Equipando mi rincón :)

[quote=“jad”]Hola compañeros,

¡Felicidades por esa preciosidad de ingleteadoras que compraron! Ya verán que invertir en la telescópica valió la pena. Las ingleteadoras normalmente vienen con disco de 40 dientes, para cortes más finos uno de 60 dientes puede bastar pero depende del material que estén cortando. Es importante checar que la base con el disco esté a escuadra (vertical), lo mismo las guías con el disco (escuadra horizontal). Para saber si el disco está a 90 grados corten un listón de 2cm de grosor o algo más ancho. Una vez realizado el corte tomen una mitad y gírenla 180 grados de tal forma que la cara que estaba arriba quede ahora abajo, unan de nuevo los listones, si la unión no se ve uniforme entonces habrá que calibrar.

Otro detalle importante con esta herramienta es que la cara buena del listón va hacia abajo.

Bueno pues un cordial saludo para todos y que sigan gozando a esas wuapas chicas que tienen :laughing: :laughing: :laughing:[/quote]

Gracias jad!, espero aprender a sacarle el mayor provecho posible :slight_smile:
Muy bueno el el truquillo para comprobar si el disco está a escuadra con la base, fácil y sencillo. Lo de la cara buena hacia abajo supongo que será porque es donde menos se nota el corte ¿no?

Un saludo y gracias de nuevo!

Seguro que en una ingletadora dejais la cara buena hacia abajo ??..sera que a mi me gusta ir siempre contracorriente :think: :think:

Las ingletadoras telescopicas si es cierto que cuando haces cortes en piezas anchas el diente entra y sale por la parte superior pero yo siempre pongo la cara buena hacia arriba,y no me imagino cortando una moldura con inglete conpuesto con la cara buena hacia abajo.

Hola canario,

Caray, dijiste que necesitabas hacer unas adaptaciones a tu espacio de trabajo pero por el tiempo que ya le dedicaste parece que te va a quedar como el Taj Mahal :smiley:

Te seguimos esperando y felicidades por el nuevo año :thumbup:

Hola amig@s de la madera!!

He estado ausente un par de meses, el año ha empezado algo apretado de contratiempos, pero aquí estoy de nuevo :slight_smile:

jad, el Taj Mahal también ha estado parado, pero ya está casi listo, en breve operativo al 100%!!

virutasibz, el ejemplo de la moldura ha sido bastante revelador jajaja! La verdad es que para cuatro cortes que hice con ella (que, como decía, llevo un par de meses parado), no me fijé demasiado en qué lado queda mejor después del corte, pero lo haré.

Un saludo!

Hola de nuevo canario, nos da gusto tu regreso y saber que el Taj Mahal que estás haciendo de taller pronto estará operativo. ¡Cómo me gustaría tener al menos un espacio de 6 x 4m para trabajar! Ahora estoy en el diseño de un mueble para mi sierra DW, ya se me hace muy difícil cortar panels en su cubierta de 57 x 55 cm. Pero quiero estandarizar la altura de trabajo de todas las bases para usar la misma mesa de extensión en cualquiera de mis herramientas (sierra, ingleteadora, canteadora, cepilladora, taladro de banco).

Bueno amigo, bienvenido de nuevo y aquí seguiremos en woodland. :thumbup:

¡Happy woodworking!

Gracias por la rebienvenida jad! :slight_smile:

Eso mismo he hecho yo, todo a la misma altura y los módulos de las máquinas equipados con ruedas (todas giratorias, dos con freno y dos sin freno) porque con tan poco espacio necesito poder mover las máquinas con facilidad según necesite para poder aprovechar mejor el espacio. Pero por ahora todo en papel, en cuanto acabe con la electricidad y la luz, empiezo a construir el banco y los muebles :stuck_out_tongue:

Lo más importante es tener en cuenta que como todas las máquinas no tienen la misma altura entre patas y base de apoyo del material, cada módulo tendrá que ser exclusivo y con la altura adecuada para que una vez montadas todas las máquinas, sean compatibles en altura con el resto del mobiliario.

Deseando empezar a producir serrín estoy!! :smiley:

Encantado de estar de nuevo por Woodland!!

Un saludo!

Hola, buenos días, estoy eligiendo ingletadora, y por precio y prestaciones estoy entre 3 , y me gustaría que me ayudarais, pues leyendo opiniones hay, tanto faborables como críticas de las tres:
Bosch GCM 8 SJL
Makita LS1018L
Metabo KGS 254 M
Muchas gracias de antemano

Hola Canario,

Vi en otro hilo que ya tienes tu ingleteadora telescópica. Si todavía no le haces su mueble te recomiendo hagas uno donde la base de la máquina esté más baja de tal forma que la superficie de la mesa y el de la ingleteadora estén al mismo nivel. De esa manera la mesa no será exclusiva para esa sierra. Trata de ubicar esa mesa de tal forma que tengas espacio libre a ambos lados de la mesa como para cortar un listón de 2,5m sin problemas.

Otro detalle que tienes qué considerar es que si bien ahora estás enamorado de tu sierra de mesa llegará ese día que quieras cortar un panel, o la mitad de él, y ya verás todo el circo que tendrás qué hacer. Necesitarás mesas adicionales de soporte y una guía más larga. Pero tanquilo, todo a su momento. :thumbup:

¡Ya queremos ver las fotos de tu Taj Mahal! :laughing: :laughing: :laughing:

Muy buenas jad!!

Sí!, ya tengo mi ingletadora telescópica! :smiley:
Oye, la idea esa de hacer la base para la ingletadora más baja que los laterales es buenísima!!! Gracias!! :thumbup:

Cierto que para cortar tableros tendré que buscar apoyos adicionales, pero en principio me los traeré con uno o dos cortes ya hechos y así me facilito la tarea.

Tengo algunas fotos de la pequeña reforma del minitaller que he ido haciendo con el móvil cuando me he acordado. En cuando acabe (¿acabaré algún día…?) subiré algunas.

Encantado de leerte jad!

Un saludo!

Puestos ya a hacer muebles para la sierra telescópica:
youtube.com/watch?v=-Fv8fVK5P1M

Gracias por el vídeo Guillermo!, algo así es la idea, sólo que no exactamente igual porque al ser telescópica, hace falta tener algo de espacio por detrás para el brazo (al menos en la ingletadora que yo tengo) y no puedo contar con hacer los cortes tan pegado a la pared. De todas formas mediré porque la idea de poner los módulos apoyados sobre los muebles no está mal y tal vez con eso gane el espacio que necesito.

Mi idea es la dejar todas las superficies (mesa de corte de la sierra de mesa, base de apoyo de la ingletadora, banco de trabajo y encimeras de los muebles que van pegados a la pared) a la misma altura para que cualquiera de ellos sirva como extensión de los otros. La mesa, mueble o base (o como se quiera llamar) de la sierra de mesa y de la ingletadora irán con ruedas para poder moverlas a la hora de usarlas y dejarlas a un lado cuando no estén en uso para así dejar más espacio libre, es lo que tiene no tener un lugar tan amplio como me gustaría (algo como lo que se ve en el vídeo sería ideal!).

De nuevo gracias por el vídeo!

Un saludo!

La idea original es de este aficionado: youtube.com/watch?v=HakMdsMPe4s

Y ahí su sierra es telescópica. Se resuelve… haciendo el mueble con MAS fondo (un poco monstruo, claro).

Con la telescópica siempre hay problemas con el fondo… y complica la recogida del serrín, la “caperuza” envolvente se hace muy grande, de a´hi la idea de esta gente de dejarla en un mueble “puente” que la circunde.
Lo del serrín con estas sierras es terrible. Si buscas por internet, hay multitud de planos para “muebles” portátiles, de alas abatibles, con ruedas… de todo.

Buenas!

Lo que más envidia me da es el pedazo de garaje que tiene el tío! Jajaja! Yo tendré que hacer algo mucho más ajustado y portátil para poder moverlo, que si no me quedo sin espacio, apenas tengo 12m² (3x4), así que tengo que afinar bastante las medidas de los muebles.

Iré haciendo fotos y subiré alguna por aquí, que así tal vez alguien me pueda dar algunas ideas.

Gracias por el enlace!

Un saludo!

[quote=“Guillermo”]Puestos ya a hacer muebles para la sierra telescópica:
youtube.com/watch?v=-Fv8fVK5P1M[/quote]

Al final son todos variantes de la Mitre Saw Station de Jay Bates. Mira que hay se ha hecho famoso el tío.

EDIT: veo que te lo ha comentado ya Guillermo.

Muy buenas!

Por aquí aterrizo otra vez con más dudas, mi cabeza no deja de dar vueltas!

Para este verano tengo en mente construir mi (primer) banco de carpintero y, como siempre, he estado escudriñando la red y después de ver diversas técnicas de ensamblado, estoy empezando a pensar en hacerme con una engalletadora.

Cuando inicié este hilo, una de las primeras cosas que me dijo el compi grover fue que me hiciera con una y ahora, después de unos meses, empiezo a poner en valor esta herramienta. El caso es que veo mucho por la red, incluido el vídeo que Shati hizo de la PJ7000, pero quisiera una que no se vaya tanto de precio y que sea más o menos precisa.

¿Alguna recomendación? He visto algunas de las marcas Silverline, Einhell, Stayer, Mannesmann, Ferm, etc., que están bien de precio, todas entre 70-90€ y luego alguna Makita y Triton que se van ya a los 170 y 150€ respectivamente. Lógicamente, hay más opciones tanto de Makita y Triton, como Bosch azul y Virutex por ejemplo, pero que ya se disparan en precio.

¿Alguien me puede orientar sobre esta máquina?, por ejemplo, qué tener en cuenta a la hora de elegir y, en general, aspectos importantes que a un profano como yo se le puedan pasar por alto sin darse cuenta.

Gracias!

Un saludo!

Hola Manitas,

Dentro de nuestra pasión cada quién elige lo que considera más adecuado o piensa que le quedará mejor. Cuando hablas de usar la engalletadora para tu banco de carpintero entiendo que deseas usarla para unir los listones que formarán la cubierta, es así? Si bien unir por tubillones (taquetes redondos) también hace el trabajo la engalletadora es más eficiente. Yo tengo una DeWalt y la he usado muy poco, pero siempre es bueno saber que está allí cuando se necesite.

Checa las opiniones de los usuarios de las marcas que mencionas, pero yo creo que la Makita es de las preferidas.

¡Un abrazo, Canario!

[quote=“jad”]Hola Manitas,

Dentro de nuestra pasión cada quién elige lo que considera más adecuado o piensa que le quedará mejor. Cuando hablas de usar la engalletadora para tu banco de carpintero entiendo que deseas usarla para unir los listones que formarán la cubierta, es así? Si bien unir por tubillones (taquetes redondos) también hace el trabajo la engalletadora es más eficiente. Yo tengo una DeWalt y la he usado muy poco, pero siempre es bueno saber que está allí cuando se necesite.

Checa las opiniones de los usuarios de las marcas que mencionas, pero yo creo que la Makita es de las preferidas.

¡Un abrazo, Canario![/quote]

Muy buenas jad!

Como dices, la quiero para unir las piezas de la cubierta. Tengo un par de ideas sobre la forma de hacerlo. Una de ellas es uniendo unos tablones que tengo de 250mm de ancho x 25mm de alto (el largo aún está por ver, tengo que medir bien el espacio que tengo), pero la verdad es que 25mm me parece algo escaso para la tapa del banco y pensé en añadirle por debajo un tablero de DM (MDF) de 20mm. En este caso había pensado en hacer dos ranuras de 4 ó 5mm en los cantos de los tablones y unirlos metiendo un par de tiras de contrachapado (triplay) o bien hacerlo con tubillones y luego encolarlo al tablero de DM y finalmente añadirle alrededor un marco que cubra todo el conjunto uniendo las piezas con colas de milano.

La otra idea (sacada de un vídeo que vi en YouTube) es chapar un tablero de DM (MDF) de con tablas de 1,5 cms por ambas caras e igualmente, hacer luego un marco que lo cubra todo y en este caso, las tablas del chapado las uniría con galletas, de ahí lo de que le esté dando vueltas a la engalletadora, porque serían unas cuantas tablas y con tubillones, que serían un buen puñado, no sé yo cómo me quedaría el invento, ya que hacer que los orificios de los tubillones coincidan me parece más complicado que ranurar con la engalletadora y más siendo un polluelo sin experiencia…

También pensé que la Makita sería una buena opción, pero si hay alguna de otra marca que funcione bien por la mitad de precio…, pues eso, por ahora me iría bien. Ya llegará el momento de ir mejorando cuando logre dominar el serrín :smiley:

Aquí dejo unos enlaces para quien se quiera entretener :smiley: :

Makita: amazon.es/Makita-PJ7000-Engalletadora-11000-Diametro/dp/B007AKFPCQ/ref=sr_1_4?ie=UTF8&qid=1493781887&sr=8-4&keywords=engalletadora
Triton: amazon.es/triton-TDJ600-Triton-Engalletadora/dp/B00FZ5MTFO/ref=sr_1_7?ie=UTF8&qid=1493781887&sr=8-7&keywords=engalletadora
Otra Triton más barata: amazon.es/Triton-TBJ001-760-W-Engalletadora/dp/B01BTYSAVG/ref=sr_1_10?ie=UTF8&qid=1493781887&sr=8-10&keywords=engalletadora
Silverline: amazon.es/Silverline-128999-Engalletadora-Silverstorm-900/dp/B0021L95X4/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1493781887&sr=8-1&keywords=engalletadora
Einhell: amazon.es/Einhell-TC-BJ-900-Engalletadora-860/dp/B00YPDNI1G/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1493781887&sr=8-2&keywords=engalletadora
Stayer: amazon.es/Stayer-Profesional-120-Engalletadora-860W-100X22X3-5Mm/dp/B00XU6GDGQ/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1493781887&sr=8-3&keywords=engalletadora
Mannesmann: amazon.es/Mannesmann-M12862-Fresadora-ranuras-900/dp/B000B9RKEE/ref=sr_1_12?s=tools&ie=UTF8&qid=1493782563&sr=1-12&keywords=Engalletadora
Ferm: amazon.es/Ferm-BJM1009-Engalletadora-fresadora-900/dp/B00H4C9N5A/ref=sr_1_9?ie=UTF8&qid=1493781887&sr=8-9&keywords=engalletadora
Bosch: amazon.es/Bosch-GFF-22-Professional-Engalletadora/dp/B0001D1PU0/ref=pd_sbs_60_6?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=5535W10EMP7M976FCEGQ
Virutex: amazon.es/Virutex-AB111N-Ensambladora/dp/B00CWKG3O8/ref=sr_1_1?m=A1AT7YVPFBWXBL&s=tools&ie=UTF8&qid=1493782628&sr=1-1&keywords=Virutex±+Ensambladora+AB111N

Como ves hay donde elegir, pero los precios varían mucho de unas a otras.

Tal vez lo mejor sea unir los tablones de 25mm y encolarlos a un tablero de DM, al menos es más sencillo y rápido, aunque no sé cómo envejecerá el DM estando expuesto, porque el banco no lo quiero barnizar, sino que le daré aceite (aún no sé si al DM se le puede aplicar aceite o cómo protegerlo que no sea pintando ni barnizando), por eso me gusta más la idea del chapado por ambas caras y el marco con el DM en el interior.

Como siempre agradecido por tu respuesta!

Un abrazo!

No escribo esto en referencia a la idea de tu banco sino como general.

No estoy a favor de las galletas. A nivel aficionado cada vez se usan menos y hay alternativas (trabajando con madera/contrachapado/mdf)

Otra cosa es el Domino de Festool pero muy caro para aficionado.

Hay muchos vídeos que ponen en prueba las galletas y no salen bien paradas. Ya hablamos en el foro hace unos meses.

Con los colas actúales tipo PVA, las Titebond III, y otras, el uso de galletas no es tan necesario como antes. Además están por detrás de los tubillones y muy por detrás de los dominos, hasta los pocket holes + cola son suficientes.

Si no te has comprado ya el pocket holes de kreg yo me gastaba antes el dinero en eso. Yo lo tengo y muy contento. Fácil, rápido, preciso… y resistente.

My dear little yellow bird:

Veo que ya se te volvió una obsesión tener tu engalletadora, no debes dormir pensando en ella y que tu vida no tendrá sentido si no la compras :smiley: :smiley: :smiley:

En realidad amigo este tipo de herramienta no difiere mucho sus características entre marcas. Su uso es muy sencillo y creo que cualquiera de las que mencionas te servirá. Pero de todas formas checa la opinión de los usuarios. Yo en realidad no tengo banco de carpintero, tengo dos mesas de trabajo con cubierta de contrachapado de 18mm y la estructura es de PTR (perfil metálico). Miden 244cm de largo por 70cm de ancho. En una trabajo y en la otra tengo lo ingleteadora fija con los perfiles Kreg para cortes rápidos. Tampoco tengo prensa de carpintero en el taller. No he hecho hasta ahora algo con clavos normales, sólo clavar molduras con mi clavadora neumática DW que es calibre 18.

En realidad antes hacía mejores cosas con menos herramientas. Tenía una vida muy feliz hasta que un día al ir a la ferretería la vi por primera vez, era delgada, esbelta y tersa al tacto. Fue amor a primera vista, se llamaba DeWalt DW682K :laughing:

Por cierto, has expresado antes que trabajarás con pallets (aquí les llamamos tarimas), desarmarlas no es lo fácil que uno cree. ¿Cómo piensas hacerle?

¡Na Cl U2!

[quote=“garion”]No escribo esto en referencia a la idea de tu banco sino como general.

No estoy a favor de las galletas. A nivel aficionado cada vez se usan menos y hay alternativas (trabajando con madera/contrachapado/mdf)

Otra cosa es el Domino de Festool pero muy caro para aficionado.

Hay muchos vídeos que ponen en prueba las galletas y no salen bien paradas. Ya hablamos en el foro hace unos meses.

Con los colas actúales tipo PVA, las Titebond III, y otras, el uso de galletas no es tan necesario como antes. Además están por detrás de los tubillones y muy por detrás de los dominos, hasta los pocket holes + cola son suficientes.

Si no te has comprado ya el pocket holes de kreg yo me gastaba antes el dinero en eso. Yo lo tengo y muy contento. Fácil, rápido, preciso… y resistente.[/quote]

Buenas garion!

Primero que nada te doy las gracias por las alternativas que me comentas.

El domino de Festool lo descarto de entrada por el precio, al menos por ahora, en un futuro ya veremos.

La unión con tubillones es una de las alternativas que tengo sobre la mesa, pero veo más complicado hacer que cacen los orificios que ranurando con la engalletadora. De hacerlo con tubillones, sería taladrar en una pieza con el taladro de columna, meter los centradores y marcar la otra pieza y taladrar en las marcas. Lo que pasa es que no sé qué tan fiables pueden ser los centradores. En el taladro montaría una broca para madera porque la punta del extremo me permitiría centrar mejor la pieza en la marca de los centradores. ¿Crees que ese sistema es fiable o hay otra manera mejor de hacer la unión con los tubillones?

En cuanto al pocket hole de kreg, sólo sé lo poco que he visto, pero si no me equivoco es para unir con tornillos y luego se puede tapar con una especie de tubillón con un corte oblicuo ¿es así? De ser así no me valdría porque prefiero no meter tornillos en la tapa del banco, la idea es unirlo con madera y cola. Ahora bien, que si estoy equivocado y sirve para unir directamente con tubillones o algo por el estilo, sí que puede ser una buena opción.

Voy a buscar por el foro ese hilo sobre las galletas, así me ilustro un poco y a la vez despejo dudas y me aclaro un poco las ideas.

De nuevo gracias por tus consejos!

Un saludo!