Fresas para biselar

Buenos días,

Durante el confinamiento me he decidido a comprar una fresadora pequeña, una katsu clon de la maquita r700. Lo hice por frikear, porque tampoco pensé le fuera a dar mucho uso, pero creo que estoy cambiando de idea…

El caso es que ahora estoy haciendo una cosilla con tablero fenólico de carrocero y me he encontrado con ésto:

No estoy seguro de si se ve, pero con unos 3m de chaflanes de 3mm, el tablero ha mellado considerablemente la fresa… Pensé, bah, es china, compra una buena.

Ayer me llegó una CMT naranja, la probé en un recorte y…

De nuevo no se si se aprecia, pero ya hay marca… Esta tampoco sobrevivirá a la obra…

¿Algún consejo? ¿Alguna fresa específica?

En principio las revoluciones estaban por debajo de su máximo y no creo haberla “forzado”, pero el resultado es ese…

Un saludo y muchas gracias!

Edito para añadir foto del tablero canteado.

Hay algo raro, no soy experto, pero te puedo decir que las que tengo son todas chinas y van bien en Roble, Iroko…habría que ver en fenólico.

jisto tngo que cortar y fresar fenolico puro y duro, , o mandarlo al fabricante que lo haga el…

es normal lo que te a pasado, para el fenolitico necesitas fresas de metal duro MD O MW.

en algunos catalogos como el de cmt puedes envontrar fresas especificas para laminados o tambien puedes elegir fresas para corian o materiales compuestos ellos las llaman fresas de hw.

1 me gusta

Caray, no entiendo que ese acabado pueda ser tan duro, supongo que la resina estará cargada con cerámicas, silices , corindón o similar para aumentar su resistencia a la abrasión…

Buscaré una de esas que me dices, muchas gracias!!

Acabo de revisar el catálogo de CMT y la fresa que he comprado ya es de hw:

Y en el catálogo veo otra que, a mis ojos, es lo mismo con otras dimensiones, sin embargo viene en otro apartado del catálogo. También dice que es hw.

¿Puede ser que esta segunda sea más apropiada para lo que estoy haciendo?

No se cuánto te cobrará, pero si se come fresas de 30€ de esta forma quizás te tenga cuenta…

bueno esto de las nomenclaturas es una historia…revisando el catalogo de CMT las fresas mas duras son las que denominan HWM o los insertos, sin contar las de diamante.
Los materiales compuestos son muy duros y abrasivos,y en fresas baratas rapidamente pierden el filo,pero en fresas ya de metal duro,te tendrian que aguantar mas de lo que tu comentas,en la cepilladora yo tengo normalmente cuchillas de 18 % de cobalto y si paso un trozo de tablero encolado con fenolitico,me quedan las marcas del fenolitico en las cuchillas,sin enbargo en los cepillos de mano con cuchillas de usar y tirar que son de metal duro integral no se marcan .

1 me gusta

Le he estado dando vueltas y aunque no tengo planes de hacer más cosas con fenólico, finalmente me he decidido a comprar esta fresa:

image

Cuesta más que la fresadora que tengo, pero usa plaquitas HWM, que se pueden rotar tres veces (4 filos) y por 3€ más portes compras 5 juegos de plaquitas.

Con que dure lo que dos fresas naranjas, ya está amortizada y todavía se le pueden cambiar las plaquitas por poco dinero y como si fuera nueva.

En fin, ya os contaré cómo va y si también se mella con el fenólico.

3 Me gusta

Por completar la info en el post, os cuento cómo salió, por el momento, la nueva compra.

Tras probarla en el mismo fenólico, la diferencia es notable. También se marcan las cuchillas, pero ni de lejos lo que la naranja. A ver si consigo que se vea algo, he hecho una foto donde se ven ambas cuchillas. La naranja biseló unos 30-40cm y paré al ver la mella por no cargármela. Con la de cuchillas hice como 2 metros y algo de bisel.

Estoy contento con la compra, esto ya puede ser razonable.

image

En cuanto al panel que estoy utilizando, me han confirmado que la cara antideslizante está recubierta por un polímero fenólico cargado con partículas de corindón, y éste tiene una dureza comparable a la del diamante, así que blanco y en botella = devorador de fresas.

Bueno es saberlo. Cuando he empezado a leer el post estaba a punto de contestarte que había fresado innumerables tableros fenólicos con fresas baratas y no me había pasado algo así nunca, pero claro, los tableros de carrocería no los he fresado nunca así que ya tengo claro para cuando toque, que esa cara no hay que fresarla o prepararse para gastar una pasta en fresas nuevas.

Gracias por el aporte