Habeis visto antes esto al comprar madera laminada?

Hola, esta semana me ha llegado la madera (pino laminado) para una pérgola, y al revisarla hoy he visto que tiene unas cosas muy raras. Las vigas (12x6x450) parece como si estuviesen reparadas. :face_with_raised_eyebrow:

En las de 12x12 (los postes) pasa algo parecido, y tienen unas grietas y agujeros que no parecen normales en madera nueva.

image

He llamado al proveedor y les ha sorprendido igual que a mi. Me han dicho que el lunes me lo solucionan, pero os lo pregunto por si lo habéis visto antes :thinking:. y para saber qué nivel de chucky :imp: pongo en función de la solución que me den.

Mas que nada porque algunas de las vigas de 12 x 6 las tengo que cortar en varios segmentos, y no veo nada claro la resistencia estructural de los trozos en los que el corte coincida con esos “parches”.

Pues parece como si esas partes hubieran quitado nudos y repaeado, aunque los mas expertos podran decir algo mas seguro
image
En esta parece que esas grietas son por la linea de encolado de los tres listones que forman la viga

No me deja subir mas fotos, pero si amplias la segunda foto tambien tiene un parche en la linea de encolado entre el liston de la derecha y el del centro…

1 me gusta

supongo que te refieres a esto, no? (lineas rojas) sí, sí, a mi me parece super raro, y no lo entiendo salvo que sea madera reparada.

No me cuadra ni lo marcado en rojo, ni el parche circular ése (flecha verde) ni los ovalados que puedes ver en las otras fotos.

1 me gusta

Si lo rojo, la flecha verde es mas que evidente.
Y tambien me referia a las rajas en la testa de esa misma foto. Intento subir foto pero no hay manera

a mi también me ha costado mucho subirlas (me daba error todo el rato).

evidente = a “es normal”, o “no es normal” ?

Es viernes… :rofl: :rofl: :rofl:

2 Me gusta

Fíjate, @JPux :

Y aquí hay otro :

Eran dos nudos de esos negros rajados,duros como el pedernal.
Los reparé con un trocito de rama que fui limando con una escofina hasta que entraron a presión.Después los encolé y ahí están.

Son 3 en en una no? O debería ser una pieza sola…se ve todo bstnt raro

Pero no es lo mismo ese buen trabajo tuyo que el rompecabezas que le han enviado.
Menudo empastre.

1 me gusta

La madera laminada viene siempre asi, con piezas de madera tapando nudos rotos etc. Precisamente viene asi por cumplir una calidad visual, donde no puede haber ningun defecto a la vista. Si compras laminado calidad industrial, no trae nada de eso pero trae los defectos a la vista.

Las grietas en las testas son tambien nornales porque la madera viene envuelta en plastico pero las testas si han abierto el paquete donde vienen, quedan expuestas al aire y si las tienen almacenadas en exterior, que es habitual porque suelen ser de 12 o 13 metros, puede que les haya dado el sol etc y se abren unos 5 cm hacia el interior, pero eso no quiere decir que esten defectuosas.

Edito: despues de ver las fotografias otra vez, es normal algun tapon, piezas etc, pero quizas tienen demasiados… parece laminado de alguna fabrica de estas que van solo a precio sin mirar calidad…



Esto lo he mecanizado hoy y como veis no se ven reparaciones. Mañana os saco alguna foto mas

6 Me gusta

La última foto del primer post no parece laminado, sino macizo.

1 me gusta

Esa madera esta tratada en autoclave?? Veo por zonas el color tipico verdoso del tratamiento, en algun nudo… si es asi, yo personalmente no hubiese metido madera laminada a autoclave.

Hay empresas que lo hacen pero el tratamiento en autoclave riesgo IV a mi forma de ver es muy agresivo para la madera laminada y seguro que por eso son muchas de las grietas que muestras en las testas. Creo que las colas con ese tipo de tratamientos se veran muy comprometidas y seguro que el fabricante del laminado no garantiza la madera ante un tratamiento asi.

A parte el abeto es una madera que no queda bien tratada ya que su duramen no es impregnable, con lo que el tratamiento no se absorbe bien en esa zona.

Para mi es un error meter abeto laminado a autoclave

3 Me gusta

Yo me reitero, es un material impresentable.

2 Me gusta

Ya.
Y no mola la raja que se esta formando.
Pondría una o dos mariposas ya.
O intento devolverlo mejor

1 me gusta

Queria decir que esta clarisimo lo del circulo que es un tapón .
Como ya ha dicho el compañero @Angel parece que es todo normal

La verdad es que sí, @Pepet .Recibir un envio en el que se vean esos tapones y grietas,cuanto menos da mala impresión.O al menos,no es lo que uno se espera.

1 me gusta

@Angel : Hay mucha diferencia de los que has hecho tú,respecto a los otros.Pero mucha diferencia.

1 me gusta

Es cierto, siempre hay piezas con tapones etc pero no con tantos por metro lineal como las de las fotos…

1 me gusta

Sorry, no he podido contestar hasta ahora. Gracias por vuestras aportaciones.
Debéis estar ya todos abrazando el peluche pero para cuando lo veáis:

He comprado vigas de 12x12 y de 12x6. Las primeras están hechas claramente a base de enganchar 3 de 4x12, y las segundas 3 de 4x6. Si estuvieran bien, no me importa. Salvo error por mi parte ya asumo que la madera laminada se fabrica así.

Coincido con @Pepet. Lo de @el-aparecido y @Angel es restauración de la fina. Lo que me han entregado es el ecce homo del mundo de la madera laminada :face_with_diagonal_mouth:

Justamente eso es lo que no me cuadra. La madera de tus fotos parece de mucha mayor calidad que la que me ha llegado a mi. Si te fijas en las fotos (por ejemplo la 3era de mi primer post), hay tapetas ovaladas en muchas partes, y no me cuadra que en mi caso sea para tapar nudos porque algunas son de 30-40-50 cm de largo y en algunos casos (primera foto) hay nudos/agujeros justo al lado. Esos empastes, por mucho que vaya a pintar de lasur oscuro las vigas, no hay manera de disimularlos.

Son todos laminados. En la última tienes razón en que hay que fijarse mucho (es un poste de 12x12) porque las 3 piezas van en sentido horizontal y la toma de la foto no es buena.

Es pino.
Lo que dice en la ficha técnica: Vigas de madera laminada y encolada de pino del centro de Europa, tratadas para exterior. Son vigas utilitzadas habitualmente en la construcción de estructuras de madera y pérgolas. Clase de resistencia GL24h. Las vigas las tratamos en autoclave pero por las propias características de la madera laminada, en el pino no se alcanzan los requisitos para clase de uso 4. Tratamiento: Con sales de cobre. Acabado: Cepillada.

A mi también me lo parece. Me lo entregaron el lunes pero hasta hoy no me lo he podido mirar, y he alucinado. Pero he preferido preguntaros por si se me estaba escapando algo.

Esa es mi intención. Pero veremos si están por la labor. Por eso me interesaba vuestra opinión.

Exacto. Si fuese para una tarima pues mira, no es lo ideal pero le metes el suelo encima y listo. Pero es que es para una pérgola. Imagínate cortando la viga por la mitad de uno de esos parches ovalados, y después hacer un ensamble a media madera. Da yuyu pensar en meterse debajo. :sweat:

Lo dicho, muchas gracias por compartir vuestra opinión y experiencia conmigo.
Prefiero pensar que ha sido un error o un defecto en el lote y que me darán una solución. Cuando les he llamado (les he mandado fotos antes de hacerlo) literalmente me han dicho “déjanos ver como te lo solucionamos porque esto no lo había visto antes”.

Veremos qué me dicen el lunes …

3 Me gusta

@JPux yo trataria de cambiarlas

1 me gusta