Buenas noches.
Que marca de cincel podeis recomendarme para mortaja . La madera es roble y haya . Es solo para mortaja , ósea algo bueno. y de fiar con el acero.
Gracias.
Buenas noches.
Que marca de cincel podeis recomendarme para mortaja . La madera es roble y haya . Es solo para mortaja , ósea algo bueno. y de fiar con el acero.
Gracias.
Creo que mas que cinsel deberias mirarlo por bedano.
Son mas robustos para hacer palanca, el biselazo te permite appollarte abajo con mas feeling que con un formon.
Y si encima el formon tiene doble bisel ni te cuento.
Miraría en el mercado de segunda mano.
Casi todo lo que tiene mas de 50/60 años suele tener buena caludad.
Hoy en dia solo quedan unos pocos nostalgicos que lo hacen a mano, y se aprovechan, o pagas un paston o no merece la pena.
Si Bedano es lo que quería decir , tengo cinceles pero no lo usaré para eso.
Tengo algún formón de esta marca salen bien!
A perdón entonces.
Ya me pareció raro de tu parte.
Da igual o caros de diseño, exoticos..o antiguos con el mango gastado de usarlo o con el hierro gastado de afilarlo , signo que era el preferido del paisano ![]()
Ya no me salia la palabra correcta. ya son varias las tiendas online, he comprado cosas en Dieter Schmid , y Dictum , pero no se mucho de los distintos aceros, Tengo mis cinceles palmera pero no los usare para mortajas, la madera es roble, haya y encina también.
Tengo 3 bedanos, un 2 cherries nuevo y 2 muy viejos comprados y restaurados. 6, 8 y 10mm. 4 cosas he aprendido:
Un saludo
Tengo un Narex de 12mm parecido al que enlaza Miki y funciona bien. Puedes darle mazazos sin miedo. El filo se gasta rápido pero de forma regular y sin romper.
El bisel es grande y se puede usar como referencia al llegar al fondo. Tiene la dificultad de afiliarlo sin hacer un microbisel si quieres usar el bisel como referencia.
Es una de las incoherencias de los microbiseles.
Compré dos de estos de las cerezas.
Perdi la ilusión al primer uso, no aguanta el filo como unos antiguos que herede, o como los pfeill que compré.
Hola buenas
y contento con los pfeill Suisos ?
Encantado
Pero los tengo casi exclusivamente para tallar.
Un bisel superbajo, sin rebaje por los lados para formones y casi todo gubias
El filo dura, el corte es limpio.
Me imagino que la gama de carpintería sera igual de buena.
Suisse qualité
He mirado en Dictum y Dieter y los de Pfeill son casi todos para tallar y esculturas.
Tienes razón, entre decenas de talla solo tienen unos picos de carpintería de mango con virola .
https://www.pfeil.es/catalog/busqueda?controller=search&s=Formones
No lo sabía pero es cierto que los conocí a traves de la talla.
German Peraire habla bien de los de marca Dictum, pero es partner de la marca o algo así, por lo que aunque no dudo de los formones sean competentes, no se si se le puede considerar objetivo en las recomendaciones. Narex tiene formones para mortajas como los que ya te adjuntaron por arriba. El asunto es cuanto quieres gastar. Los baratos de mango negro sin duda cumplirán, pero si quieres un mejor acero (y mangos) los Richter son la mejor opción, y mas teniendo en cuenta el precio que tienen. Yo me acabo de comprar en Fine Tools con un 35% de descuento los Richter normales de banco de toda la vida, por 113€ un set de 4. Creo que también los venden sin mango, al menos los premium (ojo, emplea el mismo acero que su gama de entrada, la diferencia parece estar en el acabado), por lo que comprar un par no debería ser caro y puedes hacerle tu el mango, o ir por un par de Richter. Según he mirado en la tabla de Wood by Right donde comparó decenas de formones, los Richter puntúan muy alto, y aunque no son los mejores, es posible que en su gama de precio si lo sean.
Compré un dictum de 4mm para ver qué tal y no me gusta. El principal problema es que filo se rompe. Además también flexa mucho, aunque no tengo ningún otro formón de 4mm para comparar, con lo que no sé si es normal.
Gracias Sergio , también tengo cosas de Dieter Fine Tools , según tú cuales son los mejores para madera muy dura ? Gracias
Yo soy un completo ignorante en la materia. El ultimo año he estado leyendo sobre formones para aprender un poco sobre ellos y ver que opciones había disponibles. Toda mi vida he trabajado con formones de lo mas comunes. Todos funcionan, pero el comprar formones caros creo que debería plantearse si se dan los siguientes escenarios:
Aparte de eso y el mero capricho no veo razones para comprar formones 4 o 5 veces más caros que lo usual, pero como digo, hasta ahora lo que he hecho con ellos no requería de formones más allá de la gama media o incluso por debajo. Otros aquí estarán más capacitados para poder responder o decir algo con más propiedad que yo.
Aquí el test que hizo Wood by Right sobre formones y aquí el video. Hasta ahora es la única comparación con números y cuantificable que encontré para compararlos, porque la experiencia personal es sumamente subjetiva, pero también hay algo de eso en la tabla.
A todos nos gustaría tener un Ferrari,pero un Seat también nos llevará de un sitio a otro.
Hoy en día tenemos tanta información que en ocasiones es difícil procesarla toda, y hay mucha de esta información que es bastante dudosa, mucha de esta información no nos la proporcionan personas que verdaderamente han probado u utilizado estás herramientas no nos hace falta ir muy lejos…en este mismo foro las opiniones sobre muchas máquinas y herramientas son supuestas por qué hemos leído sobre ellas,al final esto crea una realidad un tanto falseada y por supuesto que es más “profesional” ablar de herramientas caras que de baratas,pero de vez en cuando encontramos personas onestas como un tal. Paul Sellers que va bien te dice que lleva un par de años utilizando un par de formones comprados el Aldi y que encuentra que trabajan tan bien como los mejores que tiene…
https://paulsellers.com/2014/08/which-chisels-should-you-buy/
No se pero a mí esto me hace pensar.
Hola ,no encuentro el link del video de Rob Cosmann , comparativo Bedano de Nacex con LN ,ya se .. ,pero es interesante .