Sorry, no he podido contestar hasta ahora. Gracias por vuestras aportaciones.
Debéis estar ya todos abrazando el peluche pero para cuando lo veáis:
He comprado vigas de 12x12 y de 12x6. Las primeras están hechas claramente a base de enganchar 3 de 4x12, y las segundas 3 de 4x6. Si estuvieran bien, no me importa. Salvo error por mi parte ya asumo que la madera laminada se fabrica así.
Coincido con @Pepet. Lo de @el-aparecido y @Angel es restauración de la fina. Lo que me han entregado es el ecce homo del mundo de la madera laminada 
Justamente eso es lo que no me cuadra. La madera de tus fotos parece de mucha mayor calidad que la que me ha llegado a mi. Si te fijas en las fotos (por ejemplo la 3era de mi primer post), hay tapetas ovaladas en muchas partes, y no me cuadra que en mi caso sea para tapar nudos porque algunas son de 30-40-50 cm de largo y en algunos casos (primera foto) hay nudos/agujeros justo al lado. Esos empastes, por mucho que vaya a pintar de lasur oscuro las vigas, no hay manera de disimularlos.
Son todos laminados. En la última tienes razón en que hay que fijarse mucho (es un poste de 12x12) porque las 3 piezas van en sentido horizontal y la toma de la foto no es buena.
Es pino.
Lo que dice en la ficha técnica: Vigas de madera laminada y encolada de pino del centro de Europa, tratadas para exterior. Son vigas utilitzadas habitualmente en la construcción de estructuras de madera y pérgolas. Clase de resistencia GL24h. Las vigas las tratamos en autoclave pero por las propias características de la madera laminada, en el pino no se alcanzan los requisitos para clase de uso 4. Tratamiento: Con sales de cobre. Acabado: Cepillada.
A mi también me lo parece. Me lo entregaron el lunes pero hasta hoy no me lo he podido mirar, y he alucinado. Pero he preferido preguntaros por si se me estaba escapando algo.
Esa es mi intención. Pero veremos si están por la labor. Por eso me interesaba vuestra opinión.
Exacto. Si fuese para una tarima pues mira, no es lo ideal pero le metes el suelo encima y listo. Pero es que es para una pérgola. Imagínate cortando la viga por la mitad de uno de esos parches ovalados, y después hacer un ensamble a media madera. Da yuyu pensar en meterse debajo. 
Lo dicho, muchas gracias por compartir vuestra opinión y experiencia conmigo.
Prefiero pensar que ha sido un error o un defecto en el lote y que me darán una solución. Cuando les he llamado (les he mandado fotos antes de hacerlo) literalmente me han dicho “déjanos ver como te lo solucionamos porque esto no lo había visto antes”.
Veremos qué me dicen el lunes …