Herramienta para asegurar cortes rectos y a 90º

Buenas a todos:

Pues como era de esperar por todo el mundo menos por mi, al parecer, he aprendido de la peor manera posible que hacer un corte recto es bastante más difícil de que lo parece, sobre todo si se usa una caladora.

He gastado ya un formato entero de pino (2000x500x18) y no he conseguido ninguna de las piezas bien cortadas. Ninguna, de las 5 que tenia que sacar de ahí: o se me mueve la guía que me he buscado (un perfil de 20x20 de acero sujetado con dos mordazas para apoyar la sierra de calar), o el corte no está perfectamente a 90º con la cara perpendicular, o me sale con curvas, etc.

Afortunadamente he empezado con el formato que peor color tenía y con las piezas menos importantes, así que no me importa gastarme otros 15 euros en madera y repetir todas las piezas. Y aquí viene el tema: ¿qué me agencio?

He estado mirando por el foro y parece que lo mejor para esto es una mesa de corte, pero como yo voy a usar formatos grandes, tendría que tener una mesa “de verdad”, y no va a ser el caso ahora. Así que supongo que quedan las sierras de disco. Y dentro de estas, ¿cual debo elegir? He visto que las hay “de toda la vida” y otras que llaman “de inmersión”, me parece, que incluyen una guía que fijas al formato que quieras cortar y te aseguras el corte, aunque creo que hay que poner un mártir debajo.

También me parece que me voy a agenciar un pequeño banco de trabajo.

En fin, ¿qué me aconsejáis para conseguir unos cortes de calidad? La verdad es que este fin de semana está siendo bastante frustrante.

Kirchhoff.

Yo voto por una de incisión con su buen carril guía

Si quieres cortes rectos es mejor lo que dices, una sierra de disco con raíles guía. No hace falta que sea de incisión, son más caras y sólo lo necesitas si quieres empezar el corte en un punto intermedio de la tabla. Por poco más de 100€ tienes sierras válidas de marcas buenas, no hace falta gastarse una pasta.
Algunas sierras vienen ya con la base preparada para usar un raíl y otras necesitan un adaptador, como puedes ver aquí por ejemplo:

Como solemos comentar cuando sale este tema de la sierra de disco, ojo que el disco en sí es tan importante como la máquina, y a largo plazo va a ser en lo que gastes más dinero :wink:

Idem si tienes algo de presupuesto makita que ya te metes casi en el.mismo precio que la sierra de mesa bosch, si es para un apaño : Sierra de inmersión 1200 W | Lidl

Recto saldrá pero a 90° perfectos es otra cosa…

Si vas a sergir con la madera y tableros grandes si tienes sitio y te va bien de precio una escuadradora…

Si alfinal tu objetivo es bricolage y montar una mesa de corte con una buena sierra y una mesa también puedes cortar tableros.

Si vas leyendo por el foro veras que la sierra de mesa es para casi todos el pilar del taller … aunque si nos quitas cualquier juguete se nos cae el mundo encima…

Hay muchos hilos con esa misma pregunta, echales un vistazo en el buscador.
Que presupuesto tienes?

Una de este tipo puede estar bien pero una de incisión es mejor en muchas cosas.
Para empezar en medio del tablero podrias hacerlo con una circular tambien (obviando algunas medidas de seguridad) pero la de incision es mas precisa, mas limpia, mas cara y mas pesada

2 Me gusta

Una escuadradora no se lo que es, pero me parece que no la quiero jeje. Suena grande y cara.

El espacio es reducido, tiene que ser todo “desmontable o plegable”.

Y el presupuesto, por lo que he visto, creo que entre 150 y 200€ puede ser suficiente, ¿no?

Por los links y videos que ponéis, parece que la guía no es necesario fijarla a ningún sitio. ¿Es así? ¿Solo se pone en la línea que quieres cortar y ya está?

Yo solo añado una cosilla
Si por “pequeño banco de trabajo” te refieres a uno de esos baratillos que se abren tipo borriquetas y se separa la parte de arriba en dos, yo no lo haría. Dos borriquetas y una encimera te harán mejor apaño.

Si lo que quieres es un sistema para trabajar con tableros en un espacio reducido nada como la sierra de incision junto a las guias,las sierras normales tambien pueden irte bien,pero si en algun momento tienes que trabajar con tableros rechapados ya sean de melamina como de madera natural ,las sierras deincision son muy comodas de para primero hacer un corte de incision y despues el corte definitivo con lo que te evitaras astillamientos del recubrimiento del tablero.
Tan importante es la sierra como tambien el soporte donde vayas a cortar y lo ideal es tener una base que te quepa todo el tablero y no haya peligro de si cortas un trozo se caiga,yo tengo un bastidor para ponerlo encima del banco y en la parte superior forrado con porexpan de sufridera, es barato y lijero para ir moviendolo.

Lo mejor como dicen es sierra circular o de incisión. con sus guias correspondientes.
Otra solución temporal y de urgencia, seria comprar la madera ya cortada a la medida, con un pequeño coste adicional por dichos cortes.
Como tambien te han dicho mejor comprar algo bueno aunque te parezca mucho el desembolso

La mayoria de guias tiene goma debajo y se agarran bien al material que vayas a cortar.
Pero incluso asi se puede mover. Esta mejor si la fijas al principio y final de la guia con unos sargentos.
Suelen ser sargentos especiales que se alojan debajo de la guia, en un carril, y no molestan al cortar

Gracias a todos por las respuestas. Después de mirar mucho esta tarde por ahí he decidido que me agencio una Makita HS7601, con su guía correspondiente. Sobre el banco, voy a hacerle caso a @maci y van a ser un par de un caballetes y una encimera de 1 m y suficiente.

La broma me va a salir en total por casi 300€. El escritorio empieza a costar más que uno a medida, me parece a mi. Pero bueno, todos los hobbies son caros…

Aprovecho, ¿algún sitio para comprar esto que tenga buenos precios? La sierra la comprare en LM y los demás en Amazon.

La encimera como supongo que el color te da igual, en LM suelen piezas de 1’80 aprox muy baratas.

Yo he visto unas botellas de 1.20 creo por 9 euros. 1.80 es que no tengo donde meterla.

A ver… lo de hacerlo uno mismo para ahorrar es el argumento para la pareja… todos sabemos que entre herramienta, material y tiempo, sale más caro que mandarlo hacer o comprarlo. Eso es un clásico :joy::joy:

No te quiero putear con más opciones pero he visto esto que ya viene todo. Mejor que la base ya este preparada para la guia que tener que meterle un adaptador de plastico…

1 me gusta

Hecha un ojo en comercial pazos o en makitadirect

Gracias @iban. He estado mirando esa oferta y parece demasiado buena. Solo la Sierra ya vale lo que dice la oferta. ¿Es de fiar esa web? Si lo es, compraré esa opción. A mi tampoco me gustan las piezas de plástico en general.

La verdad es que no he comprado nunca ahi pero no tiene mala pinta.
Además aceptan Paypal

yo por dar la opinión de novato:

Me he pillado la sierra de inmersion de LIDL que te recomiendan por ahi arriba, y si lo vas a compara con una sierra de calar… es una maravilla. y son 80€ (creo)y viene con 2 guias de 700mm. Más no se puede pedir.

Recuerda que te hará falta sargentos para casi todo (que tampoco son baratos), tornillos, colas, barnices/aceites/lasures…

Si es por cortar las piezas de este proyecto y no tienes planteado hacer muchos mas… en LM te cortan las piezas a la medida, y si ere socio de LM no te cobran los cortes. las veces que lo he pedido el corte estaba mejor de lo que lo conseguía hacer yo.

Es ua gozada pasar de mataerial bruto a mueble acabado, pero si es la primera vez, tampoco importa que parte del trabajo (el despiece de los tablones) te lo hagan unos “profesionales”.

Y te dice todo esto, alguien que lo primero que quiere hacer es partiendo de tronco de arbol! jajaja

Discrepo con que en LM corten las piezas en condiciones. Las máquinas que tienen son verticales, no escuadradoras y se desajusta con facilidad. Es fácil de ver, con poner dos piezas iguales juntas y luego invertir una de ellas, si está desajustada se ve enseguida.
Aún que para ser sincero, encontrar un sitio donde claven los milímetros al cortar aún con una escuadradoras es bastante difícil.