que cortar unos tornillos que impedían que subiera bien el disco, el disco multicorte oscila un poco, no es muy sólida, pero bueno, me costó 280 e en casa (240 euros la mesa y 40 euros de trasporte). A ver que sierra de ese precio funciona así. Y la ingletadora lo mismo, las que decís que son mejores valen entre el doble y el triple, claro que son mejores. La circular evolution ha estado a 50 libras en amazon inglaterra y no hablan mal de ella.
En bauhaus hay sierras de mesa más cara y da miedo verlas.
Y dicho esto, por cierto, no tenía ni idea de que CMT, dewalt, etc tuviera ya discos multicorte, si es así, ya no hace falta comprar la evolution. Y la dewalt esa que da la vuelta muy guapa, tampoco la conocía.[/quote]

Bertx, yo también tengo una herramienta evolución, una sierra circular. He rectificado con lo de truño, no estuve acertado, pero hoy día no me volvería a comprar nada de esa marca. Tengo una sierra circular con un eje que no me permite optar al resto de discos del mercado sin adaptadores y además le falta rigidez estructural.

La ventajas son el precio y que los discos cortan hierro bien.

Yo tampoco quiero parecer que estoy en contra de dicha marca pero analicemos los discos. Cuando salieron tenían dos tipos, los que montaba la rage y la fury y los discos valían para cortar todo todo. ¿Entonces como te explicas que con el tiempo dicha marca ha sacado discos exclusivos para hierro, para aluminio, para madera, para inoxidable, etc…? porque los multifuncion tenían el problema de baja calidad de acabado en algunos materiales debido a su bajo número de dientes y a que al ser ITK (ultra thin kerf) como los Orange de CMT o algunos Freud tienen el problema de la durabilidad del afilado (los itk duran menos que los normales).

Cada cosa tiene su función, un disco ATB no es lo mismo que un disco hi-ATB, ATBR, TCG o un FTG.

¿Son buenos discos? Si, además son Made in Japan (las sierras son Chinas) pero a ver si ahora resulta que Freud (que fue comprada por Bosch), CMT, Irwin o Dewalt, entre otros, no van a saber hacer discos.

Tú mira que discos usan la mayoría en USA, los Diablo (que yo sepa esos son fabricados por Freud). En sierras de mesa su 250 combination blade de 50 dientes es un todoterreno, en sierras circulares otro tanto. Una pena que usan su eje de 5/8 y aquí eso no nos sirve de mucho.

Un saludo

[quote=“manitas”]
Señor jad!, se le saluda!

Entendida la importancia de la exactitud y la precisión. Ya habrás leído que no sólo uso maderas de palets y también que al final compré la sierra de mesa de Bosch PTS 10 (bosch-do-it.com/es/es/aficionado-al-bricolaje/herramientas/pts-10-t-3165140654210-199900.jsp#tab_1). La ingletadora se me escapó con precio de oferta, así que por ahora me esperaré. Supongo que la circular la venderé para recuperar algo de pasta y aparte de que ahora ya no creo que le de uso.

De todas formas, la ingletadora telescópica la sigo teniendo en mente porque para cortes pequeños me parece lo más rápido y cómodo.

Ese cofre multifunción del enlace Youtube parece muy práctico, pero lo de depender de la carga de la batería no me convence demasiado la verdad. Para trabajos fuera del taller sí que parece muy versátil.

¿Qué opinas tú de la sierra de mesa que compré?

Me he perdido entre el sodio, el cloro ese grupo rockero con el que te has despedido jajaja!

Un saludo![/quote]

Pues la sierra creo que ha sido una buena compra y a un muy buen precio, felicidades!! :thumbup: Otra ventaja es que ya trae soporte inferior, la DW que tengo la tuve qué montar sobre un soporte largo Delta que en realidad es para ingleteadora pero me sirven muy bien las bases extensibles de los rodillos para cortar tablas largas. En cuanto a cortar tableros con tu sierra no es que no se pueda, el problema es que la guía y la mesa son pequeñas, ese también es un problema en mi DW745. Además si trabajas solo subir un panel de 15mm o más grueso a la sierra es toda una aventura. ¿Qué hago? Pues primero corto un poco más grande los pedazos del panel con la sierra circular y luego en la sierra de mesa los corto a la medida. Ya estoy en el diseño de un mueble que me permita poner la sierra en medio y convertir la guía pequeña en una más grande.

Espero subirte mañana las fotos de la guía de corte de la sierra circular. Y coincido con Garion, si ya tienes la sierra de mesa no es necesario que tengas una ingleteadora con mesa de corte superior. Lo que sí te recomiendo es que la ingleteadora sea telescópica, cuesta un poco más pero te ayudará en un futuro.

Hasta la vista, baby! :sunglasses:

[quote=“virutasibz”]Yo he trabajado con una sierra e mano de Evolution y he cortado chapa sanwich y chapa de 6 mm de acero sin problemas la construccion de estas sierras nose ve muy refinada y cuando coertas acero son excesivamente ruidosas pero es increible como corta y deja un corte limpio sin rebabas.
Sobre ingletadoras con mesa cualquier marca de las conocidas te dara buenos resultados,y si hacemos patria tenemos marcas muy buenas como Virutex ,o Legna.
Y digo yo… nadie se plantea una maquina combinada como la DeWALT D27107 ,dewalt DW743N;Makia lf 1000 ,o similares no son maquinas baratas pero son maquinas muy polivalentes,tengo una Elektra Beckum kgt 501,para llevarla a trabajar fuera del taller,son maquinas con as capacidad que una ingletadora con el mismo disco y cuando esta en modo sierra de mesa es tan buena como muchas de esas sierras pequeñas que se comercializan.[/quote]

Buenas virutasibz!

De esas Evolution lo que me atrae es el precio y la posibilidad de cortar madera y hierro con el mismo disco. A mí eso me vendría de lujo porque también trabajo con el metal, pero que sea precisa es importante. He preguntado en Amazon por la ingletadora telescópica Evolution Fury 3XL y las respuestas no han sido muy alentadoras, hay quejas sobre la precisión de los cortes y eso me echa un poco atrás. Por ahora sigo teniendo en mente la Bosch azul GCM 800 SJ, que por precio y prestaciones me iría bien (a ver si la vuelven a poner en oferta).

He mirado las máquinas que citas y la verdad es que tienen muy buena pinta, pero los precios se me escapan. Entiendo que en esa diferencia de precios es donde reside la diferencia de calidad y prestaciones, pero para ir arrancando y haciendo las cosillas que tengo en mente, necesito unas cuantas cosas y esos precios me parecen mucha inversión en una sola máquina. La idea de dos máquinas en una no está mal, pero para tenerlas fijas me parece más práctico tenerlas por separado.

Echando una cuenta rápida sobre la marcha, hasta ahora, entre la sierra de mesa Bosch de la gama verde que acabo de comprar, el compresor Cevik de 50L y la fresadora Makita, no me han llegado juntos a los 600€, si bien es cierto que todo lo he comprado con precios de oferta y sin IVA, pero a lo que voy es a que si me muevo en un rango de precios más ajustados, podré equiparme mejor. Ayer comentaba esto mismo unos cuantos mensajes más atrás, pienso que lo ideal es buscar, o al menos intentarlo, el equilibrio entre precio/calidad/prestaciones/necesidades a la hora de comprar para así maximizar la inversión lo más posible, aunque eso no siempre es fácil, no sólo encontrar el equilibrio, sino saber elegir correctamente la herramienta que necesitas (hablo siempre desde el punto de vista del novato aficionado, está claro que un profesional no se plantea estas dudas).

Como siempre, agradecido por tu tiempo y comentarios virutasibz! :thumbup:

Un saludo!

Por cierto, hoy he visto esta ingletadora telescópica con mesa, no sabía que había telescópicas también con mesa superior.
El precio andaba por 700 y pico euros

http://www.foromadera.com/resources/image/3866
http://www.foromadera.com/resources/image/3867

¿Qué tal es la marca Femi de esta ingletadora?

Un saludo!

[quote=“garion”]Buenas, ya por aquí.

Te dije truño la evolution tal vez un poco enconado pero la realidad es que si quieres opiniones no mires en Amazon U.K., mira en USA.

Para empezar el eje, te toca pasar por caja o empezar a usar reductores.

Luego que vienen muy mal ajustadas de fábrica.

Y por último ¿tú ves a alguien en los vídeos de YouTube (de bricolaje) usando una evolution? Verás algunas festool, algunas Milwaukee, muchas dewalt, algunas Bosch, hitachi, Kawasaki…

Sobre los discos para cortar con clavos (casi) todas las casa tienen. Yo esta semana he recibido un disco dewalt 216x30x40 dientes para ingletadora ATB (-5º) y hasta en la caja lo pone… corta clavos. Hablo del disco con borde amarillo de dewalt (que es el que yo he comprado) o la versión equivalente que ya se vendía en Europa, el Dewalt Construction. Seguramente mi disco Bosch best fabricado por Freud en Italia también cortaría los clavos pero ¿con lo que vale? Pues no.

Ahora bien, yo he cortado varías veces hierro con la evolution pero era a caso hecho cortar para perfiles. Yo no cortaría clavos solo por evitarme quitarlos. Un disco evolution corta máximo unos 10 metros lineales de perfil 4 (o 6 mm. no recuerdo), según su publicidad. La realidad es que no creo que de para 10 metros.

Si quieres una ingletadora ya hemos hablado de lo mínimo de calidad, Bosch azul, dewalt o para arriba.

Sobre la sierra pues que mejor que tú para dar tu opinión cuando la recibas. Sería bueno para el foro que hicieras una review para el resto de usuarios.

Haces un corte de 1 metro lineal y nos dices cuantas décimas de diferencia hay entre una punta y la otra… es sencillo, hay más cosas pero esa prueba es muy fácil.

:slight_smile:

Virutas, es que para algunos la polivalencia de las ingletadora con mesa es proporcional a su limitación. Para un profesional que pone suelos, molduras y demás pues lo entiendo… incluso para ajustes de muebles a medida, pero no como una máquina de taller estacionaría. Yo tengo un máximo de corte de 630mm y aún así me veo limitado para algunos proyectos y me toca estar con la circular o chapuceando guías. Pues no me imagino con una mesa menor.[/quote]

Buenas garion!

Las opiniones que me han dado de la Evolution otras personas que la han comprado coinciden con la tuya en cuanto a los ajustes. En todo caso, me sigue tirando la Bosch azul, así que por ahora seguiré atento a las constantes variaciones de precios de Amazon a ver si tengo suerte y la puedo pillar en alguna oferta como la de hace unos días.

Cuando reciba la sierra de mesa haré algunas pruebas y les cuento encantado. Ya les preguntaré qué cosas tengo que mirar y eso para que la “review” sea útil :smiley: De momento sigo a la espera de que repongan stock para que me la envíen, así que me lo voy a tomar con paciencia…

Gracias!

Un saludo!

[quote=“bertx”]Yo no es que pretenda hacer publicidad de evolution, pero vamos, eso de que es un truño… :astonished: :astonished: :smiley: :smiley:
Yo con la ingletadora he cortado de todo, incluido tubo cuadrado de hierro de 4 mm y sigue cortando de todo muy bien, y con la sierra de mesa, también evolution, con el disco que trae corto madera con clavos habitualmente y va perfecto. Le pongo un disco de CMT para cortar melamina y corta perfecto. Los cortes paralelos son perfectos desde el primer día sin ajuste ninguno, tiene carro para cortes transversales que si lo ajustas va perfecto. También es cierto que le tuve que cortar unos tornillos que impedían que subiera bien el disco, el disco multicorte oscila un poco, no es muy sólida, pero bueno, me costó 280 e en casa (240 euros la mesa y 40 euros de trasporte). A ver que sierra de ese precio funciona así. Y la ingletadora lo mismo, las que decís que son mejores valen entre el doble y el triple, claro que son mejores. La circular evolution ha estado a 50 libras en amazon inglaterra y no hablan mal de ella.
En bauhaus hay sierras de mesa más cara y da miedo verlas.
Y dicho esto, por cierto, no tenía ni idea de que CMT, dewalt, etc tuviera ya discos multicorte, si es así, ya no hace falta comprar la evolution. Y la dewalt esa que da la vuelta muy guapa, tampoco la conocía.[/quote]

Buenas bertx!

Claro que no hablamos de publicidad, pero si compartimos opiniones abiertamente nos beneficiamos todos, así que yo agradecido de que nos cuentes tus impresiones sobre la Evolution. La mesa de corte de la que hablas no sé cuál es, pero si dices que te funciona bien y que los cortes son precisos, poco más hay que decir. Espero que a mí la Bosch también me funcione correctamente, ya veremos cuando llegue.

La DeWalt combinada está bien, pero la veo más indicada para transportarla que para dejarla fija en el taller o en el rincón de casa que tengamos con los cacharros, aunque si el espacio es escaso, también puede ser un punto a favor aunque sea para dejarla como estacionaria. En fin, es una opción que a unos les irá bien y a otros tal vez no tanto, hay varios factores que tener en cuenta.

Un saludo bertx!

[quote=“jad”]
Pues la sierra creo que ha sido una buena compra y a un muy buen precio, felicidades!! :thumbup: Otra ventaja es que ya trae soporte inferior, la DW que tengo la tuve qué montar sobre un soporte largo Delta que en realidad es para ingleteadora pero me sirven muy bien las bases extensibles de los rodillos para cortar tablas largas. En cuanto a cortar tableros con tu sierra no es que no se pueda, el problema es que la guía y la mesa son pequeñas, ese también es un problema en mi DW745. Además si trabajas solo subir un panel de 15mm o más grueso a la sierra es toda una aventura. ¿Qué hago? Pues primero corto un poco más grande los pedazos del panel con la sierra circular y luego en la sierra de mesa los corto a la medida. Ya estoy en el diseño de un mueble que me permita poner la sierra en medio y convertir la guía pequeña en una más grande.

Espero subirte mañana las fotos de la guía de corte de la sierra circular. Y coincido con Garion, si ya tienes la sierra de mesa no es necesario que tengas una ingleteadora con mesa de corte superior. Lo que sí te recomiendo es que la ingleteadora sea telescópica, cuesta un poco más pero te ayudará en un futuro.

Hasta la vista, baby! :sunglasses:[/quote]

Buenas amigo!

Gracias!, espero que la sierra de la talla (ya que yo por ahora me quedaré corto jajaja) :smiley:

La sierra que compré no trae la bancada. Acabo de ver que el enlace que te puse de Bosch es de la sierra con bancada (no me di cuenta). De todas formas, tengo hierro de sobra por aquí para hacerle una a medida. En un rato mido, corto y sueldo unos cuantos angulares y queda una base robusta y firme. La versión que trae la bancada Amazon no la vende directamente, sino a través de otros vendedores y pasa de los 400€!!(amazon.es/dp/B0081C02IO) En todo caso, el precio al que la conseguí, aunque sea sin la base, fue una buena oportunidad :smiley:

Lo que dices de que cortas primero los tableros con la circular y ya luego sigues en la mesa, me hace replantearme la idea que me ha rondado estos días de vender la circular que compré hace poco (no pensaba que le fuera a dar uso teniendo la sierra de mesa). Esperaré a tener a la sierra de mesa en casa antes de hacer nada y ya luego veo qué hago, igual me es útil para hacer lo mismo que tú, aunque siempre existe la posibilidad de pedir algunos cortes al comprar los tableros, pero claro, si los compras por cantidades para producción, esa opción ya no es viable.

Espero esas fotos!, cuantas más ideas para plagiar mejor jajaja! :smiley:

Un saludo!

[quote=“garion”]

Bertx, yo también tengo una herramienta evolución, una sierra circular. He rectificado con lo de truño, no estuve acertado, pero hoy día no me volvería a comprar nada de esa marca. Tengo una sierra circular con un eje que no me permite optar al resto de discos del mercado sin adaptadores y además le falta rigidez estructural.

La ventajas son el precio y que los discos cortan hierro bien.

Yo tampoco quiero parecer que estoy en contra de dicha marca pero analicemos los discos. Cuando salieron tenían dos tipos, los que montaba la rage y la fury y los discos valían para cortar todo todo. ¿Entonces como te explicas que con el tiempo dicha marca ha sacado discos exclusivos para hierro, para aluminio, para madera, para inoxidable, etc…? porque los multifuncion tenían el problema de baja calidad de acabado en algunos materiales debido a su bajo número de dientes y a que al ser ITK (ultra thin kerf) como los Orange de CMT o algunos Freud tienen el problema de la durabilidad del afilado (los itk duran menos que los normales).

Cada cosa tiene su función, un disco ATB no es lo mismo que un disco hi-ATB, ATBR, TCG o un FTG.

¿Son buenos discos? Si, además son Made in Japan (las sierras son Chinas) pero a ver si ahora resulta que Freud (que fue comprada por Bosch), CMT, Irwin o Dewalt, entre otros, no van a saber hacer discos.

Tú mira que discos usan la mayoría en USA, los Diablo (que yo sepa esos son fabricados por Freud). En sierras de mesa su 250 combination blade de 50 dientes es un todoterreno, en sierras circulares otro tanto. Una pena que usan su eje de 5/8 y aquí eso no nos sirve de mucho.

Un saludo[/quote]

A ver, si estamos de acuerdo en todo, creo. Los discos multifunción son para cosas blandas como madera y de forma esporádica madera con clavos o algún perfil de hierro. Y esa función la cumplen muy bien por el precio del disco. Todos los discos que citas son profesionales y específicos para cada material, por supuesto que son mejores.
Los discos que ha sacado evolution para metal… si lees los comentarios verás que no son un truño, son un truñazo :smiley: :smiley: Yo es que eso de velocidades altas para cortar metal no lo veo, yo si cortara metal habitualmente me compraría una sierra con velocidad variable para poder adaptar el disco correspondiente a cada metal, no todos los discos de metal trabajan a las mismas vueltas, y menos aún a 4000 rpm.
Lo de la arandela centradora es cierto que hay que ponersela, pero bueno, a mi la mía marca bosch creo que me costo 4 euros, de 30 a 25.4 mm
Todo esto lo digo porque me parece que a veces entre todos confundimos un poco a los que aún no se han comprado ninguna herramienta. Decimos que las máquinas de bricolaje son malas, y lo son al lado de las profesionales, pero bueno, con algunas marcas, como evolution creo yo, se puede trabajar.
Manitas ahora está comparando una bosch azul con la evolution, y es que no se puede comparar. Una es bricolaje y además del precio, tiene la ventaja de que vale para todo. La otra es profesional, y las máquinas profesionales, para los que llevamos poco tiempo, tienen una pega y es que son muy específicas, y cuando empiezas no sabes muy bien que necesitas. Si nada más empezar te compras una máquina profesional la tienes para toda la vida, si, pero, ¿y si te das cuenta de que esa máquina no es la que necesitabas?¿cuanto dinero te has dejado? Si pretendes montarte un tallercito para empezar, ¿te vas a comprar todas las máquinas profesionales? No todo el mundo puede.
Por eso yo digo que la evolution es buena, porque la comparo con máquinas de bricolaje. No la comparo con la bosch azul, vituex, etc.
saludos (menudo rollo he soltado, pero creo que estas conversaciones enriquecen) :smiley:

[quote=“bertx”]

A ver, si estamos de acuerdo en todo, creo. Los discos multifunción son para cosas blandas como madera y de forma esporádica madera con clavos o algún perfil de hierro. Y esa función la cumplen muy bien por el precio del disco. Todos los discos que citas son profesionales y específicos para cada material, por supuesto que son mejores.
Los discos que ha sacado evolution para metal… si lees los comentarios verás que no son un truño, son un truñazo :smiley: :smiley: Yo es que eso de velocidades altas para cortar metal no lo veo, yo si cortara metal habitualmente me compraría una sierra con velocidad variable para poder adaptar el disco correspondiente a cada metal, no todos los discos de metal trabajan a las mismas vueltas, y menos aún a 4000 rpm.
Lo de la arandela centradora es cierto que hay que ponersela, pero bueno, a mi la mía marca bosch creo que me costo 4 euros, de 30 a 25.4 mm
Todo esto lo digo porque me parece que a veces entre todos confundimos un poco a los que aún no se han comprado ninguna herramienta. Decimos que las máquinas de bricolaje son malas, y lo son al lado de las profesionales, pero bueno, con algunas marcas, como evolution creo yo, se puede trabajar.
Manitas ahora está comparando una bosch azul con la evolution, y es que no se puede comparar. Una es bricolaje y además del precio, tiene la ventaja de que vale para todo. La otra es profesional, y las máquinas profesionales, para los que llevamos poco tiempo, tienen una pega y es que son muy específicas, y cuando empiezas no sabes muy bien que necesitas. Si nada más empezar te compras una máquina profesional la tienes para toda la vida, si, pero, ¿y si te das cuenta de que esa máquina no es la que necesitabas?¿cuanto dinero te has dejado? Si pretendes montarte un tallercito para empezar, ¿te vas a comprar todas las máquinas profesionales? No todo el mundo puede.
Por eso yo digo que la evolution es buena, porque la comparo con máquinas de bricolaje. No la comparo con la bosch azul, vituex, etc.
saludos (menudo rollo he soltado, pero creo que estas conversaciones enriquecen) :smiley:[/quote]

Sí que enriquecen bertx! y además se agradecen porque ayudan a aclarar conceptos y a despejar dudas :slight_smile:

El intercambio de opiniones en los foros es una buena fuente de información porque tienes diversos puntos de vista de una misma cuestión. Particularmente, en este hilo, he recibido muchísima información que me ha sido de gran ayuda y utilidad.

En cuanto a los cortes en metal, normalmente los hago con una radial (es lo más común y ademas no tengo otra herramienta para ello) o con una ingletadora (o tronchadora) de disco de corindón, a veces también se usa una pequeña sierra de cinta cuando son muchas piezas y una sierra de cinta grande cuando se trata de piezas de grandes dimensiones. Hay más métodos como el oxicorte, el plasma, el corte por chorro de agua, etc., pero hablando de trabajos de bricolaje, lo más común es una radial (amoladora angular).

Por lo que voy entendiendo, veo que la precisión es mucho más importante en la madera que en los hierros, ya que la soldadura rellena y tapa los posibles errores y/o pequeñas desviaciones que se produzcan en los cortes. En algunas ocasiones he cortado longitudinalmente chapas de 1500mm a pulso, con una radial y guiado únicamente por una linea marcada previamente con punta de trazar. Lo mismo con multitud de perfiles y piezas varias y, como digo, si son para unirlas con soldadura, no es necesaria una precisión milimétrica. Esto no quiere decir que los cortes se hagan de cualquier manera, pero sí que existe un margen algo mayor que en las piezas de madera. En el caso de que el ensamblado de las piezas se vaya a realizar con tornillería o herrajes, la precisión sí que es fundamental tanto en los cortes como en el taladrado.

Los discos multicorte para las ingletadoras me parecen una opción muy cómoda para realizar trabajos o pequeños proyectos en los que estemos cortando indistintamente madera y metal, así nos evitamos tener que estar cambiando constantemente el disco.

Normalmente el eje de los discos de la mayoría de las ingletadoras que he visto es de 30mm, así que dudo que se puedan adaptar los discos multicorte Evolution de 1" (25,4mm). De todas manera, aprovechando que las has nombrado, voy a echar un vistazo a esas anillas adaptadoras y a los discos a ver qué encuentro :slight_smile:

Gracias de nuevo por dejar tus opiniones!

Un saludo!

Antes de empezar a cortar madera empecé a cortar tubo cuadrado de hierro, para hacer alguna chapuza. Los cortaba con radial y conseguir soldar dos tubos en ángulo recto me costaba la vida. Cuando descubrí la tronzadora fue como descubrir el fuego. Los cortes a escuadra son mejores q el sexo.
Por lo q veo eres experto en metal, yo no he pasado de unas cuantas chapuzas.
Lo del disco lo decía al revés, poner un disco de 30 en la evolution, que es de 25,4.
saludos

Aquí te pongo las fotos de la guía de corte que uso para la sierra circular. El márgen de error es mínimo, la sierra es de motor a la derecha pero la puedes adaptar para la tuya.






[quote=“bertx”]Antes de empezar a cortar madera empecé a cortar tubo cuadrado de hierro, para hacer alguna chapuza. Los cortaba con radial y conseguir soldar dos tubos en ángulo recto me costaba la vida. [size=150]Cuando descubrí la tronzadora fue como descubrir el fuego. [/size]****[size=150]Los cortes a escuadra son mejores q el sexo.[/size]
Por lo q veo eres experto en metal, yo no he pasado de unas cuantas chapuzas.
Lo del disco lo decía al revés, poner un disco de 30 en la evolution, que es de 25,4.
saludos[/quote]

:laughing: :laughing: :laughing: :laughing: :laughing: Muy bueno bertx!, pero sí que es cierto, cuando cortas las piezas y todo encaja es una sensación muy placentera, sobre todo si vienes de estar haciendo malabarismos para conseguirlo cortando a pulso guiado por una raya… jajaja!

Trabajando con hierros me desenvuelvo un poco mejor porque me pasé unos cuantos años metido de lleno en la industria del metal y al final, la experiencia es la mejor manera de aprender el oficio, pero vaya, que tampoco es que sea un gurú del metal, me defiendo más o menos bien para hacer las cuatro chapuzas que hace uno de vez en cuando y poco más.

Te había entendido bien el comentario respecto a la anilla adaptadora. Lo que pasa es que yo estaba pensando justo lo contrario, ver si había manera de adaptar un disco evolution multimaterial a una ingletadora con eje de 30mm, pero eso lo veo complicado.

Un saludo!

[quote=“jad”]Aquí te pongo las fotos de la guía de corte que uso para la sierra circular. El márgen de error es mínimo, la sierra es de motor a la derecha pero la puedes adaptar para la tuya.

[attachment=3]M1.jpg[/attachment]

[attachment=2]M2.jpg[/attachment]

[attachment=1]M3.jpg[/attachment][/quote]

Una imagen vale más que mil palabras!

Entendido perfectamente jad. Es como las guías que he visto en venta on-line, pero casera. Luego me imagino que la fijas con unos sargentos sobre la pieza a cortar y listo.

Esa sierra con el motor a la derecha, para los que cortamos sujetando la circular con la mano derecha, nos viene mejor para ver el corte que las que tienen el motor a la izquierda. La mía lo tiene a la izquierda. Es algo que ni se me pasó por la cabeza antes de comprarla. De todas formas, acabo de echar un vistazo rápido y parece que casi todas traen el motor a la izquierda. ¿Existe algún motivo específico para que el motor esté a un lado u otro?

Gracias por las imágenes jad!, se agradece mucho el interés y el tiempo dedicado :thumbup:

Un saludo amigo!

Caray, acabo de subir las fotos a las 8:30 PM y a continuación veo tu respuesta. Tenemos una diferencia de horario de 7 horas entre México y España, eso quiere decir que estás levantado a 3:30 de la madrugada? ¡Vaya motivación! :smiley:

Realmente no sé porqué casi todas las sierras circulares traen el motor a la izquierda. La Bosch la compré en Amazon pensando en este proyecto ya que Makita había anunciado la entrada de su sierra de incisión SP6000, pero después de esperar casi año y medio todavía no estaba disponible.

Bueno pues un abrazo y yo por aquí si voy a dormir :laughing:

¡Hasta la próxima!

[quote=“jad”]Caray, acabo de subir las fotos a las 8:30 PM y a continuación veo tu respuesta. Tenemos una diferencia de horario de 7 horas entre México y España, eso quiere decir que estás levantado a 3:30 de la madrugada? ¡Vaya motivación! :smiley:

Realmente no sé porqué casi todas las sierras circulares traen el motor a la izquierda. La Bosch la compré en Amazon pensando en este proyecto ya que Makita había anunciado la entrada de su sierra de incisión SP6000, pero después de esperar casi año y medio todavía no estaba disponible.

Bueno pues un abrazo y yo por aquí si voy a dormir :laughing:

¡Hasta la próxima![/quote]

Me has pillado! :laughing: :laughing: :laughing:, aunque yo no lo llamaría motivación exactamente jajaja!, aunque eran las 02:30 no las 03:30 porque en Canarias es una hora menos que la España peninsular :smiley:

Cuando dices que compraste la circular pensando en ese proyecto, ¿te refieres a la circular en sí o a que tuviera el motor a la derecha? La guía la veo perfecta y además muy práctica, tal vez pierdes algo más de profundidad de corte que con una de las originales, pero dependiendo del grosor de las maderas que suelas cortar, puede incluso ser totalmente irrelevante.

Un saludo y gracias otra vez por las fotos!

P.D: Espero que hayas dormido bien :smiley:

jad, me voy a dormir ya :laughing: :laughing: :laughing:

(perdón por la broma)

Un saludo amigo!

Buenas, Mr. Canario-Búho :laughing:

>Cuando dices que compraste la circular pensando en ese proyecto, ¿te refieres a la circular en sí o a que tuviera el motor a la derecha?

Sí, la compré para cortar con ese tipo de guía y que permita ver la línea de corte. Mi primera sierra circular fue una B&D que compré hace como 30 años, luego hace 3 años compré una DeWalt que nunca he usado. Ambas tienen el motor a la izquierda. La Bosch la voy a modificar para que en su base tenga la ranura y la guía tendrá el listón en su superficie. ¿Qué gano? Pues que la podré usar para cualquier corte, ahora sólo me sirve con la guía.

¿Ya probaste la fresadora?

Eso… probaste ya la fresadora ?

[quote=“jad”]Buenas, Mr. Canario-Búho :laughing:

>Cuando dices que compraste la circular pensando en ese proyecto, ¿te refieres a la circular en sí o a que tuviera el motor a la derecha?

Sí, la compré para cortar con ese tipo de guía y que permita ver la línea de corte. Mi primera sierra circular fue una B&D que compré hace como 30 años, luego hace 3 años compré una DeWalt que nunca he usado. Ambas tienen el motor a la izquierda. La Bosch la voy a modificar para que en su base tenga la ranura y la guía tendrá el listón en su superficie. ¿Qué gano? Pues que la podré usar para cualquier corte, ahora sólo me sirve con la guía.

¿Ya probaste la fresadora?[/quote]

Pues aún no :blush: :wtf: (vergüenza me da con el co.azo que estuve dando…)

El minitaller está en obras, saqué todo para ponerle el piso nuevo y como una cosa lleva la otra y la otra a la siguiente, tengo todo metido en cajas y amontonado en otro cuarto. Espero terminar y volver a montarlo todo en un par de semanas (sólo puedo dedicarle los fines de semana y eso lo enlentece mucho, pero bueno, ahí va pasito a pasito). Eso sí, cuando lo monte de nuevo, tendré un par de máquinas nuevas que probar porque vienen de camino una sierra de mesa y una ingletadora :smiley: (que seguro van a llegar las dos antes de que yo pueda acabar con la pequeña reforma del minitaller :imp: )

**jad **muy buena la idea de invertir la guía de la circular para poder usarla con y sin guía. Si te animas, déjanos alguna foto del invento por aquí :slight_smile:

Saludos!!