Herramientas con sus años

Este anzuelo , con este pez, no era el de sandvick?

imagen
Puede ser, pero le falta el pez no?

No creo que sea, son muy diferentes

Tienes otras herramientas de tu padre? Que marcas son. Es para intentar acotar el pais de origen de la marca. En la zona donde compraba tu padre quiza se importaran sobre todo herramientas francesas o españolas, etc.
Mi escoplo estaba junto con unos cepillos de madera franceses y españoles, y formones ingleses y franceses.
Inglesa no creo que sea la marca siendo un cepillo de madera. Los cepillos alemanes no suelen tener esa forma, suelen tener el “cuerno”. Yo me inclino por francés o español. Si es español, esta jodido, por la poca info que hay de nada…

No,no, el antiguo
Este “moderno” no.
Este de la foto incluso lo uso bahco en sus tijeras de podar cuando se hizo con parte desandvik.

Me suena

sandvik_warenzeichen_1

Ese es el logo mas antiguo de sandvik que he encontrado, de 1895. Yo creo qque por ahi no va.
Mas que un anzuelo a mi menoarece un gancho de grúa

1 me gusta

Era el de Bahco (ahora Sandvik), que empezó haciendo anzuelos.

1 me gusta

P

Ah, estaba equivicado , pensaba que era el reves.
Donde habré visto yo este logo entonces?
Me suena mogollón

Ya sé!
Nada que ver
El pez de la leyenda celta de la cerveza “orval”
Oro-valle, un pez que saca un anillo de oro de una fuente para que se lo de a una chica, o algo parecido, total un lugar de culto recuperado por los cato que montaron una cervecería al rededor pero sigue el pez.
Falsa pista, pero buen material

2 Me gusta

Hola,

creo que la marca del anzuelo es Alcorta.

Y la marca Carpintero, con el logo del pájaro, debe ser de la misma compañía

7 Me gusta

Y el Señor @dmg26 se lleva la ardilla de peluche.

10 Me gusta

Muy buena Sherlock!!! Que sabio eres!
También andaba detrás del Carpintero

Me lo parece a mi o esto tiene pinta de no fabricar ya en Elgoibar?
Pregunta retorica

https://alyco.datoproducto.com/productos/1001340/formon

1 me gusta

Felicitaciones para @iban que ha puesto el foco en esa marca y para @dmg26 que lo ha encontrado y todos los demás que disfrutamos de su conocimiento.
Yo me pregunto si una marca tan cercana en kms. y tiempo ya casi esta olvidada, cuanto conocimiento se pierde en el camino.
El Pais Vasco y Elgoibar,Eibar y toda esa zona era una potencia en máquina herramienta y apenas sabemos las marcas…

2 Me gusta

Y tanto… Eso si, flipamos con un formón alemán, inglés… y no te digo con uno japonés de acero blue paper…
Aquí se trabajaba el acero como en pocas partes del mundo

Un poco de historia sacada de su web.

1911-1982 Los comienzos
Teodoro Alcorta y Esteban Unzueta crean al 50% la sociedad Esteban Unzueta y compañía con un capital de 4.000 pesetas. En sus comienzos, la empresa centraba su actividad principal en la fabricación de armas de mano. En 1920 la empresa cambia de nombre y nace Alcorta y Cía. Fabrican armas, cuchillería y aparatos eléctricos. Es en 1976 cuando se contabiliza la mayor plantilla que ha llegado a tener la empresa, casi 300 personas.

1982-1997 Automoción
En 1982 Alcorta, en sus nuevas instalaciones actuales, comienza a dar sus primeros pasos en automoción de la mano de las compañías Seat, Opel Zaragoza y Ford Valencia.

1997-2005 Nueva dimensión
Nace Alcorta Brockhaus S.A.
Alcorta y la empresa alemana Brockhaus Soehne Gmbh unen sus futuros para complementar su propuesta al mercado, comprando esta última el 51% de las acciones de Alcorta.

En este periodo se trasladan las mejores tecnologías y procesos de forja alemanes que a día de hoy siguen siendo referentes en este mercado.

2005-2007 Parte de un Gran Grupo Global
En el año 2005 Alcorta Brockhaus S.A. pasa a pertenecer al grupo multinacional Mahle, ya que ésta adquiere el 100% de Brockhaus Soehne GmbH, trasladando a Alcorta metodología y sistemas de gestión integrales propios de empresas multinacionales.

2007-2009 Incertidumbre y Nuevo Proyecto prueba
Estrategias diferentes de Mercado y de Negocio hacen que los destinos de Alcorta y grupo MAHLE se distancien, vendiendo esta última su participación a las familias fundadoras. Alcorta pasa a ser nuevamente propietaria de su accionariado tradicional a quienes se suman como accionistas un equipo de trabajadores. Tras un periodo de transición de un año, en el que se crean nuevas implantaciones en Sudáfrica y oficinas en República Checa, Francia y Alemania, resurge en el 2009 como la actual Alcorta Forging Group.

2011 Centenario
Tras 100 años de vida, Alcorta Forging Group vuelve a ser un referente en el mundo de la forja, reafirmando nuevamente sus valores y compromiso con la sociedad, llevando al mercado una imagen renovada acorde a las necesidades actuales de mercado del siglo XXI.

2013-Actualidad Mercado Global
Es en el año 2013 cuando Alcorta Forging Group abre su primera filial en EE.UU., y en 2014 abre su oficina de servicios en Shanghái, mostrando nuevamente una clara vocación de estar presente en los mercados globales de referencia.

3 Me gusta

En los años 90 compré el compás que tengo en una ferretería pequeñita en Zaragoza y resulta que es de la marca ALYCO


image

El compás que tengo de mi padre (lo recuperé bastante después) es de la marca ALCA supongo que será anterior pero de la misma fábrica

Felicitar y agradecer a todos por la investigación que solo se puede hacer desde la pasión, ilusión y amor al trabajo de la madera y su historia

4 Me gusta

Ahora quisiera hacer una consulta

La caja que está rajada la he encolado pero la suela está muy deformada supongo que del uso mi padre la empleaba para hacer los mangos de las hachas y las azadas a los que despues afinaba con un trozo de cristal

¿Que me recomendais? cepillar la suela hasta dejarla plana supongo que perderá bastante altura, o dejarla como está y guardarla como recuerdo, los hierros los estoy limpiando procurando no perder la pátina de viejo

yo lo dejaria… si necesitas un cepillo similar los tienes de segunda mano muy economicos.

1 me gusta

Compadre @iban! Esto era material para “nuestro” tema! :joy:

Muy interesantes los derroteros que ha tomado el tema. Gracias a todos por los aportes.

Yo tampoco lo tocaba. La cuchilla la puedes ponerte probablemente a punto, pero el cuerpo lo dejaría por su valor sentimental solamente.

1 me gusta