Herramientas con sus años

Aqui os dejo una pequeña coleccion de herramientas. Eran del abuelo de mi pareja que tenia una carpinteria. Hay alguna mas, pero tengo que buscarlas.













Este cepillo sigue funcionando la mar de bien.

16 Me gusta

Que bueno. Mi abuelo también era “carpintero” sobre todo hacía cajas para zapatos y embalaje. Se lo poco que fui al pueblo nunca vi nada de herramienta.

Una vitrina para esas reliquias???

Muy chulos los cepillos. Yo poco a poco me voy haciendo con unos cuantos para restaurarlos y utilizarlos. A propósito de esos cepillos machihembra, a parte de para los suelos y frisos, ¿Alguien utiliza este tipo de ensamble en mueblería? ¿A caído en desuso con el surgimiento de colas y pegamentos más fuertes?

¡Qué suerte! Además no parecen estar en mal estado. Sucios sí, y mucho, pero eso se arregla rápido :grinning:

Yo creo que han caído en desuso porque casi todos los muebles se construyen con tablero de partículas o en el mejor de los casos con contrachapado.

Se usan, por ejemplo, para hacer traseras de madera maciza. Las traseras son muy anchas normalmente, por lo que si pones una única pieza (aunque esté compuesta de piezas más estrechas encoladas) la dilatación deformaría el mueble. Con varias piezas machihembradas se consiguen varias zonas de dilatación (cada unión entre piezas) y con el machihembrado se consigue que la trasera tape todo el fondo (que no se vea luz cómo pasaría si fueran varias tablas canto con canto).

3 Me gusta

Yo guardo un cepillo y un compás hecho por mi padre, no era carpintero, le tocó vivir en una época muy dura y tenían que ser autosuficientes y se fabricaba de todo lo que tenía que utilizar

2 Me gusta

Pues tienes suerte, porque te han salido BBB…bueno, bonito y barato. Yo me he hecho con unos cuantos para reparar, acondicionar y canibalizar para ver si puedo dejar unos cuantos operativos.
Los que tienes, como dice Milvus, no parecen estar en mal estado del todo. Con un poco de “cariño” a darles caña!!!

1 me gusta

El armazon de madera esta en bastante buen estado para los años que tienen. Limpiar el oxido, afilado y a funcionar.

Con que vas a quitar el oxido?

Pues no tengo ni idea. Tendre que mirar a ver que puedo usar.

Agua fuerte?

Pues me ha picado el gusanillo y me gustaría saber que hacer con el viejo cepillo de mi padre que quisiera conservar, como veis está bastante deteriorado
Aquí van mis preguntas para los expertos o restauradores de herramientas antiguas

1º- la caja de madera está rajada ¿se puede arreglar o restaurar Como?

2º- el símbolo o logo que lleva la cuchilla ¿es la marca del fabricante? y si es así ¿alguien la reconoce?

3º- como quitar el óxido a la cuchilla y contracuchilla

4º- la ranura que lleva la cuchilla ¿para que sirve? la contracuchilla lleva por detrás una protuberancia que encaja en la ranura

image

image

El bloque de madera lo puedes encolar y engatar intentando que no deforme la caja interior para que todo vuelva a entrar.
Deja bien plana la base
Limpia el hierro y contra hierro, afilarlos.
La cuchilla va con el bisel hacia abajo y la contra va encima por dedajo del filo. La cuña lo fija todo


2 Me gusta

Gracias por la respuesta
por lo que veo en las imágenes al del abuelo le falta el tornillo, la contra lleva el agujero roscado, a ver donde encuentro un tornillo que le valga
y del logo ¿no sabes nada?

En ocasiones la propia pátina que deja el tiempo es una protección.
Una limpieza abrasiva o ácida en muchas ocasiones tiene un efecto rebote. Vamos, que la cagas.

2 Me gusta

No creéis que sería util poner unos turillones cuando se encola?
Creo que @eltablas puede hacer unos de la misma madera o similar
Además habría primero que quitar todo tipo de cositas que se incrustaron no?

@el_tablas a mi me gusta bastante investigar sobre las marcas pero esa se me resiste.
Tengo un escoplo de esa marca. Me costó un huevo quitar el óxido y distinguir el logo (un anzuelo, un gancho de una grúa… tambien pensé que era un pez, una foca… es muy pequeño en mi escoplo).
En una foto de un cepillo de walapop vi el logo y las letras J A S.
Solo se que es muy antiguo. Se lo compré a una señora junto a unos formones Goldenberg y Peugeot freres franceses y un Bedford inglés. Pertenecieron al abuelo de la señora así que nos remontamos aproximadamente a cuando reinaba Carolo :rofl:

3 Me gusta

De crío ya conocí el cepillo en casa de mi padre y ya era viejo

También he intentado investigar y no he encontrado nada sobre este logo o marca, esperemos que alguien dé con algún dato, aunque solamente sea por curiosidad, el valor para mí es puramente sentimental

Si consigues alguna info comentalo, yo haré lo propio.
Si limpias la hoja, igual descubres alguna inscripción o algo más aparte de la figura

1 me gusta

Pues querido Tablas, el resucitarlo puede ser un bonito proyecto.
Parece que se rajó por un excesivo apriete con la cuña… Tenlo en cuenta para el encolado.
Ánimo que ya queremos ver como saca Virutas!!!