Herramienta quitar capa pintura

Hola, quería quitar una capa de pintura que pusieron a varios muebles de la casa, y el otro día con una espátula probé y parecía que se quitaba algo. Luego probé con la taladradora y un pequeño cepillo de vaso de acero latonado, pero eso rayaba la madera, por lo que paré.
Como no tengo experiencia en hacer estas cosas quería consultaros qué tipo de máquina tendría que utilizar para poder quitar esta capa de pintura. No sé si lo que se utiliza son las llamadas lijadoras, pero no sé las diferencias entre unas y otras, o algunas que pone orbitales. ¿Podríais recomendarme algún modelo o algún otro tipo de herramienta que creías que se utiliza para esto si pensáis que no me es necesario una lijadora para hacer esto? Adjunto unas fotos de los muebles con la capa de pintura.

Lijar, cepillar o acuchillar
También puedes decapar, pero acabaras teniendo que lijar igualmente

2 Me gusta

Decapante primero, cuchilla de ebanista y lijar con lo que tengas (para formas y tal quizas una lijadora delta)

1 me gusta

@Carlos56 : En mi modesta opinión creo que deberías aportar algún dato más para que el Foro pueda intentar ayudarte.Por ejemplo: ¿de qué madera está hecho el mueble?.
Si el mueble fuera de aglomerado chapado en madera y te empeñases en quitar la pintura con una lijadora, podrías “comerte” la chapa de madera y dejar al descubierto el aglomerado.Ya me pasó en alguna ocasión… :grin:
Ten en cuenta las sugerencias de nuestros compañeros @icalero y @Eduga .

2 Me gusta

Te has metido en un follón de los peores en tema madera. Paciencia.

1 me gusta

Comparto lo que dice @el-aparecido, palabra por palabra…

1 me gusta

pistola de calor, espátula y cepillo para lo grueso, removedor de pinturas y viruta de acero medio para seguir, lavar, lijar y lijar listo :slight_smile:

ahh la “herramienta” a usar suele ser el codo, el hombro y la muñeca :slight_smile:

3 Me gusta

Yo lo hago así como comentas más mucha paciencia!

2 Me gusta

Pues la madera en concreto es mobila que en su día le metieron una capa de algo, imagino que pintura y la oscurecieron, no sé qué recomendaréis de todo lo que habías dicho sabiendo que es mobila.
Por lo que veo creo que estaba equivocada pensando que tenía que comprar una lijadora, :laughing:
Por lo que estoy viendo recomendáis primero decapar ya sea con un producto o pistola de calor, utilizar viruta de acero medio, para luego lijar con alguna herramienta.
No sé si al decir que la madera es mobila recomendáis otra cosa.

1 me gusta

La mobila es pino melis. Se llamó así porque venía de EEUU, de Mobile.

1 me gusta

de esto …

a esto

para al final quedar asi

lo del lijado lo hice con lijadora de banda manual, lijadora orbital de 1/2 hoja y final con roto-orbital

saludos y siempre se puede, lleva trabajo pero se puede :slight_smile:

3 Me gusta

Hombre, te puede ayudar en tanlas largas y planas, pero en recovecos no te sirve.
Tanto la pistola como el químico necesitan pruebas primero.
Dependiendo del barniz se quita o muy bien, o se hace una goma asquerosa.
Una mezcla que me gustaba era calentar un jabón potasico líquido, o tipo Marsella (chimbo, lagartijo) y echar un puñado de escamas de sosa caustica. Funcionaba en muebles antiguos.

Antes de cepillo, prefiero usar rascadores, cuando quitan bien, con gestos largos resultan mas rapidos.



El de la izda que se ve mal con sus curvas variadas esquinas agudas me es imprescindible y el del pomo en plano también.
Si perdo uno hoy, lo vuelvo a comprar mañana.
El de la plaqueta triangular solo en recovecos .
El largo no te serviría ,lo usaba para puertas bastidores, rebajes, en obras pero el del pomo lo júbilo.

También hay que probar primero, lo que es genial para un barniz , puede ser un atraso para otro…

Lo peor creo que va a ser el pigmento si se puso antes de barnizar, al no ser superficial no hay otra que quitar una capa de madera.

3 Me gusta

De acuerdo, entonces en vez de gastar dinero en una lijadora lo que me recomiendas es probar a decapar (seguramente lo haría con algún líquido químico) y luego en vez de usar cepillo, usar rascadores por lo que estoy entendiendo. ¿Y rascadores me indicas que imprescindibles serían estos dos no?


Si y no exactement.
Quiero decir que en restauración no se sabe a qué barniz ni que tinte nos enfrentamos.
A veces se rascan fenomenal.
A veces se decapan con sosa y jabon fenomenal.
A veces con pistola y espátula…

Probar antes de tirarte.

La primera rascadora por 3€ no lo dudes, te serviría fijo en seco, o para quitar lo quimico
La otra, no la conozco, me gusto mucho el pomo en forma de bola bastante separado de la mia (segunda foto, negra y naranja) es muy comodo. Esta no lo sé, parece similar.
Se puede afilar y cambiar la cuchilla? Es fundamental, siempre hay una punta, 7na seradura…

1 me gusta

Si, voy a comprar la de 3€ y la que me surge la duda es la de 13,59€, porque veo que la que tú tienes que debe ser de buena marca está en los 26€ en cualquier tienda que la miro

Es que es de la marca bahco…

1 me gusta

¿Al ser Bahco imagino que no tiene nada que ver con el de la marca que yo he puesto antes verdad? Igual no me merece la pena comprar el barato no?

No lo sé.
Lo compré a la vez que el de plaqueta triangular en el mismo blíster en un almacen de pintura va años, era novedoso, después de escuchar pintores hablando de ellos.
Se pueden cambiar las cuchillas , pero las afilo.
Bahco suele tener buen acero, duro y facil de afilar.
Yo tenía la del mango de madera, mas larga, pero que se maneja con la muñeca, los tipos en el almacén hablaban maravillas del pomo.
Y es verdad que lo cambia todo.
Sujeto mejor, apoyo igual por todas partes y hago gestos mucho mas amplio y mas precisos

Ahora los chinos lo copian todo muy rápido.
A veces muy bien, a veces no.
En este caso no te puedo aconsejar.

1 me gusta

¿La del mango de madera mas larga debe ser la equivalente a esta verdad? Que creo que esta no la voy a comprar por lo que comentas que es lo mismo pero la del pomo mucho mejor

Esta que enseñas se usa empujando y para eso te vale una espátula .

La mia de madera es como la del pomo pero sin el.
Se usan tirando hacia atras.
La cuchilla es casi perderndicular al mango.
En una foto pusiste una con pomo triangular que es igual, pero que no sé si es buen acero y si este pomo , tan cerca, es tan práctico.

También ocurre que uno se acostumbra a una herramienta, que le gusta y no quiere mas pruebas.
Manías…
:person_shrugging:t2::person_shrugging:t2::person_shrugging:t2:

2 Me gusta