Proyecto amueblado salón-comedor

para la mesa, en vez de salir el mueble entero, solo los laterales, a modo de dos patas

Un poco complicado, ya que las puertas van sujetas a la estructura de las patas, que tiene que tener por lo menos 15cm para sujetar los herrajes. Mira un ejemplo real:

Jeje, le dejas abiertas las puertas del armario …:joy: :joy: :joy:

Si, O las descuelgo :sunglasses:

vamos a ver, olvidate del armario, haz una estructura de la mesa, con sus patas, el ancho del bastidor, lo que te pida la.guia.
Y entre medias de las patas, haces un mueble de la.medida que quede, que estara fijo en la pared, asi sacas.la mesa y el mueble se quedara al fondo.

Esa me parece la mejor idea y la más funcional, teniendo en cuenta que el mueble hay que reducirlo un poco para escamotear las patas y la tapa.

He modificado el diseño, según lo que me dices y queda bastante más funcional en ambos sentidos, se pueden meter las piernas en la cabecera de la mesa y sale un armario muy majete. Muchas gracias @miniempresario. A veces te obstinas en una idea, y la solución es bastante simple.

También he modificado un poco la altura de los elementos de la tapa, para aprovechar el largo completo del herraje y salen 212 cm de mesa + 35 adicionales de tapa al fondo, donde no se puede sentar nadie. Apta para 7 comensales, cómodos y 9 un poco apretados.

1 me gusta

ahora si que te ha quedado tope chulo.
El único detalle, pero estético, es que no me gusta la estanteria hasta abajo abierta, casi que te diria que la parte de abajo, todo en la misma linea de puertas, y la estanteria, desde la “encimera” hacía arriba.

MMM, no queda mal, pero tendrás que convencer a mi mujer :joy::joy::joy:

1 me gusta

Buenas! El viernes recibí la engalletadora makita y me encanta, he hecho algunas pruebas, conseguir uniones a ras de las piezas de los módulos, junto con tornillos va a ser bastante sencillo el ensamblado, me va a ahorrar mucho tiempo.

Por otro lado, y en cuanto al diseño, se nos planteaba un problema con el tema de los invitados y sillas. Normalmente seremos cuatro, compraremos sillas cómodas que vayan con el diseño. El problema surge con los invitados, como mucho podemos ser hasta 12 y necesitaríamos asiento para 8 más. En el balcón tendremos otras 4 sillas y alguna en la habitación. Para los asientos restantes he diseñado un banco que se sitúa encima del módulo de tv y estantería:

El frente visto en modo estantería será el asiento del banco. La tapa del asiento de la parte del banco que continúa con la estantería, es el fondo de la misma, que será una pieza reversible.

Las patas están ocultas detrás de la parte del banco que está donde la tv. Son reversibles también (para poder guardar) y se insertarán en unos canales hechos con la fresadora, habrá que poner algún tornillo de m5 / m6 para fijarlas, con tuerca de palomilla, para que no se muevan, una vez que esté en posición banco.

Aquí se puede ver todos los módulos por detrás (sin cajones, ni algunas traseras):

Detalle del módulo de banco (de lado):

Detalle de las patas:

Con las patas puestas:

La parte de trasera lista para ponerlo de tapa en el banco. Para ello, se fresarán unos canales en los laterales del banco, con suficiente holgura para que sea cómoda la extracción / inserción. Fijaros que tiene doble cara negro / madera:

Y el banco listo para usar. Las medidas son de 188 x 34 x 40 de alto. Tengo que calcular el peso según la densidad del material (contrachapado de 18mm de Abedul), a ver cómo de complicado será descolgarlo sin llevarme la tv por delante:

Igual no son diseños muy convencionales, pero como dije al principio del post, nos gustan los muebles funcionales y bien pensados. Igual no saldrán muebles muy artísticos, pero si todo lo funcionales que necesitamos para el día a día.

Llegados este punto, el diseño está prácticamente finalizado, habrá correcciones y ajustes varios y alguna mejora para integrar iluminación y domótica, ya iré actualizando el post con estas ideas, que aún tengo que madurar.

Ahora mismo estoy en un periodo un poco frustraste porque no puedo avanzar nada hasta que no me den la casa y compruebe medidas, por lo que la ejecucuón del proyecto estará parada unas semanas. Continuaré con el diseño y aprovecharé para hacer algún prototipo de las partes más críticas: mesa, banco, sistema de extracción de la cama, aprovechando retales de maderas. Lo digo, porque aún no os puedo enseñar nada del mismo que no sea diseño.

También quiero partir el proyecto en sub-proyectos, planificar la duración y los costes para que no se desvíe nada. En la parte de planificación y control del proyecto podré aplicar mis conocimientos de mi trabajo que desempeño cada día, no queremos sorpresas.

Espero que os esté gustando este proyecto, estamos abiertos a ideas y sugerencias.

buenas, yo creo que te puedo aportar alguna idea practica sobre el tema de los zócalos,paa ese tipo de mueble va a ser muy importante que tengas una base a nivel, yo lo que haría seria un bastidor debajo de todos los modulos con la forma de puesto a nivel perfecto, con 70mm de alto seria suficiente,despues subiría los modelos encima o el mueble si lo haces corrido, y después para tapar el bastidor le pondría unas tiras del mismo material, y el tema de si remeter el zocalo o no ,yo lo haría remetido primero para evitar posibles imperfecciones a la hora de situar las puertas, y después por que las partes bajas de los muebles se ensucian mucho y al estar remetido se notara siempre menos.
en cuanto a las uniones siempre que te permita mete tirafondo a poder ser de 4x60 y galletas para zonas donde se vea algún costado o así, también podrías armar los modudlos con tirafondos en las testas,las traseras atornilladas por detrás y as estanterías puedes hacerlas con sistema de Clock .que de esa manera te aseguras la rigidez y después puedes desmontarlo.

Gracias por la aportación.
Si, después de los consejos voy a hacer un bastidor, para poder nivelar y los módulos encima, pero no remetido, principalmente por los módulos de sofa que están delante y quedaría un poco raro el zócalo remetido en esa zona.

Meteré galletas y tornillos a testa, pero para las traseras haré carriles en los módulos con la sierra circular y luego clavadas, meteré traseras de 3mm finalmente. He hecho alguna prueba para traseras de 9mm atornilladas, para darle rigidez estructural, pero tenía que rebajar con la fresa los laterales y tras pruebas no consigo ser muy preciso con la fresadora y las guias de canto y tal.

Me ayudaría tener la fresa instalada en la mesa con un sistema elevador que me hice con la impresora 3d, pero aún no lo he montado. Si consigo montarlo y las pruebas me salen bien, retomaré la idea de traseras de 9mm atornilladas.

¿Cual es el sistema clock? No conozco.

Para darle algo de rigidez, puedes poner dos tiras, una abajo y otra arriba tipo mueble bajo de fregadero y dependiendo de la distancia de la ranura, la puedes poner por detrás de la trasera y no se ve, aunque pierdas algo de capacidad total.
Por otro lado, cuando he puesto traseras de 10 mm, no he echo cajeado ni nada parecido, simplemente atornilladas y quedan bastante rígidas y el acabado es bueno.

Igual soy muy perfeccionista, pero lo de ver los cantos de la trasera no lo llevaría bien, cada vez que viera el mueble.

respecto a lo de la trasera, para poner trasera de 9mm no te hace falta rebajar todos los costados, simplemente tienes que rebajar los costados vistoso en su caso si no quieres hacer el rebajo podrías montar la trasera atornillada a los costados sin hacer rebajo y después añadirle un costado mas largo para tapar la trasera, al final el mueble es corrido solo tendrías que poner dos costados vistos, te ahorrarías así mogollón de trabajos ademas en el costado inicial y el final conseguirías el mismo grueso de cantos es que lo vas a hacer visto, que en mi opinión es un acierto no cantear el contrachapado.y también al juntar dos tableros de 15mm por ejemplo como el canto es de rayas parecería uno de 30,yo hice así una librería y quedar muy bien .

el tema de los clock sistema clock
esto solo te lo recomiendo para baldas.para suelo techos y altillos te recomiendo atornillar.te ahorras un buen trabajo y no tiene nada que envidiar a otro tío de soportes.

Vale, ya caigo en ese tipo de ensamble, tenía algún mueble que las baldas se sujetaban así, pero no sabía el nombre.

Lo de atornillar la trasera creo que es lo que menos trabajo lleva y poniendo un costado se taparía, haré eso.
Gracias!

Hace tiempo que no escribo, el proyecto ha estado un poco parado hasta que me dieran la casa. Cómo nos dejaron verla antes de la entrega, aproveché para medir y con el fin de ir adelantando, porque luego se nos viene el tiempo encima, he ido haciendo algún módulo.

Módulo de mesa extraible con pequeño armarito y cajones. Se me ocurrió integrar una luz led y poner una balda de cristal, para sujetar las tapas de la mesa cuando están en vertical:

Falta ajustes de las puertas y el barnizado. Como se monta la de dios lijando y el olor del barniz, eso lo haré cuando me den la casa, antes de mudarnos.

También he hecho un módulo bajo y otro alto para la tele, tengo que hacer fotos, y de la mesa abierta.

Y uno de los “estanteretes”. Tuve un error y monté la tapa en la cara que no es, como hice los surcos de las galletas, ya no me quedaba otra. El tema de los imanes era para sujetar las patas, con lo que me toca hacer otros 8 agujeros y dejar estos en modo “decorativo”:

Con todo esto estoy bastante contengo, salvo lo de los imanes y algún corte mal medido (menos mal que tenía retales de los tableros), no he tenido demasiados errores.

5 Me gusta

vas a tener un salon que bien parece una discoteca…:sweat_smile::sweat_smile:
te esta quedando todo muy bien…y en cuanto a los fallos…si yo te contara…:shushing_face::shushing_face: ahun midiendo varias veces meto la pata.

Bueno, puse el led más que por utilidad por decir “porque puedo” que mola cuando te preguntan y eso por qué?? Igual en modo relax con música chillout le puedo dar salida…

Os dejo otro par de fotillos, ya con todos los taburetes que hacen de estantería y la mesa extraída.

No os podéis imaginar, la cantidad de malabares que estoy haciendo en mi piso de alquiler, con una habitación de 3x2.5 en la que trabajo con el ordena por la mañana y tengo el taller por la tarde, casi tengo más tiempo el aspirador enchufado que otra herramienta, se hace difícil sin un espacio bien acondicionado. He estado mirando para alquilar algún local, pero para lo poco que voy a hacer no me compensa. A ver si me dan la casa y por lo menos tengo un espacio libre allí hasta que nos vayamos a vivir.

3 Me gusta

Finalmente me dieron la casa, pequeña obra e instalación de los muebles.
Dejo fotos de como ha quedado



9 Me gusta