Forrar pilares metálicos con madera

Buenas; tengo una duda que es mejor consultar con vosotros antes de cometer algún error.
Sabia yo que me tocará hacer este tipo de trabajos…
Un cliente me ha pedido forrar dos pilares metálicos de 100mmx100mm y 2400mm de altos en un bar usando madera (tablas) de abeto.
Algún consejo practico sobre este tipo de trabajo? Estoy pensando en ingletar la cuatro tablas y pegarlas en el sitio haciendo una caja donde entraría el pilar.
O hacer la U en el taller y dejar solo poner la tapa en el sitio. Luego unas molduras decorativas tipo rodapie en el suelo y techo. Si no opino mal, las esquinas hay que redondearlas; lo que no se si juntar las tablas en inglete o hacer las uniones con la domino sin ingletar…
Muchas gracias antemano!

Lo que si tengo la duda de como instalar la madera; si tengo que dejar holgura y cuanto por las dilataciones del metal… Y luego la fijación de la caja hacerla mediante espuma poliuretanica antes de encolar la ultima tapa…
En fin; muchas dudas tengo…

¿El metal está tratado, pintado, etc?

Si, en negro forja

Fundicion,laminado…??

¿Tiene que ser necesariamente una “caja” fija, sellada, la que se ponga?

Es tubo normal cuadrado de 100x100 mm

No, así lo he pensado…

lo complicado si lo quieres hacer con inglete es que 2400 mm son ingletes muy largos y te complicara la construccion y dependiendo de que decoracion tenga el bar puedes cargar mas o menos de molduras para que no desentonen te dejo algunos ejemplos basicos,si tienes que poner molduras no es necesario cortar a inglete ya que las molduras taparan la junta.

Yo he forrado sobre todo vigas de techo,simplemente haciendo un cajon en “U” poniendo las tablas a tope una contra la otra sin inglete,y para disimular la junta mas que nada por la continuidad de veta lo que hago es pasar una fresa en “V” por encima de la junta y en la tabla a la misma distancia tabien,con lo que te quedan dos lineas y luego redondeo el canto,es un perfil que se solia utiliar en las vigas antiguas .

como siempre enontraras mucha info en la red

https://www.youtube.com/results?search_query=how+to+wrap+posts+with+wood

3 Me gusta

Y como siempre Virutas cum laude.

1 me gusta

Efectivamente me refería a lo que tan bien ha comentado el Maestro @virutasibz.
Si pusieras unas fotos te ayudarían mejor. Depende del local, no es lo mismo para El Ciervo Enamorado que para La Tasca de Drácula

3 Me gusta

Estos días me acerco y tomo fotos

Quedas nombrado Corresponsal en Rumania.

1 me gusta

Hola, si mis cálculos no fallan, que es posible que sí, porque no lo hago desde el colegio, el aumento de tamaño del perfil metálico es de media décima de milímetro en el lado de 100 mm y de 1.02 mm en la altura. Eso si hubiera una diferencia de temperatura de 30 ºC. Así que no creo que te de problemas. De todas formas, podías fijar solo 2 maderas a las vigas y las otras dos solo fijadas a las anteriores.
También puedes usar alguna unión química elástica.
A ver si alguien que lo haya probado no dice si ha tenido algún problema por eso.

saludos

Encofrar sin pegar.

Al ser pilares, van de suelo a techo, asi que yo haria 2 pequeños marcos, con rastreles de 3x3 y los fijaria alrededor del pilar, uno en la base y otro en el techo del pilar ,dejando 5mm de holgura por cada lado del marco.
Despues ,con una U fabricada a inglete en el taller y de 2390mm de altura,la podria por la parte interior contra los marcos , la levantaria hasta el techo el cm de menos que he dejado de holgura.La clavaria y encolaria a los marcos, previamente instalados, cerraria la u con un costado a inglete con cola , pines y cinta de embalar. finalmente remataria la base con una moldura o un zocalo que cubriera la holgura.
De esta forma los forraras rapidamente, y con un buen acabado.

1 me gusta

También te vendría bien informarte si el cliente va a forrar las columnas por estética o por insonorizar el local, que igual le tienes que meter algo más entre columna y madera. Que luego empezamos con el yo creía, yo pensaba… Y es mejor ir por delante y asegurarse.

Poco puedo aportar, pero puedo decir que si fuera por insonorizar, al ser una viga puede incluso saltarse varios pisos y sonar en un tercero sin enterarse los anteriores. En esos casos el sonido se transmite por vibración de la viga y difícilmente le afectará el sonido de ambiente.

1 me gusta

Es por estética, no por insonorizar el local.
Muchas gracias a todos por ayudarme a llevar a cabo esta tarea. De tantas ideas tiene que salir algo muy bonito.
Os mantendré al día con los avances. Ahora de momento el taller esta lleno de serrín por todos los lados…:smile:
Un amigo que me visitó esta mañana me dijo:
-Asi es como tiene que ser un taller de carpinteria! Serrín y olor a madera…:smile:
Gracias compañeros!

4 Me gusta

Montañas de serrín, eso es bueno.

1 me gusta