ESTRUCTURA

Aquí os muestro mi ultima obra , acabada ayer. Partiendo de que la planta del edificio es trapezoidal( no tiene lados paralelos ni de 90º), tuve que replantearlo. La madera que se a utilizado es KVH para cabios, y lamanida para postes ,hilera,durmiente, GL24 .Pero es mejor mostrar lo que me encontré.











[PLANTA BAJA
Por miedo a que la fachada principal se desprendiera optamos por mantener los elementos antiguos hasta llegar a la 1 planta








1PLANTA












BAJO CUBIERTA






















:clap: :clap:

:clap: :clap: :clap:

Buenas…
Fantástico trabajo y arriesgado el recuperar una casa tan antigua, bueno lo de casa antes de empezar era un decir.

Felicidades. :thumbup:

Muy bueno. !Vaya caserón¡. Es una pena que no hayan reconstruido con piedra.
Tres cosas que me intrigan:

  • Esa parte de la estructura original ¿quedó así?.
  • Si los pilares originales tenian zapatas, ¿porqué no las pusisteis en los nuevos?.
  • Dices que no hay paredes paralelas y tanto la cumbrera/hilera como los durmientes parecen estar a nivel. ¿Alguna de las aguadas tiene alabeo?.
    Enhorabuena :clap: :clap: :clap: :clap:

Que maravilla :clap: :clap: :clap:

Todas las dudas que te surgen son debidas a mis rácanas explicaciones, y te pido disculpas. Para situarnos el objetivo de la rehabilitación del caserio es venderlo, como esta.Sobra decir que el dueño conocido de otras obras " tiene posibilidades".Sobres tus dudas te las voy a ir explicando.
-se ha levantado los muro de termoarcilla sobre el que hay un zuncho ( O zincho de hormigón y varilla), pero estos tabiques no van a paño por la cara exterior con la piedra del edificio sino que van retranqueados unos 15cm para poder cubrirlo con piedra.
-La parte de la estructura original que aparece en las fotos no se desmonto hasta montar la segunda planta por miedo a que la pared se desplomará. en la foto
IMG_20170328_151900.jpg (71.21 KiB) Visto 55 veces se puede observar que las 4 solibas(viguetas,jacenas) que aparecen en la parte derecha, llegan hasta la pared del fondo que sirvió para atar la pared. eso mismo se hizo en la planta baja. una vez atado se desmonto la estructura originaria
-sobre las zapatas, opte por ello, sin mas
-La hilera y la correa intermedia van perpendiculares a la pared de la fachada principal. Pero los durmientes no, te dejo el plano para que veas.

. Pero los durmientes no van a nivel para salvar el desnivel. Por ejemplo la parte de atrás del faldón grande es mas estrecha por lo tanto hay que elevar el durmiente. (en este caso son 14cm que en 14m )El lado corto es al revés, la parte de atrás es mas ancha que la del frente entonces se baja.Para que los cabios puedan apoyar en los durmientes.

La realización en taller de esta estructura de 185m2 me llevo 9 días 2 personas. El montaje fueron 3 personas y grua dia y medio. El entarimado, aislante y tela y frentes 4 días.
También quiero agradecer a los comentarios de colegas de profesión o de los q lo toman como un hobby.
Eso si la carpintería de armar es adictiva.


en caso de que no se vea ,
medida supeior izquierda 3192mm medida superior derecha:3759mm
medida inferior izquierda 3569mm medida inferior derecha:3409mm

No hombre; todas las explicaciones de una vez sería como escribir un libro. Está muy bien, y te agradezco las aclaraciones. Ese desnivel en los durmientes no he sido capaz de verlo ni sabiendo que está. Creo que es la solución correcta, pero yo me visto en casos de colocar la hilera desnivelada para mantener la pendiente; o hacer las aguadas con alabeo para mantener la altura del bajocubierta. Cosas del “guión”.

Un saludo.

Una pregunta de novato, pero es que me corroe la curiosidad. Las viguetas que apoyan en la jácena, y los pares que apoyan en las otras vigas (no sé si los términos son correctos pero espero que me entiendas) ¿van anclados de alguna manera o solo apoyados?

No pasa nada bertx, espero sacarte de dudas.
Los cabios( también llamados pares) en este caso de 180mm de alto van atornillados a mediante tirafondo de 240mm y 8mm de diámetro a las durmientes,hilera y correa intermedia( las piezas de mayor escuadria).
Las durmientes(piezas que descansas sobre un zuncho de hormigón) van ancladas mediante barra roscada de 16mm. Se taladra las durmientes, luego se perfora el zuncho de hormigón. Una vez perforado y limpiado los orificios (en este caso entran dentro del hormigón entre 80-100mm) se procede al inyectado de la resina epoxica de Fisher.Como el pitorro o boca que lleva el cartucho de resina tiene una longitud de unos 100mm, para poder llegar al fondo compro una manguera que se adapte a la boca o pitorro del cartucho. El la ultima foto veras un agujero en la solera hay es donde se encuentra oculto la barilla, la arandela y la tuerca.
Para cualquier otra duda que te surga, pregunta e intentaré responderte.
un saludo.

gracias por las explicaciones Iñigo!
Que vayan solo apoyadas se me hacía raro, porque se pueden volar, obviamente. Pero también se me hace raro que vayan atornilladas porque no permite o no facilita los movimientos naturales de la madera con los cambios de humedad. Imagino que al ser laminado los cambios de tamaño serán menores.

En sentido longitudinal, la dirección de la veta, los movimientos son mínimos y no es necesario tenerlos en cuenta.

Si, es verdad Benjamín, después de escribirlo me he acordado que alguien lo explicó en este foro.

Muy bonito trabajo Iñigo, gracias por enseñar.

Me ha llamado la atención quizá el poco alero que tiene en los laterales del edificio para lo que suele ser costumbre por esos lares (si es que acierto en los lares…)

Y me pregunto tambien el porqué usar laminado en la durmiente. ¿Sueles hacerlo?

Un saludo

tienes razón sobre todo uno que esta junto a otra casa, concretamente 100mm en horizontal a partir de la piedra que aunque no esta puesta se cogió de referencia. Es la misma longitud que tenia, y teniendo al lado un vecino… pues a respetar lo que había.
Lo que no he entendido es

Y me pregunto tambien el porqué usar laminado en la durmiente. ¿Sueles hacerlo?
si me lo puedes explicar mejor para poder responderte.
un saludo