Proyecto amueblado salón-comedor

Buenos días, no sabía donde ubicar este tema, porque cubre varios temas, desde presentación, galería, maderas, herramientas, etc…

Empiezo por la presentación. Soy un aficionado a la madera desde siempre (mi padre era carpintero y lo mamé desde pequeño), pero me dio por estudiar y no continué el oficio, aunque siempre he hecho mis pinitos de lo que antes era bricolaje y ahora con youtube diy :slight_smile:
A lo largo de los años he ido adquiriendo mucha herramienta, más de la que puedo almacenar y el gran problema de espacio donde realizar los proyectos.

Voy al grano, hace 3 años compramos una casa sobre plano y, tras diversos problemas que no vienen al caso, parece que nos la entregan dentro de unos pocos meses. Mi mujer y yo estuvimos viendo muebles multifuncionales, al tener problemas de espacio, necesitamos que el salón-comedor tenga doble cometido: por el día tiene que dar servicio de salón, para estar y comedor, y por la noche se tiene que convertir en habitación. No vale un sofá cama, porque suelen ser incómodos y para ser cama principal, no suelen ser buenas camas. Vimos un tipo de camas abatibles encima del sofá que cumplían nuestras expectativas, pero varios problemas: el precio y los módulos no se adaptaban al espacio donde iban a ir. Además, no nos convencían mucho los diseños.

Viendo videos de div, me inspiré en una serie de videos que hace una chica portuguesa, igual conocéis: Get Your Hands Dirty, dejo el enlace del canal: https://www.youtube.com/channel/UCETeXD_3awsQv-9rSdCYXQQ

En concreto, el del sofá y cama abatible, son los que me decidieron a emprender el proyecto de amueblado:

Ella utiliza birch plywood o contrachapado de abedul. En otros proyectos, para las puertas, ha utilizado mdf coloreado de la empresa valchromat, que tienen una pinta estupenda:
valchromat

Decidí realizar un diseño en tinkercad, tomando el plano del salón como referencia y quedó algo así: