Escalera madera laminada

Habiendo comenzado un encargo de los molones, tipo escalera de madera, voy compartiendo el “seguimiento” de los trabajos… No va a ser al @grover style, ya que el es un profesional del seguimiento metódico y fotográfico, pero bueno se hace lo que se puede.

La escalera por cuestiones de limitaciones en el hueco del forjado y la altura de la planta de desembarco, es una mijita incómoda, ya que relación entre huellas y tabica no llegan a cumplir ninguna de las reglas de la comodidad y del paso. (2Tabicas+Huella:63-65cm)
Así que queda una huella (donde se pone el pie) de 18 cm y una tabica de (altura del escalón) 20cm.
Con idea de aprovechar el máximo ámbito (anchura) se decidió cajearle los escalones en las zancas, con lo cual la sección se hace necesariamente más empepinada. 32 cm.
Quedando una largo máximo central de 4,22 metros en una sección en colada de 8 x32 cm… Gordita y pesada… ( Como la suegra de @Pepet… Con todos los respetos)
Ya hice una consulta previa aqui buscando un disco para mi circular Festool (que va de lujo fino, el disco ) ya que inicialmente me vine arriba con la idea de hacerle todos los cortes a mano, serrucho, formon y cepillo… Pero no iba a ganar para pagar el fisioterapeuta (50€/h).
Así que me estoy haciendo un mixto.
Ahí va eso.

9 Me gusta

Ignacio, esperando el “Tutogrover” con ansia :slight_smile:

Gracias por compartir.

Desde mi torpeza sólo comentarte unas cosillas. La huella para subir es más “sufrida”, al bajar es cuando nos estozolamos. ¿No queda muy corta?
De los tres pilares, los dos superiores ¿no puedes ajustarlos al ras? Manías simétricas que tengo.
Un saludo y avante toda.

Comparto la opinión del señor de las ardillas, subir sin problemas, bajar dará yuyu
A veces las dimensiones del espacio disponibles nos condicionan a estas soluciones
El diseño muy logrado aparte de la estética que allá cada cual con sus gustos

Si, la huella es chunga al bajar, se lo he comentado a los clientes mil veces, lo saben de sobra pero dicen que han vivido en casas con escaleras más empinadas y no les importa… Veremos!!!
Voy añadirle un bocel a las huellas en forma de arco que me hará ganar unos 4 cm.
No hay otras muchas opciones debido a que el hueco en el forjado es corto, con lo que la altura de la cabezada manda y que en el desembarco hay una puerta de salida a terraza, lo que impide reducir la pendiente… Ya les comenté incluso de poner un montacargas en vez de escalera.
Estos son los problemas de las obras cuando se hacen sin tener en cuenta todos los factores… El que llega el último se come el marrón!!!

Tu por si acaso que te firmen un papel donde les informas de los posibles problemas que conlleva tener la escalera asi. Si se caen, no será responsabilidad tuya .

1 me gusta

Una cosa es que esté empinada, otra que bajes de puntillas.

El hueco en el forjado

Esos 186 cm de cabezada son los más importantes para evitar pegarte un leñazo al bajar y es lo que condiciona todo lo demas


Pegando las Vigas laminadas

5 Me gusta

Está claro que vas obligado.
Pero me sigue dando reparos aunque sé que eres gran profesional.
Y aunque me de envidia que tengas tantos gatos.

1 me gusta

Gatos, sargentos… que nos la cogemos…

Aventurándome a dar ideas sin tener el más mínimo conocimiento, ¿Has pensado en algo así? pero mejor hecho, claro

4 Me gusta

En la obra con los clientes… No son los “típicos clientes” :sweat_smile:

No, no lo son. ¿El cliente tiene un gramil japonés en la mano?

1 me gusta

Si @MilvusWW, lo propuse a los clientes y no les gusta, el problema de ese tipo de escalones es que como te equivoques de pie…
La idea es hacer una huella con forma de arco, para que avance en el centro 4 cm.
De todos modos, por todo esto voy a montar la estructura y luego los escalones se definirán in situ.

El gramil me lo cogió de la caja de herramientas para la foto que iba a hacer la mujer… La que corta patatas para la comida en el tajo… :joy:

Estos clientes me dijeron que me contrataban si ellos podían participar ayudando en lo que pudieran… Así que así estamos :sweat_smile:

2 Me gusta

Qué peligro tiene eso…

Eso lo explica todo :-):joy:

No es una herramienta que tenga cualquiera en su casa. Si fuera un martillo aún, pero si alguien tiene un gramil como ese, seguro que tiene cierto nivel aunque sea aficionado.

Es verdad lo que dices sobre la foto que he puesto. El día que te pilla “empanao” terminas rodando la escalera entera.

Y supongo que trabajar con clientes así tiene su aquel. Supongo que puede ser toda una experiencia. Esperemos que principalmente buena.

Saludos.

3 Me gusta

Yo solo te recomiendo que sobre la pared pongas algun tipo de pasamanos, una simple varilla de hierro con unos soportes discretos o lo que mas te guste, pero en una escalera tan empinada es de agradecer cualquier ayuda,y parece que no pero el tener apoyo en las dos manos te da mas confianza.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo… Solo que el pladur que hay en la pared no es mi material favorito, probablemente fijado a los montantes ocultos se pondrá un pasamanos.

Cajeando los escalones


Me compré estos formones japoneses para este trabajo y me he enamorado!!!

Tamaño respecto al formon más grande que tengo

10 Me gusta