Fresa atascada

Buenas compañeros. Tengo una fresadora CMT orange, la de 2400 W, una bestia, y la uso para aplanar tablas de cortar de madera de testa, además de hacer cajas y demás. El problema que tengo ahora es que el vástago de 12mm lo tengo ocupado con una fresa de aplanar de 35mm. Parece que esté gripada y no hay manera de sacarla. Alguna sugerencia? y no quiero hacer mucha fuerza porque la fresa es de CMT y me costó un riñón. Muchas gracias.

a veces tanto las mechas como las fresas se giran en el mandril o collet y como los buenos mandriles y collets son mas duros, la mecha o fresa hace rebabas que no permiten casi sacarla, en un mandril es mas fácil ya que abre mas (salvo que estes usando la mecha mas gorda que admita el mandril) pero en un collet la cosa se complica yo haría con una tuerca ( de diámetro apenas mayor que el eje de la fresa cortandola solo de un lado para que entre en el eje de la fresa, hacer una U ) y usarla como suplemento entre la parte de arriba de la fresa y la tuerca del collet y empezar a desatornillar la tuerca del collet (con cuidado y previamente lubricado con WD 40 )

los golpes en estos casos no solucionan mucho y sería como usar la misma tuerca del collet como extractor, con la tuerca como suplemento entre base de la fresa y tuerca del collet, la tuerca del collet debe estar lo mas arriba y si una tuerca no es suficiente a hacer lo mismo con arandelas OJO que la tuerca del collet al menos tenga 8 o 10 filos, o mas, que si tiene apenas 2 o 3 podes joder la tuerca o peor el eje roscado… :grin:

saludos !! :slight_smile:

1 me gusta

Si ya conoces bien la fresadora imagino que sabrás que la tuerca que sujeta la pinza cuando la aflojas lo primero notas que se suelta pero en esa posición la pinza aun queda apretando el mango de la fresa. Tienes que seguir aflojando la tuerca y vuelves a notar que se pone dura. Sigues aflojando y es en ese punto cuando la tuerca saca la pinza del cono permitiendo sacar la fresa de la pinza.

Si eso lo sabes, imagino que habras soltado del todo la tuerca y por alguna razon no te ha sacado la pinza del cono. Tienes un problena porque cualquier cosa que hagas puedes dañar algo. Yo probaria a volver a meter la tuerca y sin apretarla casi nada arrancar la maquina y ponerla a trabajar. Si se suelta la fresa vas a notar enseguida que aumentara la profundidad de fresado. Entonces ya lo tienes…

1 me gusta

Seguramente tienes el portapinzas mal montado ya que como te a dicho Angel ,los portapinzas en estas fresadoras al aflojar tambien extraen la fresa, creo que ya hemos ablado en otras ocasiones sobre el mismo problema.

2 Me gusta

Aflojar y dar un toque con un martillo pequeños de goma.
Se debería desclavar

2 Me gusta

dos o tres dias poniendole wd40 en abundacia ayuda

Un cono que se queda clavado, sin ayuda mecanica es muy dificil que se suelte.

1 me gusta

No entiendo bien.
Como sugiere @XLR tampoco?
Usando la tuerca con un forro entre esa tuerca y la fresa para arrancar no se soltaria?

en las mias podes soltar del todo la tuerca y queda entre le collet y la fresa, es decir ni toca las dos cosas a la vez, por eso dije de un suplemento, pero que si vas a hacer fuerza con la tuerca para quitar la fresa que al menos tengas 8 o 10 hilos de rosca, o cagas los primeros hilos de la rosca, y si como en las mias la tuerca puede quedar “loca” entre fresa y collet y el cono quedo pegado, con un destornillador plano bien fino podes “abrir” las ranuras del collet :slightly_smiling_face:

1 me gusta

si puede que afloje por que ejercemos una fuerza axial en el cono y puede aflojar, lo que a la velocidad que va la fresa puede tener riesgos.
Un cono pegado la unica forma de extraerlo con garantias es ejerciendo fuerza lineal con cualquier util para ello, en los taladros de columna y maquinaria que llevan cono se suele utilizar unas cuñas especiales, cuando se atora una espiga conica

1 me gusta

Eso no puede ser muy peligroso? Si se suelta fresa y mandril junto se puede ir a tomar … todo, no?
Con el mandril o collet en la mano he probado a meter un destornillador plano en las ranuras y ni así. La tengo ahora empapándose de w40 a ver si se suaviza la cosa.
Por cierto: sé que mandril y collet no son lo mismo, pero no sé la diferencia.
Gracias como siempre.
Ciro