Espacio...

Bien…primero ”lo primero”; la idea de este Post es compartirles mis Cosas, de momento algo de información sobre mi caso; resulta que hace algún tiempo decidí mudarme de casa, quería “mi espacio”, ya saben ese sitio en el que se hacen las cosas a nuestro modo y nadie opina sobre dónde colocamos “que” o el cómo distribuimos el espacio, bien…pero qué pasó?..por motivos de salud, mis Padres se mudaron acá y…bueno, las cosas han tomado otro rumbo.

Curiosamente entonces no estaba tan avivado mi interés por la madera, fue hasta su llegada que empezó todo esto…supongo así pasa: “ no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos “. Decidimos que me movería al 2do piso, “mi espacio”…todo parecía perfecto un cuarto que sería mi recamara y dedicaría otra zona más amplia como “zona de trabajo”…peeero…al final sólo me quedé con el control de la recamara, se “acondicionó” parte del exterior para que fuera el taller y así ha funcionado…bueno…más o menos, en realidad el espacio no es tan amplio y si a esto se le suman algunas plantas que han ido acaparando espacio, la cosa se complica; ven por dónde van las cosas?..al final el vivir acompañado va sustrayendo mas y mas de nuestro espacio.
i62.servimg.com/u/f62/19/61/68/13/tall10.jpg

Hay un detalle que me…no deja que disfrute del espacio que tengo para trabajar, es curioso porque en gran parte me mude para que mi Mascota fuera libre, recorriera la casa a su antojo y Yo tendría la tranquilidad de saber que estaría segura al estar todo cerrado…peeero…entre que si agarra algo que dejaron mis Papás o si consigue aprovechar la oportunidad y salir a la calle en un descuido, al final no me concentro al salir a la zona donde está el “taller”, además recordemos que no hay mucho espacio allá afuera, en fin…al final siempre termino cortando madera dentro de casa, ya saben…para estar al cuidado de la Mascota.

Hoy me decidí a cortar unos Listones(?) y…bueno, veamos lo positivo de la experiencia…ahora sé que no debo asegurar algo contra un vidrio y después aplicarle vibración, supongo que por eso se rajó.
i62.servimg.com/u/f62/19/61/68/13/list10.jpg
i62.servimg.com/u/f62/19/61/68/13/d110.jpg
i62.servimg.com/u/f62/19/61/68/13/d210.jpg

No lo había pensado pero…y si uso ese escritorio como mesa de trabajo?..o algo parecido, si…hablo de replegarme a mi habitación y montar una micro zona de trabajo…en realidad hay una esquina que no me agrada y he querido cubrirla desde hace tiempo, igual y podría pensar en algo funcional y a la vez cubrirla, si…una especie de escuadra llena de cajones…no sé…debo pensarlo…”pensarlo”, seguro seguiré posponiendo esto como siga sin concentrarme.
i62.servimg.com/u/f62/19/61/68/13/c10.jpg

En fin…usaré este espacio para ir mostrando algunas cosas que se me ocurran, igual y justo con sus comentarios termine aclarando más las ideas, así que adelante ten la confianza de opinar que seguro terminaré aprendiendo mucho de tus aportes…recuerda que soy nuevo en esto y seguro cometeré muchos errores al trabajar con la madera.

Hola colega,

El espacio es uno de los principales problemas que tenemos la mayoría del foro, pero cuando ya no se puede crecer entonces hay qué adaptarse a lo que tenemos. Lo primero es que definas qué tipo de muebles quieres hacer, el material y cómo lo ensamblarás. El escritorio que muestras está ideal para trabajar con herramientas tipo Dremel, pero para carpintería te va a quedar chico. Puedes hacer un mueble tipo L en esa esquina que muestras, le puedes poner una fila de cajones y usar la pared para poner un panel ranurado y colgar tus herramientas.

No esperes hacer un proyecto grande para poner a prueba tus conocimientos y habilidades, puedes empezar con cosas pequeñas. Si observas varios muebles podrás ver patas, cajones, puertas, cubiertas, repisas o entrepaños (¿baldas?). Puedes empezar haciendo un pequeño mueble (como los que se ponen junto a la cama) que tenga todas estas partes, aprenderás mucho. Lo más importante cuando se quiere hacer un mueble es el uso que se le dará porque de eso depende el diseño y los materiales a utilizar. Para el diseño aprende a usar el Sketchup, el tiempo que le dediques te lo devuelve con creces.

¿Ya tienes herramientas?

Saludos.

Qué tal jad, Saludos!..

Qué tipo de Mueble me gustaría?..en realidad no me he puesto a pensar detenidamente sobre lo que quiero… :eh: , el trabajar con formones me parece curioso, aún no sé si tenga la delicadeza suficiente pero creo que sería interesante, si…para satisfacer mi lado obseso del control. Creo que me inclinaría por cosas medianas, de momento el tema de los gabinetes y cajones me parece interesante, de entrada porque creo que es lo que necesito para organizar mi herramienta( faltó sierra caladora )…

i62.servimg.com/u/f62/19/61/68/13/tl10.jpg
i62.servimg.com/u/f62/19/61/68/13/et10.jpg
i62.servimg.com/u/f62/19/61/68/13/b11.jpg

…me dí una vuelta por el sitio de Sketchup, creo que alguna vez ví algo en youtube sobre esa herramienta…si FreeCAD( Uso LInux ) me permite hacer lo mismo creo que me decidiré por este último, lo poco que ví sobre sketchup fue relacionado con medidas y en freecad igual aparece esta opción así que…ya veré ya veré si me funciona y si no…pues a familiarizarme con la herramienta que mencionas.

Veía el escritorio y…creo que debo usarlo, así ya tendría parte del mueble en L que mencionas; aprovechar el espacio ese donde metemos las piernas, supongo que debo sacar las medidas de algunas herramientas para ver cómo distribuir los cajones…o…simplemente repisas…o…ahora que lo pienso, algo tan básico podría convertirse en un buen proyecto de inicio…creo que dedicaré algunas horas a crear el modelo 3d. Me agrada ese mueble porque está firme y tiene algo de peso, supongo que una vez esté cargado de herramientas quedará mas firme para…no sé, cepillar cosas pequeñas acondicionando algo que sujete la madera. El mini banco que tengo es…digamos que es para uso rudo…muy rudo, la sierra de inglete( ? ) está rara…no hace los cortes rectos, como que se mueve mucho a la hora de cortar, tengo que ponerle una guia con imán para que mantenga el corte recto…es molesto…pero…digamos que hace un mejor trabajo; la mesa para el router, bueno…eso que llamo mesa para el router necesita mejorarse pero…de momento funciona, ya que me consiga algunas fresas para dados veremos como mejorarla…ahora sé que comprar fresas con balero para acabados al principio no fue buena idea…en fin, así se aprende.

Bien, por lo pronto…a ver tutoriales sobre FreeCAD y crear el modelo, no quiero precipitarme y empezar a cortar tablas a lo loco…que me conozco…me conozco, :think: .

Creo…creo que empiezo a entender cómo funciona:
i62.servimg.com/u/f62/19/61/68/13/escrit10.jpg

Ahora si…hora de pensar cómo distribuir el espacio: cajones?, repisas?, puertas?..
i62.servimg.com/u/f62/19/61/68/13/esc_f10.jpg
i62.servimg.com/u/f62/19/61/68/13/esc_010.jpg

Vas bien, el diseño siempre es lo más importante, una vez que decidas qué material usar entonces decidirás la forma de unir las partes (clavos, espigas, tornillos, etc). Te recomiendo que veas las herramientas que hay en inovatools.com.mx, el Kreg pocket hole es muy útil para las uniones. Es bueno que tengas sargentos en C pero te serán más útiles las prensas rápidas como las Irwin quick grip. Surtek tiene unas muy buenas y más baratas, chécalas. En cuanto a herramienta eléctrica Sears tiene buenas ofertas en Craftsman pero su centro de servicio a veces no tiene las refacciones, incluso para darte la garantía. No he comprado nada eléctrico Truper pero no se ven mal.

Ok, saludos y seguimos en contacto. :thumbup:

Qué tal?!

Tengo la idea de usar Tornillos( Tablaroca ), vamos…lo que tengo a la mano claro que necesitaría el pocket hole:unamused: , lo buscaré y si no lo encuentro en donde vivo veré la opción de usar 2 brocas para emularlo, si al final siento que me estoy complicando la vida…creo que me inclinaré por el uso de taquetes. Por lo regular compro herramienta en Home Depot…lástima que no tengan todos los productos que aparecen en las Home Depot gringas…creo que hay un Sears en la ciudad, algún día me daré una vuelta…por lo regular primero visito el sitio web y…bueno, me quedó la sensación de que es muy limitado el catálogo de productos…no sé, me suena a que es una tienda cara, justo hace poco compré los Sargentos en una tienda enfocada a la carpintería y los encontré $100 mas baratos que en Home Depot…no creo que tengan el pocket hole pero…nada pierdo con preguntar; en la actualidad comprar en linea nos evita( en teoría ) aquello de “querer y no tener”…peeero…soy de esas Personas en plan: " aquí tienes el dinero ahora dame aquello por lo que pagué ", además no manejo Tarjetas ni nada de eso, vamos, Paranoias…vivo en el pasado :smiley: .

Algunas Personas dicen que Truper no es buena marca, no sé…como aún no le he dado un uso rudo a las herramientas que tengo no sé qué tal su calidad…bueno, ahora que lo pienso…la sierra ingleteadora no la recomiendo, por aquello de que no se hacen los cortes rectos…y haciendo memoria…a las prensas pequeñas se les despegó la base que hace contacto con la madera…pero creo que eso es normal por aquello de la presión; en fin…creo que la relación precio calidad es un detalle que todos debemos aceptar…aunque…alguna vez ví como un rotomartillo Bosch se averío 20 minutos después de estrenarlo, no sé…ese día dejé de confiar en las marcas.

Creo…no sé, empiezo a creer que La Carpintería ya no es tan divertida cuando aparecen detalles como medidas y distribución…y si la Persona quiere simetría como es mi caso…peor!!!; de momento sigo sin encontrar la “distribución correcta”, el único avance que he tenido es estandarizar algunas medidas…ahora que lo pienso no he contemplado cómo afectará la medida( grosor ) real que tendrán los listones :imp: . Por lo visto El boceto es algo…engañoso.
i62.servimg.com/u/f62/19/61/68/13/110.jpg

i62.servimg.com/u/f62/19/61/68/13/buscar10.jpg
:eh: , no…no no no no, se supone que aún me falta un espacio…algo me quedó claro con este ejercicio…los bocetos sin contar el grosor de las piezas no ayudan; dato curioso, una vez que se me ocurrió centrar una medida se me movió todo, creo que la próxima vez empezaré justo por el centro…eso o evitar una vista simétrica.

Definitivamente es buena idea usar el software antes de cortar, aclara los detalles de una forma “segura”.

Basado en medidas reales( 23 " ancho, 27 1/3 " alto, 19 " fondo )…herramienta grande( router, caladora…) hasta abajo, imagino que lo pesado debe ir en la base; después el espacio para las Fresas y otras cosas relacionadas con el router, supongo habrá mucho espacio libre; aún no se el uso del sig espacio y finalmente el sitio para desarmadores y demás cosas pequeñas que necesito mas seguido.
i62.servimg.com/u/f62/19/61/68/13/f10.jpg

Bien…ahora si, ver si cuento con la madera necesaria porque…algo me dice que debería reforzar mas en el fondo…no sé, ya se verá sobre la marcha…un paso a la vez un paso a la vez.

Por lo visto El boceto es algo…engañoso.

Así es, en el papel las medidas engañan y hay qué considerar siempre el grosor del material, eso es muy importante. Una vez que tengas el diseño listo el siguiente paso será considerar qué tipo de unión se usará, y qué herramientas necesitas para esas uniones. En carpintería hay mil formas de matar pulgas, tú encontrarás qué forma de trabajar te acomoda con base al espacio y herramientas que tienes.

Tu kit de brocas de router Oakland son buenas para empezar, son de acero de alta velocidad (HSS), más adelante puedes comprar de carburo de tungsteno, cortan mejor y duran más tiempo afiladas.

Seguimos tu proyecto :thumbup:

Qué tal?!..

…me causa curiosidad esa unión con los tornillos escondidos, eso del Pocket Hole pero claro debo conseguirlo…o… :think: … buscar la forma de emular la herramienta y ver qué tal, por ejemplo:
i62.servimg.com/u/f62/19/61/68/13/111.jpg
i62.servimg.com/u/f62/19/61/68/13/210.jpg
i62.servimg.com/u/f62/19/61/68/13/310.jpg
i62.servimg.com/u/f62/19/61/68/13/410.jpg

Al parecer funcionó, quedé sorprendido con lo firme de la unión, :wtf: y eso que sólo es 1 tornillo…claro siendo realista no se compara con la broca “oficial”, en este caso se trata de una varilla roscada sin filo en realidad, supongo por eso empieza a quemar la madera…debo ver ese detalle, vamos…solucionar detalles antes de ponerme a unir…y…el acabado, me dí cuenta de que debo pasarle la lija porque quedan mucho material( muy delgado )…creo que se puede ver en la perforación inferior de la izquierda…pero bueno, en realidad eso no representa trabajo.

El tema de Las Brocas…tengo una para Dados( 3/4 ?) de la marca Vermont American, la compré en Home Depot y quedé algo sorprendido por el precio, no recuerdo si fue la 3ra o 4ta parta de lo que me costó el Kit de Oakland…pero claro, supongo se debe aplicar aquello de Mejor Marca en Herramienta que se usa mas seguido…mejor comprar lo que se va necesitando que después…después pasa lo que pasa y luego me arrepiento de la inversión.

Ya está el diseño…en teoría ya está el método que usaré para unir…creo que debo ver el tema del Triplay o MDF para conocer el diámetro de la Broca que usaré para ranurar(?)…si, hacer eso antes de cortar para tener mejor agarre de los listones a la hora que los pase por la mesa del router…o podría dejar de complicarme y usar clavos…en fin, igual empezar a ver el tema de los “cajones”…que si, que me viene a la mente una caja de zapatos pero…mejor me veo ese tema antes para ver qué espacios debo tener libre para cuando los instale…que si que existe ese tipo de riel donde se montan…pero creo que igual lo emularé con madera y un canal en el que " embone ", que si que al final su uso es de almacenamiento y no se trata que quede muy estético, eso ya se dejará para futuros Proyectos.

Yo he usado el pocket hole en madera, en mdf no creo que funcione porque el tornillo sale por el canto y eso puede rajar el mdf. Si piensas trabajar con madera sí te servirá esa herramienta pero difícilmente la vas a conseguir en alguna tienda de tu ciudad, en internet la puedes conseguir en la dirección que te puse, en mercado libre o en Amazon.mx.

En cuanto a los tornillos se recomienda usar los tornillos para madera, los de tablaroca tienen la rosca corrida (de la punta a la cabeza) y al fijar dos piezas puede “amarrarse” en la primera pieza y no penetrar bien en la segunda. Home Depot no vende barato pero hay artículos que no vas a conseguir en otras tiendas, a veces tienen buenas ofertas en las herramientas. La marca Milwaukee es muy buena, yo la prefiero más que la DeWalt, Bosch o Makita, es cuestión de comparar características y precios.

Bien, seguimos tu proyecto :thumbup:

Al final…al final terminé usando clavos( sin cabeza ) que tenía a la mano, el Pocket hole casero…mmm…digamos que nunca volví a encontrar la inclinación correcta, mejor espero para cuando tenga un taladro de banco y así consigo controlar ese tema. Curioso, creo que los cajones…serán mas pequeños de lo que creí…pero para dormir en paz me digo una y otra vez que al final fue lo mejor, después de todo meteré desarmadores así que no necesito tanto espacio( altura ).

Ya tengo las correderas( 30 cmts creo ), igual creo que debí conseguir unas un poco mas largas…pero luego pienso que…que funcionarán…si, para ser el 1er proyecto he descubierto algunos detalles que tomaré en cuenta la próxima vez así que estoy consiguiendo justo lo que quería, descubrir detalles que van apareciendo ya cuando el proyecto se lleva a la realidad.

Ahora…a conseguir el material que falta para terminar esto:


…bueno, ver si al final no hay algún problema a la hora de colocar los cajones.

me sorprende que no estudieis los diseños que durante años han ido apareciendo y que nos sirvan para no caer en posibles errores,tenemos a nustro alcance la experiencia de muchos años,espero que mis comentarios no los tomes a mal.
Cuando planeamos hacer un mueble lo mejor es planificarlo antes de cortar nada,si piensas utilizar correderas tienes que diseñar con correderas,tu diseño de un bastidor con listones si quieres utiliar correderas te hubiese sido mejor hacerlo con tablero,asi ya tienes los laterales tapados y la estructura queda mas rigida,en tu diseño para un mueble de cajones pierdes mucho de ancho en los cajones respecto al ancho del mueble,veo que has puesto un liston que sirve para dar rigidez al mueble,despues los listones verticales sobre estos hay que poner la corredera si los listones son de uno dos centimetros pierdes unos 4 cm minimo de ancho de cajon especto al ancho del mueble,dices tambien que las correderas son cortas…si piensas que estas correderas no abren un 100 % si encima las pones cortas ,te quedara un bun trozo del cajon oculto.
Yo intento planificar siempre el mueble ahun que sea de una manera muy basta y mirar que herrajes tengo a mi alcance y cuando lo tengo todo mas o menos claro empiezo a cortar…y aqui ya que tambien soy un poco desastre y voy cortando y ajustando sobre la marcha.

>Curioso, creo que los cajones…serán mas pequeños de lo que creí

Y todavía así serán más pequeños: estás usando correderas económicas, la parte que va al cajón se instala en los costados inferiores, y para que metas el cajón … ¡Sorpresa!

Haz un cajón, instala las rieles y ya verás a qué me refiero. Por cierto, todas las correderas tienen un grosor de herraje estándar de 1" (2.54 cm). Por ejemplo, si el ancho interno de tu mueble es de 50 cm entonces tendrás qué restarle los 2.54 cm, generalmente restamos 1 ó 2 mm más para tener holgura, digamos que le restamos 2, el ancho total de tu cajón será de 50 cm - 2.7 cm = 47.3 cm.redondeando.

Como la fuerza a la que estará sometido el cajón es al jalarlo entonces los laterales se atornillan al frente, pero se verán las rieles. Hay 2 soluciones, la más común es ponerle un frente falso de unos 49.4 cm (dejando 3 mm de espacio a cada costado). Otra solución es usar sólo un frente y unirlo con escuadras pequeñas a los laterales. Si es madera se puede hacer un rebaje de la mitad del grosor en los laterales del cajón y ahí se atornillan o se clavan los laterales.

Como te dije antes, En la guerra, en el amor y en la carpintería todo se vale :grinning::grinning::grinning:

¡Ánimo que ya falta poco! :+1:

buenas
Si vas a sujetar las correderas con listones creo que los listones que tienes puestos en los laterales, a la parte de fuera, sobran. La rigidez que aportan ya la consigues con los listones interiores para las correderas. Así le quitas anchura al mueble sin perder espacio de almacenamiento.
saludos

Qué tal virutasibz?!..adelante, los comentarios u observaciones siempre serán bien recibidas.

Creo…mmm…haciendo algo de memoria, creo que es la 1er vez que hago algo tan grande, los Tutoriales en Youtube hacen ver esto tan sencillo pero justo hasta que se empieza a cortar y clavar…bueno, la cosa cambia.

Gracias por tus observaciones seguro las tomaré en cuenta en el próximo proyecto.

Pues si jad, Sorpresa la que me llevé cuando no encontré espacio para brincar las rueditas sobre el riel pegado a la estructura…pero como bien dices [i}todo se vale[/i], al final ese cajón tendrá “truco” cuando quiera desmontarlo, a prueba de robo, vamos.

Qué tal bertx, esos listones que mencionas no se contemplaron en la idea original, en realidad fueron cosa del momento para solucionar un problema, pues eso…que una cosa es el dibujo pero ya en la realidad…toooodo cambió.