Fabricación paso a paso de una pipa 1 parte

A la hora de empezar este hobby (fabricación de pipas) lo ideal es empezar con una madera económica y sobre todo que no tenga grietas ni nudos, por tanto sencilla de trabajar.
Yo en este caso he usado sapelli. Un trozo que tenía guardado.
Ojo no buscamos fabricar una pipa para fumar, si no más bien aprender a fabricarlas.
1 paso, cortar de un escalaborne o bloque de trabajo, en el brezo ya vienen cortados en olivo depende de dónde compremos la madera. Como mínimo una de las caras laterales debe estar a 90 grados con la base para poder sacar medidas sin errores.

3 Me gusta

Una vez hemos cortado el bloque dibujaremos encima la pipa que pretendemos fabricar, también sacaremos la línea de la cazoleta (chimenea) (generalmente 20mm) y el tiro de la caña 4mm.
Deben coincidir perfectamente la base de la chimenea con la el tiro. De ahí la importancia de que dos caras base y lateral sean rectas.


4 Me gusta

Colocaremos la preforma de la pipa en el torno, agarrandola con unas garras especiales.
Daremos forma al exterior de la cazoleta, poniendo mucha atención al giro de la caña, pues es la parte que girará mas cercana a nuestra mano.
Una vez dada forma a la cazoleta pasaremos a taladrar el hornillo, para ello usaremos una broca de pala de 20mm modificada para tal fin. La medida de la profundidad nos la dará el punto de intercesión entre chimenea y tiro.



4 Me gusta

Ahora toca el tiro de la caña, para ello giraremos la pieza 90 grados dejándola en la misma posición que cuando trabajamos la cazoleta.
Procedemos a cilindrarla con mucho cuidado de no tocar con la gubia la cazoleta.
Una vez cilindrada pasaremos a efectuar el tiro, para ello usaremos una broca madera de 4mm, su longitud será adecuada al tipo caña del modelo de pipa a trabajar.
La medida será la que sea intercesión con este caso la chimenea. Una vez realizado el agujero hay que enrasar el borde de la caña, para no tener problemas en la unión caña-boquilla.
Me edito para añadir que finalizado el tiro 4mn hay que realizar la mortaja en mi cado 6mn.


5 Me gusta

Ahora sacamos la pipa del torno y cortaremos las esquinas de la cazoleta con la sierra de cinta, ya que esta parte no se puede tornear.
Luego con limas o una lijadora daremos forma siguiendo el contorno de la cazoleta, finalizando la operación con un lijado de diferentes granumetria.

5 Me gusta

2 PARTE. (LA BOQUILLA)

Para ello usaremos un trozo de acrílico o ebonita, el cual tendremos que cilindrar y luego abriremos un agujero para la cánula de la mortaja en mi caso 6mm, para pasar a uno de 4mm y a dos centímetros del final 1.5mm que será la zona del botón y pinsadientes.

5 Me gusta

Luego sacamos la pieza cilindrada y agujereada y daremos forma de la boquilla que sea para el tipo de pipa a fabricar.
Aquí es todo cuestión de practicar, usaremos limas metal, limas pequeñas y lijadora.
El proceso es lento pero no queda otra.


6 Me gusta

Muy bien presentado y desarrollado Alfredo, eso era lo que esperaba de ti en el apartado del afilado.

2 Me gusta

Pasaremos al pulido de la boquilla, para ello nos ayudamos de discos de fieltro y algodón, dejándola con un pulido espejo.

2 Me gusta

Y ya casi hemos terminado, solo hay que pulir toda la pipa y luego dar una capas a modo de protección de cera carnauba.
Si todo ha salido bien ya puedes animarte con maderas mas caras y propias para su uso .

Pipa finalmente acabada. Tiempo de trabajo 5 horas.

9 Me gusta

El problema que yo carezco de piedras, y tampoco afilo formones, pues mi hobby no los uso, solo hice una pequeña introducción para que los compañeros la mejorarán, como así fue.
Yo haré un apartado dentro poco de como se afila la gubia de cañón pero con la esmeriladora de velocidad lenta con piedra húmeda.
Gracias :wink::wink:

3 Me gusta

Gracias a ti, @alfredomiguel ,por compartir éste tutorial sobre cómo elaborar una pipa desde cero.

1 me gusta

Gracias tú siempre tan atento.

1 me gusta

Gracias @alfredomiguel Un trabajo excelente y un paso a paso genial. :+1:
Un saludo, paisano

1 me gusta

Gracias amigos, temía que la composición de las fotografías no fueran adecuadas, aun así sólo la práctica y los errores mejorarán la fabricación de las pipas, este es un modelo, hay cientos y cada uno encierra sus dificultades.
Aquel que se anime que no dude en preguntar, estaré encantado de echarle una mano.

2 Me gusta

De un fumador en pipa y coleccionista, mis más sinceras gracias. Muy rechulo.

1 me gusta

De nada Pepet, es un hobby muy entretenido y también muy completo.

Yo tuve una pequeña colección, aunque no se si llamarlo así pues no superaban las 15 y tengo amigos con mas de 200.

1 me gusta

Tan sencilla como bonita.

1 me gusta

La “espuma de mar”.

Si, opino igual, a mí me gustan las pipas con una línea sencilla y bien equilibrada. Hay pipas, sobretodo freehand que hay que hacer un curso para usarlas. :joy::joy: gracias.