Estructura techo de madera

Hola grupo. Soy un absoluto novato en asuntos de cubiertas de madera y hoy estando en una celebración me llamó la atención este detalle que os muestro.
Vi que en las estructuras del techo, los pilares verticales no apoyaban sobre las vigas de carga (perdón por la terminología inexacta)



Es pura curiosidad pero como he visto que en el grupo hay expertos en el tema pues me gustaría conocer el porqué de este detalle.
Gracias!!

Buenas…
Es así como tiene que ir.
El peso del tejado no tiene que reposar en la viga si no en la estructura superior.

Pues aclarado @A_Pavon. Gracias!!

En la cercha española (así es como se conoce esa estructura), los dos pares que soportan la cubierta apoyan su extremo inferior en el tirante, que es la viga horizontal, y en la parte superior parten del pendolón, la pieza vertical. Los tornapuntas o apoyos diagonales de los pares también apoyan en el pendolón.
Pero lo más importante es que el pendolón NUNCA debe apoyar en tirante, por eso el herraje no va fijado a éste, sólo hace de guía para permitir ligeros movimientos estructurales sin llegar transmitirle ninguna carga vertical.
Aunque visualmente son muy atractivas y como estructuras, muy funcionales, hay un elemento que no se suele tener en cuenta debido a que en ocasiones queda oculto. Los dos pares se unen al tirante mediante encajes de modo que los empujes hacia los lados sean contenidos por el tirante (de ahí su nombre).
De hecho, es tan importante la función del tirante que, si la longitud a cubrir es demasiado larga, se puede hacer en dos piezas uniéndolas con un ensamble específico que se conoce como rayo de júpiter, sin que ello merme la funcionalidad de la estructura ya que sólo trabaja a tracción y no soporta peso.

10 Me gusta

Hola elcaviar.

Excelente explicación, muy ilustrativa.

Gracias.

Vaya @elcaviar más claro imposible. Gracias por la explicación.

Lo bonito del saber.

Gracias por la explicacion.

Por si alguien no lo ha visto comparto un enlace a este tema relacionado con la Carpintería de Lazo.
Era algo que desconocía y me dejo boquiabierto.

1 me gusta