Escritorio Madera maciza (cerezo)

Hola,
Quiero hacer una mesa a medida, para usar como escritorio. Me gusta el cerezo, y he pedido presupuesto de tablero en cerezo macizo.
Me comenta una amiga que queda muy bonito, pero que no es funcional para usar como escritorio, que se me va a rayar a la mínima. Es así? Qué otro material sería adecuado, sobre todo atendiendo a que quiero que me dure muchos años?
Gracias de antemano

A ver, si le das un acabado que sea duro y resistente no tiene por que aguantar peor que otros materiales. Yo lo más duro que conozco es el barniz poliuretano bicomponente pero seguro que algún compañero te puede aconsejar mejor.
Si se pasa por aquí el forero @jad ten por seguro que te dará una buena solución, es el gurú de los acabados oficial del foro.

1 me gusta

Otra opción es que le pongas un cristal encima, entonces le daría el acabado más natural posible.

Creo que el cerezo no es una madera considerada blanda… A ver que te dicen los sabios

Tengo apuntado en la libreta de apuntes una cosa parecia que se comentó en el foro, se hablaba como dar la máxima protección , disculpad no recuerdo bien el hilo ni el autor de la respuesta, me pareció buena y era dar barniz de suelos 2-3 manos si aguanta pisadas etc para un escritorio a no ser que lo pongas en un reformatorio tendrá que irle bien…

Acabo de encontrar el.post pienso que es este :

1 me gusta

¿Qué uso real le vas a dar? Si es para escribir, poner el ordenador y cosas así, te vale prácticamente cualquier madera y cualquier acabado. Si es para otros usos más “agresivos”, trabajo manual, cosas que puedan dejar manchas difíciles etc, entonces ya deberías tener más cuidado eligiendo.

Yo creo que el enfoque más racional es asumir que un mueble es para usarlo, como la ropa o la vajilla, digamos :slightly_smiling_face: Si es resistente y lo tratas con cuidado puede durar muchos años, pero antes o después va a necesitar un mantenimiento o cambio. Si te hacen la mesa de madera maciza una ventaja que tienes es que cuando necesite un arreglo siempre se puede volver a aplicar aceite, o lijar y barnizar, sin tener que cambiar el mueble.

Otra opción aparte de ponerle un cristal como te dice @maci, es que te cubran la parte que vaya a tener más uso con un material más resistente, tipo linóleo que ahora se ve mucho por ahí:

1 me gusta

El mes pasado trabajé casi 2 mc de cerezo para un cliente, te lo aseguro que no es nada blando; por mi estaba como el fresno de dureza. Además tiene una veta muy bonita.

Si lo quieres a prueba bomba no se como.se llama el.material exactamenre pero el fenolico con la lamina verde de E.G.B eso a prueba de lanzallamas , miles de alumnos lo testifican con las puntas del compas haciendole perrerias y todavia estan en las.aulas…

Pero yo pienso que se busca hacer un mueble a la mitad estetico / resistente…

Lo dice el Evangelio:
“No se enciende una luz para ponerla debajo de un celemín”
Claro, hay que saber qué es un celemín.
Pues eso, elegir una madera preciosa para ponerla debajo de un cristal o un linóleo o un fenolico dicen, no tiene sentido. Lo lógico es disfrutarla, cuidarla y no maltratarla. Pasarle la mano por encima para sentirla y cuando necesite hacerle algún mantenimiento.
A mi no me preocupa que se deteriore un poquito por el uso. Nosotros ya nos deterioramos también y mucho…

7 Me gusta

Yo creia que un celemin era una medida de volumen para aridos.

1 me gusta

Pues claro que si don Joaquín.
Yo tardé una barbaridad en enterarme, y cada vez que lo oía en la iglesia me quedaba mosca.
Un celemin es un cubo de madera que equivale a 4,625 litros en Castilla.
No tiene sentido encender una luz y ponerla debajo de esa caja.
Pues eso mismo pasa con una madera preciosa…

Ahora si lo entiendo, se trataba del porque se oculta una luz bajo esa caja llamada celemin.

1 me gusta

Eso es Joaquín.

Conozco esos aperos de labranza, tengo algunos en casa, eran de mis suegros y abuelos de mi mujer agricultores castellanos.
Romanas, zoquetas de segar… algunos mas que tendre que revisar si aun estan donde estaban. :rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Celemin o cuartilla, se utilizaba para medir el grano, ( cereal, legumbres…) a la hora por ejemplo de llenar saco
https://www.eladelantado.com/segovia/celemines-cuartillos-y-fanegas/

1 me gusta

Yo los conozco y e usado a finales del siglo pasado…joderrrr que viejo me estoy haciendo :slightly_frowning_face::slightly_frowning_face::slightly_frowning_face::slightly_frowning_face:

1 me gusta

Buenas tardes a todos, el cerezo es mi materia favorita. Como frutal que es, no llega a la dureza del roble o la encina, pero también es de crecimiento mucho más rápido. La veta Que ofrece es sencillamente preciosa, que os voy a contar si es mi madera favorita. Y su color evoluciona mucho con el tiempo, es primero clara para tender inmediatamente hacia un rojo oscuro, que cambiará con el paso de los años, mucho. Se trabaja muy bien y puede ser perpetua. En cuanto al barniz, lo que te han dicho, lo mejor es un barniz de poliuretano bicomponente.

Y si tiene un uso muy duro, pues se lija, y se vuelve a barnizar.Y desde luego, no desprecies la idea que te han dado de colocar un protector en la superficie con más uso. Mi escritorio de cerezo no me aguanta el roce perpetuo del ratón. Tengo que ponerle una alfombrilla.E incluso, Si nos ponemos pijos, se podría hasta diferenciar entre el cerezo injertado y el no injertado (bravío), este último con más nudos y por tanto, más vistoso pero más complicado de trabajar. Javier Zatarain

1 me gusta

Perdonar las faltas de ortografía pero es el puñetero Reconocimiento de voz. Por supuesto no es mi materia favorita, que también sino mi materia favorita

Madera , Caramba madera