Estructura abeto laminado

Hola a todos.
Hemos cambiado recientemente la estructura del tejado de una casa antigua.
Al ser una reforma estructural el Aytto. nos exigió proyecto de arquitecto y dirección de obra.
El arquitecto diseñó una cubierta de lo más simple (dado que es un tejado a dos aguas lo veo de lo mas acertado): una viga de pino laminado (aunque finalmente creo que es abeto) de sección 60x20 y pontones a las dos vertientes con una separación de 50 con zuncho de hormigón perimetral amarrando todo el conjunto.
Bueno, la pregunta, que me enrollo como una persiana, ¿resiste la carcoma el pino (abeto) laminado? El arquitecto me dijo que sí, que la cola con la que están ensamblados, la protege, pero no sé, estoy un poco mosca porque la madera no está tratada, simplemente le dieron en obra una sola mano de protector a brocha.
¿Qué me podéis decir al respecto?
Saludos.

Estoy de acuerdo con lo que te dijo el arquitecto, la cola no les gusta a los bichitos. Ten en cuenta que es un profesional que, si bien puede carecer de conocimientos prácticos, sí es experto en la tecnología de la materia de su competencia.

Pues no soy de la misma opinion…la cola no impregna toda la madera…para estar protejida tendria que estar tratada en autoclave y con productos especificos,por aqui en los mayoristas hay madera laminada tratada y sin tratar,por algo sera…

1 me gusta

Yo tampoco opino que sirva de proteccion, basicamente es madera con delgadisima pelicula de adhesivo.

Y lo de los arquitectos… estaria muy bien que fuese así, pero de primeras lo unico que tienen es un titulo, lo demas lo tienen que demostrar.
Hay cada uno por ahi…

1 me gusta

Pues muy a mi pesar manosgrandes, pierdes por 3-1 ya que yo soy de la misma opinión que virutasibz y larrama. La pena fue mi exceso de confianza y no haber estado al loro en su momento (me pilló lejos de la obra), de haberlo sabido les habría exigido madera tratada.
No me hubiera importado haber incementado el gasto un 10/20% y tendría tejado para lo que me queda de vida. Ahora estaré con las espaldas abiertas buscado continuamente serrín y agujeros en la madera.
Por cierto ¿sirve de algo un tratamiento preventivo por pincelado? Cotestándome yo mismo no creo que sirva de mucho dada la poca profundidad a la que penetra.
Saludos.

Tu unica preocupacion debe ser que la madera esté bien seca. Si no coje humedad de muros ni goteras tendras vigas para muuuchos años sin necesidad de pesticidas, que tambien los respiraras tu dentro de casa y son perjudiciales pal medio ambiente.

Lo mas que pillará será carcoma, y una viga puede tener carcoma muchos años antes de empezar a curvar. Seguro que a ti no te va a tocar cambiar ese techo.

La prueba la tendras en montones de casas de tu pueblo hechas con pino y chopo, que si han estado cuidadas, ahí estan viendo morir abuelos.

1 me gusta

La madera de abeto laminado no sale tratada fabrica NUNCA ya que no se sabe que uso se le dará.
La teoria de la cola …
La probabilidad de un ataque xylofagos se determina por la clase de uso. Hay 5 clases de uso, que se van de menos a mas probabilidades, y asi se determina el tipo de protección.
Para un tejado como el tuyo la clase de uso es 3.1, que significa que los elementos estructurales se encuentran al descubierto pero protegidos(hablamos basicamente de los cabios, vigas que estan en el exterior).
Para estos casos el tratamiento es que penetre unos mm en la madera por sus 4 caras.Vamos creo que un lasur valdra.
¿te importaría decirme que luz has cubierto para necesitar una viga cuyo dimensionado es de 60x20cm?
Y los comentarios de larrama y virutasib muy acertados.

1 me gusta

Hola de nuevo.
Me tranquilizan mogollón los comentarios de larrama ya que el maderamen está bien protegido de la humedad (Alero de 50 cm.)
Y al amigo 1977 comentarle que el vano es de 10 m, y sí, a mi me parece que está sobredimensionado pero mejor pasarse que quedarse corto.
Entonces me recomendáis aplicarle un protector aunque solo sea en tres caras ? (una ya está oculta). O es una pérdida de tiempo (unas 15 horas) y dinero (unos 80 €).
Espero vuestras respuestas.
Saludos agradecidos.

Tan solo para que tu duermas mas tranquilo vale la pena un pequeño tratamiento preventivo,como te comentan los puntos mas vulnerables paraece que los tienes bien y no debes preocuparte.

Perdon por insistir, pero los tratamientos son toxicos para las personas y el medio ambiente, lo que ya es bastante razon para no usarlos.
Sobretodo teniendo en cuenta que no son en absoluto necesarios en circunstancias normales, tan solo consiguen retardar unos años la entrada de bichos, pero el veneno se acaba disipando bastante antes de lo que prometen los fabricantes.

Yo ahora no recuerdo tiempos, pero esta informacion la tengo a traves de un maderista que trata en autoclave.

Y precisamente en este caso sea de los mas inutiles ya que:
“La poca impregnabilidad de la madera de abeto es importante tenerla en cuenta ya que, de cara a tratar esta madera, el nivel de absorción del producto va a ser bajo o nulo.”

Pues muchísimas gracias a todos. Qué bueno es dar información -enseñar al que no sabe- sin recibir nada a cambio, en un mundo tan interesado.
Saludos.

1 me gusta

@Lorenzo, yo tengo una casa en mi pueblo hecha en 2012 y toda; pero toda la última planta y la buhardilla con la cubierta están completamente realizadas con madera de abeto y pino. Mas de 50 metros cúbicos de vigas, tablas y tablones cortados en el aserradero del pueblo.
Solamente he protegido las partes exteriores con protección al agua (matacarcomas o lasur) contra los bichos; los aleros, las vigas que salen a la vista en los aleros y los balcones. No hay ni huellas ni marcas de xilofagos o otros tipos de bichos en la madera ni fuera ni dentro; ya que por dentro la casa no esta acabada y es fácil de localizar algún daño en la madera.

1 me gusta

Gracias Adrian 13,
Vaya pedazo de casa. Muy chula, además.
Supongo que el clima influirá en la resistencia de la madera a los hongos y xilófagos. En Asturias hay mucha humedad (hoy según la AEMET 95%) pero no son excepcionales periodos con el 100% de humedad; esas son condiciones ideales para el ataque de hongos y xilófagos. En la España interior esas condiciones no se dan y la madera resistirá mucho más a los agentes bióticos. Bueno es una suposición mía que entiendo poco del tema pero parece bastante lógico.
Saludos

3 Me gusta

Esta en Rumania; donde los Carpatos giran; mas o menos es como Asturias; únicamente que los inviernos se ponen a veces a -42 grados; no se si esas temperaturas bajas se cepillan los xilofagos una ves al año…
Humedad si que hay en el resto del año.

1 me gusta

Se me olvidó mencionar que por donde se ven los pinares en la parte izquierda de las fotos bajan a menudo los ositos con sus madres…:smile:

3 Me gusta

Joder…con perdón, a -42°C no queda ni el apuntador. Un sistema para eliminar la carcoma de pequeñas piezas, es precisamente meterlas en el congelador durante 3 o 4 días, y la temperatura normal de un congelador es -18°C, así que no te digo nada a -42 °C.
Qué imagen más bucólica la de los ositos, pero desde lejos eh.
¿Eres rumano, Adrián? De serlo, vaya dominio del castellano, enhorabuena? De no serlo, enhorabuena también por frecuentar parajes tan hermosos.
Un saludo.

1 me gusta

Soy rumano. De profesión soy maestro de infantil. Lo he sido… en mi pueblo de Rumania durante 10 años. Lo de castellano… cuando te gusta aprendes rápido. Cuando he llegado aqui hablaba ingles hasta que poco a poco aprendi hablar castellano. Además llevo aquí 15 años. Y fíjate… quiero volver el año que viene a la tierra “de los ositos” para dedicarme a hacer cosas de madera.
Por donde nos lleva esta vida…
Un saludo!

1 me gusta

La tierra y la familia siempre tira en recuerdos y sentimentalismos lo que hace que siempre volvamos a nuestros orígenes ya que allí es donde nos sentimos completos.
Enhorabuena y suerte con el proyecto.

1 me gusta

Muchas gracias!!!

Suerte con el proyecto…mi cuñada es rumana ý tengo buenas relaciones con unos cuantos que viven por aqui,gente trabajadora y que rapidamentevse integro,lastima que por culpa de unos pocos se haya desprestijiado a todos los de esta nacionalidad.
La familia de mi cuñada tambien tienen una casa en la montaña que por desgracia no pueden disfrutarla mucho y en algun invierno han llegado a los -45°…solo de pensarlo ya me entra frio.

1 me gusta