Equipando mi rincón :)

Hola de nuevo virutasibz,

En estos últimos días en que he estado indagando e instruyéndome un poco acerca de los discos de corte, una de las opciones que barajé fue precisamente esa que me enlazas, es decir, hacerme con un pack de esos de dos o tres discos y así tener el apropiado para cada situación.

El caso es que leyendo aquí y allá, en un comentario respecto de unos discos de estos baratos, leí a alguien que decía que el disco era malo y que se le había roto algún diente, así que al momento pensé que sería mejor comprar uno bueno, que dos o tres de estos económicos. No quiero ni pensar en lo que pudiera llegar a ocurrir si una esas pequeñas cuchillas que hay en los dientes de los discos sale despedida durante corte… :neutral_face:

Por otro lado, teniendo el de 24 dientes montado en la sierra y el de 48 que comentábamos hace un par de días en el carrito de la compra (pendiente del ‘clic’ para efectuar el pago), creo que haré un alto en el camino y más adelante, cuando haya experimentado un poco con esos, veré si realmente echo en falta otro disco para cortes más finos.

Personalmente, los tableros de aglomerado en general (chapados con melanina o no) y el MDF no son materiales que me gusten demasiado, así que intento usarlos lo menos posible, prefiero la madera maciza y el contrachapado, incluso el OSB. Así que espero poder arreglarme por ahora con esos dos (24 y 48).

Las extensiones de la mesa de corte las voy a hacer en MDF con acabado en melanina porque el tablero de contrachapado con melanina me costaba más del doble!!! :astonished:

En fin, como siempre virutasibz, muy agradecido por la ayuda a este novato :thumbup:

Un saludo!

Las extensiones Yo te recomiendo que las hagas de DM que es bastante estable ,pero que las forres de formica,la melamina normal es muy fina y no aguanta muy bien el roce continuo,la formica es excelente y aguanta mucho.

Gracias por la información virutasibz! Pensaba que la melanina aguantaría bien, pero si la formica es más resistente, pues con formica. Lo que tendré que ver dónde la consigo. Preguntaré donde suelo comprar la madera a ver.

Y como no, un par de dudas… :confused:

  1. Entonces, ¿mejor DM sin acabado y pegarle la formica o te refieres a que pegue la formica sobre la melanina?
  2. ¿La formica la pego con pegamento de contacto? En caso de que sea DM sin melanina, ¿debo lijar antes? ¿Y si es con melanina?

Una vez más, muchas gracias por tu ayuda!

Un saludo!

En cuanto a los discos yo te recomendaría por ahora que compres uno con geometría TCG y que tenga más de 60 dientes. Úsalo sólo para cortes de aglomerado o mdf con acabado. Si ves que corta bien entonces compra otro igual para la ingleteadora.

>Pensaba que la melanina aguantaría bien

Es un error muy común confundir la melanina, que es el pigmento de la piel, con la melamina, que es el acabado de las maderas. :laughing: Si deseas un tablero con melanina te va a salir muy caro :laughing: :laughing: :laughing:

La formica es una capa más resistente, se pega con pegamento amarillo y hay sus trucos para que al pegarla no te queden ondulaciones. La puedes pegar sobre el mdf al natural, no tiene caso usar uno con acabado. Yo la cubierta del mueble de mi sierra lo hice com mdf con acabado blanco porque ya tenía ese material, hasta ahora me ha funcionado bien. Le estoy haciendo sus cajones, luego vendrá sus contactos eléctricos y su interruptor de seguridad. Cuando la termine subiré unas fotos, no es el modelo clásico que todo el mundo hace :wtf:

Por cierto, aquí en Yucatán no hay terremotos pero sí estamos en la ruta de los huracanes del Atlántico. Cuando veas volar una DW745 sobre tu cabeza no será la mía, será la tuya que no le pusiste el disco adecuado :laughing: :laughing: :laughing:

¡Saludos!

Buenas Sir jad!

:laughing: :laughing: :laughing: Eso es cosa del corrector…, pero si no lo dices no me habría dado cuenta.

Con respecto al disco con geometría TCG para cortar MDF y aglomerado, lo que ocurre es que ambos son materiales que intento evitar porque no me gustan, por eso no quiero un disco específico para ellos, porque poco uso le daría. Me inclino más por uno para contrachapado/chapa marina/triplay o cómo se llame y que me sirva también para madera maciza.

Después de leer el mensaje de virutasibz, me puse a averiguar el tema de la formica y me parece que vuelvo a la idea original del MDF con acabado en melaMina :think: aunque sea un material más endeble, porque la formica sola me cuesta el doble que el tablero de MDF con el enchape de melamina!!!, aparte del trabajo de pegarla (cosa que nunca he hecho) y el coste del MDF natural y el pegamento de contacto…, muchos euros para las extensiones.

Luego me ofrecieron un tablero de contrachapado con acabado en formica blanca por 120€!!! :astonished:, pero ese material no lo cortan, así que a esos 120 hay que sumarle el transporte…

Conclusión: vuelvo a la idea inicial: MDF con melamina y a ver cuánto aguanta. ¿Tú cuánto tiempo llevas usando ese material en las extensiones?

Pero al menos tengo la guía adecuada :think: :laughing: :laughing:

Un saludo!

>¿Tú cuánto tiempo llevas usando ese material en las extensiones?

Pues tendrá unos dos meses apenas, es MDF de 18mm pero tiene un acabado plástico, no es melanina ¡perdón, melamina! :laughing: Era un sobrante de 145 cm de largo x 85 cm de ancho, y como tambien necesitaba una mesa de trabajo y de ensamblaje Kreg pues decidí usarla tal cuál. Ahora ya puedo usar mi GRR Ripper :thumbup:

youtube.com/watch?v=JMCeJeIOSGk

[quote=“jad”]>¿Tú cuánto tiempo llevas usando ese material en las extensiones?

Pues tendrá unos dos meses apenas, es MDF de 18mm pero tiene un acabado plástico, no es melanina ¡perdón, melamina! :laughing: Era un sobrante de 145 cm de largo x 85 cm de ancho, y como tambien necesitaba una mesa de trabajo y de ensamblaje Kreg pues decidí usarla tal cuál. Ahora ya puedo usar mi GRR Ripper :thumbup:

youtube.com/watch?v=JMCeJeIOSGk[/quote]

Está bueno el GRR Ripper!
Con ese cacharro se reducen muchísimo las probabilidades de tener un accidente al realizar cortes, sobre todo, cuando se trata de piezas pequeñas.

Muy interesante jad! :thumbup:

Un saludo!

[quote=“jad”]
Pues tendrá unos dos meses apenas, es MDF de 18mm pero tiene un acabado plástico…[/quote]

Dos meses no es mucho, a ver cuánto tiempo aguanta el roce con las la maderas. Yo seguramente usaré el mismo material, la opción de la formica es mucho mejor, pero lo encarece mucho y tampoco es que vaya a estar cortando en la sierra todos los días. De todas formas me guardaré la idea, que cuando se estropee el MDF plastificado, tal vez me animo con la formica.

Un saludo!

Hola Manitas. Me estoy poniendo al día y veo que has pillado la dewalt. Gran cambio.

Recuerda que el eje de los modelos europeos es de 30mm y el de los USA de 16mm. Sobre el ancho de sierra no es 2,2. Ese es el ancho de la zona del disco (si diente) sino 3,2 o 3,4 (ahora no recuerdo bien).

Sobre el uso de los CMT de Thin kerf los puedes usar sin problemas. La advertencia del manual es por el tema de la cuchilla para reducir el retroceso (kickback), no puedes poner un disco más fino que dicha cuchilla. Para un uso normal un thin kerf tiene muchas ventajas. Hay gente que dice que tienen mucha más tendencia a la flexión pero bueno, estamos hablando de nivel aficionado. En comercial pazos me comentaron una vez que el problema de los hin kerf, que ellos venden también los cmt, es que se desafilan más rápido.

Sobre los dientes hazle caso a los compañeros, Virutas te lo ha dejado cristalino. 80 dientes son demasiados para un disco multi propósito. 48 dientes, como mucho 60.

Yo tengo un 60 dientes en esa sierra, un Best For Wood de Bosch (freud). Si compras bosch que sean los hechos en italia y no los hechos en alemania.

Me gustaría tener un Diablo (freud) combinación blade de 50 dientes, van en grupo de 5 con un agujero para evacuar viruta, pero no los fabrican con eje de 30mm, solo para las usa de 16mm.

@JAD ¿Por qué dices eso del eje de la dewalt? Yo el único problema que tiene es que la mesa no es plana que aunque es un tema grave se va llevando más o menos porque solo afecta a la zona del motor.

[quote=“garion”]Hola Manitas. Me estoy poniendo al día y veo que has pillado la dewalt. Gran cambio.

Recuerda que el eje de los modelos europeos es de 30mm y el de los USA de 16mm. Sobre el ancho de sierra no es 2,2. Ese es el ancho de la zona del disco (si diente) sino 3,2 o 3,4 (ahora no recuerdo bien).

Sobre el uso de los CMT de Thin kerf los puedes usar sin problemas. La advertencia del manual es por el tema de la cuchilla para reducir el retroceso (kickback), no puedes poner un disco más fino que dicha cuchilla. Para un uso normal un thin kerf tiene muchas ventajas. Hay gente que dice que tienen mucha más tendencia a la flexión pero bueno, estamos hablando de nivel aficionado. En comercial pazos me comentaron una vez que el problema de los hin kerf, que ellos venden también los cmt, es que se desafilan más rápido.

Sobre los dientes hazle caso a los compañeros, Virutas te lo ha dejado cristalino. 80 dientes son demasiados para un disco multi propósito. 48 dientes, como mucho 60.

Yo tengo un 60 dientes en esa sierra, un Best For Wood de Bosch (freud). Si compras bosch que sean los hechos en italia y no los hechos en alemania.

Me gustaría tener un Diablo (freud) combinación blade de 50 dientes, van en grupo de 5 con un agujero para evacuar viruta, pero no los fabrican con eje de 30mm, solo para las usa de 16mm.

@JAD ¿Por qué dices eso del eje de la dewalt? Yo el único problema que tiene es que la mesa no es plana que aunque es un tema grave se va llevando más o menos porque solo afecta a la zona del motor.[/quote]

Muy buenas garion!

Sí, estoy contento con el cambio. Esta Dewalt ahorra mucho tiempo en los cortes gracias a su espectacular guía y la aspiración de virutas es mucho más efectiva. Lo que echo de menos de la Bosch son la extensión que lleva en la parte posterior para soportar el material cortado y el carro deslizante de la mesa (aunque las guías eran de plástico…). En todo caso, en general prefiero la Dewalt porque el trabajo es más fluido gracias a su precisión :smiley:

Respecto al disco, ya que estuve consultando el tema también por aquí, aprovecho tu comentario para actualizar la información.

Finalmente, compré un CMT de 40 dientes y no el de 48 ¿Por qué? Pues porque el de 40 dientes lo conseguí por 23€. Estuve a punto de comprar un Bosch Expert for wood, también de 40 dientes que estaba a buen precio. Acabo de mirar y está fabricado en Alemania. ¿Qué diferencia hay entre los discos Bosch alemanes y los italianos? Estuve echándoles un ojo a los diablos, pero son carillos y en pulgadas (aunque creo que eso no es problema, más abajo te comento)

El CMT de 40 dientes lo tengo desde hace unos días, pero no lo he usado aún. Sólo hice algunos cortes de prueba en retales de tablas de pino cuando lo coloqué y la huella del corte es prácticamente inexistente. Con el de 24 dientes si se notan las marcas. Esta semana haré los primeros cortes en serio con él. Serán cortes al hilo en tablas de riga americana de 22mm, a ver qué tal va. De todos modos, la idea es hacerme más adelante con otro de más dientes, 60 u 80, para cortes más finos y de tableros, pero primero quiero probar bien el de 40.

Cierto lo que comentas sobre el ancho de corte del disco (kerf) y la cuchilla separadora, un detalle muy importante a tener en cuenta para evitar sustos innecesarios si usamos discos más finos. Tal y como decías, el kerf de los discos de la Dewalt es de 3,2mm y la cuchilla de algo menos de 3mm.

Algo que no me gusta de la Dewalt y tampoco de la Bosch, es que la cuchilla no valga para ranurar, cierto que no es tan necesaria en ese caso, pero te obliga a desmontarla por completo. Sin embargo, si fuera de la altura del disco, con sólo retirar el protector de plástico sería suficiente, aparte de más rápido y más cómodo.

El asunto del eje de la Dewalt me tiene en dudas. Te comento tal cual es mi máquina. El eje que sale del motor, donde ponemos la tuerca para fijar el disco es de 5/8", ni siquiera es métrico, es en pulgadas (comprobado con el calibre). Luego tengo un anillo reductor de 30mm a 5/8" (también comprobadas las medidas con el calibre) que es la pieza que coloco en el eje del disco y que después introduzco en el eje. Por último, fijo con la tuerca que aprieta directamente sobre el reductor.

Ahora bien, lo que no sé con certeza es si todas son así y hablamos de eje de 30mm por los discos que usamos o si realmente existen versiones con eje de 30mm saliendo directamente del motor. Yo diría que no, me parece demasiado eje para un motor de 1700W

Viendo cómo está configurada mi sierra, me supongo que estas máquinas son como las americanas, pero que han añadido el reductor para venderlas en Europa. De hecho, con el espacio que hay en el hueco del disco y en la ranura de la tapa de protección de la mesa, perfectamente se podría poner un disco de 254mm, que sería el equivalente al de 10"

Es decir, que en teoría, un disco de 10"x5/8"x1/8" debería servir en estas máquinas, bueno, al menos en la mía tal cual está ahora. Aunque me imagino que entre el disco y la tuerca debería ir una arandela de ala ancha o algo así, que por supuesto debería ser también de 5/8" para que ajuste bien y no fastidiar la rosca del eje.

Y bueno, hasta aquí la actualización :smiley:

Gracias por las aclaraciones y por pasarte garion! :thumbup:

Un saludo!

Amigo jad, si tienes el valor de leer la letanía de mensaje que dejé encima de este… :confused: :eh:… sería de ayuda para aclararnos sobre el tema del eje y los discos de la Dewalt, que nos contaras cómo es tu máquina, cuáles son sus medidas de eje y discos y cómo fijas los discos al eje.

Con un poco de suerte igual vamos a poder usar discos en pulgadas y así tenemos más variedad donde elegir :smiley:

Un saludo!

Hola Garion, en realidad era una broma que le estaba jugando a Manitas, realmente no he tenido ningún problema con mi DW desde que la compré hace 5 años. En la mía no tengo el detalle que comentas de la mesa. El único inconveniente, pero no problema, es que con la guía original sólo puedo cortar hasta 42 cm de ancho, con las nuevas creo que pueden cortar hasta 60cm. Ahora estoy trabajando con tableros y le hice una cubierta más grande pero tuve qué sacrificar la guía, la nueva que hice tiene sus bemoles, creo que al final tendré qué hacer lo mismo que hacía manitas con la guía de su Bosch: poner un GPS en cada extremo :laughing: :laughing: :laughing:

Saludos mi estimado Murcio. :thumbup:

[quote=“Lord Manitas”]Amigo jad, si tienes el valor de leer la letanía de mensaje que dejé encima de este… :confused: :eh:… sería de ayuda para aclararnos sobre el tema del eje y los discos de la Dewalt, que nos contaras cómo es tu máquina, cuáles son sus medidas de eje y discos y cómo fijas los discos al eje.

Con un poco de suerte igual vamos a poder usar discos en pulgadas y así tenemos más variedad donde elegir :smiley:

Un saludo![/quote]

Hola Manitas, mi sierra tiene el eje de 5/8" y usa discos de 10" con agujero de 5/8". Sí le podría poner un disco con agujero de 1" pero necesitaría el reductor. Hasta ahora he conseguido los discos que he necesitado sin usar el reductor. El que la sierra use discos de 10" no implica que no pueda usar discos de menor diámetro, lo que hay qué cuidar es que no se excedan las revoluciones por minuto que indica el disco. Para ciertos ranurados le he puesto 3 discos de 7 1/4" (los que usa la sierra circular) y he trabajado sin problemas.

Mi sierra tiene la misma longitud de eje que la tuya, eso nos limita en cuanto a usar todos los discos ranuradores que vienen en un kit pero uno aprende a vivir con ello. Te recomiendo que te compres un kit de esos, no es que estén prohibidos en Europa (no te va a arrestar la policía si los compras o los usas), más bien no se recomiendan en las sierras pequeñas como las nuestras. Pero es más peligroso trabajar sin la cuchilla separadora y mira la cantidad de videos de gente que no la tiene. :open_mouth:

En mi sierra pongo el disco, luego la rondana o arandela (está ligeramente cóncava) después aprieto con la tuerca y ya está lista para perseguir los dedos de las manos :laughing: . Lo único que no me gusta es el ruido del motor, no sé si es el mismo o más fuerte que la Bosch que tenías.

Saludos mi estimado Canario :thumbup:

Buenas señor de Yucatán,

Por lo que dices parece que las máquinas son iguales, sólo que en Europa vienen con el anillo reductor de 30mm-5/8" y en América con la arandela o rondana que comentas para apretar los discos con eje de 5/8"

De todos modos haré unas fotos y las dejaré por aquí. En principio, para usar discos en pulgadas con eje de 5/8" parece que sólo necesitaría la arandela que va entre el disco y la tuerca. La que tú tienes (luego te paso mi dirección para que me la envíes :laughing: :laughing: :laughing:)

Con respecto al tamaño de los discos, mi comentario era en referencia a que 10" es algo más que 250mm, que es la medida de disco que trae la Dewalt en Europa. 10" son 254mm para ser exactos, pero hay hueco de sobra en la Dewalt para meterlos sin problema.

Como pensaba que los discos ranuradores estaban prohibidos en Europa, creía que no se podrían conseguir. En todo caso, por ahora creo que no los necesito, pero te agradezco la aclaración porque así ya sé que, llegado el caso, podré encontrarlos sin mayores problemas.

El gentilicio de Murcia es murciano/murciana :wink:

Como siempre agradecido por los datos y la info jad! :thumbup:

Un saludo!

P.D: un par de cosillas más :confused:
La primera: ¿el eje de tu máquina está roscado prácticamente todo? En mi caso la rosca va desde el final del eje hasta prácticamente la arandela donde hace tope el disco al montarlo.

La segunda: si me puedes pasar la referencia de la arandela de 5/8" que aprieta el disco y de la cuchilla separadora de tu máquina, te lo agradecería. Supongo que en el manual vendrán especificadas. Recuerdo de una foto que subiste, que la cuchilla tenía una corredera para ajustarla para cortes completos o para ranuras. Una opción muy interesante.

mañana respondo tras mirar el eje de mi sierra.

Manitas, las dw745 europeas no son iguales a las usa. Hay muchos cambios y siempre he tenido la impresión que están peor acabadas aquí.

Nosotros no tenemos las dos cuchillas anti retroceso tras la cuchilla, la cuchilla es fija (yo la he cortado para poder ranurar - tengo otra de repuesto); la guarda es opaca y ortopédica comparada con la de usa transparente y móvil, las guias de nuestra mesa son en T en vez de cuadradas lo que hace que las correderas ajustables de terceros, por ejemplo de Kreg, vayan peor y tengan menos zona de contacto, el botón de paro es pequeño y poco localizable cuando el de usa es grandote y de fácil actuación, nuestra cubierta de la sierra (la tapa amarilla) es una puñetera mierda comparada con la suya, nada que ver…y seguro se me olvidan cosas… y todo esto cuando allí vale poco más de 200€ y aquí pagamos casi 600€.

Por cierto que en mi opinión parte de la culpa de que no sea la mesa plana la tienen las dos ranurasguias que debilitan mucho más el aluminio en la versión europea ya que “rebajan” más material y por tanto mayor flexión. Si me animo el año que viene intentaré enderezar la zona cóncava.

Los discos de corte Bosch Alemania los hace Bosch, los de Italia son Bosch hechos por Freud (que fue comprada por Bosch hace tiempo). Freud también fabrica los Diablo.

Claro que cabe un disco de 10” (254mm); yo lo he puesto sin problemas. Era un expert for wood de 80 dientes que tenia de la ingletadora, por probar. No hay problema con la mesa ni regulación… eso si, lo puse dos cortes por gusto porque al ser de ingletadora lo compré de ángulo negativo y me hizo varios kickbacks continuados, muy peligroso. Lo tengo nuevo sin usar (cambie de ingletadora de 254a 216). De todas maneras el que tengo ahora es de 250mm.

En mi opinión los expert for wood van justitos, son los azules. Mucho mejor los color inoxidable de best for wood. Son más caros estos últimos pero son muy buenos. En la ingketadora ahora he probado un dewalt de 40 dientes (216mm) y estoy contento pero no lo uso con melanina, solo madera. Ya compraré un 60 u 80 dientes más adelante.

Buenas garion,

He visto las máquinas esas con la protección transparente, las presillas antirretroceso y el pulsador de paro grande, pero pensaba que eran sólo las de 54v que van a batería porque la vi en Amazon (amazon.es/DeWalt-DCS7485T2-QW-escobillas-Flexvolt-eprofundidad/dp/B01HRYKQC8/ref=sr_1_12?ie=UTF8&qid=1508890661&sr=8-12&keywords=dewalt+54v). No tenía ni idea de que al otro lado del charco todas eran así (de lo del precio ni hablamos, es una constante) y ahora que me lo has comentado, está claro que no hay por dónde compararlas…

Las ranuras de la Bosch PTS10 que tenía antes también eran en T, así que no había reparado en ello. Lo que si es cierto es que cuando he estado mirando guías de embutir, todas las que he visto son de sección rectangular.

Gracias por la aclaración de los discos Bosch, lo tendré en cuenta llegado el caso. Ayer probé ya en condiciones el CMT y la verdad es que el corte es muy bueno, aunque no perfecto. En las pruebas que hice al principio los resultados eran más limpios, pero usé retales pequeños. Ayer corté tablas de 2 metros de largo y sí que se nota la marca del corte, pero algo leve, nada que ver con las mordeduras que a veces me deja el disco de 24 dientes. Por ahora contento con el cambio, ahora a ver cuánto dura este disco.

Me llama la atención el comentario que haces sobre el kickback con el disco de ángulo negativo en la sierra de mesa, porque ese era el que me recomendaba nuestro amigo jad, salvo que se refiriera a otro y yo esté equivocado. A ver si le esto y nos comenta.

He hecho algunas fotos de mi máquina. Las pongo a continuación y voy comentando.

  1. Vista desde la mesa con el disco montado. Se ve la tuerca y el anillo reductor (y mi disco CMT nuevo :smiley:):

  2. Anillo reductor:

  3. Longitud del eje:

  4. Disco con perforación de 30mm y anillo reductor:


  5. Calibre de la perforación del anillo reductor. Parece que no llega a 16mm, falta muy poco. Por eso decía que el eje es de 5/8" que son exactamente 15,85mm:


  6. En esta foto se aprecia como el calibre no llega a 16mm en la parte métrica, pero clava el 0 en 5/8" en la parte en pulgadas:

Sigo con más fotos después del mensaje de jad (que se me ha colado jajaja!) Aquí ya no caben más fotos.

Hola amigos,

Un aspecto muy importante de la DW745 que no menciona el manual es que no le deben dar de comer después de la medianoche!!






Continúo en la siguiente, esperaré a que manitas terminé de ocupar el ancho de banda :imp:

Seguimos:

  1. Acero calibrado de 16mm. En el calibre se ve como clava el 0 en los 16mm y se pasa apenas de los 5/8" en la parte en pulgadas:

  2. La foto de la discordia…, el acero calibrado de 16mm entra perfectamente en el anillo de 5/8" jajaja! Así que o el acero calibrado es de 5/8" o el anillo reductor es de 16mm o simplemente la tolerancia de ambas piezas se comen la diferencia de 0,15mm. El eje entró muy ajustado, pero sin esfuerzo. No tiene absolutamente nada de holgura:


Y esto es todo. Supongo que para salir de dudas habrá que probar con un disco con eje de 5/8", si valen y se pueden montar directamente en el eje, podríamos usar los diablo.

Un saludo!

P.D: Ya terminé jad. Todo los megas pa´ti! :laughing: :laughing: :laughing:

>P.D: Ya terminé jad. Todo los megas pa´ti!

Se supone que deberías estar durmiendo!! :astonished:

Ok, finalizo:



La cuchilla está en la posición mínima, puede salir más pero prefiero dejarla así para bajar el disco y pueda trabajar en la mesa :thumbup:

En realidad creo que no hay diferencia significativa entre las versiones USA y Europea.

¿Cómo lo ven compas? :unamused:

Dime que le diste a esa Dewalt después de media noche!!!

Pedazo de mesa te fabricaste amigo! ¿Y tú decías que le ibas a tener que poner un GPS en cada extremo a la guía? Esa guía te la ven los ingenieros de la PTS10 y te compran la patente! La verdad es que se ve muy precisa. Con ese diseño dudo que tenga juego como para perder el paralelismo en el desplazamiento.

Una mesa con esa longitud ya es otra cosa, porque mira que es pequeña la mesita de la Dewalt y además de sirve como mesa de trabajo al bajar la sierra. Supongo que a la derecha montarás la fresadora y aprovecharás la misma guía. Lo que veo es pierdes algo de altura de corte, aunque según lo que hagas lo notarás o no. Igual te toca darle la vuelta a alguna pieza, pero esa mesa lo compensa de sobra. Me imagino que dejarlo todo a escuadra y la colocación de la cinta métrica (con su lupa y todo!) habrá sido lo más complicado.

Volviendo al tema del eje de la sierra, comparando las fotos de los ejes, yo diría que son exactamente iguales, al menos en diseño y longitud. Sólo me faltaría la arandela que aprieta el disco para poder montar discos en pulgadas (a falta de comprobar que entren en el eje, que con las pruebas que hice no lo tengo tan claro).

Las diferencias entre las versiones de USA y Europa que comentaba garion sobre la protección ortopédica como el dice (y no le falta razón), la tapa amarilla que cubre el disco (que viendo la foto de la tuya se ve mejor acabada y más cómoda para quitar y poner) y las correderas no compatibles con las guías rectangulares, son cosas que bajan la calidad y la comodidad de uso de la herramienta. Hasta ahí bien. Pero lo de que hayan eliminado elementos de seguridad como es el caso de las presillas antirretroceso y el botón de paro grande es algo que no comprendo y más siendo una de la herramientas más peligrosas, por no decir la más peligrosa de todas en carpintería.

De resto no deben ser muy diferentes. Me queda la duda de si la mesa superior mantiene mejor la planitud en la versión de USA por el tema de las correderas. Yo la verdad es que no he comprobado la mía hasta ese punto (y creo que no quiero hacerlo :confused: jajaja!)

Gracias por las fotos y enhorabuena por tu nueva mesa de corte jad! Ya nos contarás qué tal va.

Un saludo!

Uff Jad, vaya cambio!!