Equipando mi rincón :)

Muy buenas Señores de la Madera!

Retomo este hilo con una nueva consulta para seguir con mi eterno proyecto de montar mi pequeño taller, que si bien ya está bastante avanzado y alguna que otra cosilla ya ha salido de él, esto de ir echando ratos en los huecos que voy teniendo, enlentece el proceso.

Bien, dicho esto, les comento. Hace ya unos meses compré una sierra de mesa Bosch PTS 10, la cual, después de algunos ajustes, funciona muy bien para un uso de aficionado. Aunque ajustar la guía comprobando medidas en ambos extremos del disco es tarea de cada corte, ya que la precisión de la guía por sí misma es sencillamente inexistente, no obstante, una vez ajustada y fijada a la medida deseada, los cortes son perfectos.

El caso que a pesar de que con la Bosch PTS 10 iba más que servido, hace unas semanas me topé con una buena oferta de la Dewalt 745 (poco más de 450€ nueva a estrenar) y al final acabé con ella en casa… :confused: :smiley: Por suerte, la Bosch se la quedó mi vecino, así que el desembolso fue relativamente asumible y después de unos cuantos cortes, estoy más que encantado con la guía de esta Dewalt!, se acabaron las continuas mediciones y comprobaciones antes de cada corte!, el cambio ha sido todo un acierto para mí, aunque la Dewalt también necesitó sus ajustes previos.

En fin, después de todo este rollo de noticias de actualidad en mi pequeño rincón, lanzo mi consulta:

Necesito un disco de muchos dientes, no sé, supongo que a partir de 60 me valdría, es para cortar MDF laminado (me refiero a que el MDF está chapado con melanina), tableros de contrachapado o chapa marina (no sé cómo lo conocerán en según qué sitios) y en general para hacer cortes con un buen acabado. La Dewalt trae de fábrica uno de 24 dientes, pero no me atrevo a meterle el MDF por si acaso me astille la melanina.

He estado mirando en Dewalt, Bosch y CMT, pero al final me pierdo entre tipos de dentado, ángulos negativos y positivos, etc., y aparte, muchos de los discos que he visto pasan de los 100€.

Las medidas son 250 de diámetro y con eje 30.

He visto uno económico, pero no sé si será adecuado: amazon.es/Trend-25080-Craft-Blade-250mm/dp/B0052XR9YA/ref=pd_sim_60_6?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=TNWTW7M70R4M37KJJ71N

Agradezco cualquier sugerencia :slight_smile:

Gracias!

Saludos!

CMT tiene unos cuantos modelos. Este es uno de ellos, relativamente económico.
amazon.es/CMT-Orange-Tools- … B00EV5A3Y8
saludos

[quote=“bertx”]CMT tiene unos cuantos modelos. Este es uno de ellos, relativamente económico.
amazon.es/CMT-Orange-Tools- … B00EV5A3Y8
saludos[/quote]

Muy buenas bertx!

Gracias por el enlace! :thumbup:
Pues casi que me voy a tirar por ese CMT que me has dicho y así zanjo el tema, que me quiero poner con la mesa de corte para después empezar a hacer los muebles, que tengo todo amontonado y cada vez que quiero hacer algo es una odisea porque tengo que estar moviendo todo de un lado a otro…

Voy a echar un vistazo por la web a ver si lo encuentro a mejor precio y si no, pues lo pido a Amazon y listo.

Gracias otra vez!

Un saludo!

Hola de nuevo!

Buceando un poco más por la red me he topado con este otro disco de CMT: amazon.es/CMT-Orange-Tools- … EWFCGDXKBE

¿Qué tal sería para el MDF laminado y el contrachapado?

Gracias!

Un saludo!

Otra cuestión más, que estoy aquí mareando la perdiz…

En el manual de la sierra dice que no se usen discos con un espesor distinto al indicado, esto es, en el caso de la Dewalt 745, 2,2mm (el cuerpo del disco), aunque el corte se lleva 3mm que es el ancho de los dientes. Ahora bien, me surge una duda: si monto un disco de corte que se lleve en el corte más de 3mm o menos de 3mm, ¿no perdería la precisión de la medida de la guía? Me refiero a la escala de medida de la mesa con la que fijo en ancho de corte que quiero realizar.

Yo supongo que sí y que en ese caso debería ajustar previamente la escala al disco que monte, pero como de momento no tengo otro disco que el que venía con la máquina, no lo puedo comprobar.

De nuevo gracias y un saludo!

es de cajon que si montas un disco con mas o menos espesor que el que tenias y la guia ajustada tendras alguna diferencia y tendras que reajustar la regla de la guia.

Muy buenas virutasibz!
Eso me parecía, pero bueno, ahora ya me lo has confirmado.
Gracias!
Un saludo!

Hola perdiz, digo, Manitas, :laughing:

Es bueno saber que por fin has dejado de pecar y te has comprado la DW745, una muy buena sierra. Como te dije antes su guía de cremallera te permitirá hacer cortes exactos y precisos. La única pega con ese modelo es que cada 6 meses tendrás qué llevar el eje del motor a rectificar con un tornero, pero fuera de eso cortará muy bien :laughing: :laughing: :laughing: (creo que el vecino se quedará con esa DW)

Acerca de tu pregunta: recuerda que tener un disco con más dientes no es garantía de un mejor corte, interviene también el material a cortar, el ángulo del diente y su geometría. El disco original de 24 dientes está indicado para cortes rápido al hilo de maderas, si te fijas el ángulo es negativo. Yo he cortado aglomerado con melamina con ese disco y me hace buenos cortes, no perfectos, pero aceptables. Si deseas un corte de mejor calidad para los enchapados entonces busca discos con geometría TCG (Triple-Chip-Grind, como el disco que te recomendó el lobo de Bertx), esos son los indicados y podrás hacer muy buenos cortes con un mínimo de despostillado. Otros elementos que te ayudarán es a elevar el disco no más de 5mm del grosor a cortar y hacer una tapa zero clearance insert (con tu router y una broca perfiladora la puedes hacer), pero no te preocupes por esto último, déjalo como un proyecto futuro.

No sé si los nuevos modelos de esa sierra sigan teniendo el eje corto, pero puedes ponerle discos ranuradores. Cuando cambias el disco a uno más grueso tienes qué ajustar la marca de la regla, tan simple como aflojar los tornillos, ajustar y luego apretarlos. Para hacer ese tipo de ajuste es más rápido lo siguiente: cambia el disco, pon la guía para hacer un corte de 5cm y luego corta una parte de un listón. Mide el corte real (supongamos que fue de 4,8cm) y luego ajusta el visor de la regla a esa medida.

Un detalle con esa sierra es que cuando subes el disco y la manija no queda abajo entonces con la vibración el disco bajará. Eso no importa al cortar, pero cuando estás ranurando sí se nota la diferencia. Puedes fijar con una prensa el disco del maneral a la palanca de inclinación y se soluciona el problema.

Ok, felicidades por esa nueva adquisición y esperamos ver pronto tus proyectos.

Un abrazo. :thumbup:

Muy buenas jad!

Pues sí, más feliz que una perdiz! :smiley: :laughing:

Ya he dejado de pecar y no veas lo contento que estoy! :sunglasses: La diferencia de las guías entre una y otra es como de la noche al día! Nada que ver!

De todas formas, sigo diciendo que la Bosch PTS10 para uso aficionado es más que suficiente. De hecho, para mí la única pega es la guía, que debido a su inexistente precisión te obliga a comprobar una y otra vez el ajuste antes de cada corte y cuando hay que cortar una cuantas piezas a diferentes medidas es un auténtico coñazo, pero fuera de eso, hace su trabajo perfectamente, ahora bien, como todos sabemos, la carne es débil y no me pude resistir a la oferta de la DW745 con su maravillosa guía de cremallera :laughing: (conste que ya sabía que mi querido vecino se quedaba con la Bosch, que si no, ni de broma me traigo a casa la Dewalt).

Con respecto al eje de la Dewalt, al precio que está la hora de torno, casi mejor la voy renovando y capaz que me ahorro unos cuantos euros jajaja!

En cuanto al disco, de tanto mirar datos de ángulos, geometrías, cortes a través, longitudinales a favor, longitudinales en contra, para madera, para contrachapado, laminados, MDF, etc., acabé más perdido que la madre de Marcos… Tras la recomendación del amigo bertx, volví sobre el catálogo de CMT y encontré un par de ellos que creo que también irían bien. Uno de ellos, el que más se acercaba a lo que buscaba, era precisamente con esa geometría que comentas TCG, pero el precio pasaba de los 700€ (obviamente se trata de un error), te dejo el enlace: amazon.es/dp/B00JBJFQNC/ref=wl_it_dp_o_pC_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=3MP8PARDVJ0FN&coliid=IGLR4AR98FD6V

Finalmente, me decidí por este otro que creo que también me irá bien, es muy similar al que me comentó bertx, pero algo más económico: amazon.es/gp/product/B00JBJ … UTF8&psc=1 Lo quiero para cortar MDF laminado, tablero de melanina y contrachapado.

Para ajustar la regla de la mesa, lo que hice cuando la monté (ya que necesitó de algunos ajustes previos) fue pegar la guía al disco y ponerla en 0 (previo ajuste de los 90º). Así lo pone el manual y después de ajustarla hice un corte a 40mm y salió clavado.

Lo de los discos para ranurar, si no recuerdo mal, en algún sitio leí que en Europa estaban prohibidos. De todas maneras estuve echando un vistazo y se pueden configurar para diferentes grosores. Lo que no sé es hasta qué ancho de discos permite el eje de la DW745.

Lo de la tapa zero clearance insert ya investigaré qué es jajaja!

Y gracias por la advertencia sobre la manivela de la altura de la hoja de sierra, me lo apunto y lo pondré en práctica :thumbup:

A ver si preparo unas cuantas fotos de la evolución de mi pequeño rincón y las dejo por aquí.

Como siempre agradecido jad!

Un abrazo!

Buenas Mr. Manitas745,

Finalmente, me decidí por este otro que creo que también me irá bien, es muy similar al que me comentó bertx, pero algo más económico: amazon.es/gp/product/B00JBJ … UTF8&psc=1 Lo quiero para cortar MDF laminado, tablero de melanina y contrachapado.*

La geometría de los dientes de ese disco es ATB, no TCG; puede que también sea bueno. Debes mirar los comentarios de otros usuarios y así tener la “certeza” de que sí te funcionará para lo que quieres cortar. Por otro lado mi pequeño saltamontes el bosque te está impidiendo ver el árbol: asegúrate que el agujero del eje sea de 5/8", hay discos con agujero de 1", algunos traen reductores, otros no. La marca Freud tiene unos discos muy buenos pero algo caros, checa características y precios.

Si vas a trabajar con tableros vas a necesitar una extensión de la mesa, prepárate a nuevas experiencias :laughing: :laughing: :laughing:

¿Qué largo tiene el eje de tu sierra?

Muy buenas Sr. jad!

El eje de mi sierra debe ser de unos 16mm o así (tal vez sea como dices de 5/8"), pero lleva un anillo que se acopla al disco que tiene perforación de 30mm y al buscar uno con más dientes me he asegurado de que el disco fuera también con perforación de 30mm para montarlo tal cual está montado el que viene de fábrica. Supongo que las medidas entre la versiones americanas y europeas varían de pulgadas a sistema métrico.

Acabo de medir el eje de la sierra y tiene exactamente 20mm de longitud, supongo que eso es algo corto para los discos ranuradores no?, porque a esos 20mm encima hay que restarle lo que se lleva el anillo para montar el disco y la tuerca de fijación, así que no sé yo…

En el catálogo de CMT de 2017, con respecto al disco que compré, dice que es válido para madera maciza, laminados y contrachapado, tanto para cortes transversales como longitudinales, así que supongo que me irá bien. Te dejo una imagen y marcado en amarillo el disco en cuestión.


Ya había visto que la geometría es ATB y no TCG, pero como te decía en mi anterior mensaje, el disco de z80 con geometría TCG tiene un precio de 744€!!! :confused: Seguro que es un error, pero por el momento o pagas eso o no lo puedes comprar (eso en Amazon, que es donde suelo comprar porque la mayoría de los comercios o no hacen envíos a Canarias o cobran una fortuna por los portes).

Los discos Freud también los estuve viendo y como dices son algo carillos, para el uso que le voy a dar con uno de calidad media yo creo que voy sobrado.

Con respecto a la mesa de corte, precisamente el tablero de MDF laminado lo quiero para eso. Le quiero hacer unas extensiones laterales y otra posterior que también usaré como mesa ya que, como sabes, el espacio que tengo es reducido.

Hace unos días corté a lo largo unos tablones de pino de 2,70m y para poder hacerlo tuve que acercar la sierra a la puerta y alimentarla desde la calle jajaja!, así que como ves, tengo que maximizar el espacio todo lo que pueda. Incluso estoy planteándome hacer una pequeña tronja o granero (no sé cómo le dirán por tu tierra, pero me refiero a un depósito en la parte alta en el que poder almacenar algo de material), porque altura sí que tengo, unos 3,5 ó 4 metros aproximadamente.

Pues eso, ya me dirás algo de los discos ranuradores, he visto algunos vídeos y la verdad es que me parecen muy prácticos, pero eso, que me suena que por estas latitudes no estan permitidos… :frowning:

Saludos compi!

Pues yo este disco ahun que en el catalogo pone que es bueno para cortar al hilo… no lo utilizaria normalmente y menos para cortar piezas de con mucho espesor ,80 dientes en un disco de 250 ya son muchos dientes y tu sierra podria resentirse,

Hola virutazibz,

Gracias por el aviso!

Te dejo una batería de preguntas :confused:, pero vaya, que con una sola respuesta creo que se pueden solventar. Al final lo único que quiero es un disco que me sirva un poco para todo, pero que me deje un acabado algo mejor que el de 24 dientes que deja los bordes un poco feos y por supuesto que no me dañe la sierra, claro.

¿En qué sentido afectaría a la sierra?, ¿crees que es mejor que cambie ese disco por uno de menos dientes?, ¿qué cantidad de dientes me recomiendas como máximo?

¿Me puedes recomendar algún disco en concreto con menos dientes del que he comprado?

¿Qué tal sería este de 60 dientes: amazon.es/CMT-Orange-Tools-272-250-60M-250x1-7x30/dp/B00JBJAHPE/ref=sr_1_1?s=tools&ie=UTF8&qid=1505670438&sr=1-1&keywords=272.250.60 para uso general (melamina, contrachapado, pino, riga americana)?

También he visto este otro con 60 dientes también: amazon.es/dp/B0013LL88I/ref=wl_it_dp_o_pC_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=3MP8PARDVJ0FN&coliid=I142BOG8U7G4TK

Gracias!

Un saludo!

Uno combinado de 48 dientes y si tienelimitadores mejor, te dara buenos resultados,pero siempre has de pensar que cada cosa para lo que esta hecho .
Cuidado con las compras mirando solo las fotos de Amazon … en muchas ocasiones las referencias y las fotos no son las que corresponden,asegurarse mirando los catalogos.

[quote=“virutasibz”]Uno combinado de 48 dientes y si tienelimitadores mejor, te dara buenos resultados,pero siempre has de pensar que cada cosa para lo que esta hecho .
Cuidado con las compras mirando solo las fotos de Amazon … en muchas ocasiones las referencias y las fotos no son las que corresponden,asegurarse mirando los catalogos.[/quote]

Buenas virutasibz,

Cierto, lo de las imágenes y las descripciones en Amazon es un cachondeo…

En el catálogo de CMT los discos con limitadores son de menos dientes, en torno a 24 o así como máximo. He visto este de 48 dientes que también lo tienen en Amazon (por suerte en este caso la imagen sí coincide con la descripción): amazon.es/dp/B00JBJDQBG/ref=wl_it_dp_o_pC_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=3MP8PARDVJ0FN&coliid=I8TUMYBSUVKT5

¿Qué te parece?

El pedido del disco de 80 dientes lo he cancelado.

Otra vez gracias y un saludo!

este es un compromiso pero sirve perfectamente y no tener que estar cambiando el disco dependiendo que cortes,pero has de tener en cuenta que Yo utilizo estos discos combinados ,que tanto sirven para cotar al hilo como atraves,solo para preparar madera en bruto,despues de preparar la madera para hacer los cortes definitivos y dejarlo todo a medida sobretodo al cortar atraves utilizo discos mas adecuados,por que este tipo astilla un poco.

Muchas gracias por tu respuesta y tu tiempo virutasibz!

De momento con que me sirva un poco para todo me doy por satisfecho. Seguro que el corte quedará mejor que con el de 24 dientes, que si bien en madera maciza el resultado es bastante aceptable, en tablero contrachapado deja los bordes un poco castigados, nada exagerado, pero si puedo obtener un acabado mejor aumentando el número de dientes mejor.

Así que al carro y pa´casa!

Un saludo!

Hola de nuevo canario-perdiz,

Creo que estás mezclando peras con manzanas, no es lo mismo cortar madera que aglomerados. Si quieres cortar madera a favor del hilo el disco original de 24 dientes te servirá muy bien, si deseas cortar en contra del hilo un disco de 40 dientes en la ingleteadora te hará un buen trabajo. Si el aglomerado o DM no tiene acabado hasta el disco de 24 dientes te cortará bien, pero si tiene acabado (ya sea plástico o de melamina) entonces deberás usar un disco de más de 60 dientes con la geometría adecuada para esos materiales. En los aglomerados no hay a favor o en contra del hilo, todo los cortes son iguales. Puedes usar un disco de 80 dientes para cortar una tabla de pino, pero tendrás qué pasar la tabla más lento que como lo haces con el disco de 24 dientes. Recuerda que en la sierra de mesa la cara que será la vista se pone hacia arriba. Cambiar los discos es una tarea frecuente, pero sólo toma un par de minutos hacerlo.

Si puedes conseguir este disco te dará buenos cortes, no perfectos pero sí aceptables: amazon.com/Bosch-DCB1072-Daredevil-72-Tooth-Laminated/dp/B008FYUUXA

Checa los comentarios de los usuarios del disco que vayas a comprar, eso nos ayuda mucho.

¡Happy woodworking!

[quote=“jad”]Hola de nuevo canario-perdiz,

Creo que estás mezclando peras con manzanas, no es lo mismo cortar madera que aglomerados. Si quieres cortar madera a favor del hilo el disco original de 24 dientes te servirá muy bien, si deseas cortar en contra del hilo un disco de 40 dientes en la ingleteadora te hará un buen trabajo. Si el aglomerado o DM no tiene acabado hasta el disco de 24 dientes te cortará bien, pero si tiene acabado (ya sea plástico o de melamina) entonces deberás usar un disco de más de 60 dientes con la geometría adecuada para esos materiales. En los aglomerados no hay a favor o en contra del hilo, todo los cortes son iguales. Puedes usar un disco de 80 dientes para cortar una tabla de pino, pero tendrás qué pasar la tabla más lento que como lo haces con el disco de 24 dientes. Recuerda que en la sierra de mesa la cara que será la vista se pone hacia arriba. Cambiar los discos es una tarea frecuente, pero sólo toma un par de minutos hacerlo.

Si puedes conseguir este disco te dará buenos cortes, no perfectos pero sí aceptables: amazon.com/Bosch-DCB1072-Daredevil-72-Tooth-Laminated/dp/B008FYUUXA

Checa los comentarios de los usuarios del disco que vayas a comprar, eso nos ayuda mucho.

¡Happy woodworking![/quote]

Muy buenas Mr. jad!

Me alegra verte por aquí. Menudo desastre con ese terremoto por tu tierra :frowning:

Ciertamente estoy mezclando peras con manzanas. Difícilmente encontraré un disco que sirva para todo y todo lo corte bien. El disco original de la máquina de 24 dientes, con maderas macizas va bien, he cortado al hilo unos tablones de 2,70mt x 4cms de grosor y ha funcionado muy bien. El caso es que quiero hacer las extensiones de la mesa de corte con MDF laminado (melamina) y los muebles del taller con contrachapado (sin acabado) y es por eso que quiero un disco que deje un acabado mejor que el de 24 dientes, pero que a la vez luego me sirva para uso general por así decirlo. No obstante, seguiré usando el de 24 dientes con maderas macizas.

Tengo un trozo de sapelli con el que voy a hacer un alzapantallas con dos cajoncitos para un escritorio. Esa madera la tendré que cortar para obtener de su grosor actual tres tablas más finas y quisiera que el corte quede lo más terminado posible, entonces pienso que el disco nuevo con más dientes me hará un mejor trabajo que el de 24. Te digo esto como ejemplo, es decir, que aparte del trabajo con los laminados y el contrachapado, quisiera que me sirviera también para ese tipo de cortes.

Lo ideal sería tener varios discos adecuados para los distintos usos, pero si me gasto el presupuesto en discos, después no voy a tener maderas que cortar… :laughing: :laughing: :laughing:

Los cortes a través en maderas de hasta 27cms los hago en la ingletadora con el disco original, que tiene 216mm de diámetro y 24 dientes y por ahora me va bien con él y por eso no me había planteado cambiarlo.

El disco que me enlazas está como artículo “No disponible” en todas las plataformas de Amazon Europa, salvo en UK, pero específica que no lo envían a España. En todo caso tendría que comprobar el eje porque ese disco es para 5/8" y mucho me temo que mi sierra tendrá el eje en medida métrica, aunque como te comentaba en un mensaje anterior, viene con un disco perforado a 30mm y un anillo adaptador para el eje, por eso me he centrado en buscar discos con perforación de 30mm.

Ahora me surge una duda: ¿Podría montar un disco directamente en el eje de la sierra sin el anillo? (es más por curiosidad que por otra cosa, teniendo el anillo para discos con eje de 30mm, casi que prefiero usar esos y no complicarme).

Como siempre agradecido por la información y por el tiempo dedicado a resolver mis dudas (que no son pocas… :confused:)

Un abrazo!

Para cortar tablero yo siempre utilizo los discos con mas dientes que tengo…el tablero al tener las diferentes capas intercaladas a diferentes angulos nunca te crearan viruta lo suficientemente larga para que colapse el diente,si trabajas con tablero y segun dices vas a hacer muebles con tablero comra un disco adeciado para ello.
Puedes encontrar discos muy economicos comparando a los discos de primeras marcas y los que yo he podidoprobar no van mal,la unica diferencia es que las plaquitas de los dientes tienen poco material para poderlos afilar muchas veces…pero para un aficionado son mas que suficiente,Yo el unico problema que me he encontrado con una de estos discos baratos ,fue que uno de ellos montandolo en una ingletadora ,el ruido que producia era insoportable pero el mismo disco en la sierra de mesa funciona sin ruido .??.en ebay y algunas tiendas tiene juegos de 3 discos para la mayoria de aplicaciones a un precio muy bueno

amazon.es/Einhell-Juego-sie … 50+x+30+mm