Proyecto amueblado salón-comedor

Hola,

Yo hice una cama Murphy como la que estás planteando tú. La diferencia es que era a escala, pues la necesitaba para el cuarto de los niños, y en horizontal, así que me tuve que hacer mis propios planos. Las uniones que utilicé fueron combinadas, excéntricas con tarugos y espigas de 8 mm de grosor para lo que utilicé la plantilla de espigar de Wolfcraft, pero la larga que es un carril de aluminio.
Cuando el niño creció y se le salían los pies de la cama, la vendí en Wallapop y como era desmontable el comprador se la llevó en su coche para montarla en otra vivienda.
Como apunte, también tengo el undercover jig de Wolfcraft (pocket hole) pero no lo usé porque me parecía menos vistoso.
Las uniones aguantaron en su sitio los 4 años que el chico estuvo durmiendo y te aseguro que es un becerro.:sheep: Te dejo el enlace:

1 me gusta

Si quieres hecha un vistazo en wallapop que tienes engalletadoras lamello de ocasión, y hay alguna muy curiosa

Muy chula Grover! Muy bien hecha.

¡Y tienes 50.000 y pico visitas! Espero que la subieras a facilísimo antes de que existiera este foro, si no este foro se pondrá muy celoso. Que no me entere yo :rofl:

He visto el post. Muy chulo @grover. La página de rockler la conozco, conseguí un kit para cama de matrimonio en Amazon UK muy bien de precio, unos 150 eur., ahora está más caro:

https://www.amazon.co.uk/gp/aw/d/B0765WY98J/ref=ya_aw_od_pi?ie=UTF8&psc=1

Las patas me quedan cortas, algo tendré que inventar.

He visto, pero tengo varias cosas de makita y estoy súper contento, he pillado en fixami una en oferta a 157 puesta en casa:

Para finalizar lo de las maderas, os debía una foto de las muestras del mdf coloreado:

El mdf lo compraré en hermanos guillen, hay un par de colores que nos gustan.

Una vez solucionado lo de los almacenes y el método de ensamblado me queda, de momento el tema del diseño con o sin zocalo. ¿Qué opináis?

Yo creo que mejor con zócalo. Es lo que se lleva los “fregonazos” y termina poniéndose feo. Al estar algo metidos se ve menos. De cualquier forma, mejor que esté feo el zócalo que la parte baja de una puerta o un frente de cajón.

Además hay que contar con que las puertas o cajones al abrir están prácticamente en el suelo, y a nada que haya algo en el suelo tendrás que retirarlo para abrir. Yo hice los muebles sin zócalo en el cuarto de juegos de mi hijo y me arrepiento. Cuando no hay juguetes (ya pocas veces, tiene 13 años), es la mochila, o un mando de consola, o las zapatillas…

Un saludo.

La engalletadoras mía también es makita y también estoy contento con ella, yo entré makita, mafell y festool son todas las herramientas que tengo y estoy contento con todas

Si, a nivel practicidad, es mejor con zócalo, aunque es un salón, no debería haber trastos pequeños, sería distinto en una habitación.

Haciendo simulación, con y sin zócalo, nos gusta más sin, se le ve un diseño más moderno así con el canto contrachapado visto:

Además, al ser grosor de 2 tableros (36mm), aunque no es mucho, debería quitar un poco de lo que comentas de la fregona.

Lo más importante es que os guste, la diferencia funcional no es tanta. No vas a tener problemas de una forma u otra.

Saludos.

1 me gusta

Se agradecen los consejos @MilvusWW y demás

pues yo sin zocalo no lo veo, cualquier humedad de fregar pasa directamente a la estruftura del mueble.
Pon un zocalo pero al mismo nivel del mueble, no arremetido para adentro, y el costado del mueble , no hasta el suelo.
Algo similar a una cocina pero con el zocalo enrasado a la estructura, o si la puerta va por fuera de la.eetructura, enrasado a las puertas.

Hola Javier
El zócalo retranqueado tiene una función ergonómica. Si tienes que pegar el cuerpo al mueble porque necesitas coger algo de una estantería superior, tendrás que tener espacio para la puntera del pie. Sino es muy incómodo.
Yo no lo tuve en cuenta para mí mueble de baño bajolavabo y cuando me afeito estoy como los egipcios :sweat_smile:

Milvus muchas gracias,
La verdad es que no había reparado en el número de visitas. Para mi lo importante es ayudar y así mismo encontrar consejo y apoyo cuando lo necesite.
En facilísimo coincidimos muchos y muy dispares. No sólo se hablaba de carpintería sino de decoración, costura, cocina…
Al final el formato cambió y los puristas nos desplazamos a otros foros.
Fueron muy buenos tiempos pero no echo nada de menos. Aquí también he encontrado gente muy maja👍

1 me gusta

He preparado 3 ejemplos:

Este sería la opción A o la B, dependiendo si quiero simular canto grueso o no en el inferior, estéticamente, creo que queda mejor la B.

Con la opción C, no es zócalo propiamente dicho, pero el tema de humedades podría quedar resuelto.

Este problema sólo estaría en uno de los módulos altos, el resto tienen el sofá delante o son módulos bajos, así que no debería condicionar nuestra decisión.

Hay argumentos de peso a favor del zócalo (ergonomía, humedad) y en contra (estética, según nuestro gusto), de momento no vamos a tomar una decisión, si acaso la que más nos gusta es la C, cuando vaya acercándose el momento de comprar el material lo tendré que tener decidido, de momento, lo dejamos en standby.

ninguna de las opciones, si te fijas, en todas, el.canto del mueble llega hasta el suelo.
Yo me refiero a que el mueble en si nunca este en el suelo, siempre en alto, de forma que en cualquier momento puedas cambiar todo el zocalo, y no afecte ninguna humedad al armazon del mueble

Ya entiendo, sería algo así ¿no?:

1 me gusta

Si el zocalo asi esta mejor pero todavia estaria meor si fuera una estructura independiente del mueble,Yo en algun mueble grande modular lo que suelo hacer es una plataforma o estructura que sera el zocalo donde el mueble descansa sobre el,asi es facil montar y te salva el mueble de posibes humedades provinientes del suelo.
¿por que haces el mueble que se vea el canto del tablero? lo normal es que el canto del tablero solo se vea en el frontal si no se cantea como elelmteo decorativo si se utilia tablero apropiado,normalmente solemos montar los modulos que en los laterales no se vea.

1 me gusta

Ya te entiendo, algo así como tiene Ikea:

No entiendo muy bien lo que quieres decir.

Lo que buscamos es algo así (sin esa unión):

1 me gusta

Otra finalidad propia del zócalo de la que no se ha hablado es poder montar el mueble en el suelo y levantarlo sin que arañe el techo. La diagonal es más alta que la pared.
Te puedes llevar una sorpresa sino. El Zócalo le restaría altura total a la pared del módulo

Si, para eso viene bien también el zócalo, aunque ese tema no me dará guerra, ya que el módulo más alto (el de la cama) mide 220, y el techo son 250. Los 4 módulos que van de suelo a techo están partidos en dos módulos, para facilitarme el transporte y montaje.

Continuando con el diseño, quería mostraros la parte de comedor. Ya os comenté que la mesa era extensible:

Algo tengo que inventar con las puertas, porque el que “preside” no puede esconder las piernas por debajo.