Hacer vigas con madera reciclada


#1

Hola, voy a dejar aquí mis impresiones después de haber intentado realizar dicha tarea.
Decir que soy muy novato en el tema de la carpintería y que todo lo he aprendido por mi cuenta buscando en youtube y por supuesto por este foro al que estoy muy agradecido y sigo aprendiendo.

Es una forma barata de obtener vigas de madera uniendo listones de palets. eso si, el proceso es bastante tedioso. Para mi es una forma barata de obtener madera para poder hacerme muebles de trabajo. Decir también que apenas tengo herramientas de carpintería, las mas significativas son una sierra de mesa y una fresadora.

Dejo algunas fotos que sirvan como ilustración del proceso

Faltan fotos del proceso a ver si algun dia me acuerdo y las saco.

Primero desarmo los palets y les paso un detector de metales para no tener problemas.
Despues cepillo una pasada o dos la cara superior e inferior de la tabla para limpiarla y nivelarla un poco con el cepillo eléctrico, luego saco un canto atornillandole otra tabla con un canto recto y pasándola por la sierra de mesa y después saco el otro canto ya sin la tabla guia. Esto lo hago con todas las tablas igualando las medidas para que queden parejas al pegarlas con cola. Las pego con cola y duespues de secar le vuelvo a sacar una primera cara pareja con la fresadora subida a la bandeja. la volteo y le saco la cara contraria, así ya la tengo regruesada con dos caras opuestas y paralelas. Para los cantos vuelvo a utilizar una tabla con un canto totalmente recto o utilizo una regla y pegamento termofusible para pegarla a esta y pasarla por la sierra de mesa. Luego paso el otro canto, y ya solo me quedaria cortar a inglete las puntas, haciendolo con la sierra de mesa o con un serucho si la viga es muy grande.

He llegado a hacer así vigas de 1.80 metros pero tan largas son difíciles de escuadrar con la sierra de mesa la mía es una dewalt 7485.

Solo me apetecía devolver parte de los conocimientos que he adquirido en 5 o 6 meses que llevo en esto de la carpintería. Así he construido un banco de trabajo en el que embutir la sierra de mesa. Si un carpintero experimentado se acercara a verlo seguramente se hecharia las manos a la cabeza por que aun me queda un largo camino de aprendizaje y obtención de maquinaria para lograr precisión, pero por ahora me sirve para seguir avanzando.

Salud y rock and roll!

PD: Aqui dejo un video con el proceso explicado de donde saque la informacion para emprender dicha tarea.


#2

Me parece estupendo lo que has hecho, y con el gusto con el que lo has hecho.
La olla que se ve en la foto, es para hacer unos choricitos a la sidra? :grinning::grinning:


#3

Jajaja pues casi, era una olla de mi abuela donde metía el lomo en orza que se dice por aquí en Granada.

Yo lo tengo por que debajo hay un palet con unos troncos de olivo que cubrí con grasa animal a ver si se secan y no se agrietan. Por probar a ver si puedo sacar tablas de olivo. Por ahora tienen unas grietas mínimas y no sé si los podré utilizar, pero ya se verá en unos meses.


#4

Muy guapo!!! Yo de momento aprendiendo con madera contrachapada…con esas cosas aún no me atrevo. Me parece un currazo todo el proceso que has hecho.


#5

Muy buena la mesa, a mi me gusta.


#6

Gracias a todos,
Lo que tengo que mejorar es la precisión en los cortes a inglete de la testa de las vigas, ni con la sierra de mesa ni con serrucho japonés he podido hacerlos igualados ni a escuadra perfecta, y por eso no puedo nivelar perfectamente la superficie de la tapa del banco con la súperficie de la mesa de sierra.
Pero ya digo que es el primer objeto de carpintería que he construido, así que más no puedo pedir me sirve para sostenerla por ahora :rofl::rofl::rofl:


#7

Yo hace tiempo me hice una mesa de trabajo con mucha madera reciclada pero los listones los saque de palets de construcción y me ahorre bastante dinero … despues de un tiempo y adquiriendo más maquinas y remodelando mi pequeño espacio muy a mi pesar cambié la mesa por estructura de metal, es barato más ligero también con ruedas y móvil claro que esas son mis necesidades, por lo que veo a ri te sobra espacio :sweat_smile:

Tu tienes una buena mesa …Si vas a seguir usando palets ya puedes ir invirtiendo en un cepillo- regruesadora si la madera no esta a escuadra sacar una repetición de ángulos es casi imposible … en el momento que compas un tablero o liston y esta bien escuadrada y te salen los ángulos a la primera ves que no era cuestión de la máquina…


#8

A qué te refieres con listones de palets de construcción? Palets específicos más grandes?

Yo los saco de palets de desecho de polígonos y algun palet europeo que puedo conseguir.

En principio para mí el espacio no es un problema, por que me sobra sitio, y si, tengo pensado pillar una regruesadora, lo más seguro que sea una makita 2012nb.

Y bueno, de la sierra de mesa no tengo mucha queja por ahora, lo único es que me cuesta trabajo poner la hoja a 90 grados perfectos, pero es por mi inexperiencia y por que tengo un inclinómetro muy malo. Realmente son preciosos los que cuestan más de 150 plomos?
El mío me salió por veinte y no sirve ni de pisapapeles.


#9

Pues supongo que tengra un nombre específico el tipo de palet pero no se como se llaman me sacas del europeo y ni idea… son más cuadrados la tabla es algo más fina y en vez de tacos llevan listones de unos 7 x 4 x el largo . Hablo de memoria, alguno me queda por ahi sólo el liston mañana te pongo foto y confirmo medidas …


#10

Muy buen trabajo, eso sí que es aprovechar bien la madera de palets. La mesa me gusta mucho , con la sierra bien integrada.


#11

Pues los listones tenian 9×4 y largo sobre 90 originalme si no recuerdo mal eran palet de ladrillos


Cuando cae un palet de esos especiales se aprovecha bien…
Los de transporte de motores tambien suenen tener unas tablas gordas y listones brutales
Una ocasion estuve trabajando en un tall8er de trenes y me.hice con unos listones de 3m de largo y de 10×10,
. Con esos empecé el invernadero. Y tuve quw comprar mas para acabarlo…


#12

Si, he tenido entre mis manos algún palet con
las dimensiones del listón de la foto, incluso algunos he visto que miden dos metros de largo y el grueso y el ancho son normales. Los mejores , los europeos.


#13

He estado revisando este hilo pues me parece muy interesante lo que @Sola ha conseguido con madera de palet. Yo me estoy planteando hacerme una mesa de trabajo similar y he visto la luz al ver el resultado.
Observo en las fotos del encolado que las tablas tienen como unos cortes transversales que imagino serán para que las tablas puedan flexar con la presión al encolar y quitarles el revirado o curvatura que puedan tener. Si es así, cada cuanto haces el corte, de qué profundidad y qué cara eliges para hacer esos cortes?
Gracias por tu respuesta.


#14

Te ha quedado muy bien…
Pa no tener herramientas…jjj tienes más q yo …por lo menos sargentos


#15

Hola, Efectivamente los cortes transversales son para que las tablas adquieran una posición recta con menos presión por estar dobladas inicialmente. los cortes los hice cada 10 cm aproximadamente, y si tenia un listón muy doblado hacia los cortes menos espaciados. Esa era mi forma de hacerlo, en la actualidad no les estoy haciendo esos cortes a otras vigas que estoy construyendo y me esta funcionando igualmente. La profundidad del corte era la mitad del grosor de la tabla aproximadamente y la cara, yo lo hice en la convexa.


#16

hay un hilo sobre sargentos largos donde se recomienda una tienda en Zaragoza que vende a través de correo tubos a buen precio y un enlace a aliexpres con clamps o abrazaderas (no recuerdo como se llama ahora mismo), en el que salian a un precio bastante aceptables.


#17

Gracias por la información, voy a intentarlo a ver qué tal se me da. La mesa té quedó de lujo, enhorabuena.


#18

Afirmativo, los palets de construcción y transporte de motores/maquinaria… dan mucho de si. Os adjunto unos que estaban en la calle y fuí el más rapido del barrio… habían unos 20 aproximadamente

Hacen aprox 120 x 7/8 x 7/8


#19

Hola,Sola,.Hola a tod@s.
Pues la extensión para la sierra de mesa,al igual que lo demás,están muy bien.Algo que también he visto y que me ha dado sana envidia,es que dispones de mucho espacio.
Respecto a las vigas,éste verano he estado tentado de hacer una pérgola del mismo modo.Pero bueno.No lo he intentado.Quizás el año que viene…
Hace unos años,podía conseguir todos los palets que quisiera.Incluso me daban de los americanos,esos pintados de azul.Otros muchos,incluso los quemaban.Pero desde hace ya un tiempo…Aquéllo se acabó.:slightly_smiling_face:


#20

llevaba tiempo pensando en algo similar, ya que tengo decenas de palets, ésto me ha dado ideas. La duda es qué pegamento usar para exteriores, porque el Titebond que uso (los tres) son caros…