Formones para comenzar

formones

#1

Hola muy buenas, quisiera que me aconsejaseis sobre un juego de formones para comenzar a trabajar, tengo unos made in china que me compre para empezar a trabajar, y mejor no los hubiese comprado.
Los quiero para aprender a trabajar con ellos eventualmente.
También aconsejaría que me recomendaseis algún sistema de afilado.
Muchas gracias.


Formones Bellota
Consejo sobre compra de formones
#2

Muy buenas Fronteras, yo para empezar no compraría un juego si no mas bien tres o cuatro que mas puedas usar, los probaría e iría viendo como aguantan el filo y su facilidad de afilado. Yo empece con pfeil y me han ido bien pero se quedaban cortos en cuanto al filo que obtienes, luego probé ashley iles y mejoran bastante sobretodo porque los laterales son mas delgados y el filo es mejor. Esta es solo mi experiencia. Un saludo.


#3

Por cierto si no quieres gastar dos veces en guias, creo que para formones la mejor es la de Richard Kell,yo uso la de veritas y no me gusta mucho, pues no se sujetan bien y es difícil que estén a escuadra (la mk2) me gusta mas la mk 1. Un saludo.


#4

Yo quizas te preguntaria ¿que tipo de carpinteria quieres practicar,y ¿los quieres comprar en la ferreteria de tu barrio o pedirlos por Internet?,dependiendo de tu respuesta te recomendaria unos u otros.Yo en mi caso que utilizo mucho las herramientas electricas y los formones abitualmente los utilizo solo para repasar y ocasionalmente, no necesito los mismos de alguien que lo hace todo con ellos,para mi trabajo del dia a dia tengo los Stanley serie 5002 que son mis formones de toda la vida,y que ademas tambien los llevo en la caja de herramientas para cuando salgo del taller,pero que tengo pensado cambiar a unos stanley Fatmax ya que los aporreo mucho con el martillo y los fatmax me da que aguantaran mejor y asi los 5002 los dejo en el taller,ademas de formones varios que e ido adquiriendo en mercadillos que ni se sabe la marca pero que cortan muy bien,entre ellos hay alguno Sandvick que me gusta especialmemente creo que actualmente se comercializan bajo el nombre de Bahco,ademas de los dos cerezas que cortan bien para mis necesidades y que los tengo para cuando me entran ganas de trabajar a mano,estos son mas faciles de afilar que los Stanley y para trabajar a mano van mejor.


#5

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Isra muchas gracias por aconsejarme comprar formones sueltos y no un kit, en este caso cuales me recomiendas.
Virutasibz no me importa comprar por internet de echo compro mucho a través de internet.
Yo también utilizo mucho las maquinas eléctricas, pero cada vez me gusta mas hacer las cosas “manuales”, así que me gustaría tener unos formones que me valgan tanto para repasar los trabajos como para trabajar intensamente con ellos.
Muchas gracias.


#6

Si no te importa isra, me podrias explicar mejor lo de tu guía veritas, es que yo tengo la mk2, y me salen bien.Despues de cada afilado tengo una mini escuadra de precisión y lo compruebo.Lo que te deigo no va con segundas, igual hay algo que se me escapa…
un saludo


#7

Muy buenas Iñigo, lo que me suele pasar es que al tener doble tornillo de apriete, soy incapaz de aplicar la misma presion en los dos, asi que a veces se mueve hacia alguno de los lados (muy levemente), al final siempre obtengo un filo a escuadra con el lateraral pero … Otra cosa que me ha sucedido con ella, es que la rueda de laton se mueve a veces y no rueda como es debido. En resumen de todas las soluciones posibles la mas sencilla suele ser la mejor, y la verdad me resulta muy engorrosa, por eso y tras haber probado la mk1, prefiero esta ultima, aunque mantendre la mk2 hasta que la pobre no de mas de sí o alguien (en mi adorada familia) me regale una deRichard Kell :smiley: .
Un saludo.


#8

gracias isra por contestar.Lo de la rueda de laton me a sucedido a mi también, en mi caso en el extremo de eje donde va el rodillo, hay un tuerca diminuta de allen y estaba suelta.
Otra cosa que me gustaría comentar contigo es si realmente saca los grados de la plantilla.Te explico, cuando coloco a 25º , luego miro con un minitransportador de angulos y me da 27º.¿ sabes a que es debido?soy yo? el formón puede estar con convado o curvado?. Claro los que tengo son unos mifer.
Me podrias contar mas sobre los Ashley Iles.¿son lo mk2? ¿Los compraste en workshop heaven? Hasta en ciertos libros de timber frame te aconsejan esta marca firmer chisel.
Un saludo.


#9

Lo que comentas de la rueda es lo mismo que me sucedio a mí, aparte de apretar ese tornillin, como seguia sucediendo y evidentemente se notaba que no rodaba bien, lo que hice fue un poquito de 3 en 1, pues el problema es de lubricación, tanto agua no le gusta. Lo de los grados que comentas yo no lo he comprobado y supongo que no sera por la colocacion de la rueda para hacer el microbisel (pues es justo esa diferencia la 2 grados la que se genera con ese microbisel). En principio para mi (y se que no es muy purista) lo importante es que siempre se repitan los mismos grados en los tres biseles. Con respecto a los formones de Ashley iles efectivamente los compre donde comentas, y son los mk2. El filo que obtienes es bastante bueno aunque no excesivamente duradero, pero como son faciles de afilar. Los laterales son bastante delgados lo que permite un buen acceso. El dorso viene muy bien y es facil de rectificar. Vamos que yo por ahora estoy contento aunque en el futuro otros han de llegar a mi taller :smiley: .
Un saludo.
Isra.


#10

No suelo participar mucho pero bueno, has tocado un tema que conozco bien.
Yo he sido un loco de las herramientas siempre. Me volvía loco buscando lo mejor de lo mejor y me he gastado mucha pasta en formones Lie Nielsen, Stanley de la gama Premium (casi desconocidos y muy bien de precio), pfeil, Ashley Iles, y todas las marcas virgueras que te puedas imaginar.
Al final y después de probarlo todo ( yo trabajo la madera maciza pues hago guitarras) creo que este es el mejor consejo que te puedo dar:

Bahco serie 424P

No tengo nada con ellos ni por supuesto gano nada recomendandolos, pero te juro que al final son lo mejor que he encontrado aunque con mucho menos glamour que otros. Te dirán que busques marcas raras y que te gastes mas de 50 euros en un formon, pero te aseguro que los Bahco de la serie 424P son al final los que mejor servicio me dan.
Si quieres un juego mira este:

amazon.es/gp/product/B0007WG … _pC_nS_ttl

Si no sueltos te salen tirados.
Afilalos correctamente y tendrás formones para toda la vida.
Lo dicho, es mi opinón. A veces lo mas caro no es lo mejor…


#11

estos Bahco son los mismos Sandvik que te comentaba lo unico que les han cambiado son los mangos,pero siguen teniendo la misma hoja y denominacion :

http://test.ontarioantiquetools.com/wp-content/uploads/2013/02/IMG_13022-343x310.jpg


#12

Muchas gracias, a todos por vuestros consejos.
Me gusta mucho esta dos ultimas opciones.


#13

Y te faltan los de la marca Narex, que distribuye Lee Valley. Yo los tengo y me parecen muy buenos para el precio que tienen. Aguantan muy bien el filo y los he tenido que usar tanto con madera maciza como con MDF.


#14

[quote=“Isra”]Lo que comentas de la rueda es lo mismo que me sucedio a mí, aparte de apretar ese tornillin, como seguia sucediendo y evidentemente se notaba que no rodaba bien, lo que hice fue un poquito de 3 en 1, pues el problema es de lubricación, tanto agua no le gusta. Lo de los grados que comentas yo no lo he comprobado y supongo que no sera por la colocacion de la rueda para hacer el microbisel (pues es justo esa diferencia la 2 grados la que se genera con ese microbisel). En principio para mi (y se que no es muy purista) lo importante es que siempre se repitan los mismos grados en los tres biseles. Con respecto a los formones de Ashley iles efectivamente los compre donde comentas, y son los mk2. El filo que obtienes es bastante bueno aunque no excesivamente duradero, pero como son faciles de afilar. Los laterales son bastante delgados lo que permite un buen acceso. El dorso viene muy bien y es facil de rectificar. Vamos que yo por ahora estoy contento aunque en el futuro otros han de llegar a mi taller :smiley: .
Un saludo.
Isra.[/quote]

Hola Isra y demás compañeros,

He leído lo de la guía MKII de Veritas y me gstaría enseñaros una cosa, mirad: dictum.com/en/sharpening/sh … =V1xQaOkQj

Tiene buena pinta, yo también tengo la MKII y tambièn me ladeaba los formones, sobre todo los más finos. Luego desde que aprieto los tornillos poco a poco y la misma presión a cada tornillo y así consigo que no se desplace tanto como antes.

Una saludo


#15

Hola a todos!

Yo también tengo esa guía de Veritas y por el mismo problema me compre ese accesorio que muestra Nacho, y no puedo mas que recomendarlo ampliamente, al menos yo estoy supercontento con el!

Saludos!

Rafael.-


#18

Como siempre espectacular la explicacion de Julio. :thumbup: :thumbup: :thumbup:


#19

Disculpadme pero que mareo.
Mira Frontera este es un trabajo realizado básicamente por serrucho y formón. He utilizado herramientas digamos de “gama media” y para afilarlas no he utilizado ningún tipo de guía. Comprendo que esto lo hace la experiencia y todos no llegan ahí por el motivo que sea pero si quieres unos formones y una guía para empezar(y para seguir) los Bahco, los Stanley, los Pfeil que han recomendado me parecen perfectos y como guía una barata que ronda los 10 euros vas de sobra, si sigues en esto y le pillas el truco te sobrará.


No hay que dejarse llevar por la arrogancia de la teoría.

Saludos.


#22

Hola a todos,

Primero felicitar a Julio, siempre se aprende algo con sus contestaciones. Gracias!

Lo que comenta Julio de incluir un trozo de goma eva a la MKII, a mi también se me ocurrió pero no me dio buenos resultados. Igual lo vuelvo a intentar. Por ahora lo que me funciona bien es lo de apretar los tornillos de forma ordenada, poco a poco y por igual, como ya comenté anteriormente, y si el formón es fino, de vez en cuando vuelvo a colocar la guía y comprobar que no se ha desviado. Si pasas la guía con cuidado y sin apretar en exceso no tendrás problemas. La guía perfecta no debe de existir pero lo que si que existe la adaptación de las personas a lo que tíene.

Con los formones que tengo no me dan problemas con la guía MKII, la verdad es que estoy contento. Solo hay un formón corto que no me da la opción de afilarlo a 25 grados por lo que comenta Julio de que tropieza la parte baja de la guía no dejando funcionar el rodillo. La solución, el único que he afilado a 30 grados. Es la única pega que he encontrado, pero para mi me sirve.

Un saludo


#23


Otra de mis cajitas realizada con formones de 10 euros.
Cuando pille uno de esos de cerca de 100 euros igual se hace sola y si los afilo con guia y angulo riguroso según el método Hayshapusa ni te cuento.
Esta es la guia que te he comentado

Saludos


#24

hay ciertas afirmaciones que siempre me hacen dudar… ¿ Julio los Stanley 5002 que salen en tus fotos y que tienes en tu taller solo los tienes para hacer bulto ? ¿si son tan malos por que los conservas?.
¿ los dos cerezas son tan malos?
https://muebleshayabusa.files.wordpress.com/2015/06/img_2935.jpg?w=300&h=224

me quieres decir que hay tanta gente etivocada y que usando estos formones no se puede hacer nada de calidad ??

¿ de que marca son todos los formones que hay aqui salvo dos ?

https://muebleshayabusa.files.wordpress.com/2015/06/wp_20150531_14_30_37_pro.jpg

insisto la marca de los formones o de cualquier herramienta es lo de menos lo que cuenta es la mano de quien lo maneja,y las piezas que hoy en dia estan en museos y todos admiramos fueron construidos con herramientas infinitamente de peor calidad que las que tenemos hoy en dia,pero las manos de los artesanos les dieron forma.

cada uno podemos tener nuestras preferencias pero estar constantemente enfatizando que nuestra verdad es la unica valida y comentarios que no vienen al caso menospreciando los que no comulgan con nuestras ideas es cansino,y la verdad no se a que lleva.
No todos pueden permitirse esas herramientas que se supone hay que tener para podeer hacer algo con un minimo de calidad,y si se viaja un poco basta con ir a paises tercermundistas para ver las maravillas que hacen con un simple trozo de rea convertida en formon y unos trozos de cristal usados como cuchillas de acabado.