Proyecto amueblado salón-comedor

Buenos días, no sabía donde ubicar este tema, porque cubre varios temas, desde presentación, galería, maderas, herramientas, etc…

Empiezo por la presentación. Soy un aficionado a la madera desde siempre (mi padre era carpintero y lo mamé desde pequeño), pero me dio por estudiar y no continué el oficio, aunque siempre he hecho mis pinitos de lo que antes era bricolaje y ahora con youtube diy :slight_smile:
A lo largo de los años he ido adquiriendo mucha herramienta, más de la que puedo almacenar y el gran problema de espacio donde realizar los proyectos.

Voy al grano, hace 3 años compramos una casa sobre plano y, tras diversos problemas que no vienen al caso, parece que nos la entregan dentro de unos pocos meses. Mi mujer y yo estuvimos viendo muebles multifuncionales, al tener problemas de espacio, necesitamos que el salón-comedor tenga doble cometido: por el día tiene que dar servicio de salón, para estar y comedor, y por la noche se tiene que convertir en habitación. No vale un sofá cama, porque suelen ser incómodos y para ser cama principal, no suelen ser buenas camas. Vimos un tipo de camas abatibles encima del sofá que cumplían nuestras expectativas, pero varios problemas: el precio y los módulos no se adaptaban al espacio donde iban a ir. Además, no nos convencían mucho los diseños.

Viendo videos de div, me inspiré en una serie de videos que hace una chica portuguesa, igual conocéis: Get Your Hands Dirty, dejo el enlace del canal: https://www.youtube.com/channel/UCETeXD_3awsQv-9rSdCYXQQ

En concreto, el del sofá y cama abatible, son los que me decidieron a emprender el proyecto de amueblado:

Ella utiliza birch plywood o contrachapado de abedul. En otros proyectos, para las puertas, ha utilizado mdf coloreado de la empresa valchromat, que tienen una pinta estupenda:
valchromat

Decidí realizar un diseño en tinkercad, tomando el plano del salón como referencia y quedó algo así:

Como vais, consta de varios módulos, el principal se trata de un sofá, con diván (o puf extraible, ya os contaré). La parte de sofá cuenta con cajones de grandes dimensiones.

El módulo central de este principal, se trata de una cama abatible:

Ya tengo los herrajes, adquiridos en Amazon en UK (aquí en España no había), tengo que pensar algo para las patas.

A los lados de la cama, hay dos armarios de unos 80cm, quitando los cojines, se accede al módulo inferior, mi intención es poner puertas abatibles y habrá unos pantaloneros.

En la esquina, entre columnas hay un arcón, para aprovechar el espacio muerto:

Y otro módulo a la izquierda, para más almacén de ropa y zapatero, de unos 100cm.

En la otra pared, estará el mueble de la tv (se girará 90 grados) estantería de módulos de unos 30cm y a la derecha, una mesa de despacho / comedor extraible en dos medidas 80x140 / 80x240, aproximadamente. También tengo los herrajes extraibles, pero estos comprados en España. A la derecha del todo, cajones y un pequeño armarito con cajones.

Haciendo un despiece aproximado, salían 15-16 tableros para los módulos y 3 para puertas y otros tantos para traseras. Había pensado en 18mm y cantos vistos, al tener las puertas dentro del módulo, utilizando varios tableros quedaría un canto visto de unos 36mm, nos gusta bastante este tipo de acabados.

Habíamos pensado en el mdf coloreado para las puertas y darle un toque de color (aún por decidir, en el diseño no lo veís).

Aunque está bastante pensado a nivel de módulos y dimensiones, aún quedan bastantes cosas que resolver: zócalos si o no, diseño de huecos para tirador, acabados, railes o ruedas en cajones de sofá (son cajones bastante profundos, railes salen por un pastón).

En cuanto a herramientas, tengo una sierra de incisión makita, con sus carriles, puedo cortar los tableros sin problema, además dispongo de la Dewalt DW745, fresadora Makita RT07000, lijadora orbital. Había pensado realizar las uniones en canto o con Pocket Holes (sinceramente no sé el termino en Español, lo he visto en muchos videos, pero siempre en inglés), no sé si encolar o con tornillos será suficiente.

Aprovechando la impresora 3d, se pueden hacer de todo tipo de útiles, sobre todo plantillas de fresado, gatos (utilizando varillas roscadas) y en general cualquier pieza de plástico. Ya me hecho unas guías para los carriles de la sierra de incisión para instalar reglas y realizar cortes repetitivos, así como alguna plantilla para redondear esquinas. Subiré esos proyectos en otros temas, para no mezclar.

Dejo ya el tocho, a medida que vayamos avanzando en el proyecto os iré poniendo dudas (seguro me surgirán muchas), cualquier tema que queráis que os detalle, no dudéis en preguntar.

3 Me gusta

o que lo tienes todo mas o menos estudiado…yo solo te hago una recomendacion revisa detenidamente las medidas y una vez lo tengas todo seguro pide el tablero cortado,y si es necesario canteado,por expeiencia te aseguro que se ahorra dinero y tiempo,y el resultado sera mejor.

Tiempo seguro que si, dinero no estoy tan seguro, pretendo comprar en fábrica directamente y ahorro en el coste de los tableros. Tampoco me convence mucho cuando me han cortado, en varios almacenes había 1 o 2 mm de diferencia con las medidas que les doy, cortes que no están a escuadra, cortes no limpios. Por eso prefiero hacer los cortes yo, sin prisa, con la makita salen unos cortes muy limpios.

Con respecto al canteado, el contrachapado lo dejaremos visto, nos gusta esa estética y para las puertas, usando valchromat no es necesario cantear.

El mayor problema lo tenemos en el acabado, no tengo ni idea que hacer, barniz, goma laca, brocha, rodillo, muñequilla, al agua, o disolvente ni idea. Tampoco tengo pistola, no sé si merece la pena hacerse con una. Lo peor que siempre he llevado, olores, limpieza, etc. Se admiten consejos.

Pues para manchar poco y evitar olores, opino que lo mejor es barniz al agua, aplicado a muñequilla.

El barniz al agua huele poco fresco y nada seco, y seca pronto. Aplicarlo a muñequilla hará que te quede muy bien, sin brochazos.

Lo malo es que tienes bastante superficie que aplicar, por lo que vas a tardar y a trabajar un rato. Pistola no te recomiendo por las que se forman por el barniz que rebota en la superficie. Incluso con Hvlp tendrás barniz en el aire que terminará cayendo al suelo, y además los barnices al agua son bastante densos y se pueden diluir un máximo de un 5%, por lo que necesitarás una pistola bastante buena, con un compresor/turbina potente para poder aplicarlo y que quede una superficie que no sea rugosa.

Un saludo.

escuadrar s tableros grandes sin seccionadora… yo lo veo imposible.

es con una escuadradora.y tiene que estar muy bien ajustada, con una de incision (que no deja de ser una circular), veo muy improbable sacar las piezas a escuadra perfectas, y mas dificil, hacer muchas con exactamente la misma medida.

Buenos días,
Yo con la Makita de incisión lo he hecho en varias ocasiones . Cuando la sierra de corte del almacen ha tenido mucha carga de trabajo y no he podido esperar.
Es muy tedioso y se pierde mucho tiempo , pero a escuadra salen si no fuerzas la maquina.
Yo las pediria cortadas al almacen sin duda.
Un saludo.

Con lo del tiempo ya contaba, tengo cuatro meses de jornada intensiva en el trabajo desde Junio, más o menos cuando empezaré el proyecto y hasta septiembre no nos mudaremos. Con respecto a los cortes repetitivos, me he hecho unos topes en aluminio y con la impresora 3d, que se adaptan al carril de la sierra de incisión. A estos topes les añadí una regla metálica. Aún no me convence el diseño del todo pero sería algo así:

Hace años que no hago este tipo de proyectos tan grande y el almacén que tenía de confianza cerró, de ahí también que quiera ser autosuficiente, pero cuando se planteó el proyecto sabía que tenía dos grandes problemas a resolver, el tema del escuadrado y el del acabado. Con lo que me plantea @MilvusWW de barniz al agua y muñequilla creo que soluciono el tema del acabado (gracias @MilvusWW). Tendré ayuda de la familia para eso y así ahorramos tiempo, pero con lo de los cortes tengo un cacao en la cabeza tremendo y más ahora con vuestras aportaciones, ya que tenéis bastante más experiencia que yo
seguro.

¿Conocéis algún almacén de confianza que tenga buen equipo de corte en Madrid?, lo que más miedo me da, es lo de los cortes a escuadra, dado experiencias anteriores. Igual hablo con ellos y pido presupuesto, si me sale bien, abandono la idea de despiezar yo los tableros.

1 me gusta

Gracias @MANOLO. Lo de la ingletadora telescópica lo estuve valorando, pero tengo también la Dewalt 745, para las piezas pequeñas. Mi idea era con la makita hacer el corte de las piezas de los módulos grandes y para cajones, entrepaños y tal la Dewalt, pero como dije antes, no descarto que me corten las piezas grandes en el almacén, y para ajustes en casa.

Un placer Javierom.

Con respecto al almacén de maderas, yo he tenido buenas experiencias en CMB Bricolaje (En Madrid, Valdebernardo). Tienen sierras de panel, canteadora, etc. Los cortes los hacen a escuadra, pero si quieres una precisión al milímetro… de hecho lo ponen en un cartel, que la tolerancia del corte son 3 milímetros, creo recordar.

En Fuenlabrada está Bricosur, donde el corte de los tableros los hacen con una máquina CNC. Entiendo que los cortes serán más precisos. También cantean. Yo compré ahí la madera para la estación gaming que le hice a mi hijo, y los cortes que me hicieron fueron para poder llevarme los tableros en el coche y cortarlos a medida yo después, por lo que la precisión no me importaba y no lo comprobé.

Un saludo.

joder, precision de 3mm eso es una burrada.
Yo donde los compro, en zaragoza, lo hacen con seccionadora, y la precision no creo que se vaya ni un milimetro en piezas grandes.

Bienvenido al foro. Cómo te han comentado centro maderero de bricolaje de Valdevernardo está bien, pero caro para mi gusto. Aunque sus máquinas tiene una indicación de ±3 mm suelen ajustar bastante, a mi nunca me han fallado.
En la zona norte tienes madegar y maderarfe, los dos en San Sebastián de los Reyes. Madegar es más informal pero cortes y canteos perfectos. Maderarfe perfecto pero un poco más caro. Como en todos los almacenes comprueba antes de dejar el pedido que apuntan las medidas bien y cuando te lo entreguen revisa que todo está perfecto. A mi a veces se han equivocado en los dos sitios y me han corregido el error sin problema en los dos.
Suerte con el proyecto, conozco todos los vídeos de ese canal y me encantan ese tipo de muebles, asiq esperamos ver las fotos de los resultados cuando lo vayas teniendo. Un saludo desde Madrid.

CMB los conozco, pero no me gustan, me cortaron un par de tableros para una mesa, pero tuve que repasar casi todos los cortes con la fresadora, porque había diferencias de 1 o 2 mm.

Me pasaré por Bricosur, ya que vivo en Móstoles, me pilla bastante cerca.
En general, todos trabajarán con el contrachapado de abedul que queremos, pero lo del MDF coloreado no lo tengo tan claro.

Para los almacenes de San Sebastían de los Reyes lo tengo más difícil por la distancia.

Para el MDF, brujulenado en webs he encontrado Maderas Medina en Toledo y Gabarró. No se si tenéis alguna referencia de ellos.

Claro que si, aún estoy en fase de planificación, pero documentaré todo el trabajo e iré subiendo.

Ya que vives en Móstoles como yo jeje porque no te pasas por embalajes Rincón en villaviciosa?
Allí es donde suelo comprar los tableros de contrachapado de Abedul. Si los llamas por tlf te dan los precios para que te hagas a la idea.
Alguna vez me han dado tableros con desviación de 1mm pero no suele ser lo normal, son bastante perfectos.

Acabo de estar en embalajes Rincón y me gusta, me han dado precios y están dentro del presupuesto que tengo para tableros, corte incluido. He visto una de las seccionadoras y tiene buena pinta, ademas la persona que me atendió bastante amable. Me ha enseñado muestras de los tableros de abedul y me gusta el color y la veta. Además, está a 4km de donde vamos a tener la casa, así que creo que lo haremos con ellos. También voy a seguir vuestros consejos y pediré que me corten, siendo más o menos novato, reduzco riesgos.

Ahora solo queda encontrar el mdf coloreado y resolver las dudas que tengo:

  • Uso o no de zócalos: Pretendemos maximizar el espacio y no conozco las implicaciones de no usar zócalos ¿Es meramente cuestión de diseño / estética?
  • Ensamblado: Espigas y encolado, galletas y encolado, tornillos a testa / pocket hole. ¿Qué me recomendáis?

lo del pocket hole lo veo el coñazo del siglo, me da la sensación que es muy tedioso el mecanizado, haciendo agujeros en diagonal y después tener que ir tapandolos.
Las espigas es lo que más se usa en mobiliario, pero por mucho cuidado que tengas, hacerlas a mano es imposible que te quede todo perfectamente alineado y centrado, al final cada pieza está o un poco hacía delante, o un poco hacía atrás.

Lo que más precisión me ha dado, (de forma manual), han sido las galletas, si no tocas el ajuste de la máquina, la escuadra queda perfecta, y te permite regular la posición cuando la montas, y cuando seca es una unión muy sólida.
Ahora, gastarte 200€ en una engalletadora solo para un mueble, pues depende.
Pero yo desde que se la ví usar a un carpintero montando unos tableros para forrar una pared, y poder alinearlos perfectos, sin que ninguno sobresalga, o hacer las esquinas… me enamoré de esta máquina, para mobiliario “manual”, no tiene competencia.

Maderas Medina también están en Fuenlabrada. Pero no lo cortan. Yo compro ahí un color que usan unos clientes míos que solo lo venden ellos, pero me toca cortarlo a mi en el taller, creo además que solo venden a profesionales, por lo menos en la nave de Fuenlabrada, no se si sera tu caso. No obstante en variedad está muy bien. Otra que tiene mucha variedad en el sur es el almacén que está justo en el cruce de la m50 con Cobo calleja. Me parece que se llama maderas y chapas. He comprado alguna cosa de rebote cuando he trabajado por el sur, pero voy poco por allí. Un saludo

Hola,

Con respecto al método de unión, coincido con @miniempresario, para muebles de de tableros, las galletas son geniales. Precisas y rápidas, una vez has aprendido la técnica. Eso sí, compra una engalletadora decente. En un taladro te puede dar igual irte a una gama baja, pero no en una engalletadora. Necesitas que la máquina sea precisa.

Y si te compras una engalletadora, ya verás cómo al final no es solo para un mueble.

Un saludo.

Me pasaré también, a ver que tal.

Con respecto al método de unión, me gusta el tema de las galletas, pero tengo el problema añadido que no dispongo de mordazas tan largas, los módulos son de 80, 100 y 150 de ancho, siempre puedo meter clavos y con la trasera deberían quedar las piezas en su sitio. A lo que voy, sumando el coste de engalletadora, por lo menos me debería hacer con 4 mordazas largas o cinchas-mordaza que se usan para molduras de cuadros. Me hice algunas mordazas con varillas roscadas y piezas impresas en 3d, pero no me convence demasiado.

Por cierto, en fixami, la engalletadora makita a batería sin baterías (dispongo de varias herramientas de makita y tengo baterías) sale por 150 eur, al estar dado de alta como operador intracomunitario no me cobran iva. Así que, pensando en este proyecto, el porrón de módulos que son a ensamblar y futuros proyectos, no parece descabellado invertir en la engalletadora.

Yo tuve la engallegadora Makita, pero de cable, y era una maravilla. Muy precisa, que es lo que interesa. Entiendo que en esta lo que cambia es unicamente el motor y la batería, pero todo el tope es igual.

Con respecto a los sargentos o mordazas, son una buena inversión, porque las utilizarás muchísimo si sigues haciendo cosas de carpintería. Otra opción es combinar las galletas con “pocket holes”. Yo lo he hecho y tiene sus ventajas. En este caso el tornillo oculto no tiene una funcion estructural ni de alineamiento, pues esas dos funciones las realizan las galletas, sino que sirve para sujetar las piezas mientras la cola seca. Después no los quitas, claro. El número de agujeros que tienes que hacer es mucho menor al que tendrías que hacer si no pusieras galletas, y a este método le da igual el ancho de los módulos. Si además no te importa que en el interior de los muebles se vea el agujero, no te hace falta taparlos.

Un saludo.

Lo de los sargentos, se que es una inversión para siempre, pero a parte del dinero, es el sitio para almacenar, que no dispongo de mucho espacio ya.
Lo de los pocket holes y galletas es buena idea, 3 tornillos en cada unión y en las caras no vistas, así no hay que tapar los agujeros. Creo que voy a hacer eso. Gracias @MilvusWW. Así que a por la makita.

Por otro lado y para terminar la selección de almacenes, me acerqué esta mañana por hermanos guillen en Alcorcón, tienen mdf coloreado de finsa. Han sido súper amables, me dieron muestras y todo, lo malo es que no cortan, pero como esto es para las puertas me preocupa menos, al ser solo 2 o 3 tableros. En cuanto pueda, le saco fotos a las muestras y subo al post.
Esto va tomando forma!

1 me gusta