Grueso mesa de comedor

Buenas compañeros!

A ver si me podéis ayudar!

Voy a hacer una mesa de comedor con maderas en espiga por la parte de arriba, al estilo del cabecero que he hecho

La pregunta es, poniéndole una base de DM, con un centímetro de base ya hay bastante para que aguante?
O mejor poner 2cm de base para que aguante como mesa de comedor?

Supongo que me diréis que depende de las patas o de las medidas de la mesa, pues ya os lo digo:
4 patas de las típicas redondas de metal negro, una en cada esquina
Medidas de la mesa pues 1,40 x 90

Encima irán listones de más o menos 1-1,5cm
Irán encolados sin ninguna fijación más

Como lo veis?
1cm o 2cm de DM en la base?

Le vas a meter algún refuerzo al tablero?

1 me gusta

Tipo algún listón por debajo?

En principio no había pensado, por eso lo de doblar el grosor de la base

Pero también se me había pasado por la cabeza intentar yo hacer unas patas tipo estas:

Y unirlas entre ellas con un par de listones

Ya se que me diréis esta última opción por quedar mucho más fuerte, pero si no pudiera hacer esta opción, pondríais 1cm de base? 2cm?
Y me recomendáis poner algún listón por debajo para reforzar? Como lo pondríais?

Por mucho grosor que tenga la base, creo que te tenderá a combar ya simplemente por el proceso del encolado.
Acuérdate del cabecero…

2 Me gusta

Entonces que recomendáis?
Como hacen estas mesas?
Que recomendáis que ponga?

yo pondría MDF de 10mm y haría un par de costillas longitudinales de al menos 5 cm X 2cm y podes subir medio elefante :slight_smile:

1 me gusta

Eso es lo que he puesto (de momento), un DM de 10mm
Pero ahora al ponerlo sobre la mesa, lo he visto “pobre” y quería doblarlo, poner 2 de 10mm haciendo 1 de 20mm
Eso, más los propios listones de 15mm más o menos

Como y donde pondrías las costillas estas?

La idea es hacer algo así (es de una chica que sigo por instagram, se dedica a hacer esto):


1 me gusta

las costillas longitudinales según largo de la mesa el alto de la costilla 2 o 3 a 20 cm paralelas a cada lateral largo y si queres la tercera al medio.

mas peso pones mas fácil que pandee, mejor las costillas y si la mesa ya esta pandeada, las costillas con pequeña curva hacia arriba y mesa derecha y sin problemas :slight_smile:

1 me gusta

A no ser que vayas por una estetica de esas finas que parece que flotan, yo haria los 2 que dices aunque solo sea por la cosa de imagen, se vera mas sobre de mesa algo un poco grueso. Y de paso, pues ganas resistencia en la mesa y haces musculos xD

1 me gusta

Pero entonces a ver si lo he entendido bien, dices costillas de 2 x 5
La cara que iría pegada a la mesa, sería la de 5 o la de 2?
Porque si pongo la de 2, se verán un montón los 5 cm por debajo

1 me gusta

se ponen como una viga, la cara mas corta contra el techo y la larga como pollera, podes hacerlas de 3 X 2 o por 1 y medio o 1 o menor (el ancho no importa tanto, pero hay límites) , pero cuanto mas alta sea mayor rigidez dará a la mesa, es como querer doblar un cuchillo, si haces fuerza lateral se dobla, pero ni de broma los vas a doblar de la otra forma :slight_smile:

si pones de poca altura, para que no se vea cuando te agachas (el ancho en si no interesa tanto) podes poner 4 o 5, pero que al menos tengan 3 cm de alto y podes cortarlas apenas convexas en donde se juntaran con la tabla así el medio hará un poco de fuerza hacia arriba en el medio de la mesa.

1 me gusta

Yo a lo que más miedo le tendría es a los movimientos de las tablas de la capa superior pués, al ir todo encolado, a poco que mermarano dilataran te combaría la mesa.
Si la tuviera que hacer pondría una base fina de dm o contrachapado (5 o 6mm), un alistonado perpendicular a las tablas a modo de rastreles, encolaria y pondría un canto de madera algo generoso para tapar y poder bolear las esquinas

3 Me gusta

Como menciona @icalero incluso 20 mm acabara doblando, por su propio peso.
Casi de cualquier material, de DM mas.

Al final el sobre esta posado encima de una estructura pero de madera 20x50 me parece poco.
Iría a 120…100…
O sino un angular de 40de acero como los pies?

Y entones como lo hace esta chica para que no combe?
Le he preguntado y las mesas de grueso tienen 4cm, y no le pone nada más.

Así que ella pone 2cm de contrachapado como estructura y 2cm de los listones pegados

El listón de los bordes también se lo pondré yo

He encontrado otra empresa que también hace este tipo de mesas, y en esta foto si que se ve que le ponen como un bastidor por debajo de la base, pero vamos, yo lo veo muy fino en comparación de lo que me estáis diciendo vosotros:

No lo sé, no la vi.

Contrachapado ! No es DM.
Si es de abedul marino no es tampoco el de chopo.
Y la tabla de canto, la en el medio rigiduficaria.
No creo que tenga 1,90 de largo esta mesa.

Te decía lo que vi.
Y quitando mesas muy espesas de roble, o madera dura siempre he visto travesaños a lo largo.

Si posas una tabla de 20 acon 1m50 de vano, notaras como va doblando

4 Me gusta

que no combe recién hecha la mesa no dice que en 1 año no este hecha una banana…

podes usar a modo de costilla, o tirante abajo una T o ángulo de metal de 1" o de 3/4 " (pones 2 o 3 ) y eso te va a dar mucha mas rigidez.

perfiles T

saludos

1 me gusta

Creo que voy a intentar hacer estas patas, o parecidas (o lo que me salga!!) :rofl::rofl:

Y poner un par de “vigas” entre ellas a modo de unión entre las patas y de soporte para el sobre de la mesa

Si hago esto de estas patas y estas vigas, vosotros el dm lo pondríais de 20mm? O lo dejaríais en 10mm?
Los listones hacen 15mm

Por cierto, de momento ya tengo los listones cepillados, regruesados y cortados a 45°:

5 Me gusta

Y porque no en vez de poner una plancha de dm, haces una caja de torsión?..

3 Me gusta

el DM o como le decimos por acá MDF con la humedad ambiente se pandea solo, cuanto mas grueso mas peso tendra en el medio, yo usaría solo como base de 6mm no mas de 10, lo que me deja mas margen para hacer costillas o tirantes sin que se vean…

en la mesita chica (70 X 90 ) ves el MDF de 6 mm (el que normalmente uso como sustrato de las mesas que hago) y en las grandes (tendrán 80 x 1,60 m ) uso lo mismo pero con costillas o tirantes de 9mm de grosor por 5 cm de altura (3 de ellos longitdinalmente mas los 2 lateres



es la pequeña plegable

las mas grandes aunque no se ven las costillas (a menos que te agaches o te pongas abajo :grin: )

DSC04568
DSC04570
DSC04571
DSC04683

todo esto hecho con madera de pallets de buena calidad

saludos !!

4 Me gusta