Estanteretes (Taburetes de estantería)

Buenos días, siguiendo el hilo, Proyecto amueblado salón-comedor - nº 52 por javierom, hay varios subproyectos dentro de este trabajo.
Como decía en el hilo, tenemos problemas de espacio y queríamos diseñar muebles muy funcionales. Con el tema de sillas y asientos para invitados se me ocurrió la idea de diseñar una estantería que se convirtiera en banco, que evolucioné con el fin de alojar taburetes en alguna de las partes y así ampliar el número de asientos.

Este es el diseño:

Fijaros, el módulo de arriba es un banco que tiene 4 taburetes alojados y 2 módulos abiertos. El taburete tendría las patas ocultas, que una vez montadas quedaría como veis en la foto. Se pueden alternar distintos tableros para darle un toque de color al mismo.

Las patas están formados por tres piezas, en dos de ellas habría que hacer un canal para alojarse en cada esquina del cajón, para formar el taburete. Estas patas entran en el cajón, para poder guardarse en la estantería:

Las medidas del cajón son de 30x30x 22. La altura del taburete es de 43cm.

El sistema tiene muchas posibilidades, ya que se pueden hacer patas con 2 alturas, una mas corta y otra más larga, así valdría para peques, los cajones se pueden apilar y formar una estantería sin ninguna estructura adicional. Algo así:

Con el fin de poner a prueba mis habilidades, el almacén de maderas, la engalletadora nueva, pocket holes y el diseño en sí, he construido uno, y la experiencia ha sido muy positiva, vamos, todo un éxito. A falta de barniz, este es el resultado:

Espero que os guste.

3 Me gusta

Mola, y no solo estéticamente, sino también por lo creativo de la solución.

Me queda una duda, y es si las patas son resistentes a los desplazamientos laterales. Imagina a alguien sentado que se desplaza arrastrando el taburete lateralmente, o peor, levantándolo sujeto con las manos sin levantarse (práctica habitual con los taburetes) y que al volver a ponerlo en el suelo lo haga apoyando primero en una o dos patas, y no en todas. ¿Cómo lo ves? ¿Crees que aguantarían las patas?

¿Has pensado en sujetar las patas de alguna manera para que no se caigan del taburete si una persona sentada en él lo levanta para desplazarse? La “galleta” puede ser un buen motivo para echarse unas risas, pero sólo si al que le pasa es joven.

Por favor, no te tomes esto como críticas negativas, ni mucho menos. Cómo estás en fase de prototipo, es mejor que compruebes estas cosas.

Un saludo.

En mi opinión con unos imanes de neodimio empotrados y fijados con un buen adhesivo se quedan bien sujetos; yo así fijo sistemas portaprecios metálicos y van bien. Son unos imanes pequeños pero con mucha fuerza…
Me gusta el diseño. Enhorabuena!

Hola Adrian,solo apuntar que he visto imanes de esos con un agujero central (avellanado) para la sujeccion.


Saludos

Aqui:

Yo uso estos por que no puedo atornillar en el soporte; es muy fina la chapa de acero del portaprecio; lo dejo pegado con un pegamento bicomponente; lo que te puedo decir es que tiene una fuerza brutal.

De hecho si, había pensado hacer unos pequeños taladros en las patas que coincidan con los laterales del cajón, desde dentro del cajón con un pasador se quedarían fijas. Lo de los imanes es buena solución también.

La cosa es que creo que no será necesario, ya que quedan bien fijas. De hecho, cuesta un poco quitar las patas. A no ser que cojan horgura, creo que no será necesario hacer nada más.

Para nada @MilvusWW, aprecio tus comentarios. De hecho en el otro post me están sirviendo de ayuda. Para eso subo los proyectos, dar un poco de visibilidad y si alguien tiene ideas o sugerencias que compartir bienvenidas sean.