Proyecto amueblado salón-comedor

Buenas! El viernes recibí la engalletadora makita y me encanta, he hecho algunas pruebas, conseguir uniones a ras de las piezas de los módulos, junto con tornillos va a ser bastante sencillo el ensamblado, me va a ahorrar mucho tiempo.

Por otro lado, y en cuanto al diseño, se nos planteaba un problema con el tema de los invitados y sillas. Normalmente seremos cuatro, compraremos sillas cómodas que vayan con el diseño. El problema surge con los invitados, como mucho podemos ser hasta 12 y necesitaríamos asiento para 8 más. En el balcón tendremos otras 4 sillas y alguna en la habitación. Para los asientos restantes he diseñado un banco que se sitúa encima del módulo de tv y estantería:

El frente visto en modo estantería será el asiento del banco. La tapa del asiento de la parte del banco que continúa con la estantería, es el fondo de la misma, que será una pieza reversible.

Las patas están ocultas detrás de la parte del banco que está donde la tv. Son reversibles también (para poder guardar) y se insertarán en unos canales hechos con la fresadora, habrá que poner algún tornillo de m5 / m6 para fijarlas, con tuerca de palomilla, para que no se muevan, una vez que esté en posición banco.

Aquí se puede ver todos los módulos por detrás (sin cajones, ni algunas traseras):

Detalle del módulo de banco (de lado):

Detalle de las patas:

Con las patas puestas:

La parte de trasera lista para ponerlo de tapa en el banco. Para ello, se fresarán unos canales en los laterales del banco, con suficiente holgura para que sea cómoda la extracción / inserción. Fijaros que tiene doble cara negro / madera:

Y el banco listo para usar. Las medidas son de 188 x 34 x 40 de alto. Tengo que calcular el peso según la densidad del material (contrachapado de 18mm de Abedul), a ver cómo de complicado será descolgarlo sin llevarme la tv por delante:

Igual no son diseños muy convencionales, pero como dije al principio del post, nos gustan los muebles funcionales y bien pensados. Igual no saldrán muebles muy artísticos, pero si todo lo funcionales que necesitamos para el día a día.

Llegados este punto, el diseño está prácticamente finalizado, habrá correcciones y ajustes varios y alguna mejora para integrar iluminación y domótica, ya iré actualizando el post con estas ideas, que aún tengo que madurar.

Ahora mismo estoy en un periodo un poco frustraste porque no puedo avanzar nada hasta que no me den la casa y compruebe medidas, por lo que la ejecucuón del proyecto estará parada unas semanas. Continuaré con el diseño y aprovecharé para hacer algún prototipo de las partes más críticas: mesa, banco, sistema de extracción de la cama, aprovechando retales de maderas. Lo digo, porque aún no os puedo enseñar nada del mismo que no sea diseño.

También quiero partir el proyecto en sub-proyectos, planificar la duración y los costes para que no se desvíe nada. En la parte de planificación y control del proyecto podré aplicar mis conocimientos de mi trabajo que desempeño cada día, no queremos sorpresas.

Espero que os esté gustando este proyecto, estamos abiertos a ideas y sugerencias.