Festool domino... para todo?

Mu buenas majos.

Quería poner un tema sobre la mesa. La cosa es que en los últimos tiempos estoy viendo a mi alrededor bastantes trabajos realizados con la fresadora domino de Festo.

A mi parecer, lo poco que la he usado, me parece una herramienta fantastica por su facilidad, precision y versatilidad para muchas ocasiones.

Las dudas me viene porque empiezo a verla usar para sustituir espigas no sólo en muebles sino en todo tipo de ventanas, en pesados portones de madera maciza, incluso en vigas de pérgolas, sustituyendo a generosos encajes de caja y espiga.

Ademas hay quien asegura que las uniones son igual de resistentes. Y lo cierto es que me cuesta creerlo. ¿Puede una espiga de unos 12x40 mm de seccion sustituir a una espiga de las habituales, que supone el tercio de grosor y todo el ancho posible?

Me cuesta mucho visualizar que sea así, pero tampoco tengo experiencia de casos fallidos (tambien es cierto que puede ser cuestion de tiempo que aparezcan problemas)

En fin, ¿como lo veis vosotros?

Un saludo

Es una de las novedades que estoy pensándome para volver a equiparme. Creo que la galletera sigue siendo necesaria para los muebles de melamina y otros tableros; ahí no me parece que la Dominó gane. Luego la duda es que hay dos tamaños de máquina, y como las dos de un tirón no van a poder ser, pienso que galletera y Dominó grande (DF 700) hagan un buen juego. Esta hace cajas considerables, y se pueden hacer dobles o múltiples, tanto en longitud como en grueso. Esto mejora a la espiga tradicional, ya que multiplica la superficie de encolado. Las espigas están disponibles en dos maderas distintas, para interior o para intemperie. Ademas hay un gallego que las fabrica bien y a mucho mejor precio.
Me parece un sistema a tener en cuenta; aunque con el precio que tiene es importante poder hacerla trabajar duramente para amortizarla rápido.
Recientemente Virutex ha sacado un sistema equivalente, que aun no he mirado en detalle. Nos lo enseñó @jad en un post que no recuerdo. Y a mi, Virutex lleva muchos años convenciendome y dandome satisfacciones.

Saludos

Tienes razón en que una espiga multiple puede aumentar la superficie del encolado.
Pero despues queda el aguante de la propia espiga.
Por otro lado, cuando se hacen varias espigas en un mismo encaje, no siempre quedan todos perfectamente encarados y encajan mal, para evitar esto, muchas veces se les deja la ranura con algo de holgura, pero a mi modo de ver, haciendo esto se cede todo el peso al adhesivo, la espiga si este falla algo, la espiga no hace fuerza. Con esto me estoy refiriendo por ejemplo al hacer palanca en un ensamble en T, no me refiero a una traccion que tire de la espiga hacia fuera

videos al caso

Mirad, este me viene al pelo. Aunque no es exactamente de lo que hablaba, a partir del minuto 3:50 se ve a este señor golpeando la pieza para dejarla enrasada con la otra.
No se que utilidad le dará a eso que está fabricando, pero entiendo que si el encaje no va justo, está perdiendo una muy buena parte de su solidez…

Según me dice mi sentido común, el adhesivo debe servir para que la espiga no se salga, pero la fuerza la tiene que hacer la propia espiga, y si dejamos holguras, es el adhesivo quien aguanta el tirón.

Buenas tardes.

Entiendo que es cierto que la Domino no se puede utilizar para todo, pero es una máquina magnífica. La DF500 es para hacer muebles de tamaño no muy grande, pero la he visto utilizar para hacer puertas, utilizando varios domino por junta. Sin duda la máquina está limitada, no tanto por el grosor de la espiga, cuyo máximo es de 10mm, sino por la profundidad de las mortajas, que es de 28mm. Los domino más largos que se pueden usar son de 50mm nominales. Los precortados son algo más cortos realmente, para hacer las mortajas a 25mm y que las dos piezas se toquen sin que la espiga más el pegamento lo impidan.

Para muebles o construcciones de gran tamaño es mejor utilizar la DF700 (o Domino XL). A pesar de ser una máquina más grande y pesada, la forma en la que está construida la hace muy manejable. Tanto es así que no es más incómoda de utilizar que la DF500. Con esta máquina se pueden hacer mortajas de hasta 70mm de profundidad, lo que da un tamaño de espiga máximo de 140mm. El grosor máximo es de 14mm.

A mi entender, la Festool DF700 es la máquina más versátil, si bien no es la más adecuada para cosas de pequeño tamaño. Hay un adaptador (fabricado por otra marca) que permite montar fresas de la domino DF500 en la 700, lo que permite a la DF700 hacer mortajas de todos los tamaños, desde 4mm a 14mm. Aunque entiendo que el uso del mismo puede suponer la pérdida de la garantía de la máquina.

Otro punto a favor de la DF700, es que tiene seis pines en el frontal, tres a cada lado de la abertura de la fresa, en lugar de uno por cada lado que tiene la DF500. Esto permite, aparte de referenciar las mortajas a un canto, realizar mortajas “en serie” distanciadas exactamente, lo que permite realizar las mortajas perfectamente alineadas y distanciadas, y por tanto no es necesario hacerlas más anchas para que tengan holgura. De cualquier forma, por ejemplo, cuando quiero unir varias tablas para hacer el sobre de una mesa, marco los puntos donde voy a hacerlas con una raya de lápiz (estilo engalletadora), y hago las mortajas sin holgura y no tengo problema para unirlas.

A ver si mañana me acuerdo y subo unas fotos de mi pérgola, en la que uní “vigas” de 195x40 en ángulo, con tres domino de 140x14, espigados, y no he tenido problemas en estos dos años. Espero seguir así…

En cuanto a la Mafell DD40, me parece la máquina más precisa. Sin duda, no dispone de posibilidad de realizar agujeros con holgura. Sin embargo, si se usa la galga de mechonado, los agujeros de las espigas quedarán perfectamente distanciados. De hecho me encantaría que las Domino tuvieran la posibilidad de usarse con la galga.

Y en cuanto a la engalletadora, pues también tiene su sitio, aunque mi opinión es que es la máquina más limitada de todas, porque la profundidad a la que se inserta la galleta es pequeña. Es cierto que Lamello tiene multitud de alternativas a las galletas de haya, que la hacen muy versátil, pero sigue siendo para muebles que no requieran mucha resistencia.

Un saludo.

2 Me gusta

Después de ver los dos primeros vídeos la conclusión que saco es que cualquiera de los ensambles tiene mas resistencia de la que precisa; y por ilustrativos que sean están sacados de contexto, ya que se someten los ensambles a un esfuerzo para el que no son adecuados y las espigas se rompen por flexión. Un ejemplo puede ser un bastidor de puerta, en el que tendríamos otro ensamble igual en el otro extremo de la pieza; y si a esto le aplicas el gato la espiga tendría que romperse por cizalladura, con lo que su resistencia sería mucho mayor. No se me ocurre un caso en el que usar caja y espiga para un esfuerzo como el de la prueba.
En cuanto al tercero, esos golpecitos los veo dentro de lo correcto; la holgura es mínima. Y siempre tiene que haber holgura, para que pueda salir el exceso de cola, y para que la película de esta tenga el espesor debido. Es un error frecuente que por exceso de ajuste (y especialmente por exceso de presión), quede tan poca cola en la unión como para que no llegue a producirse la adhesión. La capacidad de relleno y la presión de encolado son propiedades que aparecen en las fichas técnicas de los productos, y que debemos tener en cuenta. En algunas también aparece el espesor optimo de la película (pero es muy difícil de medir).
En resumen, la cola tiene que pegar, pero también rellena (un poco).
La resistencia de la espiga no me parece preocupante, siempre que hagamos el mayor tamaño posible y las barras estén debidamente dimensionadas. Si debemos tener en cuenta el no usar los tacos de Haya en ambientes húmedos o intemperie. Para eso fabrican los de Sipo.
Festool tiene un accesorio para distanciar las mortajas. Se encaja sobre la anterior y salen todas a la misma distancia. Creo que es lo que @MilvusWW echa en falta. Pero creo que haría el trazado como el dice, me parece mas fiable ya que los repelos que puedan quedar dentro de la caja harían que se acumulase error; y al trabajar una pieza hacia cada lado, estos irían en sentido contrario, multiplicandose por dos.
A la vista de esa capacidad máxima de la XL, 70 mm. de profundidad, los límites están claros: largueros de no mas de 10 cm. de ancho. Resuelve muchas cosas y parece muy practica, pero sigo necesitando la escopladora.

4 Me gusta

Buenas tardes.

Yo tampoco creo que la Domino XL sea la respuesta para grandes estructuras. Desde luego tiene un uso limitado dentro de la carpintería de armar.

En cuanto al accesorio de Festool que se monta en los laterales de la máquina para espaciar las mortajas, no lo echo en falta, lo compré hace años, pero nunca lo he usado, no termino de fiarme. El sistema de galga de Mafell (que no sé por qué llaman así) es tremendamente preciso, y eso sí que lo echo en falta en las domino. Pero Mafell ya le puso un pleito a Festool por los pines del tope delantero, así que dudo que en algún momento Festool llegue a adoptar el sistema de galga.

Un saludo.

1 me gusta

Que os voy a decir yo… como sabeis soy un fan de la domino y posiblemente sea la maquina que mas pronto se amortice en cualquier taller; te permite hacer un bastidor en un tiempo record con una terminacion perfecta y con una resistencia comparable a una caja y espiga tradicional,luego hablaremos de ello.
Yo en el taller tambien sigo utilizando la galletadora en algunas cosas por rapidez y comodidad ademas de aportar mas resistencia a las uniones…por ejemplo cuando hago un sobre para una mesa si no paso las tablas por la tupi y hago micro ensambles,lo que hago es poner un par de galletas,esto me facilita el alinear las tablas y que no se muevan con el apriete de los sargentos,con las colas de hoy en dia ahun solo encolando no habria problemas antes rompe la madera que el encolado,con los bastidores la cosa cambia ya que tenemos una testa y en la testa la cola como que no…pero en muchos trabajos hay en dia se hacen puertas con moldura y contramoldura simplemente encolando y no fallan,otro huso que le doy es para cortar las patas se mesas y sillas dejándolas pinceladas.
Los videos esos estan muy bien…pero me remito al comentario de Benjamin ,lo que hay que hacer es mirar el paso del tiempo y uso sobre cualquier union,yo empece a usar la domino cuando salio al mercado y ninguna de las uniones hechas desde entonces a fallado… desde simples bastidores a puertas bastante pesadas,y lo que si puedo decir que posiblemente sea la maquina que más pronto se amortiza en el taller, no sólo por la rapidez si no que al ser una espiga flotante los travesaños los dejamos mas cortos que si tenemos que hacer espiga… y si trabajamos con maderas caras al final del proyecto algo se nota,la Espiga flotante la empecé a utilizar siguiendo alguna publicación americana antes de salir la dominó… pero ya tenía la cajeteadora Virutex que te permite hacer las cajas como quieras y no recuerdo mal de mas de 150mm de profundidad.
Benjamin seria interesante saber quién ademas de Festool suministra los tacos…yo de la 500 los compro ya que me parecen económicos pero los grandes de la 700 los hago yo,me parece excesivo el precio que tienen ,pero sin duda los fabricados por festool al estar comprimidos como las galletas son mas fiables,que con el contacto de la cola se hinchan

2 Me gusta

Pues tenia yo pendiente visitar a un carpintero de aquí cerca para probar las máquinas, cuando se me quemó la casa. Fue quien me dijo que compra los tacos en Galicia, y la visita sigue pendiente. Aun ando muy liado, pero retomaré el tema a la mínima ocasión y aquí os diré como es la cosa.
Aprovecho que mencionas la fresadora de cajas de Virutex, es otra opción de las que barajo, hace hasta 155 mm. de profundidad y 30 de grueso; pero mi idea no es colocar cerraduras, sino hacer las cajas para portones y asi, sin pensar en vigas. ¿Te parece que sería buena idea?

Yo si piensas en carpinteria de armar antes de la Virutex yo me decantaria por una escopleteadora de cadena portátil,igual por el norte se puede encontrar algo de ocasión.
Yo también tengo pendiente llamarte…:no_mouth:

1 me gusta

pero sin duda los fabricados por festool al estar comprimidos como las galletas son mas fiables,que con el contacto de la cola se hinchan

Buenos días. Yo no tenía idea de que los tacos de domino fueran laminados o comprimidos, como las galletas. A mí me parecen normales. He estado buscando algo de información en internet y no he conseguido ver nada que así lo indique. ¿Seguro que son comprimidos, @virutasibz?

Un saludo.

Y aquí la pérgola que hice, con la Festool Domino DF700.

Cada uno de los tres ángulos de cada arco de la pérgola está realizado con un ensamble compuesto por tres Domino 14x140 de Sipo. Las espigas también son de Sipo. Todo pegado con Titebond III. Se aprecia que la junta se ha abierto un poco en la parte de abajo debido al peso. Desde un punto de vista estructural seguro que habría sido mejor poner un refuerzo a modo de columna entre el centro del arco y el travesaño inferior, pero por estética lo prefiero así. Si en un futuro va a más ya lo reforzaré, aunque realmente lleva así desde el segundo día, y tras dos años no ha empeorado.

Un saludo.

3 Me gusta

Pues con los dos primeros videos, donde miden la resistencia de las diferentes soluciones, no pretendia decir nada a favor o en contra de la domino, simplemente los encontré mientras buscaba informacion al respecto y me parecieron interesantes, solo era eso.

Pero si que se me hace raro, Benjamin, que digas que se someten a un esfuerzo para el que no son adecuados. Justo me parace que es el esfuerzo que soporta el bastidor de una puerta, ¿no es así como se deforman las tipicas puertas viejas de caja y espiga. Cuando, como dices, al otro extremo hay un ensamble igual, ambos sufren esa torsion, pero en sentido opuesto, creo yo.

Y las cuestiones sobre el encolado que planteas me parecen interesantes. Además de tu experiencia personal, ¿tienes referencias de informacion al respecto de ese tema?

¿que problemas dan las de haya?

La otra semana ví ensamblar en L dos vigas de 15x15 con 6 espigas domino de 12 y ya no me pude resistir el comentarlo. Supongo que el subconsciente me traicionó y por eso puse el tema en carpinteria de armar, pero no fue voluntario, no quería ceñir tanto el tema aunque sí que sólo me deja dudas cuando se trata de materiales pesados o de grandes tallas.

Por otro lado, que conste que en ningun momento he tratado de desmerecer la Domino, estoy encantado con ella, pero, como todo, tiene sus limites y quería compartir los que yo le veo con los vuestros. Por comparar y, cambiar de opinion segun lo que lea.

Muy ocurrente la idea de usar una cajeadora virutex para ensambles, nunca habia visto.

MilvusVW, muy chula y sofisticada tu pérgola!

2 Me gusta

Las letras y i los pequeños grabados de los tacos están grabados por compresión,solo tienes que mojar uno y ver que sucede…no es igual que la galleta que está toda comprimida.Yo los tacos de la 700 los hago en el taller como que me parece excesivo el precio y en un par de horas haces un buen par de metros,le dejó una ranura al largo por los dos lados para que escape el exceso de cola y cuando tengo todos los tacos cortados a la medida necesaria los martilleo un poco haciendo algunas hendiduras en las caras,estas hendiduras vuelven a su sitio en contacto con la cola cuando están dentro de la caja,mejorando el encolados.

3 Me gusta

Muy interesante. No había pensado en las letras. Se ve que la literatura refuerza hasta las uniones de carpintería :slight_smile:

Gracias VirutasIbz.

Quiero decir que no se nos ocurriría poner un brazo con una espiga en un pilar para colgar pesos; sabemos que no funcionará bien. Lo que comentas de las puertas tiene sentido, pero el peso es insignificante en una puerta normal; y cuando las puertas antiguas se aflojan se debe a la merma de la madera; de hecho si la desarmas y la vuelves a encolar en su sitio queda perfecta.
Cuando el peso de la puerta empieza a ser desproporcionado, por ejemplo porque tiene vidrios, estos se calzan y se evita el desescuadre; y cuando son puertas macizas muy anchas, o portones, les ponemos tornapuntas. Y en un termino medio, ante la duda de que el peso pueda ser excesivo, la caja se hace ligeramente cónica y la espiga se hiende con un par de cuñas transformándola en una cola de milano.
En las puertas las piezas mas delicadas son los pies, que por su longitud tendrán especial tendencia a pandear o alabear. Al hacer las cajas se rompen en buena parte las tensiones internas de la madera (por eso se hacen agujeros en las reglas de madera); por eso conviene que sean pasantes, o casi. Y la caja y espiga tiene una función primordial que es mantener las piezas en el mismo plano; la espiga evita el abarquillamiento del pie, y la caja evita el abarquillamiento de la barra.

Me parece muy insuficiente, porque la espiga solo penetra 6 cm. en cada pieza de 15. Tendría que ser el doble como mínimo.

2 Me gusta

Tampoco yo; es una posible adquisición que estoy valorando seriamente, y este intercambio de opiniones va muy bien para aclarar ideas. Intento ser lo mas objetivo y neutral que puedo

1 me gusta

Hola Benjamin, podrías explicar que son las tornapuntas?
Gracias

Esas piezas diagonales de la parte interior


Aqui puse alguna explicación mas: Porton de madera de 3.5 mts x 2mts - nº 3 por tablits

1 me gusta