Formones para comenzar

hola,

Yo os agradeceria que me ayudarais tambien con este tema. Estoy realizando unos cajones con uniones a cola de milano.
Para limpiar el interior tengo un juego de formones Stanley Dynagrip que tiene mucho borde y no me dejan llegar a las esquinas. El esquema representa las medidas que necesito. Basicamente el interior de las colas es de 30 mm y el interior de los dientes es de 16 mm.
Entonces estoy dudando entre si comprar un narex dovetail especifico para este trabajo, un juego de narex con bisel, o bahco 424P sueltos de estos dos anchos justo. De presupuesto las tres opciones andan muy igualadas.
Mi verdadera duda es si para el corte que necesito practicar es mejor ir justo con los 16 mm, o es preferible ir holgado y luego rematar las esquinas.

amazon.co.uk/gp/product/B00C … 3ZUBD8FJCT

amazon.co.uk/gp/product/B00J … JDYRXMDCPI

amazon.es/gp/product/B0001IX … 7YVPFBWXBL

y

amazon.es/gp/product/B0001IX … 7YVPFBWXBL



Compra los que mas te gusten…ya ves que las opiniones son diferentes y a unos nos sirven casi cualquier cosa para hacer nuestras cosas y a otros necesitan herramientas mas fashion o de mayor presupuesto.
Lo que no te recomendo es que intentes hacelo con formones de la medida justa,es mejor ir holgado hasta tener la caja abierta a lo sumo si tienes uno de la medida justa bien afilado seria para el ultimo retoque.

:smiley: :smiley: :smiley: . Algunos llevamos años aprendiendo. Otros tienen mucha prisa y suplen lo que son incapaces de hacer con docenas de artilugios inexplicables. Cuanto mas lo veo mas convencido estoy de que se cree un sabio porque ha optado por el camino facil. No hay herramientas mas precisas que las manos y los ojos, pero necesitan entrenamiento.
Rosco: he visto ensambles de Julio mucho peor ajustados que los tuyos, y se atreve a enseñarlos y dar lecciones. También usar serruchos que no cortan, necesitar diez pasadas hacia atras para iniciar un corte, sobre un banco que se columpia, con soportes que no sujetan, y etc. etc. (Como me ha hecho dudar, le he seguido la pista. Tiempo perdido)
Pero no dudéis: somos nosotros los que estamos equivocados, y el, ignorándonos, es el único que sabe. Así que si queremos que nuestras herramientas corten, apuntémonos a que nos de un curso. (¿Haces descuentos para grupos?)
Virutas: ¿eres tú el de la foto?. Que al verla me dije ¿cuando me sacaron esa foto?
Tengo formones de ni se sabe que marcas, el mas joven tendrá 25 años, incluso de los de 500 ptas. la docena, y afilandolos cortan de maravilla.
Saludos cordiales

2 Me gusta

No Benjamin no soy Yo el de la foto,por desgracia no puede asistir al encuentro que tuvo lugar este año,la foto esta en el blog de Julio es del segundo dia de las jornadas que estuvieron en el taller de Frank Buschmann,que si no conoces aqui te dejo su web:

woodworksbb.es/web/es/un-trabajo-feliz

y como veras los formones que utiliza son los malos malisimos y que no pueden hacer nada serio…y Lo que Yo digo que estos y los que sean en manos abilidosas son capaces de hacer lo mismo que hacen los que cuestan el doble o el triple, ya en otro hilo se comento lo mismo,y volvemos a reiterar unas afirmaciones que no tienen sentido,que no tendrian mas de si si no fuera por que se da por hecho que si tienes estos formones no puedes aspirar a construir nada medianamente bien,las limitaciones seran las de nuestra mente y manos no por la calidad de las herramientas.
Yo no entro en si el trabajo de cada uno es mejor o peor que el de otro,admiro por igual a todos y de todos vosotros aprendo pero las hay ciertas respuesta que me incomodan sobre todo cuando se empieza a entrar en aspectos personales que nunca y repito nunca deberian reflejarse en el foro,se puede estar de acuerdo o no en algun hilo y debatirse y aportar nuestra opinion que no tiene que ser la verdadera o unica,gracias a Dios existen varios caminos para llegar al mismo destino.

1 me gusta

Tienes toda la razón, Vz. Desgraciadamente no puedo evitar replicar cuando veo el desprecio con que este muchacho nos trata. Ignorar los trabajos que Rosco nos ha enseñado es negar la evidencia. Esos dientes solo se pueden hacer si la herramienta corta. Supongo que tampoco responderá a tus preguntas.
El tema es otro, y aprovecho para enseñaros mis formones. De paso veras porqué el comentario de la foto.


Como las paredes se me quedaban pequeñas he buscado otra forma de colgarlos, y he quedado muy satisfecho con el resultado. Hay algunos de la marca Bellota, una gubia Stubai, otra Henry Taylor. En otro formón he leído Made in France. Algunos escoplos y formones tienen mas años que yo. Tuve un formón que acabó en la basura, porque nunca fui capaz de hacerlo cortar. La conclusión que puedo sacar es que no hace falta darle muchas vueltas a las marcas, y menos meterse en gastos excesivos. Si que voy observando que dependiendo de donde estemos es mas facil encontrar unas u otras marcas; y seguro que en las grandes ciudades es mas fácil encontrar donde escoger. De precios no puedo decir nada, porque el último que compré lo pagué en pesetas. En cuanto a esos rincones donde el formón no llega, mi opción ha sido hacer las herramientas a medida, modificando formones o usando cuchillas de cepilladora. Un afilado oblicuo y por las dos caras es sumamente versatil. Es un corte normal en gubias de tallar.
Lo que si es importante es el afilado. Voy a exponer algunas consideraciones, para que los que empiezan vean otro planteamiento. Tal vez al principio una guía les ayude a acostumbrarse a la postura, pero como dice Rosco, acabará sobrando. No es complicado ni difícil, pero requiere entrenamiento y observación. Hace unos treinta años observé que todos mis formones tenían un ligero desescuadre, siempre a la misma mano. Hice unas pruebas y comprobaciones y lo resolví modificando la postura. En lugar de alinear el formón con la piedra, tengo que mantener el mango un poco a la izquierda. Para mantener el angulo conviene poner siempre la piedra a la misma altura, y que esta nos resulte cómoda, con lo que será fácil memorizar la postura. Para el mantenimiento de la piedra, utilizar siempre toda su superficie y habituarnos a darle media vuelta en cada uso. Así tengo una con unos ochenta años, que nunca ha necesitado rectificarse. Dos piedras, o tres a lo sumo, me parecen bastantes. Las mas básicas leyes de la física y la mecánica nos llevan a que el corte perfecto solo puede conseguirse trabajando contra el metal, nunca hacia afuera; así que formones y cuchillas deben afilarse hacia adelante. Yo hago movimientos circulares excéntricos, aplicando mas presión al avanzar que al retroceder, y esto evita el rayado o estriado del filo. Esto me ha llevado a desechar las piedras blandas, porque las cortaba. Después de afilar, una o dos pasadas con el dorso asentado sobre la piedra, y un corte lateral en una arista de madera dura, son suficiente para eliminar la rebaba
No he tenido ocasión de probar las piedras al agua, ya que no conozco a nadie de mi entorno que las use ni conozca quien lo haga. Pero la idea de tener agua por el taller no me seduce. No se lleva bien con la madera, y oxida las herramientas. Al afilar con aceite la herramienta siempre queda ligeramente untada, y esto es una protección añadida.
Y si alguno quiere alguna aclaración, por aquí andaré.

Saludos a todos

3 Me gusta

Muy buenas, pues desde mi inexperiencia y supongo que ignorancia, creo que cuando una herramienta es buena, tiene un buen acero y esta compensada, funciona mejor, es decir se afila más rapido, se obtieme un mejor filo y por lo tanto el trabajo que realiza será mejor. No solo pasa con las herramientas manuales sino con todas las herramientas y con casi todas las cosas. Tambien es cierto que las manos del artesano son fundamentales así como su cabeza y desde mi punto de vista su corazón, pues el trabajo manual , para mi, suele necesitar sobretodo de esto ultimo. Con respecto a la guía, es simplemente eso, una guia y ayuda a a afilar, no afila. Tambien creo que por muy bien que afiles, las piedras necesitan ser rectificadas, unas más a menudo y otras menos.
Un saludo.
Isra.

Hola Isra: es indiscutible lo que dices de las calidades. Lo que yo veo es que a partir de una calidad decente, las diferencias pueden ser inapreciables. Básicamente todos los fabricantes utilizan los mismos materiales y técnicas. Las diferencias las marcan algunas sutilezas (el esmero del operario, la precisión en el control de tiempos y ajustes de maquinas…). Como en cualquier trabajo de precisión, el mejor resultado se consigue evitando la acumulación de errores. P ej.:dentro del horno la temperatura no es exactamente uniforme en todos los sitios, así que el recocido, temple o revenido no es exactamente el mismo en todas las piezas. Luego hay unos procesos de afilado y pulido, pero tampoco los granos de los útiles tienen medidas absolutamente perfectas, ni tiene la misma abrasividad una muela recién estrenada que cuando ya se ha usado. Ademas habría que adaptar los tiempos al resultado del temple en cada pieza. Un horno pequeño permite mas precisión en la temperatura; los altos hornos pequeños producen mejores aceros. Pero como también dan menos producción, el resultado es mas caro.
Ya en el taller, los factores son otros. P. ej. el factor humano: si ayer anduve de murga, hoy es mucho mejor que no me ponga a afilar nada. Luego valoraría el “conjunto”: las piedras adecuadas para los formones que tenemos; o los formones adecuados a las piedras. Con todo lo que hay en el mercado, esto es como una lotería. Por eso me parece muy aconsejable, una vez que encuentras un equilibrio razonable, repetir con lo que tienes. Es posible que compres unos formones mucho mejores y no consigas la misma calidad en el afilado. Después el trabajo y la experiencia nos van imponiendo necesidades, pero ¿que dimensión tiene que tener una espiga o un diente, o cuanto de mal tiene que cortar el formón, para que al intentar ajustarlos se rompan?. Al llegar a esos extremos no tenemos otra que buscar soluciones. (Pero puede ser que el problema no sea la calidad del formón, y podamos resolverlo modificando el angulo del bisel).
Podemos complicarnos la vida hasta extremos insospechados, tener cuatro o seis juegos de formones, con distintos biseles adecuados a la dureza de cada madera, y lo mismo para cepillos y otros; cientos de útiles, accesorios, guías, plantillas e instrumentos para cada trabajo. ¿Y no llegaremos entonces a esa situación en la que “las ramas no nos dejan ver el bosque”?. Si a los que quieren iniciarse les marcamos estas pautas, sin duda les ocasionaremos mas frustración que otra cosa. Ese “equilibrio razonable” que he mencionado, también debemos encontrarlo entre la teoría y la practica.
El desgaste de las piedras es inevitable, pero ten en cuenta que las mías son de duras a muy duras. Se gastan afilando, y las mantengo rectificadas afilando, trabajando mas sobre las zonas que menos se gastan. En mi opinión, si consigues un afilado rápido, también tendrás un desgaste rápido del mismo; o estas usando un abrasivo excesivamente fuerte, y en ese caso el filo no será fino. Estaría encantado, si surge ocasión de volver a encontrarnos, de poder ver, probar y comparar; que es la única forma que conozco de resolver dudas y aprender.
Y como digo siempre, esto son las opiniones de un carpintero, que es aprendiz desde el '68.

Saludos.

Tengo una gran sensación de dejavú, volvemos al tema del afilado de herramientas y a posicionarnos ferreamente en nuestras posturas como las acertadas, creo que es tan sencillo como aplicar el sentido común. Siempre tendremos que aplicar un presupuesto, un tiempo, un cometido y por lo tanto deberemos elegir la herramienta adecuada al fin que buscamos.

De nada sirve un formón japones de acero de damasco si el cometido del mismo es limpiar bigas de tea vieja llenas de clavos o si simplemente no tenemos conocimientos básicos de carpintería. Tampoco se puede dejar un acabado digno con formones chinos de un todo a 1 €, pero entre una y otra hay un mundo de posibilidades y es la experiencia, la practica y la necesidad la que nos marcara el proceso y la herramienta a utilizar.

En mi caso soy un amante del trabajo manual, aun así, si e de dar un grueso a una madera utilizo el regrueso, o para cortar grandes piezas la sierra de cinta o la escuadreadora. Hay que tomar las cosas con perspectiva, igual que hoy no seguimos utilizando hachas de sílex, ni en la mayoría de los casos intentamos tallar nuestras propias flechas para procurarnos comida, hay que entender y respetar que en muchos casos es inviable utilizar ciertas técnicas y no por ello se es menos profesional.
Hace ya muchos años, un profesor me dijo un día, para poder hacerlo mal primero aprende como se hace bien y es una máxima que me parece muy acertada.
Creo que la inmensa mayoría de los que hemos opinado sobre este tema tenemos muy claro cuales serian nuestras opciones ideales, pero como e dicho anteriormente tenemos que lidiar con una serie de elementos ajenos que nos marcan otras pautas y no por eso esta mal hecho.

Un saludo a todos

2 Me gusta

Como dice Antares98 esto ya es un dejavu constante.
Me he fijado que la inmensa mayoria de las veces esta discusion se repite y se empieza o alienta por dos foreros, que creo que tienen alguna asunto que resolver entre ellos y podrian hacerlo tranquilamente en un bar, en vez de enmarañar con descalificaciones, por que al quererse descalificarse mutuamente sin querer incluyen a mas personas, sin darse cuenta que es una falta de respeto.
Personalmente, he aprendido a no querer convencer a nadie de nada. Si se me pregunta, contesto, aunque pueda no gustar la contestacion y aporte solamente mi opinion.
En un foro de opinion, como este, aporto mis opiniones, no verdades absolutas, las cuales disto mucho de poseer.
Si me pregunta si es comodo un zapato del 40, raramente podre opinar , ya que uso un 43.Pero si opino seguramente diga que es incomodo desde mi experiencia llevando zapatos.Eso significa que todos los zapatos del 40 son incomodos??NO, simplemente significa que no son los adecuados para mi.Con algunas modificaciones este ejemplo lo podemos extrapolar a las herramientas,y a las tecnicas de carpinteria. Hay cepillos que se empujan, otros de los que se tiran, y dan los mismos resultados, lo mismo pasa con los serruchos, las piedras, etc. Cada uno ha de buscar lo que mejor se acomode a sus gustos, preferencias, economia, etc.
Eso significa que esta en poder de la verdad absoluta?? No, significa que esta en poder de su verdad y que generalmente esta no es totalmente extrapolable a todos los demas, cada uno tiene la suya.
POR FAVOR, dejemos el ego a un lado, abramos la mente, debatamos, expongamos ,compartamos experiencias y enseñanzas ,y despues que cada uno analice, pruebe y conserve aquellos conocimientos que mas le valgan a el.
No nos apoyemos en querer divulgar solamente nuestra vision del mundo de la madera, ni en aferrarnos a la tradicion y a las enseñanzas aprendidas en el seno de nuestra familia o profesion.Pongamoslo en duda y veamos si los conocimientos que cada uno posee pueden enriquecernos(intelectualmente) a los demas o a nosotros mismos. Creo que todos en algun momento somos maestros, y siempre aprendices…

Todo esta muy bien…pero volviendo al simil del zapato a mi lo que me molesta es que alguien te diga que como que Yo digo que con el 40 es como mejor se anda, tú por llevar un 43 no puedes andar bien y luego lo que yo llevo realmente es un 44…

Ciertamente, me he dejado llevar por mi mismo mas allá de lo debido. Disculpas. Por otra parte me quedo un poco confundido: cuando describo mi modo de afilar, o en la última respuesta que le dediqué a Isra ¿os parece que intento adoctrinar o imponer criterios?. Desde luego no es la intención. Intento aportar opiniones y opciones, y como soy muy enemigo del dogmatismo, procuro acompañar los comentarios de argumentos, el como y el porque.
En cuanto a la verdad absoluta, como ya he dicho en otro tema, entiendo que “si existe, sin duda es un bien colectivo”, ya que siempre hay diversas soluciones para cada situación, y la diversidad de las situaciones es infinita.
Solo puedo divulgar lo que conozco. El resto lo tendréis que poner los demás, y a partir de las distintas opiniones y discrepancias disfrutaríamos de tertulias productivas y edificantes. Como también dije en otro tema, la evolución también es algo “de toda la vida”. Nunca hemos progresado haciendo siempre lo mismo.
La duda no solo me acompaña, mas bien diría que me persigue y me acosa. (Y con toda seguridad mi vida sería mas cómoda si pudiera ignorarla). De no ser así no hubiera dedicado un tiempo a buscar las publicaciones de Julio y otras sobre el afilado con piedras de agua. Me resultó mas convincente un breve comentario de Antares en otro tema. Tampoco andaría preguntando por ellas a cada colega con que me encuentro. Y aunque aún no he tenido ocasión de probar, ahí sigue el “gusanillo”.

Saludos

Desgraciadamente estamos muy lejos Benjamín, aunque si te acercas algún día por valencia estaría encantado de charlar un rato, contigo y con todos los demás por supuesto. Como ya habéis referido es un foro de opinión y a mi forma de ver todos nos enriquecemos con las experiencias de los demás, al fin y al cabo de eso se trata, como oficio hay mil soluciones , múltiples formas de llegar a un mismo resultado, tal vez parte de la belleza de este oficio radica en ello, una mesa puede tener una pata o 6 y no por eso dejara de ser una mesa si cumple su cometido.

En mi caso los años como a ti me han enseñado que los dogmas no te mejoran, si no que te atan, limitan tu capacidad de aprendizaje, eso es algo que por suerte o por desgracia cada uno a de descubrir por si solo, de no ser así, como dije antes seguiríamos con hachas de sílex.

Ya lo dije en su día, para mi julio tiene un concepto del oficio muy respetable, también poco viable en el día a día, por desgracia es muy difícil poder situarse a esos niveles y hacer rentable el trabajo de ese tipo.

Seamos algo mas constructivos, compartamos experiencias y que cada uno haga el uso que de ellas necesite, sin descalificaciones, sin dogmatismos, con intención de sumar, que es al fin para lo que todos estamos aquí.

un saludo a tod@s

Claro que si, Antares. Si “aterrizo” por allá, seguro que te aviso. Lo mismo te digo, y al resto de compañeros, si algún día os veis por mi tierra y queréis ver el taller, charlar o necesitáis alguna orientación.
Gracias. Un saludo.

1 me gusta

Hola Antares098

Yo soy de Valencia y te tomo la palabra para un día quedar y compartir unas cervezas y experiencias también. Aquí por estas tierras no encuentro ocasiones de poder hacerlo.

Respecto a todo esto y el famoso déjà vu, no queriendo entrar al trapo, yo tengo claro una cosa. Mi abuelo siempre compraba las cosas de calidad y he seguido haciendo lo mismo que él. El problema cuando se está empezando es saber reconocer esa calidad y la mejor forma de aprender es con la experiencia propia o ajena si los demás tienen esa generosidad de transmitirla. También uno no puede probar todos los formones del mercado, yo por lo menos no soy rico como para ir comprando formones 50, 100 o de más de 200€ por probar. Si me gasto 50€ en un formón asumiré el acierto o la metedura de pata. Luego puedo comentar mi experiencia pero siendo consciente de que a otras personas pueden haber tenido la experiencia contraria a la mía con la misma marca de formones.

Yo lo que valoro es que alguien quiera compartir sus conocimientos con los demás, luego cada uno que lo coja o lo deje, o simplemente comparta sus experiencias pero sin necesidad de meterse con el compañero, porque eso es lo que somos, compañeros ¿no?

Precisamente llevo una semana y media afilando mis formones y entre ellos, unos de mi abuelo de la marca Peugeot que estaban sin usar nimafilar desde hace 30 o 40 años o más, y por eso me ha costado mucho. Ya están listos para trabajar con ellos y pese a todo el tiempo qe les he tenido que dedicar he aprendido mucho y disfrutado más todavía. Ahora me enfrento a trabajar con ellos la semana que viene y ver si valía la pena gastar tanto tiempo en rescatarlos del olvido. Solo me queda arreglar algún mango que está algo astillado y darles un acabado más aseado.

Yo no he utilizado ni la Tormex ni piedras al aceite. He utilizado solo una piedra al agua combinada de 1000/6000 para el asentado y pulido final. Para el rectificado y afilado he utilizado una base de granito donde ponía hojas de lija al agua, y con mi guía de Veritas MKII he ido afilando poco a poco mis formones. Esta es mi forma de afilado actual y no dudo que con el tiempo vaya cambiando, ya sea por más inversión o por aprender de alguno de vosotros a hacerlo de otra forma. Pero tengo claro que no me quedaré afilando solo de una forma para toda mi vida y que seguro que iré cambiando y probando cosas nuevas, así como volviendo a formas que antes usaba y que había dejado de hacerlo.

Con esto quiero decir que bien venida sea toda información y dejar de ver intenciones oscuras de imponer una u otra forma por parte de algún compañero. A veces se mal interpretan las cosas o incluso pieden molestar tanta información aportada por ciertas personas que puedo asegurar que no hay malas intenciones. Pues eso, mejor olvidarse de los déjà vu y a vivir que son dos virutas!

Siento el rollo pero es que me he desvelado esta noche.

Buenas noches y que encontréis herramientas que os hagan la vida mejor y más feliz.

Un abrazo, Natxo, de Valencia

Para poner un poco de cordura, este debate que estamos teniendo aquí sobre afilado, métodos, etc, se dio alla por los años 70 en EE.UU, cuando empezaron a entrar en el mercado americanos las piedras japonesas de agua.Por lo que parece, fue un debate encendido entre los detractores y partidarios (tradicionalistas vs innovadores).Lo que pasa que aquí el debate va a acabar en reyerta.
Lo que intenta explicar julio sobre afilado y formones se fundamenta en una serie de trabajos realizados tanto en estados unidos como en japon(y lo que pueda añadir de su experiencia) .En estos estudios realizados por científicos, constructores de herramientas y maestros carpinteros, y utilizando tecnología laser y microscopios electrónicos llevo al desarrollo de los métodos de afilado.En estos trabajos se estudio desde la física del corte a los componentes de las aleaciones del acero.Tambien los defectos que nos encontramos en los formones , de ahí los consejos de julio.
Otro tema que se trata es la geometría de los los angulos de corte. Y también las distintas piedras que existen en el mercado y las que mejores resultados se obtienen. ¿a saber cual es la que mejores resultados dio…?
Que unos necesiten 25 años y otros menos, no es porque uno sea mas listo que otro, sino que a sabido buscar y encontrar las fuentes precisas.Estas fuentes precisas están en lengua inglesa, y julio tiene formación para acceder a ellas en menos tiempo.
Se puede afirmar que las respuestas precisas en el afilado provienen de estos trabajos y no de la forma de afilado tradicional.Eso si, que cada uno afile como mejor le venga en gana.Pq donde la tradición no tiene respuestas lo tiene la ciencia.
un saludo

lo que creó Inigo es que a mucha gente no le molesta el fondo de la cuestión, sino las formas tanto por un lado como por otro, no se puede menospreciar a nadie al dar una opinión y eso es lamentablemente lo que esta pasando.
Después cada uno a de elegir lo que más le convenga a el. No lo que digan estudios ni tradición, si no lo que a ti se te adapte mejor.Por suerte somos distintos, y las soluciones no pueden ser igual para todos.Yo recomiendo probar, experimentar y juzgar cada uno lo que mejor le resulte a el.
Por cierto, en Europa también se usan piedras al agua hace muchos cientos de años.Ya había esmeriles gigantes de piedras de río y piedras de río asentadas en bancadas que se humedecían para afilar los aparejos.
Personalmente la mejor piedra que yo he usado es una piedra de río gigante que mi abuelo tenía y que había que
Humedecer constantemente para usar.
Personalmente soy partidario de las guías, ya que ayudan y proporcionan acabados más iguales.Eso no significa que en mi opinión no sea bueno saber trabajar sin ellas.En multitud de trabajos de carpintería se usan guías y plantillas y no por eso se es peor carpintero, ebanista,ensamblador, etc

Madre mía que lío se ha montado.
Yo después de leer todos vuestros post me quedaré con todos las cosas constructivas, y seguiré aprendiendo de todos, ya que tan solo soy un aprendiz-principiante de este mundo.
Eso sí ante todo dar las gracias a todos.
Saludos.

Pues !ánimo¡. Y ya sabes: aquí nos tienes “pa lo que sea”. :clap:
Saludos a todos

Hola a todos!

Hay dos cosas que encuentro destacables, al menos llaman poderosamente mi atención.

La primera es el comentario tan bueno y extenso de Julio, lleno de información muy detallada y tan pedagógica como siempre. Gracias Julio!

La segunda cosa que llama mi atención es que a Virutas (entre otros) le incomode tanto que en un texto tan largo y con tantísima información aprovechable se use una linea para decir “yo evitaría los Two Cherries”. Sin embargo, un comentario dedicado por entero a la burla, al descaro y sin información aprovechable le deje impertérrito, indiferente, impávido… El mundo al revés!

Saludos

Rafael.-

No Rafael no me deja indiferente y ya son demasiadas respuestas sin sentido y menospreciando a la gente,siempre arrancan por por lo mismo y no seria la primera vez que se llama la atencion,no se ni es cosa mia el pique que hay entre Rosco y Julio y no me gustan las formas de responder en alguno de los hilos tanto de uno como de otro,a Julio lo sigo desde hace años y admiro su pasion por lo que defiende y me gustaria algun dia tomarme una cervecita con el y cambiar puntos de vista,pero ultimamente sus entradas tando en su blog como en el foro estan llenas de contradicciones y criticas a ciertos autores o sectores de la profesion que no les encuentro sentido…a Rosco no lo conozco y lo mismo le digo con lo de la cervecita asi como a todos los demas.

Yo no critico que se diga que esa herramienta sea mejor o peor lo que critico es que se menosprecie el trabajo de una persona por el simple hecho de hacerlo con una herramienta determinada, o que si alguien no tine tu misma opinion lo pongas a parir,Yo que trabajo mas con maquinas y me gustan las Festool que te parece si empezara a menospreciar a cualquiera que no utilice estas maquinas . Me es indiferente de donde vengan estos comentarios para mi siempre seran reprochables.

Aqui tenemos otro hilo en que se ya se tuvo la misma discusion:

post11949.html?hilit=dos%20cerezas#p11949