Estantería con tronco de arbol

Buenas, un amigo me ha pedido que le ayude a construir una estantería como la de la imagen, aunque no en rincón si no en una pared y tengo algunas dudas para su construcción.

Supongo que la forma de unir las baldas al tronco es atornillando por arriba balda y trozo de tronco y para unir la balda al de arriba utilizar un tubillón grandecito, de digamos 10x200, que además entre también en el tronco de abajo. No se pondría cola para poder desmontar en el futuro, aunque si lo veis necesario pues se queda para los restos.

La estabilidad se conseguiría atornillando un par de baldas a la pared. Había pensando la primera de abajo, por debajo para que no se viera y en alguna de las altas, por la parte de arriba, igual para que no se viera. Utilizaría algún tipo de escuadra para unir la balda con la pared.

Con el tronco tengo dudas. la idea es buscarlo en el campo de los que están caídos , en algún río o arroyo, que ya no tenga corteza. Hay que darle algún tratamiento especial al tronco? aparte de comprobar que no tenga inquilinos?.

Se puede coger el tronco caído del campo así sin más o hace falta permiso o está prohibido directamente?

Saludos.

En rios, no lo sé, en el mar si puedes.
Cogi muchas.
Con el agua de mar la madera sale mas protegida.

Cuando lo hagas, , intenta que no se vea que son cachos de tronco. Es lo primero que no me gusto al ver la foto.

Podría fresar la balda para que se integre mejor con el tronco y parezca que está entero, embutiendo el tronco un poco. Probaré.

Espero que en los ríos también esté permitido coger troncos caídos.
Gracias.

Usa un tronco entero y hazle ranuras para encajar las baldas

También puedes buscar en la cola de un embalse, suele haber muchos troncos de todas la medidas, con suerte puedes usar parte de las ramas como soporte

Lo del tronco entero lo voy a mirar, eso evitaría cortar el tronco, que no debe ser fácil cortarlo recto con la motosierra.

No había pensado en un embalse, pero si es buena idea.

Gracias.

Cuando quiero cortar algo recto o más bien siguiéndo una guía con la motosierra le pongo unos listones con el corte que quiera y con unas tiras de madera pegando a la pala y que sobresalgan más que la cadena ya lo tienes

Algo así

2 Me gusta

Muchas gracias, un método muy bueno.

Los de medio ambiente no te van a decir nada por llevarte el tronco . Si tiene inquilinos , una geringuilla y agujero por agujero … Para las baldas puede ser baldas flotantes . También tendrás que sujetar el tronco a la pared o techo .

Ojo con eso. Depende de la Comunidad Autónoma y depende también de si existen concesiones previas para aprovechamiento maderero en según qué zonas. Otras veces creemos estar en dominio público pero, en realidad, estamos en un monte propiedad de una junta vecinal donde la leña se asigna por sorteo, siguiendo usos y costumbres de cada lugar.

Para estar tranquilo, yo me pasaría por el Ayuntamiento, por la Oficina de Medio Ambiente o por el Seprona más cercanos, y preguntaría. Es posible que, dependiendo de tu zona, se pueda hacer libremente, haya que solicitar un permiso o directamente esté prohibido.

APUNTE: igual sería interesante abrir un hilo con este asunto, aportando textos legales aplicables y experiencias personales.

2 Me gusta

De donde vengo , la madera caída , la puede aprovechar todo el mundo.
Mientras no la hayas cortado.
No entra en los lotes de leña ni nada.
Un derecho medieval que sigue en uso.

1 me gusta

Yo este año he tenido que pedir permiso al guarda porque no sabíamos si era de alguien el árbol o no. Finalmente era de la Junta Vecinal y pedimos permiso al alcalde. Era un haya caído y ya nos dijeron que si íbamos a por él había que avisar pues si se ponen tontos te puede caer una multa.

Un saludo

1 me gusta

Intentaré hablar con el Ayuntamiento, a ver si me orientan. Bueno, lo primero será localizar el árbol para ver dónde está y a quién pertenece el terrero.

1 me gusta

Ya, pero igual no.
Se intentó hacer lo mismo con las calzadas reales de las obejas, iintentando obligar el transporte en camiones a los pastores.
La ley medieval, al no ser abrogada sigue en uso, quiera el alcalde, seprona o quien sea.

Antiguamente los bosques y todo pertenecía al rey y sus colegas, pero tuvieron que alzar la mano y permitir la recogida ( de paso se limpiaba) .
Paso hace poco en mi pueblo, y ni allcalde, ni guardia ni nada, despues de un temporal, salieron con las motosierras y se recogio.

1 me gusta

@chuf, ¿eso que pones es donde vives o donde naciste (creo recordar que en Bélgica…) ?

1 me gusta

En Belgica.
Pero las calzadas reales en España.
Las leyes medievales eran muy parecidas en todo el continente.
Despues de Roma, nos invadieron germanicos y escandinavos, como aqui (visigodos) con la diferencia de los morros en Andalucia.
Se,aduenaron de todo, y aplicaron sus usos donde iban, sobre todo los visigodos que 'o eran demasiado intrusivos; tenian mano izquierda.
La mayor parte de esos usos eran derivados de lasleyes Caroloringianas.
Y tanto aqui, como alli, se tiene que aplicar las leyes mientras no esten abrogadas.
También multaban a los pastores en Madrid en los 80 o 90 y tuvieron que rectificar.

2 Me gusta

Por eso es tan necesario asegurarse antes, porque los usos y costumbres pueden ser diferentes de un pueblo al de al lado. Sabemos que, en muchos sitios, está prohibida o, al menos, limitada, la recogida de piñas o de setas, y que en otros hay cupos para la recogida de la leña caída y además hay que solicitar un permiso.

Por otra parte, y con cariño te lo digo, cometes un pequeño error de interpretación histórica. En España, a diferencia de otros países (como Francia o Inglaterra), durante la Edad Media los reyes pintaban bastante poco y las comunidades tenían una gran autonomía a la hora de organizarse y regularse a sí mismas, de ahí que pervivan instituciones tan antiguas y tan bonitas como la Mesta en Castilla, el Tribunal de las Aguas en Valencia y muchas otras. Hasta el Renacimiento, con los Reyes Católicos primero y Carlos I después, no cambió eso, y por esa causa se produjo la célebre Rebelión de las Comunidades en Castilla. En España bien se puede decir que la democracia (o una democracia sui generis) es más antigua que el absolutismo. Por eso las juntas vecinales conservan muchos privilegios que vienen de tiempos inmemoriales y que hay que tener en cuenta, porque igual, como menciona @maxalmansa, te metes en un bosque creyendo que es dominio público y resulta que es de propiedad vecinal y hay regulaciones muy concretas sobre su aprovechamiento.

Como me parece un tema super interesante, he estado hojeando la normativa aplicable a mi zona, los montes del Guadarrama, y me he encontrado con, entre otras cosas, esto:

En este caso, como veis, hay que pedir licencia, presentar fianza (en el caso de los pies secos) y respetar una serie de restricciones. De lo contrario, puede haber sanciones para los infractores.

También he encontrado que las competencias en esta materia están, en muchos casos, en manos del Cuerpo de Agentes Forestales (o Agentes Medioambientales, Agents Rurals y otros nombres, dependiendo de la CA), por lo que preguntar en sus oficinas seguro que es una medida prudente. A veces, los propios agentes acompañan durante la recogida para asegurarse de que se respetan los términos de la licencia y la conservación del medio ambiente en general.

Insisto, nada se pierde con preguntar.

3 Me gusta

???

Pasaron 1000 años entre los romanos y el principio del ocurantismo…menudo atajo!

No entiendo tu respuesta.

En todo caso, no veo qué puede tener que ver el tiempo que transcurrió desde la dominación romana al Renacimiento con el buen consejo de informarse bien antes de ir como pollo sin cabeza a recoger ramas por el campo.