Hola a tod@s,
Hola, y gracias de antemano por vuestra ayuda.
Estoy haciéndome una pérgola de madera y tengo una duda sobre cual es el mejor método para hacer las uniones entre vigas y travesaños. Agradecería vuestra opinión y recomendaciones dado que vuestro conocimiento y experiencia superan a los míos en varios órdenes de magnitud.
Os paso información para que tengáis una idea de lo que quiero hacer, por si ayuda de cara a la respuesta.
Material:
Madera laminada de pino.
Acabado: Cepillada
Resistencia GL24h.
Procedencia: centro de Europa.
Tratamiento: Con sales de cobre
Los postes son de 12 x 12 x 250 cm.
Todo el resto (vigas y travesaños) son de: 12 x 6 cm
En principio por resistencia estructural no debería haber problemas dado que las medidas de vigas, postes y travesaños son iguales a las de una pérgola de 4 x 4 metros que he visto en un centro de bricolaje.
Pero en muchos videos y tutoriales tipo DIY veo que usan estribos de este tipo
Pregunta: cómo aconsejáis hacer las uniones entre travesaños y vigas? (lo que marco con círculos amarillos). La longitud de los travesaños son de 430 (incluyendo los 6 cm de cada lado en caso de hacer el ensamble a media madera)
Las uniones metalicas no me gustaron nunca.
Por estética primero
Por robuztez: acaban soportando el peso 3 o 4 tornillos, que se oxidan, hinchan, cisallan…
.
Cuanto a lo otro, prefiero que sea pasante, para que el agua no caiga sobre la estructura, y porteger la base de las columnas.
Con un encage en las vigas.
gracias @chuf , a mi tampoco me gustan los estribos, por los motivos que explicas y para no sobrecargar innecesariamente la viga.
Lo que no veo claro es: con el ensamble a media madera, no dejamos el peso en manos solo del trocito de mecha que se mete dentro de la viga? Es decir, este trocito de 6 x 3.7 x 6, junto con el del otro extremo, aguantan el peso de todo el travesaño (3.88 metros). Al margen de que debilitamos la viga de carga con las encajes, no?
Claro, clarísimo, no quería seguir para no desanimarte pero, quitando la apariencia visual, no me gusta nada de este.
Por lo que entiendo, una tabla de 120 se reduce a una de 37 mm, con 83 mm colgando…
Me refiero que al dejarlo asi “al ras”, te llovera sobre las vigas y los postes.
Para mi, por costumbre ,estetica, y facilidad las vigas tienen que ser del ancho de las columnas.
El del fondo,120, me parece delgado por 4,20 m de vano. No podrías buscarle un apoyo sobre la pared? Aunque no sea vertical?
Y los travesaños menos altos que la viga, también por estetica, y para poder encajarlos enteros en las vigas, aunque sea asemblage en escalera, para evitar lo de los 37 mm de la foto.
Lo entendemos igual y es justamente lo que no me acaba de encajar del ensamble a media madera. En mi caso, una tabla de 430 de largo, 6 de ancho y 12 de alto, se acaba apoyando sobre dos “trocitos” en cada extremo de 6 de largo, 6 de ancho, y 3.7 de alto. Por lo que he leído una vez apretado con tornillos en las posiciones que indico el conjunto queda muy fuerte, pero …
Ah, sí, sí, tienes razón. De hecho mi idea inicial era hacer las alternativa A, B o C, pero tengo una limitación de entorno. La pérgola va en una terraza, y por donde puedo subirlas sólo me pasan hasta 4.40. Todas la alternativas que no son “a ras” requieren de longitudes mayores, y entonces necesito alquilar una grúa para subirlas y me sale más caro el collar que el perro.
Lo de los travesaños menos altos que las vigas lo estuve considerando pero tenían que ser vigas de 16x8 o de 12x12, y para una terraza me pareció excesivo, por lo que al verla insitu con vigas y travesaños del mismo tamaño, los compré todos iguales.
Intento evitar los tornillos.
O la B a ras
O la B escalonada usando solo la mitad del ancho de la viga para no debilitarla, y usar el alto del travesaño .
gracias @XLR . La que dibujé es la que unión que tenía la que vi expuesta (de la que he puesto fotos en mi primer post), y será verdad que aguanta porque de hecho no le habían puesto ni los tornillos laterales (sólo llevaba el de la parte superior).
Pero he preferido preguntároslo porque a mi cabeza le cuesta asimilar que ese trocito (de amarillo claro) de 60mm x 60 mm x 37 mm de alto sea capaz de aguantar el peso de todo el travesaño sin partirse.
si seria la piecita amarilla, pero si pones unos tarugos de 12 o 20 mm en vez de los tornillos o clavos del dibujo da mucho mas aguante y si lo encolas bien es como si fuera una sola pieza
no pondría clavos ni tornillos porque como dice @chuf estos se oxidan y marcan la madera y con los años se deterioran, pero unos buenos “Tubillones” creo que les dicen así bien encolados son eternos, los japoneses no usan clavos (bueno si pero de madera ) hay un canal en YT de uno que hace muchos encastres y empatilladas “The samurai carpenter” creo que se llama, muy bueno
no se que material sera, pero supongo que estan pegadas asi la madera no chupa por la “testa” y en los videos mas viejos o cuando hace pergolas japonesas no usa tornillos
Una de las ultimas pergolas que hice, las vigas tenian que ir a la cara unas de otras por deseo del decorador, las vigas son de iroko de 20x20 y casi 4 m de largo y no podia hacer encastes que quedaran vistos ,ademas a mi tampoco me gustaba la idea de degollar las vigas, asi que lo que hice fue unos herrajes en acero inox con chapa de 8 mm que quedan embutidos en la viga, en la testa de la viga 4 tirafondos de 140 mm y en la que lo aguanta 4 de 80 mm
el herraje al suelo no tiene ningun secreto , cuatro esparragos hechos con varilla inox roscada del 14 , metidos en el pie del pilar y macizados con taco quimico,y al colocarlos dejados 2 cm elevados del suelo para que no cojan agua. El problema es que los pilares asi en un piso no se pueden meter ya que tienes que perforar el tejado y te cargas la impermeabilizacion, segun el dibujo que nos ha mostrado lo mejor es impermeabilizar bien el pie y sujetar los pilares en las paredes, asi se evitara problemas.
Exacto. No puedo taladrar el suelo (es un duplex y estoy yo debajo )
La idea es dejarlos apoyados sobre el suelo de la terraza, pero sujetarlos al muro con esos herrajes negros (acero galvanizado) del dibujo. Eso ya lo tengo resuelto y hecho.
Lo que aun no tengo claro es como impermeabilizar la base de los postes (más allá del obvio mantenimiento con Lasur). Por eso preguntaba en una respuesta previa si sabías qué material es el que ponen en la base de la columna en el video que ha compartido @XLR
Yo tengo una pérgola instalada 20 años en una terraza de vivienda en un 8 piso y la fijación es como muestras en el último dibujo, incluso más sencilla puesto que son herrajes en “L” aunque no son los típicos de chapa galvanizada, sino unos más gruesos que venían pintados de verde y de 3-4 mm de espesor. Los pilares van directos al suelo sin ningún producto ni protección y no he tenido problemas.
La base la puedes o bien dejar un poco elevada del suelo o buscar cualquier material impermeable que soporte el peso , yo he aislado alguna que otra columna con polietileno, poer aqui es complicado encontrar segun que materiales,pero en los chinos hay tablas de cortar de polietileno, coges una de estas tablas que te de la medida la cortas y la pegas con poriuretano al pie de columna y ya la tienes suficientemente aislada.