Equipando mi rincón :)

What!! No sabía que los canarios eran sonámbulos :open_mouth: En verdad ya no puedes dormir pensando en tu engalletadora :laughing: :laughing: :laughing:

El Dr Garion tiene razón al decir que unir con tubillones es una muy buena alternativa en lugar de las galletas. El detalle es alinear bien los agujeros para que el ensamble sea parejo. Hacerlo en el taladro de banco y los centradores (dowel tenon center) como mencionas te va a resultar laborioso y casi seguro las partes no quedarán alineadas. Para tu desgracia existen herraminetas buenas y económicas como esta para usar los tubillones:

youtube.com/watch?v=kY4Jl7l3jd4

Y digo para tu desgracia porque si aún así quieres comprarte la engalletadora entonces sí es una fijación lo tuyo :laughing: :laughing: :laughing:

Yo la tengo y trabaja bien para lo que cuesta.

Ok, esperamos tus comentarios.

[quote=“jad”]My dear little yellow bird:

Veo que ya se te volvió una obsesión tener tu engalletadora, no debes dormir pensando en ella y que tu vida no tendrá sentido si no la compras :smiley: :smiley: :smiley:

En realidad amigo este tipo de herramienta no difiere mucho sus características entre marcas. Su uso es muy sencillo y creo que cualquiera de las que mencionas te servirá. Pero de todas formas checa la opinión de los usuarios. Yo en realidad no tengo banco de carpintero, tengo dos mesas de trabajo con cubierta de contrachapado de 18mm y la estructura es de PTR (perfil metálico). Miden 244cm de largo por 70cm de ancho. En una trabajo y en la otra tengo lo ingleteadora fija con los perfiles Kreg para cortes rápidos. Tampoco tengo prensa de carpintero en el taller. No he hecho hasta ahora algo con clavos normales, sólo clavar molduras con mi clavadora neumática DW que es calibre 18.

En realidad antes hacía mejores cosas con menos herramientas. Tenía una vida muy feliz hasta que un día al ir a la ferretería la vi por primera vez, era delgada, esbelta y tersa al tacto. Fue amor a primera vista, se llamaba DeWalt DW682K :laughing:

Por cierto, has expresado antes que trabajarás con pallets (aquí les llamamos tarimas), desarmarlas no es lo fácil que uno cree. ¿Cómo piensas hacerle?

¡Na Cl U2![/quote]

Muy buenas jad!

Por ahora sigo durmiendo bien, pero… jajaja!!

El tema de la engalletadora es una opción que contemplo por la facilidad y fiabilidad en el encastre de las piezas, pero ahora con lo que me comenta garion sobre la unión con galletas en comparación con los tubillones, igual desestimo la engalletadora. El tema es que quiero hacer una unión resistente y lograr que las piezas encajen lo mejor posible.

En todo caso, como es un proyecto que no empezaré hasta finales de julio o principio de agosto, aún tengo algo de tiempo para ir madurando la idea.

La idea de hacer una bancada soldando hierros con un asiento para colocar un tablero o dos encolados entre sí como encimera, también lo pensé al principio, pero me seduce más la idea de hacerlo en madera. Con los hierros no tengo problema, eso sí que lo he trabajado mucho, pero con madera…, por eso me hace más ilusión construirlo llenando todo de serrín alrededor :smiley:

La madera que recupero de los palets o tarimas lleva su trabajo si quiero sacar las tablas enteras, pero con paciencia, una maza (o martillo pesado), un cincel y una cuña o pata de cabra, al final salen. Otra opción es cortar entre los tacos, eso es muy rápido, pero salen trocitos muy pequeños que son menos aprovechables. En YouTube vi un vídeo en el canal Enredando No Garaxe, en el que los desarma golpeándolos en los tacos con una mandarria. Tengo que probar ese método, creo que será menos sufrido jajaja!

En fin, a ver si me aclaro pronto con la tapa del banco para empezar a pensar y preguntar sobre los tipos de uniones para la estructura (patas, largueros, refuerzos…)

Como siempre, muy agradecido!

Un saludo!

[quote=“jad”]What!! No sabía que los canarios eran sonámbulos :open_mouth: En verdad ya no puedes dormir pensando en tu engalletadora :laughing: :laughing: :laughing:

El Dr Garion tiene razón al decir que unir con tubillones es una muy buena alternativa en lugar de las galletas. El detalle es alinear bien los agujeros para que el ensamble sea parejo. Hacerlo en el taladro de banco y los centradores (dowel tenon center) como mencionas te va a resultar laborioso y casi seguro las partes no quedarán alineadas. Para tu desgracia existen herraminetas buenas y económicas como esta para usar los tubillones:

youtube.com/watch?v=kY4Jl7l3jd4

Y digo para tu desgracia porque si aún así quieres comprarte la engalletadora entonces sí es una fijación lo tuyo :laughing: :laughing: :laughing:

Yo la tengo y trabaja bien para lo que cuesta.

Ok, esperamos tus comentarios.[/quote]

jajaja!! Ahora mismo en Canarias son las 00:39, algo tarde sí que es… :confused:

El mensaje anterior lo escribí antes de leer este último tuyo.

Hace un tiempo estuve a punto de comprar uno de esos cacharros para los tubillones de la marca Wolfcraft, pero leí tantos comentarios desfavorables sobre su exactitud, que no me terminé de decidir. Echaré un vistazo por la red a ver qué inventos hay por el mundo para unir con tubillones.

En el vídeo que me has enlazado parece que el resultado es bastante bueno, pero ahí usa melamina de 18mm, en tablas de 15mm o de menos espesor, supongo que mantener la guía a 90º no será una tarea fácil. Recuerdo haber visto unas guías ajustables en forma de U que para dejar el orificio a 90º son geniales, pero para trasladar la medida de una pieza a otra, hay que hacerlo midiendo y marcando. Tal vez combinando ambas (la guía que me enlazaste y la que tiene forma de U) se pueda conseguir un buen resultado.

Bueno, ahora sí que no voy a poder dormir… Gracias! :imp:

:laughing: :laughing: :laughing:

Un saludo!

Es que no has leído la parte más importante de mi mensaje… “con las nuevas colas…”

Tú quieres pegar dos tableros, uno encima de otro.

NO NECESITAS NADA, SÓLO COLA. Eso no lo separa ni dios.

Las galletas están bien por su precisión y facilidad… por cierto ¿sabes que puedes ranurar canales para galletas con la fresadora? Salen precisas si la fresadora la tienes invertida y colocada en mesa de trabajo. Cambias el rodamiento de la fresa según número galleta

Respecto a los centradores de tubillones hay cuatro tipos:

los valientes que saben hacerlo con lápiz y los centradores (esos pequeños con puntita)

el barato de wolfcraft (que yo tengo y no te recomiendo wolfcraft.es/es/productos/p/ … index.html )

el caro de wolfcraft que va mucho mejor según dicen (wolfcraft.es/es/productos/p/ … index.html)

Y los listos con buen taladro de columna grandote y los hacen ahí.

Y no, yo tampoco tengo el Domino. :cry:

Además…Amanda se ha hecho un banco de trabajo y no usa engatilladora…yo sí que usaría la engatilladora donde yo sé :smiley:

[quote=“garion”]Es que no has leído la parte más importante de mi mensaje… “con las nuevas colas…”

Tú quieres pegar dos tableros, uno encima de otro.

NO NECESITAS NADA, SÓLO COLA. Eso no lo separa ni dios.

Las galletas están bien por su precisión y facilidad… por cierto ¿sabes que puedes ranurar canales para galletas con la fresadora? Salen precisas si la fresadora la tienes invertida y colocada en mesa de trabajo. Cambias el rodamiento de la fresa según número galleta

Respecto a los centradores de tubillones hay cuatro tipos:

los valientes que saben hacerlo con lápiz y los centradores (esos pequeños con puntita)

el barato de wolfcraft (que yo tengo y no te recomiendo wolfcraft.es/es/productos/p/ … index.html )

el caro de wolfcraft que va mucho mejor según dicen (wolfcraft.es/es/productos/p/ … index.html)

Y los listos con buen taladro de columna grandote y los hacen ahí.

Y no, yo tampoco tengo el Domino. :cry:[/quote]

Muy buenas garion!

Cierto, pasé por alto lo de las colas actuales… :neutral_face: La verdad es que no tengo ni idea, por aquí tengo cola de carpintero de CEYS, PATTEX y de la de LM. Tendré que actualizarme yo también como las colas. He visto la marca Titebond algunas veces, pero como es más cara no le he prestado atención :confused:

La engalletadora no es para encolar un tablero con el otro, para esa unión había pensado en aplicar cola, prensar con sargentos y listones y listo. Lo de la engalletadora sería para la opción de chapar un tablero de DM con madera y su uso sería en la unión entre las tablas del enchapado.

A esas dos guías de los enlaces que me has puesto de Wolfcraft les he estado echando un vistazo y leyendo comentarios y veo que hay quejas de las dos. De la barata porque te ocupa una mano sujetando y, por tanto, toca taladrar cogiendo el taladro con una sola mano también (salvo quienes tienen tres manos :laughing: ), aparte de que dicen que mantener los 90º no es fácil.

De la otra, según leo, dicen que no vale para las medidas estándar de grosores de los tableros. Según entiendo, parece que no se puede regular, sino que vale sólo para unas medidas determinadas que no son las habituales, pero no sé. Tendría que informarme mejor.

Mi método es el de los valientes jajaja!, tengo algunos centradores de esos y las veces que los he usado me ha tocado rectificar algo los tubillones para que encajaran las piezas… Y en cuanto al taladro de columna, el que tengo es el Bosch PBD 40 que no sé qué tal me iría, sería cuestión de hacer alguna prueba a ver si soy capaz de dejarlos bien centrados y alineados en unas piezas y otras.

Como el banco no puede ser muy grande porque el espacio que tengo no es mucho, quiero que tenga cierto peso para que no se mueva al ejercer presión sobre él, por ejemplo al cepillar. De ahí lo de hacer una tablero algo grueso. Para la estructura no sé muy bien aún qué tipo de uniones usar (caja y espiga, tornillos, espiga pasante con una cuña y no sé qué más maneras habrá, aún no me he puesto mucho con eso).

La fresadora no la tengo montada invertida, pero es algo que puedo hacer si me da una solución. Pero no sé cómo tendría que hacerlo (cosas de novato) y por eso tampoco entiendo a qué te refieres con que puedo ir cambiando el rodamiento en función de la medida de la galleta, pero si me aclaras un poco igual me hago una idea. ¿Con ese método las ranuras quedarían bien enfrentadas para hacer la unión?

[quote=“garion”]Además…Amanda se ha hecho un banco de trabajo y no usa engatilladora…yo sí que usaría la engatilladora donde yo sé :smiley:

La idea de esta chica de poner varios marcos en la estructura puede ser una buena solución para darle rigidez y mantener el tablero sin vano si lo hago con DM o contrachapado. Otra opción podría ser unir dos tableros de contrachapado, pero me parece un material blando para tapa de un banco de trabajo. Mi idea es hacer algo resistente que me dure unos cuantos años, por eso pienso en hacerlo con madera. Aunque los tablones que tengo son de riga (pino americano creo recordar), que tampoco es que sea una madera dura, pero supongo que aguantará mejor el trote que el DM o el contrachapado. También le quiero montar una prensa lateral con husillo en una pata y un tornillo de banco (que ya tengo) en un extremo.

En fin, muchas ideas en la mesa. A ver si se me pasan rápido este par de meses y puedo empezar con él.

Gracias!!

Un saludo!

Te dejo dos tareas:

Cola-> titebond 3 ( y he probado la gorila y luego otras comunes en España y U.K.). Titebond III

Y busca en Google: CAJA DE TORSIÓN (torsión box) y te vas a imágenes.

Yo hice mi banco SOLO con sierra circular de mano. No tenía otra cosa. Use tubillones y uniones a media caja. Busca en inglés HALF LAP JOINT. Siento usar anglicismos pero es que soy autodidacta mirando vídeos USA, no sé cómo se dicen bien las cosas en español.

Por cierto, el contrachapado es una madera excelente para construir. Hay muchas calidades pero no lo descartes porque si.

Edit: se me olvidaba dos cosas

Esto es una fresa de ranurar para fresadora. Compatible con galletas. Cambiando el rodamiento vale para un tipo u otro de galletas. accesorios-carpinteria.com/es/he … letas.html

No uses de ejemplo nada de lo que haga mi querida Amanda, a ver si te crees que la sigo por sus dotes de bricolaje o cocina :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley:

No uses de ejemplo nada de lo que haga mi querida Amanda, a ver si te crees que la sigo por sus dotes de bricolaje o cocina -Garion

Caray Garion creo que te equivocaste de video, en ese no vi ninguna herramienta :laughing:

Mi estimado Manitas, te recomiendo que entres a este link y veas los bancos de trabajo (workbench) que hay. Los planos te cuestan como 10 euros pero creo que valen la pena. En el plano podrás ver qué uniones usar, no creo que usen galletas.

woodsmithplans.com/category/workbenches-carts-and-stands/

Bien te dejo, quiero ver si en los otros videos de Amanda sí usan herramientas :laughing: :laughing: :laughing:

¡Saludos!

Por cierto, usar esa broca ranuradora como engalletadora no es buena idea. Alinear las ranuras no será fácil y puede resultar algo peligroso.

[quote=“jad”]>No uses de ejemplo nada de lo que haga mi querida Amanda, a ver si te crees que la sigo por sus dotes de bricolaje o cocina -Garion

Caray Garion creo que te equivocaste de video, en ese no vi ninguna herramienta :laughing:

Bien te dejo, quiero ver si en los otros videos de Amanda sí usan herramientas :laughing: :laughing: :laughing:

¡Saludos![/quote]

También se le da bien La Cocina :laughing: :laughing: :laughing: :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue:

Yo cuando compre la Domino pense que dejaria de utilizar la galletadora…pero no a sido asi para encolar paneles me gusta mas la galletadora,la Domino es imbatible para hacer bastidores y en todo lo que se utilice caja y espiga,pero la galletadora es mas rapida y las galletas mas baratas u como habeis comentado sobre las colas,Yo las galletas mas que para fortalecer la union es para que todo quede alineado.
Lo de las maquinas baratas ya creo lo habia comentado…la galletadora si no hace el corte paralelo a las superficies de referencia como la guia o la base,nos dara mas penas que alegrias.

Y si la maquina es una tope de gama como alguna Lamello las posibilidades tambien se multiplican

lamello.com/es/home/uniones-de-madera.html

[quote=“garion”]Te dejo dos tareas:

Cola-> titebond 3 ( y he probado la gorila y luego otras comunes en España y U.K.). Titebond III

Y busca en Google: CAJA DE TORSIÓN (torsión box) y te vas a imágenes.

Yo hice mi banco SOLO con sierra circular de mano. No tenía otra cosa. Use tubillones y uniones a media caja. Busca en inglés HALF LAP JOINT. Siento usar anglicismos pero es que soy autodidacta mirando vídeos USA, no sé cómo se dicen bien las cosas en español.

Por cierto, el contrachapado es una madera excelente para construir. Hay muchas calidades pero no lo descartes porque si.

Edit: se me olvidaba dos cosas

Esto es una fresa de ranurar para fresadora. Compatible con galletas. Cambiando el rodamiento vale para un tipo u otro de galletas. accesorios-carpinteria.com/es/he … letas.html

No uses de ejemplo nada de lo que haga mi querida Amanda, a ver si te crees que la sigo por sus dotes de bricolaje o cocina :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley:[/quote]

Buenas otra vez garion!

Bueno, pues ya he hecho mis deberes y ahora ya sé por qué la Titebond es más cara y también que hay una Titebond I, una Titebond II y una Titebond III, que según dice el fabricante en su web, están fabricadas atendiendo a las observaciones y peticiones de los carpinteros. Aparte aseguran que Titebond III es la cola madera-madera más potente del mercado hoy día y que puede llegar incluso a sustituir a los adhesivos de poliuretano (que ya es mucho decir). En fin, que sí, que me he convencido, al menos la probaré en el ensamblaje de mi futuro banco de trabajo :thumbup:

No conocía la caja de torsión. He estado leyendo algo sobre ese tipo de estructuras y parece que son bastantes resistentes tanto a la tensión directa sobre ellas como a la torsión (o deformación) del material porque las rejillas son autónomas, por decirlo de alguna manera, y las tensiones y torsiones de unas contrarrestan las de otras. Según leí, se usa para aligerar el peso de ciertas estructuras sin perder resistencia y para ahorrar en cantidad de material, lo cual lo hace bastante interesante para construcciones grandes. No obstante, yo para el banco precisamente busco que sea pesado, así que por el momento me quedo con los tableros, aunque entiendo que tu comentario iba como opción para la base del tablero, aunque sinceramente me parece demasiado trabajo para ese fin. En cualquier caso, ya sabes que siempre agradezco todo tipo de ideas e información, conocer todo este tipo de técnicas nunca viene mal. Lo que no se usa hoy, puede servir para mañana :slight_smile:

Las uniones a media caja sí que las conocía. He visto unos cuantos vídeos en San YouTube y me parece una opción interesante y más sencilla y rápida que las cajas y espigas. Quizás estéticamente la unión de caja y espiga de un acabado más atractivo, pero para el banco de trabajo lo que busco es firmeza y robustez. En Google hay uniones de este tipo con cortes de cola de milano que pueden dar un aspecto más estético, pero en cuanto a fuerza de la unión, salvo para piezas que vayan a estar sometidas a tensiones (o estiramientos), no creo que sean más efectivas que los rebajes a 90º

Algo sobre las distintas calidades del contrachapado me han dicho por aquí en los negocios de venta de madera, pero a unos precios que casi sale mejor comprar madera maciza. Lo miraré con más detenimiento. La gran ventaja de los tableros es que no tendría que andar con chapados ni uniones y eso me ahorraría mucho trabajo, aunque reconozco que como para mí es un disfrute ponerme a hacer estas cosas, el trabajo no me importa porque es un entretenimiento y si consigo un acabado bueno, pues mejor.

Gracias por la explicación de como ranurar con fresas, me ha quedado perfectamente claro al ver la fresa en el enlace que me has dejado :thumbup:

[quote=“garion”]

No uses de ejemplo nada de lo que haga mi querida Amanda, a ver si te crees que la sigo por sus dotes de bricolaje o cocina :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley:[/quote]

:laughing: :laughing: :laughing:

Gracias por toda la info que me has dejado garion! Es un lujo andar por este foro!

Un saludo!

[quote=“jad”]

Mi estimado Manitas, te recomiendo que entres a este link y veas los bancos de trabajo (workbench) que hay. Los planos te cuestan como 10 euros pero creo que valen la pena. En el plano podrás ver qué uniones usar, no creo que usen galletas.

woodsmithplans.com/category/workbenches-carts-and-stands/

Bien te dejo, quiero ver si en los otros videos de Amanda sí usan herramientas :laughing: :laughing: :laughing:

¡Saludos![/quote]

Buenas jad!

Ahora que he visto el enlace con todo ese ejército de bancos de trabajo, he decidido ir mañana y comprar hecho el primero que vea al entrar en la tienda porque ya no sé cómo hacerlo :confused: :laughing: :laughing: :laughing:

Ahora en serio, gracias por el link. Lo miraré con más detenimiento, pero más para ver diseños y coger ideas que para comprar planos, aunque cualquiera sabe, igual me enamoro de alguno y voy a tiro hecho, aunque no es mi intención. Quiero diseñarlo y construirlo a mí manera (que al final no es mi manera sino una combinación de todo lo que he visto, pero bueno… jajaja!)

Ya verás que al final acabo comprando una engalletadora :confused: :laughing: :laughing: :laughing:

Un saludo amigo!

[quote=“virutasibz”]Yo cuando compre la Domino pense que dejaria de utilizar la galletadora…pero no a sido asi para encolar paneles me gusta mas la galletadora,la Domino es imbatible para hacer bastidores y en todo lo que se utilice caja y espiga,pero la galletadora es mas rapida y las galletas mas baratas u como habeis comentado sobre las colas,Yo las galletas mas que para fortalecer la union es para que todo quede alineado.
Lo de las maquinas baratas ya creo lo habia comentado…la galletadora si no hace el corte paralelo a las superficies de referencia como la guia o la base,nos dara mas penas que alegrias.

Y si la maquina es una tope de gama como alguna Lamello las posibilidades tambien se multiplican

lamello.com/es/home/uniones-de-madera.html[/quote]

Buenas virutasibz!

Al hilo de tu comentario, ¿una unión entre dos tableros no sería más fuerte con galletas que sin ellas, aún encolando con Titebond III o cualquier otra cola de calidad?

Para unir listones y hacer un tapa de banco sí que he visto que encolan, prensan y listo, pero para la unión de tablas, diría que todo lo que he visto ha sido usando algún tipo de inserto de madera como tubillones, galletas o tiras de contrachapado (o madera o MDF) alojadas en una ranura a lo largo de los cantos de las piezas a unir.

A mí la idea de la engalletadora o galletadora o cómo se diga (lo he visto escrito de las dos formas en diversos sitios) me gusta porque me parece sencilla de usar y sobretodo porque creo que para mi poca experiencia, es la manera más fiable de que me coincidan las uniones y de que quede la unión lo más enrasada posible. Pero bueno, sigo dándole vueltas…

Madre mía esa Zeta P2 es una gozada!! :astonished: :clap: :clap: :clap: Pero lo es lo que ya hemos hablado en otras ocasiones, la calidad no es gratis, tiene un precio, en este caso son casi 1800 €urillos en Comercial Pazos.

Como siempre agradecido por tus comentarios virutasibz, paso a paso voy recopilando información :thumbup:

Un saludo!

[quote=“manitas”]

Al hilo de tu comentario, ¿una unión entre dos tableros no sería más fuerte con galletas que sin ellas, aún encolando con Titebond III o cualquier otra cola de calidad?

![/quote]

Y como bien dice Virutas su principal función hoy es para alineamiento. Aquí tienes un artículo de thewoodwhisperer hablando sobre las colas y las galletas:

thewoodwhisperer.com/article … ng-enough/

Buenas otra vez y también muchas gracias de nuevo por tu tiempo garion y por la info que me vas pasando.

He visto los dos vídeos (y algunos más relacionados de los que salen en youtube al lado de esos) y leído el artículo. Ya había oído, leído en varias ocasiones que la unión con cola es incluso más fuerte que la propia madera y así se ve y queda demostrado en esos vídeos. También es la opinión del autor del artículo. En los comentarios del artículo hay alguien que que poner galletas es incluso peor que no ponerlas porque resta superficie de pegado y que la unión con la galleta es más débil.

Sin embargo, sí hay consenso respecto a lo que ya comentaba virutasibz sobre la utilidad para el alineado de las piezas. Así que supongo que con los tubillones será tanto de lo mismo con respecto a la fuerza de la unión.

Teniendo en cuenta todo esto, ahora estoy planteándome hacer la unión con una espiga a media caja a todo lo largo de los bordes de las tablas, esa unión sí que debe ser muy fuerte porque se aumenta la superficie encolada y también puedo meter galletas o tubillones para el alineado.

Entre los vídeos que vi está este test de resistencia de una cola blanca barata de uso escolar y la Titebond I.
youtu.be/zumPCy2wuKg

Mirando un poco por la red hay más test de este tipo:
youtu.be/pEsAmnsT3rA

Yo no me voy a poner a hacer pruebas (al menos por ahora no), pero compraré la Titebond III para encolar el banco.

Gracias!

Un saludo garion!

Buenos dias compañeros,queiria pedir un consejo. Estpy equipando mi taler(cito) y ahora me vino una oferta de sierra de cinta Metabo BS 0633 D. El problema es que es trifasica y no se si lo mejor seria cambiarle el motor ya que me la venden por 150e. No se si es buena oferta o no pprque no encontre información sobre la dicha maquina. Muchas gracias y un saludo!!!

Hola igi47!

No conozco esa sierra, así que poco te puedo decir de ella, pero sí sé que Metabo es una buena marca y que la calidad de sus herramientas suele ser superior a las económicas de origen asiático. En ebay Alemania están entre 190 y 300 y pico euros. Supongo que el precio variará según el estado.

En tu caso, una vez comprobado el estado estético (golpes, óxido, etc.) y funcional (partes móviles, precisión de corte), miraría las características del motor (potencia, revoluciones, diámetro del eje y medidas de la carcasa para ver si se puede acoplar) y averiguaría el coste de un motor igual monofásico para ver si la compra es rentable o no, teniendo en cuenta los precios de otras similares comprándolas nuevas. No olvides que una nueva tiene dos años de garantía, algo que no tendrás al comprar de segunda mano, algo que también hay que valorar.

Un saludo y bienvenido al foro!

Muchas gracias por su respuesta, al final me he decidido para comprar una nueva. El problema en Mallorca es que aqui hay muy pocos sitios para comprar herramientas de calidad.

Una herramienta nueva, si es buena, es apuesta segura.

Yo vivo en Tenerife y aquí ocurre lo mismo a la hora de conseguir buenas herramientas y cuando se consiguen, muchas veces es más caro que comprar fuera y pagar portes…

Hay webs españolas o que envían a España en las que puedes conseguir buenas herramientas. Te dejo unos de enlaces:
dictum.com/en/
axminster.co.uk
maquinasyherramientasonline.com
amazon.es/?tag=hydesnav-21&hvadid=155548507604&hvpos=1t1&hvnetw=g&hvrand=2477810994117777672&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=e&hvdev=t&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9061033&hvtargid=kwd-10573980&ref=pd_sl_781oit2196_e

Espero que te sean de utilidad.

Un saludo!