Fresadora para cortar formas

Hola compañeros!

Vuelvo a la carga! Ahora con la fresadora!

La cuestión, os cuento para que l quiero de momento y me decís si me sirve lo que tengo, si me vale con una pequeñita o si tiro a una grande.

Ya se que en un futuro caerá la grande, pero de momento, para lo que yo la quiero, a ver si me sirven las pequeñitas.

La cuestión: quiero cortar formas, letras, círculos, etc en madera de pino maciza de 18mm y en madera contrachapada de 10mm por ejemplo.

Ahora mismo tengo una Dremel de hace algunos años pero bastante potente, tengo que mirar exactamente el modelo y la potencia, mañana lo pongo.

La cuestión es si con la Dremel se podría hacer esto, si no valdría, si con la Makita de 700w se podría, o si necesito algo ya más grande para hacerlo?

Y la segunda cuestión es, necesito hacer un círculo de 55cm de diámetro, como lo haríais vosotros? Es en el contrachapado de 10mm
Alguna guía para hacer círculos así tan grandes?

Es que me ha surgido un trabajito ya y lo necesito de forma urgente!

Gracias de antemano!

A ver… yo la maquita de 700 la tengo por la comodidad y lo pequeñita y manejable que es, pero siendo sinceros no la saco más allá de cantear… Nunca he probado a hacer cortes con ella, pero si vas poco a poco y bajando mm no debería haber problema. Pero mejor que te aconseje un experto en esto xD

Para lo que comentas del circulo yo lo he hecho con una caladora, tornillo y cuerda. Sin más.

1 me gusta

Con la Dremel no lo veis verdad?
Mínimo con la Makita de 700 no?
Y la máquina sola por 112€? O con el kit de accesorios por 207€?

Y que fresa tendría que comprar para hacer esos cortes?

Como veis soy súper novato con las fresadoras…

Esta me serviría con la Makita de 700?

Lo digo por lo del vástago, que he visto que se pueden poner de 6 y de 8, pero vienen los accesorios para cambiarlo?

Depende de cuánto trabajo quieras hacer seguido quizás te serviría la dremel, pero dudo que vayas a encontrar gran variedad de fresas, cosa que con la makita no te pasará.
Creo que la dremel está enfocada a otro tipo de trabajos.
Saludos

1 me gusta

Hay una katsu que es una copia de la makita, por 70 pavos en amazon.
Hablan bastante bien de ella

3 Me gusta

De este tamaño te refieres?

Es muy buena por el precio que tiene, doy fe, y creo que @chuf tambien. Y la makita tambien doy fe que es muy buena. En detalles mejor Makita, un poco mejor acabada, pelín mas estable y una chorradita, el cable mas largo y flexible, cosa que se puede cambiar en la katsu.

2 Me gusta

Yo tengo una imitación china de la maquita y me sirve mucho
Redondea o maya cantos en cualquier madera , ranuras de cajon de 10 en contrachapado ( sufre un pico en abedul marino) uñeros y tal…
A una mano

2 Me gusta

por 50, la katsu en naranja en vez de azul

2 Me gusta

Para hacer círculos hay muchas guías caseras muy sencillas… A mi las cosas que hace este tío me tienen loco… Mira esta guía que sencilla es

3 Me gusta

Bueno compis!

Al final compré la Makita y ya me ha llegado.
La compré con el pack de accesorios cabezales. Y el pack de las 4 fresas últimas que publiqué.

Y para la guía para cortar circular, de momento he cortado la madera, pero ahora al pensar, como he usado una madera de 10mm, ahora tendré que comprar unos tornillos un poco más largos para atravesar esta madera y atornillarlos a la Makita verdad?
Porque le he quitado la pieza esa negra, pero todo y así no creo que lleguen no?

Después, como también tengo que cortar unas letras, le he hecho unos agujeros a la placa de la caladora, y la he atornillado a una madera para ponerla boca abajo y poder ir mirando desde arriba las curvas de las letras.
Creéis que me funcionará?
Algún consejo?

Luego publico fotos para que lo veáis!

1 me gusta

La máquina no tienes que atornillarla a ningún sitio si no quieres. Si has comprado tablero de 10 mm, coje la maquina, marca la forma de la base en la punta del tablero, y fresa 5mm para que la base encaje en el tablero. si tienes miedo de que se te pueda mover, con un par de trozos de madera o metal fabricas unos topes para que no se levante y a correr. y lo de la caladora te puede facilitar el ponerla invertida como has hecho. En el youtube encontrarás sistemas con rodamientos para que la hoja de la caladora no se doble al apretar contra la madera sobretodo en las curvas.

1 me gusta

Hoy toca cortar el círculo! Haré lo que me comentáis, fresaré la base a ver si así me funciona.

Por cierto, ayer corté las letras, lo hice con la caladora invertida en una madera como base, y buf, vaya churro de caladora que tengo!
La tengo de hace muchísimos años de la marca PowerPlus, y madre mía que mal lo pasé cortando las letras, la hoja se movía tanto de lado a lado que me costaba un montón cortar con un poquito de precisión, incluso se me soltó la hoja 1 vez (es de estas que se aprieta con dos tornillos.

Pero vamos, menudo suplicio.

Otra máquina que tengo que apuntar en la lista para comprar

Tienes razón, supongo que me tocará comprar una sierra de cinta o una de marqueteria para estas cosas

Algún consejo?

Puedes hacer lo que te ha recomendado @Carlao para que no baile la hoja de sierra.

Seguro que te sale más barato ya que es un problema de todas las caladoras.
Si tienes dinero y sitio desde luego que lo mejor es una sierra de cinta.

1 me gusta

También se puede hacer algo asi:

1 me gusta

Muy buenas!

Os tengo que preguntar otra cosa!

Alguien me podría explicar así a “grosso modo” como fresar bien?

A ver si me explico, el tema de las revoluciones y de mi movimiento.
El otro día corté el círculo, y hoy he estado probando otras cosas, también con la Dremel y sus fresas, y creo que las estoy quemando.
La Makita tiene un regulador de 1 a 6 y la Dremel de 5000 hasta 33000 revoluciones, entonces, para contrachapado y mdf por ejemplo, que va mejor, más o menos revoluciones? Mis movimientos más rápidos o más lentos?

Lo digo porque creo que estoy quemando las fresas…

Gracias de antemano!

Estoy lejos de ser un experto pero el tema de revoluciones depende primero del diámetro de la fresa, y después ya de los materiales.

Dante cuenta que a las mismas revoluciones una fresa grande tiene una velocidad de corte más alta. ( Velocidad a la que el diente roza con la madera).

Así que cuanto más grande la fresa más despacio.

Y ya algu experto que diga los valores.

1 me gusta

Hay tablas por Internet . No tengo el enlace pero las he visto

1 me gusta